El plan de artillado de 1926

A lo largo de este blog me he referido a menudo a las baterías de costa (aficiones que tienen uno) y sobre todo a las del sistema Vickers. Aquí daré un par de pinceladas sobre estos cañones. Artículo del blog el viajero histórico.

Las costas españolas han estado defendidas con artillería desde que el cañón llego a la Historia. En el s. XIX se pasa de las piezas de avancarga a las de retrocarga y en 1860 se promulga un plan de defensa de las bases principales (Ferrol, Cartagena y Mahón). En 1918 se crean tres comandancias de artillería de costa en Ferrol, Cartagena y Cádiz. En 1926 se vuelve a dar un empujón con la modernización de la artillería costera con los materiales Vickers que trataré aquí, aunque el proyecto llegará a su cenit con la República. Después de la Guerra Civil hay un baile de unidades y piezas para adaptarse a las amenazas de desembarco aliado. En 1947 se reorganiza el Ejército de Tierra y los regimientos de artillería, pasando a codificar con letras y numeros cada batería costera, con el fin de estandarizar y evitar las confusiones que daban los nombres propios de muchas de ellas. En 1965, aprovechando la modernización con el material prestado-comprado americano, el Ejército sufre un gran cambio, y la artillería de costa irá cerrando unidades y modernizando los medios de adquisición de blancos. Este camino continuará durante la democracia, con los Planes META (1983) y NORTE (1994).

El Plan de 1926: en 1926 se promulga el Plan de Artillado y Defensa de las Bases Navales durante la Dictablanda de Primo de Rivera. Los estudios habían dado comienzo en el siglo XIX, pero fueron cerrados en 1926, con el objeto de proteger las principales bases navales de la Armada de aquella época: El Ferrol, Cartagena y Mahón. Posteriormente, la II República será la encargada de finalizar la instalación de todas las piezas. El plan de 1926 se basaba en baterías de dos piezas simples de 38,1 cm., con dirección de tiro subterránea, telémetros acorazados, búnkeres diseñados para resistir impactos equivalentes a la pieza que equipaban, apoyo cercano de otra batería de cuatro piezas Vickers de 15,24 cm. y defensa a.a. de otra batería con cuatro cañones a.a. Vickers de 105/43,5 mm. Todas eran de la casa Vickers, con alcances de 35.000 y 21.000 metros, respectivamente para las dos primeras, y techo de 7.000 metros las antiaéreas. Eran similares a las que armaban las más modernas unidades navales. Todas estas baterías de costa estaban rodeadas por baterías de proyectores, destinados a iluminar el mar (incluso hasta 20 km.) para los combates nocturnos. La observación directa era indispensable en aquellos años.

El proyecto original construyó  nueve baterías de 381/45 (cuatro en Ferrol, dos en Cartagena y tres en Menorca), 12 baterías de 152,4/50 (cinco en Ferrol, cuatro en Cartagena y tres en Menorca), 12 baterías a.a. monolíticas de 105/43,5 (cinco en Ferrol, cuatro en Cartagena y tres en Menorca). Los 18 cañones de 381 mm. se compraron directamente al Reino Unido, mientras que los 54 de 152 mm. se fabricaron en España po la SECN (las cuatro primeras en la Factoría de San Carlos/San Fernando y las 50 siguientes en Reinosa). Los a.a. más pequeños también fueron montados en España, 8 en San Carlos y 40 en Reinosa. Se basaban, en su diseño, en el 101,6/45 usado a bordo de los acorazados de la Armada Española.

Estos cañones eran complementados con obuses Ordoñez de acero de 240/16 mod. 1916 (una pieza anticuada en esos años), para atacar los buques enemigos desde el segundo sector (desde arriba), y otras piezas más antiguas del parque de artillería de costa. No se instalaron el total de 42 previstos, conviviendo con sus hermanos más antiguos de hierro (OHRS de 240 mm.) Antes de la Guerra Civil se habían acabado 24 de ellos instalados en baterías o almacenados en maestranzas. Cuatro habían sido instalados en la Batería de Fuente seca (Ferrol), ocho en Regana y Refaubetx (Mallorca) y cuatro en Loma Larga (Cartagena) con ocho en su Maestranza.

Con todos estos cañones España se convirtió en el país con una mejor y más moderna defensa de costas de la época. Sobre 1965, se clausuran la mayoría de baterías de costa con material antiguo, quedando principalmente las unidades dotadas con Vickers. En los 80, con el Plan META, se cierran más baterías. En 1990-1992 se clausuran también el resto de unidades, quedando algunas asignadas a la defensa del Estrecho de Gibraltar, dotadas con 38,1 y 15,24.

El calibre de los Vickers de 38,1 cm. solamente era superado por las piezas de 406 mm. (cañones M-1919 y obuses M-1920, aquí info sobre ellas) instaladas por los EEUU en sus baterías de costa de Boston (Fort Duvall), New York (Fort Tilden y Fort Michie) y Pearl Harbor (Fort Weaver). Con la cercanía de la Segunda Guerra Mundial otras baterías serán añadidas, entre ellas San Francisco y Panama. Los británicos disponían del mismo modelo de cañón Vickers español, aunque de una versión más antigua y con una caña de tubo más corta (38,1/42). Dos de ellos se pueden ver en la entrada del IWM, en Londres. Se montaron dos en la Batería de Wanstone Farm (Kent ), en el Canal de La Mancha y otros cinco en Singapur (baterías Johore y Buona Vista). Durante la WWII los alemanes instalarán las piezas más grandes que han equipado a la artillería costera mundial, los cañones de 40,6 cm. SK C/34. Siete se instalaron en Noruega (batería Dietl con tres piezas en Engeløya, y batería Theo, con cuatro piezas en Trondenes Fort ). En Danzing (Polonia) se montaron otras tres en la Península de Hel, pero fuero trasladados a Francia en 1941, para formar la Batería Lindemann, en Sangatte (actualmente cubierta por las obras del tunel del Canal de la Mancha).

