La Mallorca militar

LA MALLORCA MILITAR

Terminando mi recorrido Histórico-castrense por las Islas Baleares (aquí la Ibiza militar y aquí la Menorca militar), le llegó la hora a la isla más grande del archipiélago.

Mallorca es una de las islas del archipiélago de las Baleares. Los restos más primitivos datan del 3500 a.c. en la época del Neolítico, período de transición entre la Edad del Bronce, donde los primeros objetos de cobre hacen aparición. Hacia el 1300 a.c. vivió cambios cruciales que dieron como resultado el surgimiento de la cultura talayótica. Esta cultura guerrera perduró durante las dominaciones de los  fenicios y los cartagineses e incluso después que Quinto Cecilio Metelo conquistara la isla para la República de Roma, en el año 123 a.c., debido a las frecuentes incursiones piratas con base en las islas (uno de los modos de vida más desconocidos de las Baleares). Las legiones romanas incorporaron a los famosos honderos baleares dentro de sus tropas auxiliares, combatiendo junto a Julio César en la conquista de la Galia. Antes ya habían luchado para los cartagineses en las Guerras Púnicas. El gobernador Metelo pone las bases del envía tres mil romanos de Iberia como colonos y funda dos ciudades de derecho romano: Palma y Pollentia. El origen de Palma está en la Almudaina, sede del primer campamento romano, apoyada en el gran arroyo que hoy es la Avenida Antonio Maura. En el año 534 se asientan aquí los Vandalos, llegando en el 707 los musulmanes y fundando Medina Mayurca (la actual Palma). En 1229 los aragoneses de Jaime I “El Conquistador” toman la isla.

DSCN0122

En 1276 Jaime donó a su hijo, Jaime II, el llamado Reino de Mallorca (que comprendía las islas, el Rosellón, Cerdeña y parte de Ocitania). En 1349 Pedro IV de Aragón (enemistado con su pariente, Jaime III de Mallorca) conquista de nuevo la isla, tras la batalla de Lluchmayor, pasando de nuevo a Aragón. Mallorca se levantó contra Carlos I, en 1521, durante las sublevaciones de los Comuneros castellanos y las Germanías valencianas, que defendían sus privilegios nobles contra las nuevas leyes de la corona hispana. Se produjo el cerco de Alcudia, saliendo indemnes los partidarios del Rey. En 1808,  en Cabrera, fueron recluidos 9.000 prisioneros franceses de la Batalla de Bailen. Solamente unos 3.700 sobrevivieron a casi seis años de cautiverio. Durante la Guerra Civil la isla de Mallorca se convirtió en una importante base aeronaval italiana y fue testigo del intento de desembarco republicano en Punta Amer y Porto Cristo. Dos meses después tuvieron que reembarcar. En los 60 Mallorca se convierte en uno de los destinos turísticos más importantes de España y de Europa.

193253428_8dc34cec64
En el plano se pueden ver las murallas que protegían la ciudad de Palma en el siglo XVIII. La calle principal zigzageante, que recorría el casco histórico, era un antiguo arroyo que había servido como foso y límite a la Palma romana/musulmana/aragonesa. En el ángulo noreste se observa la gran mole del hornabeque (refuerzo defensivo para angulos peligrosos de la muralla), demolido para construir la plaza de Es Forti.

Los restos militares de la isla, sobre todo los del siglo XX, que son mi afición, son numerosos, aunque la mayoría ya están abandonados. Veremos algunos de los que pueden visitarse, sobre todo antiguas baterías de costa, fruto, muchas de ellas, del Plan de artillado de costas posterior a la Guerra con los EEUU (1898) y del plan de Primo de Rivera, en 1926. Hoy en día la presencia militar en las islas es testimonial y las baterías artilleras han sido desartilladas y abandonadas.

1-mallorca

La Mallorca militar: Después de la Guerra Civil se incrementa la presencia del ejército en las Islas Baleares. La reorganización de 1939 deja en Mallorca:

-Regimiento de Infantería nº 36 (en Palma); Regimiento de Infantería nº 60 (en Inca), disuelto en 1944. Cada Regimiento estaba formado por 2 batallones de fusiles, 1 compañía de máquinas/ametralladoras y 1 compañía ciclista.

-Regimiento de Artillería de Costa nº 5: Formado por 3 Grupos de Costa, con 16 baterías y 1 Grupo Antiaéreo. En 1957 pasa a denominarse Regimiento de Artillería de costa nº 91 (con uno de sus grupos, el VI, en Ibiza).

-Regimiento de Artillería de Campaña nº 35: Con dos Grupos de Campaña, a 3 baterías cada uno. En 1944 pasa a denominarse RACA 23. Cada batería disponía de cuatro cañones Schneider de 75/28 mm. En total 24 piezas en el regimiento, más otra batería adicional con cuatro obuses pesados Schneider de 155/13 mm. como apoyo extra.

-Grupo Artillería Antiaérea de Baleares nº 1, con 3 baterías de 75/36.

