Los túneles ferroviarios más largos

Como aficionadillo a los trenes siempre me han atraido las grandes obras que llevaron al desarrollo del ferrocarril en España, sobre todo aquellas trazadas a caballo d e los siglos XIX y XX cuando se levantaron túneles y viaductos con unos medios constructivos más bien escasos. Los túneles ferroviarios más largos de España son en gran parte unos desconocidos.

Empezaré por orden cronológico:

-Túnel de la Perruca, Pajares (Asturias-León) de 3.071 m inaugurado en 1884. Ostentó el record hasta 1914. Todavía está en uso junto con la espectacular línea montañosa de la que he hablado aquí.

la perruca

-Túnel de Somport (Canfrac-Huesca), inaugurado en 1914 con una longitud de 7.875 m, aunque solamente 3.085 están en suelo español, estando el resto en territorio francés. Fue cerrado al trafico en  1970 por un accidente en el lado francés y actualmente sirve como túnel de ensayos de «materia oscura».

02.complejo-canfranc--575x323
La famosa estación abandonada de Canfrac, antigua frontera hispano-francesa, a poca distancia de la boca española del túnel

pau-canfranc021

-Túnel del Padornelo (Orense-Zamora), el más largo de España durante años con 5.971 m y sigue siéndolo en vía convencional (los túneles para los AVE lo han superado). Fue inaugurado en 1954 y también es conocido como el número 19 de la línea Zamora-Orense, otra ruta montañosa llena de túneles similar a la de Pajares, aunque menos espectacular.Sigue siendo el túnel más largo de ferrocarril convencional del país.

padornelo

-Túnel de la Engaña de 6.976 m (en Cantabria), perforado en 1957 pasando a la primera posición, aunque nunca fue inaugurado ni el tramo de línea ferroviaria llegó a entrar en servicio. Aquí he hablado de esta curiosa obra.

El-Túnel-de-la-Engaña

-Túnel de AltaVelocidad de Pajares (Asturias-León). Construido para la nueva línea ferrea que atraviesa la Cordillera Cantábrica tiene una longitud de 24,6 km. Todavía no está en uso.

1370625907_891032_1370630058_noticia_normal

tunel-pajares-soluciones-tecnicas

-Túnel de Alta Velocidad de Guadarrama (Madrid-Segovia) con 28 km de longitud actualmente en servicio desde 2007. Es el túnel más largo de España.

 

3 comentarios en “Los túneles ferroviarios más largos

  1. Hola viajero!
    felicidades por este artículo y por tu blog, es interesantísimo.

    solamente, con tu permiso, en esta reseña haría falta mencionar el tunel de Argentera (Tarragona), situado en la línea de FFCC Reus-Mora La Nova hacía Zaragoza.

    Este tunel seguramente haría tus delicias ya que fue empezado en 1883 e inugurado en 1890. Durante su construcción el notable ingeniero Eduard Maristany (quien posteriormente fue director de la compañia MZA propietaria final de la linea ferroviaría) se topo con numerosas dificultades, la más destacable una gran caverna con un rio subterráneo que obligó a construir un puente dentro del mismo tunel. Otras curiosidades lo situan en el transcurso de la batalla del Ebro en 1938; su cercanía al frente lo convirtió en refugio de trenes-hospital salvando los bombardeos de la aviación nacionalista.

    La longitud total es de 4.440 m. y fue el tunel más largo hasta 1957 (con el de la Enagaña) por lo que no sería el de la Perruca el que ostentaria la máxima extensión. Sus dos puentes de sillares en la localidad de Argentera (Tarragona) son notables. El tunel sigue estando en servicio despues de más de siglo y cuarto. Pura historia encajada en nuestro patrimonio industrial.

    Un cordial saludo y gracias renovadas por el regalo que haces a los internautas curiosos e inquietos!

    Carlos

    Me gusta

Deja un comentario