Vickers 38,1 cm.: Peso del conjunto de 227 Tm., con un alcance máximo de 35.000 m. con un proyectil de 885 kg.

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Un video de TVE del funcionamiento de una pieza de 38,1

Vickers 30,5 cm. Peso del conjunto de 92,3 Tm., con un alcance máximo de 21.500 (en montaje naval-torre doble) o de 41.150 m. en torre simple, con un proyectil de 385 kg.

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Un magnífico video de un aficionado que visitó una de las piezas. Debajo otro video del interior de los túneles de un cañón similar en Mallorca.

Vickers 15,24 cm. Peso del conjunto de 24,8 Tm., con un alcance máximo de 21.600 m. (13.500 en su versión naval) con un proyectil de 45 kg.

 

 

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Vickers 10,5/43,5 cm. Peso del tubo de 1841 kg., con un alcance máximo de 13.400 m. en horizontal y de 7.800 m. en vertical, con un proyectil de 15 kg.

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Cada grupo Vickers estaba formado por tres emplazamientos principales. Uno artillado con una pareja de 381/45, otro con una batería de cuatro cañones los 152,4/50, para la defensa cercana de la batería principal. Un tercer emplazamiento estaba ocupado por cuatro piezas​ antiáereas de 105/43,5. Las direcciones de tiro, alzas y telémetros eran de fabricación británica (Vickers y Barr and Stroud). Con la Segunda Guerra Mundial España desarrolla sus propios sistemas: Direcciones de tiro analógicas «Costilla» y telémetros «López-Palomo». Con los años todas estas baterías serán modernizadas con direcciones de tiro guiadas por radar (RX-80) y por la modernisima 9KA-410. En los 90 comenzarán a darse de baja la mayoría de ellas, al cambiar la estrategia de la defensa de costas, sobre todo dado el auge de los misiles.

El despliegue era el siguiente:

-Baterías del golfo Ártabro/Base Naval de Ferrol

-Batería de Campelo Alto (zona de Meirás, Valdoviño). Artillada entre 1929-33. Desartillada entre 1940 y 1941. (Vickers 38,1/45) y enviadas las dos piezas a Paloma Alta (Cádiz).

-Batería Campelo Bajo. (Vickers 15,24). Artillada en 1928. En 1936 dos piezas fueron llevadas a la Batería de Moyano-Rostrogordo (Melilla), junto a cuatro Munáiz de 15 cm. procedentes de las baterías de Salgueira y Sudova, que ya habían enviado otras cuatro (dos cada una) a Monteferro y Punta Udra, en Pontevedra.  En 1938 los dos Munáiz restantes de Sudova fueron montados junto a la Torre de Hércules en La Coruña. Los otros dos cañones de Campelo fueron desartillados en 1937 para armar al buque capturado «Mar Cántabrico». En 1939 se artilla con dos de sus antiguas piezas procedentes del «Mar Cántabrico». En 1941 llega otro cañón desde Punta Herminia (en 1970 pasa a Monticaño) y en 1945 el restante desde Reinosa. La batería fue desartillada en 1991.

-Batería a.a. Campelo.  (Vickers 105/43,5). Artillada en 1929. Desartillada en 1935.

-Batería de Prior Sur (zona de Doniños, Ferrol). Artillada entre 1929-33. Cerrada en 1990 y sopleteados los cañones en 1997. (Vickers 38,1/45).

-Batería Prior Norte. (Vickers 15,24). Artillada en 1928. Durante la Guerra Civil las cuatro piezas se llevan a las Baterías del Hacho y Punta Blanca (Ceuta). En 1939 se artilla con dos de sus antiguas piezas procedentes del «Mar Negro». En 1945 se completa con piezas procedentes de la factoría de Reinosa.

-Prior Norte a.a. (Vickers 105/43,5). Artillada en 1929-33. Desartillada en 1935.

-Batería de Lobateiras (zona de Doniños, Ferrol). Artillada entre 1930-33. Cerrada en 1990 y sopleteados los cañones en 1997. (Vickers 38,1/45).

-Peña Roiba. (Vickers 15,24). Dos piezas fueron desmontadas en 1937 para armar al buque «Mar Negro» junto con dos piezas desde Ceuta. Otra pieza fue enviada al crucero «Navarra» en 1938. En 1939 se artilla con dos de sus antiguas piezas procedentes del «Mar Negro». En 1945 se completa con piezas procedentes de la factoría de Reinosa. La batería fue desartillada en 1991.

-Batería a.a. Vigía. (Vickers 105/43,5). Artillada en 1929-33. Desartillada en 1935. Recuperó sus cuatro piezas, procedentes de Cartagena, en 1940, aunque al poco tiempo fueron instaladas en Monte Covas, quedando desartillada definitivamente.

-Batería de San Pedro (Monte de San Pedro, La Coruña). Artillada entre 1929-33. Cerradas en 1990. Las piezas han sido conservadas, fuera de servicio y son visitables. (Vickers 38,1/45).

-Batería de Punta Herminia: construida a partir de 1926 para proteger la Ría de la Coruña, complementando a la Batería de 38,1 de Monte San Pedro. Llego a montar una pieza en 1940, enviada desde La Providencia (Gijón), pero fue desmontada en 1941 y enviada a Campelo.

-Batería Monticaño. (Vickers 15,24). Durante la Guerra Civil se desmontan tres piezas para equipar a los buques «Mar Negro» y Mar Cantábrico». La cuarta pieza es enviada, en 1938, al crucero «Navarra». En 1939 se artilla con dos de sus antiguas piezas procedentes del «Mar Cántabrico». En 1945 se completa con piezas procedentes de la factoría de Reinosa. Fue desartillada definitivamente en 1992. Hoy todavía se puede ver una pieza en el emplazamiento original.