-Batallón de Ingenieros de Mallorca

-Base de Automovilismo de Baleares

-Compañía de Defensa Química

-Compañía de Intendencia

-Compañía de Sanidad

En 1965 se crean las unidades DOT (defensa operativa del territorio), añadiéndose el Batallón de Ingenieros XIV y creándose el Grupo Ligero de Caballería X, en Inca. El RACA 23 y el Grupo a.a. nº 1 pasan al RAMIX 91 (Regimiento de Artillería Mixto 91). En 1969 se añade la COE 101, adscrita al Regimiento de Infantería 47. En 1984, con el Plan META, se reorganizan las fuerzas, apareciendo la Agrupación de Apoyo Logístico 71 y disolviéndose el Grupo de Caballería y el CIR 14. A partir de 1995, con el plan NORTE, se disuelven las unidades de artillería de costa. En 2006 se reduce la presencia castrense, quedando: El Cuartel General, el Regimiento de Infantería Palma 47, el Regimiento Mixto de Artillería 91 (activado únicamente su grupo antiaéreo) y la Unidad de Ingenieros 14. La UALOG LXXI se transformó en Unidad Logística 71 (ULOG 71) y pasó a ser orgánica de la Comandancia General, hasta su disolución en 2008.

-Palacio de la Almudaina: Tras la conquista romana, se levanta un campamento militar fortificado, que cuenta con la residencia del prefecto y de su guardia, origen de la nueva
ciudad que se va a extender fuera de los muros. Los vándalos que pretenden aniquilar todos los símbolos de poder romano destruyen el castro de la Almudaina. Sobre sus ruinas, los musulmanes, construyen una alcazaba. Con los aragoneses pasa a ser la residencia de los Reyes de Mallorca y después de los gobernadores, llegando así al siglo XX. Fue la sede del Cuartel General de la Comandancia General de Baleares. El palacio de la Almudaina es desde 1230 sede del Gobernador de Mallorca, llamándose Virrey en el siglo XVI y Capitán General en el XVIII.

DSCN0044

-Cuartel del Mar: En la Calle del Mar, cerca de La Almudaina, se encontraba el Cuartel del Mar (antigua Maestranza de Artillería) que fue la sede de la Plana Mayor del Regimiento de artillería nº 5 y del RAMIX 91, hasta que el edificio cambio de usos.

-CIR 14 General Asensio: Los Centros de Instrucción de Reclutas fueron creados en 1964, 18 en total, uno por cada región militar, excepto la I Región con tres y las II y III con dos cada una. Tras mes y medio (o tres meses, los primeros años) de instrucción y tiro, se juraba bandera y el recluta, tras una semana de permiso, se incorporaba al cuartel de destino dentro de esa misma región militar. A partir de 1987 los CIR van desapareciendo y se vuelve al anterior sistema de enviar directamente a los reclutas a los cuarteles de destino, donde se forman las denominadas Unidades de Instrucción de Reclutas (UIR), para ser formados, jurar bandera y, posteriormente, ser destinados a las compañías. El CIR 14 General Asensio funcionó como tal, pasando después a ser la sede del Regimiento de Infantería Palma nº47, de una unidad de zapadores y de una de transmisiones (RT 22). Desde 2010 la Base se bautizó como Jaime II. Al oeste del CIR, en unos barrancos sólo accesibles desde el pueblo de Génova, se encontraba un polvorín del RAMIX 91, “Na Bayana”, inaugurado en 1920 y abandonado en 1997.

cir 14
CIR 14 y la situación de las antiguas compañías (amigosdelamili.com)

-Acuartelamiento El Carmen: Estaba situado donde hoy se levanta la Tesorería de la Seguridad Social, esquina Calle Carmen con Rambla. Se conserva la antigua residencia de mandos (hoy apartamentos turísticos), justo al norte del mismo. Fue la sede del Regimiento de Infantería Palma 47, hasta su traslado, en 1968, al General Asensio. El RIL 47 fue creado en 1877 como Regimiento de Filipinas nº52. Durante la Guerra Civil llegó a disponer de 20 batallones que actuaron en la península. En los 90 estaba formado por tres batallones: Plana Mayor de Mando; BIL Filipinas I-47; BIL Mahón II-47 y BIL Teruel III-47. A finales de los años 2000 solamente quedaba en activo el Batallón Filipinas.

-Cuartel de Son Busquets: Situado en la Carretera de Soller a Valldemosa. Fue construido en 1952, ocupaba una extensión de 111.850 metros cuadrados y era la sede de diferentes unidades: Regimiento de Artillería Mixto nº91 (RAMIX 91), Policía Militar y Grupo Regional de Sanidad. En octubre de 2003 los terrenos pasaron a depender del Ayuntamiento de Palma para la construcción de viviendas, polideportivos y zonas ajardinadas.