-Batería a.a. de San Pedro. (Vickers 105/43,5). Artillada en 1929-33. Desartillada en 1935.

-Batería a.a. Montefaro. (Vickers 105/43,5). Artillada en 1929-33. Asentamiento monolítico, protegiendo a un grupo de seis baterías antiguas en la Península de Montefaro (baterías de obuses de Bailadora, Fuenteseca, Faro, y de cañones de Segaño, Sudova, Salgueira). Fue desartillada en 1935, como sus gemelas. Recuperó sus cuatro piezas, procedentes de Cartagena, en 1940, aunque al poco tiempo fueron instaladas en la nueva batería a.a. de Montefaro, quedando desartillada definitivamente.

El cercano Monasterio de Santa Catalina servía como acuartelamiento a estas unidades. El 27 de julio de 1936 la batería de Salgueira (Munáiz-Arguelles de 15 cm.) disparó sobre el crucero nacional «Almirante Cervera» al confundirlo con el gubernamental «Libertad». No fue alcanzado.

Los 20 vickers a.a. habían sido enviados en 1935-36 a Cartagena y Mahón, desapareciendo del Ferrol. Después de la Guerra Civil, en 1940, se decide desmontar las denominadas baterías a.a. monolíticas (las cuatro piezas estaban juntas en una explanada) y montarlas en cuatro pozos individuales, conectados por túneles con las demás piezas y la dirección de tiro, dentro de un plan trazado en 1936 por la República. Las baterías a.a. nombradas más arriba son clausuradas y se instalan los cañones en: Montefaro (cerca de la antigua batería), Monte Cobas (al lado del vértice geodésico),  Franza (en el cruce de las carreteras a Mugardos y Ares) y Santa Cecilia (cuatro piezas procedentes de Menorca). La batería de Franza no llego a ser instalada.

-Base Naval de Cartagena- (aquí hemos hablado del total de baterías en la zona):

-Batería de Cenizas. Artillada en 1933-36 y cerrada en 1992. Piezas conservadas, fuera de servicio. (Vickers 38,1/45).

-Batería de La Chapa. (Vickers 15,24). Artillada en 1930 y desartillada en 1994.

-Batería a.a. de Cabo Negrete. (Vickers 105/43,5). Artillada en 1931 y desartillada totalmente en 1953.

-Batería de Castillitos. Artillada entre 1933-36. Cerrada en 1992. Las piezas se han conservado fuera de servicio y son visitables (Vickers 38,1/45).

-Batería El Jorel. (Vickers 15,24). Artillada en 1933 y últimos disparos en 1992. Conserva tres de sus piezas, son visitables y la cuarta está expuesta en el Museo Militar de Cartagena.

-Batería a.a. El Atalayón. (Vickers 105/43,5). Artillada en 1933 y desartillada en 1952.

-Batería de Aguilones. (Vickers 15,24). Artillada entre 1929-33 y desartillada totalmente en 1994.

-Batería La Parajola. (Vickers 15,24). Artillada en 1931 y desartillada en 1994.

-Batería a.a. El Conejo. (Vickers 105/43,5). Artillada en 1933 y desartillada en 1965.

-Batería a.a. El Roldan. (Vickers 105/43,5). Artillada en 1933 y desartillada en 1965.

-Batería a.a. Los Dolores. (Vickers 105/43,5). Montada antes de la Guerra Civil con cuatro piezas procedentes del Atalayón. Fue desartillada en 1940 y sus piezas enviadas al Ferrol. En 1952 fue reartillada con otras cuatro piezas provenientes de Cabo Negrete.

-Batería a.a. Sierra Gorda. (Vickers 105/43,5). Montada en 1936, antes del estallido de la Guerra Civil con cuatro piezas que se encontraban en el Parque de Artillería de Cartagena. En 1940 los cañones fueron enviados al Ferrol y la unidad es cerrada.

-Base Naval de Mahón (Menorca)- (aquí hemos hablado del total de baterías en la zona):

-Fortaleza de la Mola. Artillada entre 1935-37. últimos disparos en 1991. Las piezas han sido conservadas, fuera de servicio, dentro del Museo Militar de La Mola, siendo visitables. (Vickers 38,1/45)

-Punta Esperó/La Mola. (Vickers 15,24). Al acabar la Guerra Civil la batería cederá uno de sus cañones a la nueva batería de Montjuic (Barcelona). Las otras tres piezas salen del resto de baterías de Menorca (Favaritx, Llucalary y Biniancolla). Uno de ellos se puede visitar en su asentamiento original.

-Batería de Favaritx. Artillada entre 1933-35. Desartillada entre 1942 y 1943, siendo enviadas al Estrecho de Gibraltar (Vickers 38,1/45).

-Favaritx. (Vickers 15,24). Artillada en 1933. Desartillada en los años 90.

– Batería a.a. Favaritx. (Vickers 105/43,5). Artillada en 1932. Durante la Guerra Civil dos de sus piezas son enviadas a Son Pomar. En 1940 sus cañones son enviados a Cádiz.

-Batería de Llucalary. Artillada entre 1932-35. Cerrada en 1992. Las piezas están conservadas, fuera de servicio, en un terreno particular no visitable. (Vickers 38,1/45)

-Llucalary. (Vickers 15,24). Artillada en 1932. Piezas sopleteadas.

– Batería a.a. Llucalary. (Vickers 105/43,5). Artillada en 1934. Enviada a Cádiz en 1940. Durante la Guerra Civil dos de sus piezas se colocaron en Binidonaire.

-Biniancolla. (Vickers 15,24). Artillada en 1931 y últimos disparos en 1992, cañones sopleteados. Durante la Guerra Civil sus cañones fueron instalados en Binipatí.

-Son Olivaret. (cuatro Vickers 15,24). Artillada en 1958 y últimos disparos en 1993. Dos piezas se conservan en sus asentamientos.

-Batería a.a. Milá. (Vickers 105/43,5). Artillada en 1936.

– Batería a.a. Turó. (Vickers 105/43,5). Artillada en 1936.

– Batería a.a. Biniarroca. (Vickers 105/43,5). Artillada en 1936.

*Los 38,1 del Estrecho de Gibraltar: Esta zona estratégica cobró importancia para España con el fin de la Guerra Civil y el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Se consideró que era un lugar propicio para un desembarco aliado en la península y se procedió a artillar la costa y montar defensas costeras en sus playas. Se planificó montar cuatro cañones de 381 mm., junto con piezas complementarias de diferentes modelos.   Los Vickers que nos interesan son los Paloma Alta, más abajo hablo del resto de baterías Vickers en la zona:

-Batería de Paloma Alta (Tarifa): Después de la Guerra Civil, entre 1940-43, se instalan dos piezas procedentes de Campelo Alto. En 1942, durante las pruebas de explanada, un proyéctil sufre una explosión prematura en el tubo, inutilizándo el cañón y la cuna. Se decide sustituirlo por una pieza procedente de Favaritx e instalar su gemela en una tercera posición, quedando Paloma Alta con tres Vickers de 38,1 cm. En 2008 fue clausurada la batería y los tres cañones siguen en la posición, aunque no son visitables. Fue la última batería de costa en activo en España.

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Uno de los 38,1 de Paloma Alta en acción de fuego (imagen de Manuel Román Jiménez).

Las tres piezas de Paloma Alta con el camuflaje aplicado en los años 80/90. Una simulaba una casa, otra un pino derribado y la tercera estaba cubierta con una red de camuflaje (imágenes de Manuel Román Jiménez).

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El enorme cierre abierto de un 38,1 cm con los saquetes de pólvora en la teja de carga. Se tratan de unas prácticas ya que el proyectil no se encuentra dentro de la recamara, algo preceptivo para un tiro real (imágenes de Manuel Román Jiménez).

* Los Vickers 30,5 cm.: Durante la Guerra Civil el Gobierno de la Republica se plantea defender la costa meditérranea y sus puertos estratégicos. Deciden montar las cuatro torres dobles de 30,5 cm. del Acorazado «Jaime I», que había sido hundido en Cartagena, en unas posiciones en el Cabo Rosas, al sur del Castillo de Montjuic (Barcelona), al lado del Faro de Canet (Sagunto) y en la Playa del Saler (Valencia). Éste último búnker a barbeta fue construido, con todos sus túneles interiores y un ferrocarril para llevar los cañones, pero no llego a montarse la pieza. Fue cubierto de arena, pero todavía es visible en la playa. Ninguno de los cañones planeados fue instalado.

Después de la Guerra Civil los cañones de 305/50 que equipaban a los tres acorazados serie “España” fueron cedidos por la Armada al E.T. e instalados en baterías de costa. Se usaron los procedentes de los Acorazados “España” y “Jaime I”. Todavía se pueden ver en sus asentamientos las torres dobles del Vigía y Cascabel (en Cádiz) y una simple en el Museo Militar de San Carlos (Mallorca).

Se proyectó un nuevo montaje en torre simple terrestre, que permitía una elevación de 55 grados, para lograr un alcance máximo de 35.000 m. (con carga normal) o 41.000 m. (con carga especial y proyectil aerodinámico). El alcance original como piezas navales era de sólo 21.000 metros, al tener limitado su ángulo de elevación a 15 grados. Esta modificación se llevó a cabo en 1950 en la factoría de San Carlos.

Las ocho piezas del “Jaime I”, hundido en el Puerto de Cartagena en  1937 por una explosión interna, fueron colocadas en:

El Vigía (Cádiz): 2 piezas en torre doble, en 1941. Último disparo en 1977, fue taponada  en 1989, la torre es visible.

Cascabel (Cádiz): 2 piezas en torre doble, en 1942. Último disparo en 1973, fue taponada en 1985, la torre es visible. En 1984, en su puesto de mando, fue instalada una D.T 9KA-410 para servir a las baterías de Punta Palmera y Camorro Bajo, que continuaban en funcionamiento.

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Pieza doble de Cascabel. Al fondo se ve la montaña africana de Jebel Musa/Mujer Muerta/Monte Musa, situada al otro lado del Estrecho. Tradicionalmente esta montaña es considerada la segunda «Columna de Hércules» junto con el Peñón de Gibraltar.

Cerro de los Mártires (Cádiz): una torre doble en 1943, desartillada en 1948 y otra simple en 1952 sustituyendo a las anteriores. Desartillada en 1964.

Cabo Blanco (Mallorca): una pieza en 1953 y otra procedente de la torre doble del Cerro de los Martires, en 1960. Batería artillada entre 1953-60, fue cerrada y desmontada a partir de 1996, Una de las piezas se conserva en el Museo Militar de San Carlos (Mallorca).

Refeubeitx  (Mallorca): una pieza de instrucción de Torregorda en 1953 y una pieza sencilla procedente de la torre doble del Cerro de los Martires, en 1960. Batería artillada entre 1954-64. Piezas sopleteadas en 1966.

Las ocho piezas del Acorazado “España”, embarrancado el 26 de agosto de 1923 en Tres Forcas (Melilla), fueron instaladas en:

La Marquina (Cádiz): una sencilla en 1943. Se conserva dentro del acuartelamiento con todo su equipo.

Camposoto (Cádiz): una sencilla en 1944. Desguazada en 2001.