El historial del RAMIX 91 comienza en 1750, cuando se constituye la Compañía Provisional de Artillería de Mallorca siendo sus antecedentes la Compañía de Artilleros de la Universidad (1529) y la Compañía de Artilleros del Rey (1576). En 1808 se transforma en Compañía Fija de Artillería de Mallorca, Batallón Fijo (1857) y Regimiento Mixto (1924), que en 1939 se divide en dos Regimientos: El 5 (Costa y Antiaéreo) y el 35 (Campaña), que pasará al numeral 23 en 1944. Por la reorganización del Ejercito en 1957 se constituyen como Regimiento de Artillería nº 1, al que se le unifican la Agrupación Mixta de Artillería nº 1 (Ibiza), el Regimiento de Artillería nº 23 y el Grupo de Artillería a.a. Independiente nº 1, quedando constituido en 1965 como Regimiento Mixto de Artillería nº91. En 1988 el Grupo de Artillería de Campaña de Ibiza se independiza del Regimiento. El RAMIX 91 se fue reorganizando perdiendo las baterías de Costa (en 1995), el Grupo de Campaña (en 2003) y el Grupo de Artillería Antiaérea (en 2003), quedando finalmente una única Batería Mistral, trasladada a la base General Asensio al quedar cerrado el cuartel de Son Busquets en el año 2000. En 2008 desapareció el RAMIX 91 como unidad. Su armamento, en sus últimos años, estaba formado por obuses Naval Reinosa de 105/26  y cañones a.a. Bofors 40/70.

Colegio de Montesión, de la Compañía de Jesús: Durante la Guerra de la Independencia, el Real Colegio de Artillería, creado el 16 de mayo de 1764, abandonó su sede en el Alcázar de Segovia para instalarse el 29 de enero de 1811 en el cuartel de Calacorp, en la localidad menorquina de Villacarlos, bajo La dirección del Teniente Coronel José Bergara, dando inicio del curso docente al mes siguiente. Desde el 5 de septiembre de 1812 y hasta el 13 de octubre de 1814 lo hace en Palma, en el Colegio de Montesión, de la Compañía de Jesús. El convento se encuentra en la esquina Calle del Vent con Monte Sión, en pleno casco amurallado (en sus tiempos) de Palma.

-Baluarte de San Pedro: Parte del recinto amurallados, completado en 1578. En su origen se bautizó como Baluarte de Santa Catalina. Se sitúa en la esquina oeste, junto al puerto. Fue la sede del Regimiento de Artillería de Campaña 35, después de la Guerra Civil renumerado como 23 (con dos grupos de campaña), hasta 1952, que pasa a Son Busquets. En 1965 el RACA 23 se integra en el RAMIX 91, desapareciendo como unidad independiente. Hoy en día, el baluarte, es un Museo de Arte Moderno.

50327188

-Hospital Militar ” Weyler y Laviña”: Fue un convento del siglo XIII, el de Santa Margarita, funcionando como Hospital Militar de la isla desde 1847. Anteriormente había estado situado en la Calle Olmos, esquina La Rambla. Fue bautizado con el nombre de un medico militar, padre del fúturo General Weyler, famoso en la Guerra de Cuba. Entre sus curiosidades destaca una farmacia de 1857 donada por la reina de España Isabel II en su visita a Palma, en 1852, cuando se dirigía a Mahón (Menorca) para supervisar las obras de la fortaleza de La Mola. En la actualidad en sus dependencias se encuentran el Centro de Historia y Cultura Militar de Baleares.

-Polvorín de San Ferrán: Estaba ubicado donde se levanta el edificio de Hacienda de la calle Cecilio Metelo, en Palma. En 1895 explotó, matando a 97 personas, cuando un centenar de trabajadores se encontraban recuperando pólvora y otros materiales obsoletos. Hoy en día una placa recuerda el suceso.

polvorin san ferran

-Acuartelamiento de Son Tous: Antiguo cuartel del Parque de Artillería, cuyos terrenos de 120.000 m2 fueron adquiridos por el Estado en 1945. Estaba situado en la carretera vieja de Sineu (Ma 3011, camino de Can Palou) y fue reformado para ser sede de la AALOG 71/ULOG 7  (Unidad Logística nº 7) a partir de 1987, hasta su desaparición en 2007. Los dos polvorines del E.T. en la isla dependían de este cuartel. Hoy en día se usa como depósito de material arqueológico.