Guadairo (Cádiz): tres sencillas, en 1947/48/49. En 1972 recibe un radar RX-80. En 1992 una quedó inutilizada por un accidente. En 2003 se desguazaron las piezas, quedan visibles los pozos.

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Secuencia de un disparo de un 30,5 de Guadairo (imágenes de Manuel Román Jiménez).

-Cabo Blanco (Mallorca):una sencilla, en 1953. Batería artillada entre 1953-60, fue cerrada y desmontada a partir de 1996.

Refeubeitx (Mallorca): una sencilla en 1954. Batería artillada entre 1954-64. Piezas sopleteadas en 1966.

Uno de los cañones recuperados del “España” fue destruido en Trubia, al ser declarado inútil.

 * Listado del resto de baterías de costa y artillado de otras piezas de 15,24 cm.

A partir del final de la Guerra Civil las unidades Vickers del Plan de Artillado de 1926, siguieron conviviendo con antiguas baterías del Plan de 1860 y con los restos, abandonados muchos de ellos, de las ancestrales defensas costeras de avancarga. Muchas de estas baterías de costa son visitables actualmente, aunque muchas se encuentran en un estado de deplorable abandono. Después de la Guerra algunas baterías fueron artilladas con piezas Vickers del 15,24, que fueron trasladadas desde otras baterías, fabricadas nuevas o desmontadas de cruceros de la Armada (éstas con un alcance de sólo 13.500 m. y no intercambiables con las terrestres), siendo instaladas en:

País Vasco: Los grupos de costa realizaron sus últimos disparos en 1978. Las baterías instaladas en la posguerra eran las de Guadalupe (Fuenterrabía), Punta Monpás (S. Sebastian), Cabo Machichaco, Cabo Villano, Punta Galea, Ciérvana (Guecho) y Punta Lucero (Las Arenas).

– Punta Galea (Guecho/Vizcaya): dos piezas de fábrica entre 1936-1940. Después se instalaron cuatro Krupp 150/45, al enviarse los dos Vickers al crucero «Navarra», en 1938.

– Cabo Villano (Górliz/Vizcaya): cuatro piezas. Tres procedentes de Cartagena en 1941 (de la batería de Aguilones) y una más en 1951 de fábrica. Queda un cañón visitable.

Cantabria: Durante la Guerra Civil se instalaron una serie de baterías o piezas sueltas en la provincia en Oyambre (S. Vicente de la Barquera), Cuchia, el Cueto, Cabo Mayor, Punta Langre, Cabo Quintres, Los Pinares (Noja), Fuerte San Carlos y del Mazo (Santoña), El Rastrillar (Laredo), Punta Sonabia y Cerdigo (Castro Urdiales). En 1942 desaparece la artillería de costa.

-Batería del Cueto (Santander): se planificó la instalación de dos Vickers 15,24 para los que se comenzó la construcción de sus dos pozos, todavía visibles parcialmente. Los cañones nunca llegaron a instalarse.

Asturias: Durante la Guerra Civil se montan dos baterías de costa en Gijón (Campa Torres, en un búnker, y en La Providencia) y otra en la entrada de la Ría de Avilés. Después de la Guerra Civil desaparece la artillería de costa.

-Batería de la Providencia (Gijón): dos piezas de fábrica. Una desde Trubia y otra de Reinosa (la única terminada por la fábrica republicana durante la Guerra) en 1936-37. La primera se desartilló en 1938 para montarla en el crucero «Navarra» y después pasó a la Batería de Cuances (Galicia), donde permanece. La segunda fue enviada, en 1940, a la batería de Punta Herminia, pasando a Campelo Bajo hasta 1970 que acabó montada en Monticaño. Hoy en día este cañón se puede ver en el exterior del Museo Militar de La Coruña.

Galicia: Con la Segunda Guerra Mundial se añadió un grupo de costa para proteger las Rías Bajas con las baterías de Puerto Cuaces, Punta Udra, La Guía, Monteferro,Sillero Bajo y Cabo Sillero. Solamente dos de ellas se artillaron con Vickers 15,24.

-Batería de Puerto Cuaces (Pontevedra): tres piezas. Construida en 1941 con cañones desartillados durante la Guerra Civil. Taponada en 1992. Las piezas siguen allí, aunque no son visitables al estar en zona militar.

-Batería de Cabo Silleiro (Pontevedra): dos piezas. Construida en 1941 con cañones desartillados durante la Guerra Civil, para defender las Rías Bajas. Taponada en 1992. Las piezas siguen allí.

Huelva: Después de la Guerra Civil se reforzó la defensa costera y de playas para prevenir un desembarco aliado. Estaban activadas las baterías de La Barra, Punta Umbria, El Picacho y el Picacho-Faro.

– El Picacho: tres piezas. Artillada en 1944. En 1979 deja de ser unidad artillera.

Cádiz: Después de la Guerra Civil se reforzó la defensa costera del Estrecho. Las baterías activadas eran, de oeste a este: Punta Montijo-Chipiona, El Paraqué-Chipiona, Aguadulce, Punta Candor-Rota, Forestal-Rota, Guillém-Rota, Duque de Najera-Rota; San Felipe, Balanzat, Soledad, Bonete, San Sebastian y Cortadura en Cádiz; La Marquina, Camposoto y Cerro de los Martires en San Fernando; Punta Camarinal, Paloma Baja y Paloma Alta; Isla de las Palomas, Virgen de la Cruz y Canteruelas en Tarifa; Camorro Alto, Camorro Bajo, Vigía, Cascabel y Punta Palmera; Santa Barbara y San Fernando en Guadalmesí; Acebuche Bajo y Acebuche Alto; Punta Mala y Guadiaro; Finalmente se complementó con la batería de la Virgen de la Victoria en Torremolinos (Malaga). Para la iluminación de la costa y el tiro nocturno se montaron 24 proyectores de diferentes tipos. En 1973 todas las unidades de iluminación fueron desmanteladas.

Todas estas baterías eran protegidas por diferentes cañones a.a. En un principio Vickers 101,6/50 y 105/43,5. Más adelante con cañones Flak 18, Trubia FT-44, M-1 de 90 mm., Bofors 40/70 y Oerlikon 20/120. En 2008 se produce el final de la artillería de costa en el Estrecho, quedando una unidad movil con obuses SBT APU 155/52 (a partir de 2002) integrados en el RACTA nº 4. Las artilladas con material Vickers eran las siguientes:

– Punta Candor (Rota): cuatro piezas. Artillada en 1940 con cañones procedentes de Cartagena, que habían sido enviados anteriormente al Cabo de Gata (dos) y a Roquetas de Mar (los otros dos). En 2005 se desmontaron los restos de la batería.

-Bonete (Cádiz): dos piezas instaladas en 1944.

-Castillo de San Sebastian/Batería del Teniente Flomesta: cuatro piezas instaladas en los años 50. Situado en la ciudad de Cádiz sirvió como Escuela de Tiro de Artillería desde 1888 y desde 1940 como unidad de instrucción de la Academia de Artillería, con sus oficinas en el Baluarte de Bonete. En la decada de 1980 se instaló una D.T. 9KA-410. En 1998 las instalaciones pasan al ayuntamiento y las piezas son desmontadas.

– Camposoto (Cádiz): cuatro piezas. Artillada en 1945. Se conserva una en su asentamiento y otra como ornamentación dentro del cuartel.

– Punta Camarinal (Tarifa): cuatro piezas de la fábrica Reinosa. Artillada en 1942, en 1973 recibe un radar RX-80 y es sopleteada en 2010.

– Paloma Baja: cuatro piezas. Tres procedentes de La Mola (Menorca) en 1941 y una de la Fábrica de Reinosa (en 1953). En 1972 recibe un radar RX-80 y en los años 80 queda conectada a la D.T 9KA-410 de Paloma Alta (38,1) a la que sirve de apoyo. Sopleteadas en 2010. La batería servía como protección cercana a la cercana de Paloma Alta, equipada con tres 38,1 cm.

Piezas en Paloma Baja (imágenes de Manuel Román Jiménez).

-Camorro Alto (Tarifa): dos piezas procedentes del crucero «República» en 1936. Desartillada en 1947 y enviadas las piezas a fábrica. Una será montada en Gando (Gran Canaria) en 1953 y la otra en Punta Blanca (Ceuta) en 1954.

– Camorro Bajo-Guiloche (Tarifa):  cuatro piezas en dos torres dobles procedentes del crucero «Miguel de Cervantes». Artillada en 1941, en 1979 se sustituyen los cuatro tubos por otros procedentes del crucero «Galicia». En 1972 se instala un radar RX-80. A partir de 1984 estaba conectada con la D.T. 9KA de Cascabel. Desguazadas en 2010.

-Punta Palmera: artillada con cuatro piezas en dos torres dobles en 1971, que sustituyeron a cuatro Krupp 305/35 artillados en 1942. A partir de 1984 estaba conectada con la D.T. 9KA de Cascabel. Los Vickers se desguazaron en 2010.

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(imágenes de Manuel Román Jiménez).
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(imágenes de Manuel Román Jiménez).

-Acebuche Alto (Algeciras): cuatro piezas en dos torres dobles, una del crucero «Libertad» y otra del «Miguel de Cervantes». Artillada en 1941, en 1971 se sustituyen los cuatro tubos por otros procedentes del crucero «Galicia». En 1972 se instala un radar RX-80 y en 1983 la D.T. 9KA. Las piezas fueron desguazadas en 2010.

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Las cuatro piezas de Acebuche Alto realizando una salva de batería (imágenes de Manuel Román Jiménez).

– San García/Getares (Algeciras): dos piezas procedentes del crucero «República». Artillada en 1936, se desmontan en 1940 y son enviadas a la Batería Vigía (Gran Canaria).

– Punta Mala: cuatro piezas en dos torres dobles procedentes del crucero «Libertad». Artillada en 1940, tubos cambiados en 1985 y desguazadas en 2009.

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(imágenes de Manuel Román Jiménez).
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Los cierres abiertos en una de las torres dobles de Punta Mala, seguramente colimando las piezas (imágenes de Manuel Román Jiménez).

 Almería: El 31 de mayo de 1937 la ciudad fue bombardeada por el acorazado de bolsillo alemán «Admiral Scheer», junto a cuatro destructores de escolta, realizando 275 disparos que causaron unos 30 muertos y 60 heridos. Esta acción, contraria a la neutralidad germana, había sido ordenada por Hitler como represalía a un ataque, dos días antes, de bombarderos republicanos SB-2 Katiuskas sobre el crucero «Deutschland» en aguas de Ibiza (donde fallecieron 31 marinos alemanes), aunque los pilotos republicanos pensaban que estaban atacando al crucero nacional «Canarias». Este acto alemán dio lugar a la mejora de los túneles de refugio para la población (refugios de Almería) y la instalación de dos baterías de costa protegiendo la ciudad. Cuatro piezas del 15,24 fueron traidas desde Cartagena, desmontando un cañón de cada una de las baterías originales (Aguilones, La Chapa, Jorel y La Parajola), e instalándolos por parejas en el Cabo de Gata (Cerro de la Testa) y Roquetas de Mar (zona del puerto). Al finalizar la Guerra Civil fueron desartillados y devueltos a Cartagena.