-Cuartel General Luque (Inca): El cuartel General Luque fue inaugurado en 1915, siendo su primera unidad un batallón del Regimiento de Infantería de Línea “Inca” 62. Se amplió la construcción de sus instalaciones con nueve pabellones quedando finalizadas las obras en 1922. En 1931, al proclamarse la Segunda República, se suprime el Regimiento 62 de Inca y el de Palma pasa a denominarse Palma nº 28, que destaca un
batallón de guarnición a Inca. En 1939 se funda el Regimiento de Infantería nº 60, que es disuelto en 1944. En 1948 se construyó un campo de deportes. En 1965, por reorganización del Ejército, se creó el Grupo Ligero de Caballería X (GLC X), ubicándose en el acuartelamiento hasta su disolución en 1987. El GLC X estaba equipado con vehículos blindados Panhard AML 60 y AML H-90. Durante unos años fue cuartel de la Guardia Civil. Hoy es la sede de diversas oficinas municipales y de un museo. Se situaba entre la Avenida General Luque y la Calle Juan de Austria. Los emblemas de caballería y d elas cuatro ordenes militares son visibles en la entrada del edificio. A unos 2 km., en las afueras, al sur por la Ma 3120, se llegaba a una finca propiedad del cuartel, Los Alijares, que se usaba como depósito de combustible, con cinco de ellos enterrados allí.

coe 2 inca
En la imagen, a la espalda de un soldado de la COE 101ª, los vehículos blindados Panhard. Se distinguen los H90 por su torre con cañón largo de 90 mm. y a la izq. los autoametralladoras AML 60. (Amigosdelamili.com)

-Cuartel de Son Simonet: Ubicado en la carretera de Valldemosa 21. La unidad destinada allí era la Compañía Regional de Automovilismo nº29. Disponía además de la Jefatura de Automovilismo de Baleares, la Escuela de Conductores y talleres. El cuartel se encontraba próximo al de artillería Son Busquets (RAMIX 91). Los dos fueron abandonados en la década final de los 90.

son simonet

-Batallón de Ingenieros XIV: En 1912 las tropas de la Comandancia de Ingenieros son, la compañía de telégrafos instalada en el cuartel del Carmen de La Rambla y la compañía
de zapadores, en Son Bonet. A partir de 1920, forman el Grupo de Ingenieros de Mallorca, continuando en los mismos acuartelamientos. La unidad, (3 compañías de zapadores y una de transmisiones), llamada ahora Grupo de Ingenieros nº 1 pasa  a un nuevo cuartel construido en 1940, situado en la Avenida Alomar y llamado de “Las Avenidas”. En  1965 se renombra como Batallón de Ingenieros XIV. En 1987 pasa a denominarse Batallón de Ingenieros V y cambia, en 1990, su acuartelamiento de las Avenidas por la Base General Asensio. Actualmente “Las Avenidas “es la sede de las oficinas de la jefatura de apoyo logístico de Baleares. El Batallón XIV estaba organizado en 2 compañías de zapadores y 2 de transmisiones. A pocos metros se levanta el edificio racionalista de la Delegación de Defensa y podemos observar uno de los pocos restos de la muralla arabe-medieval.

-Acuartelamiento de Son Banya: El cuartel de Intendencia de Son Banya fue sede del Grupo de Artillería Antiaérea nº 1 hasta 1965, en que se integró en el RAMIX 91. Después se instaló aquí el Grupo Regional de Intendencia que fabricaba el pan para suministrarlo a todos los cuarteles de Mallorca. Hoy en día está abandonado. Se encontraba cerca del Aeropuerto de Palma, por el Camí vell de Lluchmayor, cerca de la carretera Ma 5012.

-Sección Topográfica de Baleares: Eran unas pequeñas oficinas, dependientes del Centro Geográfico del Ejército, de Campamento (Madrid). Se encontraban en la Rambla de las Flores y disponían de diferentes departamentos, aunque con pocos soldados destinados allí.

-Residencia de Suboficiales: Estaba situada en la Calle Simó Ballester, esquina Menorca. Fue derribada para construir un edificio residencial.

DSCN0001

-La Lonja: Monumento tardo-gótico situado en el paseo maritimo. Durante la Guerra de la Independencia fue usado como fábrica/fundición de cañones. A pocos metros podemos ver un pra de antiguos cañones usados como ornamento por la sede del Gobierno Balear…eso sí, como es normal entre las autoridades de índole nazionalista-catalanista, le han limado los escudos reales e inscripciones que adornaban los tubos. De nuevo la Historia es victima de las ideas trasnochadas, provincianas, totalitarias y paletas…es lo que tiene inventarse una nueva historia-ficción.

-Polvorín Sur (Porreras): Fue construido en los años 50. Disponía de un túnel de 1.156 m. de longitud, con diferentes almacenes. Fue sede de la Unidad de Municionamiento 114, perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico nº11. Fue clausurado en 2011. Se situaba en la carretera Ma 5020, a la salida de Porreras, dirección al Santuario del Monte Sión.

-Polvorín Norte (Inca), Polvorín de Santa Magdalena: Cerca de la carretera del Puig de Santa Magdalena, que llegaba a la ermita. El Polvorín Norte fue construido en los años cuarenta junto con el Polvorín Sur de Porreras. Disponía de una guarnición de una Batería de Artillería (unos 100 soldados). Sus instalaciones ocupaban seis hectáreas y disponía de dos edificios de dos plantas y túneles para el almacenamiento de explosivos. Hoy en día está abandonado.

POLVORIN INCA

Campo de Maniobras de Cala Pinar: Situado cerca de Alcudia, en la zona de las antiguas baterías de costa E-17,18 y 19. Era muy usado por la Compañía de Operaciones Especiales.

Depósito de Sementales de Manacor: Dependiente de la red nacional de cría caballar, (del 4º Deposito de Barcelona) gestionada por el Ejército en Manacor (Sección del 4º Deposito, Paseo de la Estación, al lado de un colegio, esquina Carrer de Lepanto) existía uno de estas instalaciones dedicadas a la cría de caballos y la mejora de la raza equina del país. Hoy en día es un edificio público.

-Baterías de costa:

A partir de 1940 el Regimiento de Artillería de Costa nº 5 era el responsable de las baterías de costa de la isla. La defensa se subdividía en tres sectores:

El “Sector de Palma” estaba compuesto por: Baterías de Banco de Ibiza y de Carril, con 4 cañones González-Rueda de 150 mm. cada una; de Refeubeitx y de Regana, con 4 obuses Ordoñez de 240 mm. cada una; de Cala Figuera, Illetas, Enderrocat y Punta Llobera, con 4 cañones Munaiz-Arguelles de 150 mm. cada una de ellas. Además existían una serie de baterías antiguas, asignadas a la defensa de la Bahía de Palma de Mallorca: Illetas, con 6 cañones Ordoñez de 150 mm.; San Carlos, con 4 cañones Ordoñez de 210 mm.; de Torre de en Pau, con 2 cañones Ordoñez de 150 mm. y  Enderrocat, con 4 obuses Ordoñez de 240 mm.

Dicho sector contaba para su protección antiaérea con las Baterías: De San Carlos, con 3 cañones Oto de 100 mm.; de Son Moix, con 4 cañones Ansaldo de 76,2/40; de Son Orlandis, con 4 cañones Krupp de 88/45 y de Can Pastilla (es Cartnage), con 4 cañones Oto de 100 mm. Aparte, para la protección de la estación naval de Soller estaba la Batería de la Muleta con  2 cañones Vickers de 101,6/45 mm. (instalada en 1937 y últimos disparos en 1978).

El “Sector de Pollensa-Alcudia” estaba integrado por: Baterías de Covas Blancas y de Aigo Dolsa, con 4 cañones Cannet de 140 mm. cada una; Fortaleza y Cap Gross, con 2 cañones Cannet de 140 mm. cada una y la de Cabo Pinar, con 4 cañones Munaiz de 150 mm. Para su protección antiaérea contaba además con la Batería de Llenaire (cerca de Pollensa), con 2 cañones Oto de 100 mm.

El “Sector Oriental” se componía de las Baterías de S’Horta, Na Peñal y Cabo Salinas, con 4 cañones Schneider-Cannet de 140/45 mm. cada una de ellas.

2-MALLORCA SUR

Mallorca Sur: E13, Cabo Salinas. E12, Cala Carril. E-21 Batería de Cabo Blanco. Batería E-11, Punta Llobera. Batería E-10, Cabo Regana. Batería E-9, Fuerte Enderrocat. Batería E8, Fuerte Enderrocat. Batería E-7, Torre de en Pau. Batería del Fuerte de San Carlos. Fuerte de Illetes. Batería E-3, Cala Figuera. Batería E-2, Refeubeitx. Batería E-1, Banco de Ibiza. Batería E-14, S’Horta. Batería E-15, Na Penyal. Búnkeres en playas: B-1, Es Caragol. B-2, En Tugores. B-3, Es Carbó. B-4, Playa Trenc. B-5. Arenal Sa Rapita.

3-MALLORCA NORTE

Mallorca Norte: Batería E-16,  S’Aigo Dolca. Batería E-17, Aucanada. Batería E-18, Cap Gros.  Batería E-19, Cabo Pinar. Batería E-20, Fortaleza. Batería de Covas Blanques. B-6, búnkeres bahía Pollensa. B-7, nidos de Son Baulo y Son Real.

Con los años se fueron cerrando/taponando baterías y sustituyendo el armamento en otras, principalmente por cañones Munáiz-Argüelles de 150 mm., Vickers del 15,24 y Vickers del 30,5. Todas ellas fueron clausuradas en los años 90. La explicación de las siglas, relativas al tipo de armas, es: CHRS (cañón de hierro sunchado), CHE (cañón de hierro entubado), OHRS (obús de hierro sunchado) y OHS (obús de hierro sunchado). Las baterías de las que he encontrado datos y que he podido visitar (algunas solamente) son:

Batería de Covas Blanques: Cuatro cañones de 140/45 Schneider-Canet. Estas piezas habían artillado buques de guerra y fueron desplegadas en diferentes baterías costeras de Mallorca. Conservaban su casamata naval.

Batería de la Atalaya de Albercutx: Quedan los restos de tres edificios de una batería de costa proyectada, pero nunca acabada. Se accede desde la Ma 2210 (desde Pollensa), desviándose en el mirador Colomer. El edificio de la atalaya fue usado como observatorio de vigilancia durante la Segunda Guerra Mundial, quedando dibujos de siluetas de aviones pintados en sus paredes interiores. Los edificios de la zona de vida de la batería se alzan sobre la Playa de Formentor y la zona de las piezas artilleras está ocupada por una instalación de aviación civil (AENA).