Cartagena: Después de la guerra la ciudad estaba defendida por una mezcla de baterías antiguas del Plan de Artillado de 1860 y las más modernas del Plan de 1926. El total del despliegue eran las baterías, de oeste a este, de: Loma Larga, Atalayón, Castillitos, Jorel, Parajola, Algameca (dos), Los Dolores, San Fulgencio, Podaderas, General Fajardo (tres), San Leandro, San Isidro, Santa Florentina, Santa Ana acasamatada, Santa Ana complementaria, General Ordoñez, Trincabotijas, Aguilones, Sierra Gorda, La Galerica, La Chapa y Cenizas.

Todas las equipadas con material del Plan de Artillado Vickers han sido tratadas más arriba. El resto disponían de piezas Ordoñez, Krupp y Munáiz, más antiguas.

Islas Canarias: Después de la Guerra Civil se artillaron o mantuvieron en servicio cuatro baterías en la Isla de Tenerife (San Andrés, Bufadero, Los Moriscos y Punta Vista) y catorce en Gran Canaria ( Punta Camello, La Esfinge, Roque Ceniciento, El Vigía, Guanarteme, Arenales, San Francisco, San Francisco -Castillo, Santa Isabel, San Juan, Mesas de San Juan, Punta Melenara, Gando y Arinaga). En 1965 fueron cerradas la mayoría de ellas. En 1993 son cerradas todas la baterías de costa. Las siguientes fueron artilladas con Vickers 15,24:

– Los Moriscos (Tenerife): dos piezas, procedentes del crucero «Miguel de Cervantes». Artillada en 1940. En 1965 se cambian los dos tubos por los procedentes del crucero «Almirante Cervera» y se añade una torre doble del mismo buque, quedando cuatro piezas en la unidad. Desartillada y piezas desguazadas entre 1992-93.

– San Andrés (Tenerife): dos piezas, procedentes del crucero «Galicia» (ex-Libertad). Desartillada entre 1992-93. Uno de los cañones está expuesto en la Barriada de Santa Bárbara (sólo el tubo) y otra pieza completa se expone en el Cuartel de Almeida.

– Vigía (Gran Canaria): cuatro piezas. Dos del crucero «Méndez Nuñez» y otras dos procedentes de la bía. de San García (del «República»). Desartillada entre 1992-93.

– Gando (Gran Canaria): dos piezas instaladas en 1940 (procedentes del crucero «Méndez Nuñez»)  y una tercera (de Camorro Alto/crucero «República») en 1953. Desartillada entre 1992-93. Uno de los cañones se ha conservado en el Cuartel de Lomas Coloradas.

Islas Baleares: El despliegue de la artillería de costa en las Baleares lo he tratado ampliamente en este mismo blog (aquí Mallorca, aquí Menorca y aquí Ibiza). Después de la Guerra Civil el total desplegado era:

En Mallorca las baterías de Covas Blancas, Fortaleza, Cabo Pinar, Cap Gros, Aucanada, S´Aigo Dolca, Cabo Farruch, Jaumel, Penyal, S´Horta, Cabo Salinas, Cala Carril, Punta Llovera, Cabo Regana, Fuerte Enderrocat, Torre de en Pau, Fuerte San Carlos, Illetes, Cala Figuera, Refeubeitx, Banco de Ibiza y Torrenova.

En Menorca las baterías de Fornells, Favaritx, La Mola (con nueve baterías de diferentes calibres), San Felipe, Biniancolla, Llucalary, Son Olivaret y Bajolí. La mayoría con material Vickers.

En Ibiza las baterías de Punta Arabí, Martinet, Botafoch, Calvario y Corb Mari. Aquí no se instaló ninguna pieza procedente del Plan de 1926.

Baleares estaba artillada con una amalgama de piezas de diferentes procedencias. Menorca había sido artillada según el Plan de 1926, pero Ibiza y Mallorca añadieron algunos Vickers en la posguerra. La artillería de costa desaparece de Menorca en 1992 y en 1996 en Mallorca:

-Cala Carril (Mallorca): cuatro piezas. Artillada en 1974 y desartillada en 1996.

-Cabo Pinar (Mallorca): cuatro piezas. Artillada en 1958 y cerrada en 1978.

Cataluña: Se artillaron dos grupos , uno protegiendo el Golfo de Rosas (Gerona) con baterias en Punta Arnella, Faro de Rosas, Punta Falconera, La Clota y Punta Milá. El otro grupo se situaba defendiendo la ciudad y puerto de Barcelona en Mongat, San Adrián de Besos, Alvárez de Castro-Montjuic, Bellavista-Montjuic y Castillo Montjuic. En 1979 se disuelven las unidades de costa en Cataluña. Con 15,24 estaban equipadas las siguientes:

-Punta Falconera (Gerona): cuatro piezas. Artillada en 1946. Últimos disparos en 1978.

-Punta Milá (Gerona): cuatro piezas. Artillada en 1946. Últimos disparos en 1978. Desguazadas en 1993.

– Castillo de Montjuic (Barcelona): cuatro piezas. Artillada en 1939 con una pieza de cada una de las baterías 15,24 de Menorca. Cerrada en 1979. Los cuatro cañones se conservan en sus emplazamientos sobre las murallas, junto a un obús Ordoñez de 30,5.

-Batería de San Adrián de Besos (Tudo-Badalona): cuatro piezas. Cerrada en 1979.

Melilla: Al estallar la Guerra Civil la ciudad no cuenta con ninguna batería de costa. Se artillan tres baterías en la Punta de Rostrogordo (dos de costa y una a.a.), y una antilancha en el Espigón-Hípica.

– Moyano-Rostrogordo (Melilla): dos piezas 15,24 cm. artilladas en 1937. Con la WWII, en 1941, se desmontan los dos cañones y se reinstalan en la Batería K-15 de Punta Altares junto a dos nuevas piezas procedentes de El Hacho (Ceuta). La defensa costera de Melilla quedará en manos de la Batería M-1 equipada con cuatro Munáiz-Arguelles 150/45 procedentes del Ferrol.