DSCN0409

Batería E-20, Fortaleza: Dos cañones de 140/45 Schenider-Canet. Artillada en 1937 y desartillada para completar la Batería de Cabo Gros. También fue equipada con seis cañones a.a. Schneider de 76/28. En los años 80 fue abandonada por el ejército y en sus terrenos se encuentra ahora una de las residencias particulares más caras del mundo (Sa Fortaleza), usada para el rodaje de numerosas películas (la serie “el infiltrado” fue una de ellas).

sa-fortaleza--510x286

Batería E-19, Cabo Pinar: En un principio contó con cuatro cañones 150/45 Munáiz-Argüelles mod.1903 hasta 1958, que se instalaron cuatro Vickers 152,4/50 mod.1923, piezas procedentes del “Plan de Artillado de Costas” de 1926. Últimos disparos en 1978.

Batería E-18, Cabo Gros: Dos cañones de 140/45 Schneider-Canet. Artillada en mayo de 1937.

Batería E-17, Aucanada (sa Punta de Faralló): Cuatro cañones de 140/45 Schneider-Canet.

Batería E-16,  S’Aigo Dolca: Cuatro cañones Schneider-Canet de 140/45. Artillada en noviembre de 1937.

Batería E-15, Na Penyal: Cuatro cañones 140/45 Schneider-Canet. Artillada en noviembre de 1937.

Batería E-14, S’Horta: Cuatro cañones Schneider-Canet 140/45.

Batería E13, Cabo Salinas: Cuatro cañones de 140/45 Schneider-Canet. Artillada en 1936.

Batería E1, Cala Carril: Con cuatro cañones 150/50 González Rueda mod. 1902 (reformados). Estas piezas habían sido diseñadas para su uso a bordo de buques de guerra, pasando algunas a la artillería costera. La batería entró en servicio en 1941. Últimos disparos en octubre de 1972. En 1974 se reartilló con 4 cañones Vickers 152,4/50 mod. 1923. Desartillada en 1996.

DSCN0649

Batería E-21, Cabo Blanco: En 1949 se construye un desembarcadero en S´Estanyol, instalándose dos piezas de 30,5 en 1952 ( la nº 1290 , del España y la nº 1657 del Jaime I). En 1960 se añade una tercera pieza (la nº 17068 , que había formado parte de la torre doble de la Batería de Cerro de los Martires, procedente del  Acorazado Jaime I) siendo operativos los tres cañones 305/50, Vickers-Armstrong marca H. Originalmente estas piezas eran de montaje doble en torres de los acorazados clase “España”. De los tres buques (ocho cañones cada uno), se rescataron sus piezas de dos de ellos: Los Vickers del primer España fueron recuperados cuando el acorazado se perdió en el cabo Tres Forcas (Melilla), en 1923. Las del Jaime I fueron rescatadas al ser hundido en el puerto de Cartagena, en junio de 1937. Fueron cedidas al Ejército para ser instaladas como una potente artillería de costa. Se proyectó un nuevo montaje en torre simple terrestre, que permitía una elevación de 55 grados, para lograr un alcance máximo de 35.000 m. (con carga normal) o 41.000 m. (con carga especial y proyectil aerodinámico). El alcance original como piezas navales era de sólo 21.000 metros, al tener limitado su ángulo de elevación a 15 grados. El último disparo en Cabo Blanco se produjo el 24 de mayo de 1994. Dos piezas fueron taponadas en 1993. La tercera fue trasladada al Museo Militar de Mallorca. Los restos de los pozos y los búnkeres de mando y observación todavía son visibles.

Batería E-11, Punta Llobera: Cuatro cañones 150/45 Munáiz-Argüelles mod.1903. Taponada en 1958.

Batería E-10, Cabo Regana: Cuatro obuses de 240/16 Acero, Ordóñez mod. 1916. Artillada en 1927. Taponada en 1958.

Fuerte Enderrocat: Es el mayor de los fuertes mallorquines. Está excavado directamente en la roca, con un espesor de la coraza entre 1 m., en los locales auxiliares y 4 m. sobre los recambios de municiones y almacenes de pólvora. Estaba enterrado para camuflarse de las vistas desde el mar. El primer estudio de la construcción de esta fortificación data de 1889 con el objetivo de cruzar fuegos con el Castillo de San Carlos, al poniente de la bahía de Palma y cubrir la costa de levante desde el flanco del fuerte de la Torre de en Pau hasta el Cabo Regana. Fue diseñado con tres baterías principales: Dos frontales y una a un flanco (llamada Alfonso XIII). En 1954 el fuerte pasa a cumplir funciones de campamento de reclutas. En 1970 es convertido en prisión de suboficiales, manteniendo una guardia dependiente del RAMIX 91. Finalmente fue comprado por una entidad privada para su reacondicionamiento como hotel de lujo.

fuerte enderrocat

Sus tres baterías fueron:

-Batería E-9, Fuerte Enderrocat/Alfonso XIII: Tambien fue conocida como Batería P (de provisional) y Batería Anexa. Fue artillada en 1908 con cuatro cañones de 150/45 Munáiz-Argüelles mod.1903 (originalmente fue proyectada para  cuatro cañones CHE de 24 cm.) En 1941 una de sus piezas es llevada a Ceuta (junto con dos más, de Illetas y Punta Llobera, respectivamente), quedando tres cañones operativos hasta su clausura en los años 50. Últimos disparos en 1956.

munaiz argüelles 150-45 ramix-30_thumb[1]

-Batería de Flanco, Fuerte Enderrocat (batería de flanco derecho): Defendía el sector hacía la Bahía de Palma con cuatro cañones de 150/45 Munáiz-Argüelles mod. 1903, siendo desartillados en 1939, aprovechándose sus subterráneos como garajes.

-Batería E8, Fuerte Enderrocat (batería frontal): Su armamento era de cuatro obuses Ordoñez HS 24 cm. y de cuatro cañones de 150/45 Munáiz-Argüelles. Un túnel comunicaba este fortín con el cercano de Alfonso XIII.

Batería E-7, Torre de en Pau: En el siglo XVI se levantaba en la punta del cabo, conocida como “El Peñón”, una torre de vigilancia (hoy un bar se asienta sobre ella). A finales del siglo XIX se tomó la decisión de sustituir el puesto artillero, bastante deteriorado por la falta de uso, por un fortín moderno que se situaría en una posición superior. La construcción se realizó entre 1892 y 1897. Los muros del flanco de tierra estaban dotados de aspilleras para fusilería y en los flancos de mar se montaron ocho cañones. Se construyeron pabellones subterráneos para la guarnición, almacenes, polvorín, etc. Su armamento, durante la mayor parte del siglo XX, fue de 4 CHE de 21 cm. mod. 1891 Ordóñez; 2 CHS de 24 cm..mod. 1884 y dos cañones Ordóñez CHE mod.1885. En 1975 fue cedido al Ayuntamiento, siendo hoy un parque público. Es uno de los pocos visitables de la isla (junto con San Carlos) que se conserva en buen estado, dandonos una idea de su diseño y funciones originales. Este tipo de fortificaciones llegaron tarde, cuando su diseño ya había quedado obsoleto, sobre todo debido al escaso alcance de sus piezas de artillería.

torre-den-pau-1895

Entrada al fuerte. Dcha. Uno de los asentamientos de los cañones, con la rampa de acceso y el repuesto (almacén dematerial, polvora y proyectiles) a la izq.

 Batería E-6 del Fuerte de San Carlos: En 1888 se instalan seis cañones CHS de 24cm. En 1916 se montan cuatro cañones de 21cm (CHS). Durante la Guerra Civil se montan cuatro cañones a.a. Oto de 100/47. También disponía de una Batería de
Salvas (para saludar a los buques de visita en el puerto de la ciudad) que estaba formaba por dos obuses de montaña Schneider 105/11 mod. 1919 y dos cañones de montaña 75/22 mod. 1941. Hoy en día San Carlos es un Museo militar.

Baterías E-4, E-5, Fuerte de Illetas: Durante la guerra con los EEUU (1898) se habían instalado seis cañones de 15 cm. (Ordoñez y B.C.) en la zona, en obra provisional. Fue finalizado, como fortaleza, en 1903, con seis cañones Ordóñez mod. 1885 (CHE) de 15 cm., artillados en 1905. Disponía de una extensión de 13 ha. y defendía la Bahía de Palma de Mallorca. Para su protección disponía de un foso de 5×5 metros y una única entrada mediante un puente levadizo. Como Batería de Costa, dispuso de cuatro cañones 150/45 Munáiz-Argüelles mod. 1903, artillados en 1923 y con sus últimos disparos en 1963. También existían  búnkeres para ametralladoras, zonas subterráneas y polvorines. Durante la Guerra Civil se habilitó como prisión para los carabineros y suboficiales no sublevados, realizándose algunos fusilamientos. Posteriormente se acondicionó como prisión militar hasta su cierre en 1997. Años después fue comprado por un particular. Hoy está en total abandono.

En 1953, en uno de los fortines, el que estaba en la Punta de Illetas, se creó la primera Escuela de Buceadores de la Armada (Sección de Zapadores Anfibios, SZA, de la Infantería de Marina), estando activa diez años hasta su traslado a Cartagena, donde se funda, en 1967, la Unidad Experimental de Buceadores de Combate (UEBC).

DSCN0647
Monumento a la unidad de Buceadores en Illetas.

forti illetes 1

Batería E-3, Cala Figuera: Cuatro cañones 150/45 Munáiz-Argüelles mod.1903. Entregada en 1928 y últimos disparos en 1963. Desartillada en los años 90.