Ceuta: Al estallar la Guerra Civil sólo quedaba en activo una batería en la ciudad, la de Torremocha (dos Krupp 30,5). Se activan las de Las Cuevas K-5, Escuelas Practicas, El Pintor K-4, Valdeaguas, Punta Blanca K-8 y Cerro Mosquero (El Hacho) K-3. Desde 1960 sólo permanecen activadas las dos con material Vickers, integradas en el RAMIX 8 y después en el RAMIX 30:

– Cerro Mosquero/El Hacho K-3 (Ceuta): dos piezas. Artillada en 1936, en 1941 se envían a Punta Altares. En 1943 llegan cuatro nuevas de la fábrica de Reinosa. En el año 2000 fue clausurada.

– Punta Blanca K-8 (Ceuta): tres piezas. Artillada en 1936 con tres Vickers navales mod.1921 del crucero «Republica» ex-Reina Victoria Eugenia. En 1954 se instala otra más procedente de Camorro Alto (también del «Republica»). En 1984 se reemplazan los tubos por los procedentes de la desartillada batería de Punta Altares (en 1957). En 2006 realiza sus últimos disparos.

Marruecos:

-Kudia Taifor-Cabo Negro K-1 (Marruecos): dentro del protectorado español se instalarón una serie de trece baterías de costa (Cabo Mazarí, Kudia Taifor, Punta Leona, Punta Cires, Yebel Tala, R´mel, dos en Alcazar-seguer, dos en Punta Altares, Briex, Arcila y Peña Negra-Larache). En la K-1 se montaron cuatro Vickers 15,24 que serán desartillados con el abandono del protectorado en 1957.

-Punta Altares K-15 (Cabo Malabata-Marruecos): En la K-15 se habían instalado cuatro Vickers 15,24, que fueron desartillados en 1957, al abandonar España su protectorado. Sus tubos fueron usados para artillar la batería de Punta Blanca (K-8).

Segovia:

-Academia de Artillería: una pieza. Curiosamente en el centro de la península Iberica, muy alejada de la costa más cercana, se encontraba una batería de costa de enseñanza, dotada con diferentes piezas, y entre ellas, un 15,24.

Artículo del blog el viajero histórico. Agradezco las imagenes cedidas por D. Manuel Román Jiménez para complementar este blog.

 

14 comentarios en “El plan de artillado de 1926

  1. Hola Viajero Histórico, muy interesante el artículo. tengo bastantes fotografías del tiro de Artillería de Costa de la época en que estuve destinado en el Campo de Gibraltar. Si te interesa te puedo mandar algunas para completar tu trabajo. Saludos y muchas gracias. Manuel

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  2. Interesante artículo, si me permites corregir unos datos.
    Referido a Menorca. Favàritx.
    1-/ Estuve en la mili (1971) y las cuatro piezas 15,24 estaban allí plenamente operativas.
    2-/ Las piezas que se desplazaron a Son Pomar eran 2 AA Vickers 105. Son Pomar nunca fue artillería costera, se halla relativamente en el interior.
    Referido a Menorca. Bajolí.
    1-/ Estuve en 1971, había 4 piezas de artillería costera, les habían retirado los cierres, quedaban las cañas. La bateria estaba desmantelada.

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  3. Muchas gracias por el aporte Pep. Perdón por la tardanza en responder, pero no lo he visto hasta ahora. Acabo de corregir los dos puntos que me menciona. Nada mejor que las vivencias personales para conocer la realidad. Gracias por seguirme. Un cordial saludo.

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  4. Me encantó el articulo. Sabes algo de la artillería en vagones de trenes? Aquí en la via férrea entre Sanlúcar y Chipiona, parece ser que montaron una para la defensa de la desembocadura del Guadalquivir. Te agradecería si tuvieras algún dato. Un saludo

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  5. Gracias por seguir el blog. Durante la guerra la República pondrá en funcionamiento nueve góndolas de artillería sobre vía férrea, aprovechando piezas obsoletas de costa. Al finalizar la guerra quedaban ocho piezas en servicio (cinco obuses y tres cañones) que serían capturadas, junto a dos obuses Ordoñez de 30,5 cm mod. 1892 que estaban siendo montados en Águilas (Murcia). Sé que alguno de esos trenes fue puesto en servicio por los ganadores, pero no he estudiado en que zonas se desplegaron. Espero que estos datos puedan servirte de algo. Un cordial saludo.

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  6. Buenas.
    En las baterías del País Vasco, la de Punta Lucero está en Zierbena, no en Las Arenas. La playa que hay debajo es la de La Arena. Quizá de ahí el error.
    Saludos.

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  7. A mi me tocó hacer la mili en la batería de Cabo Villano en Gorliz, año 1.975. Éramos del Regimiento Mixto de Artillería n° 1 de Basauri. Había cuatro piezas de 152,4, Vickers 1.923, de las cuales sólo funcionaban tres. La cuarta sufrió un accidente en un ejercicio de tiro anterior. Se hacían dos ejercicios al año. En el alza estaba el telémetro de coincidencia, Vickers 1.918, que disponía además de dos «anteojos» de bronce, uno para orientación y otro para elevación. Allí estaba también el plano telémetrico en el que se calculaban los datos de tiro. Desde el telémetro y por medio de agujas eléctricas se transmitían los datos de tiro a las piezas y éstas podían disparar sin ver el objetivo. A pesar de la antigüedad del material, en el tiro que me tocó hacer en mi mili, acertamos al blanco, y eso que la mar no estaba tranquila y el blanco se movía una barbaridad; aparecía y desaparecía del visor del telémetro.
    Por cierto, en aquel tiempo estaban en activo las baterías de La Galea (Getxo) y Punta Lucero (Zierbena). Estas dos baterías se encontraban guardando ambas márgenes de entrada a El Abra de la ría del Nervión, Bilbao.

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