Batería E-2, Refeubeitx: En 1929 se artilla con cuatro obuses Ordoñez 240/16. En 1954 se prepara el desembarcadero de Santa Ponsa para instalar dos cañones 305/50 Vickers-Armstrong marca H (números 16576 y 27398, del Acorazado España). En 1960 se instaló una tercera pieza, la 17069 (del Jaime I),  proveniente de la torre doble del Cerro de los Mártires (Cádiz). En 1974 se instaló en la posición un radar de exploración naval RX-80. En 1996, los tres cañones, fueron pasados a soplete. Estas piezas son consideradas las más eficaces y de mayor alcance con las que ha contado la artillería española. Los pozos taponados y los túneles, polvorines y edificios todavía son visibles, aunque muy deteriorados.

Batería E-1, Banco de Ibiza: Cuatro cañones de 150/50 González Rueda. Desartillada en 1996. Los pozos de las piezas todavía son visibles en medio de la maleza, así como los ascensores y la ventilación de los túneles subterráneos (hoy taponados y enterrados). Los edificios de la zona de vida, a retaguardia de la línea de piezas, todavía se mantienen en pie.

02_GonzlezRueda150_50Mod1902

-Base Aérea de Son San Juan: La aviación en Baleares se inicia en 1910 con un vuelo de exhibición en el hipódromo de Son Macia. En 1916 aterrizó en la explanada de Son San Juan un avión procedente de Barcelona. El cercano aerodromo de Son Bonet comenzó a ser usado como terminal de vuelos civiles, mientras que Son San Juan pasó a ser una base militar. Durante la Guerra Civil, Son San Juan fue empleado por la Aviación Italiana y en 1939, con la creación del Ejército del Aire, es destinado allí el 28 Grupo de Caza. Tras múltiples cambios de nombre y reorganizaciones, en 1956 se funda el 41º Escuadrón de Caza, con aviones norteamericanos F 86F y reactores de entrenamiento T 33A. En 1967 y como resultado de unir la 55 Escuadrilla de Salvamento ubicada en Pollensa (hidroaviones) y la 50 Escuadrilla (aviones anfibios), se crea el 801º Escuadrón de Fuerzas Aéreas. Actualmente dispone de aviones CASA CN235, de vigilancia marítima y helicópteros de rescate SA 330 Puma y Super Puma.

Aeródromo Militar de Pollensa: Fue creado en el año 1937. La actividad de hidroaviones en Baleares se remonta a 1921, época en que las compañías civiles empleaban el puerto de Palma de Mallorca, la bahía de Alcudia y la bahía de Pollensa. En 1936, Ramón Franco (el hermano republicano del General) decidió ubicar la base de hidroaviones en la Bahía de Pollensa, siendo desechada la de Alcudia. A primeros de 1954 llegan a Pollensa los Grumman SA-16 que constituirían la 50 Escuadrilla de Salvamento. Más tarde, en 1958, llegan los primeros cuatro Dornier 24, con los que se forma la 58 Escuadrilla de Salvamento. Desde los años 80 es una de las bases de despliegue veraniego de los aviones Canadair CL-215, del 43º Grupo de Fuerzas Aéreas, durante la campaña de extinción de incendios.

-EVA nº 7 (Soller): El primer Convenio de Amistad, Defensa y Cooperación entre España y los Estados Unidos, incluía la construcción de un Escuadrón de Alerta y Control y de un destacamento de comunicaciones troposféricas en la cima del Puig Mayor. El escuadrón 880º AC&WS se encargará de los dos radares y el 1989º CS de las antenas tropocaster. Los trabajos de construcción de lo que fue el “W-7”, indicativo “Embargo”, comenzaron en 1957 y concluyeron dos años después. El mando estratégico activó el radar el 1 de julio de 1959. En 1964 los radares pasaron a ser manejados por el personal español. En diciembre de 1976 se creó el escuadrón de vigilancia aérea, EVA 7. En el año 2.000 se instaló el nuevo radar LANZA 3D, que tras un periodo de pruebas, sustituyó a los AN/FPS-113 y 90. Abajo los dos radares originales.

7E2BA98705A2AD13C1257D09002D109FT00

-Polvorín de Puntiró: En la carretera Ma 3011, cerca de Puntiró. Fue un polvorín del Ejército del Aire para almacenar la munición de los cazas estacionados en Mallorca. Constaba de una serie de 14 almacenes, situados a lo largo de un barranco. Hoy ya no hay aviones de combate en las islas y Puntiró está abandonado.

puntiro

-Estación Naval de Soller: El puerto de Sóller era un enclave geográfico excepcional en la escarpada costa de la Tramontana de Mallorca. La Armada ubicó en su segura ensenada, a partir de la guerra civil, en 1937, un gran complejo logístico, una escuela de armas submarinas, una base de submarinos, un destacamento de Infantería de Marina y un punto de atraque de buques de guerra. En   aquella Base se   escondieron los  submarinos General Mola (ex-Archimede) y  el General  Sanjurjo (ex-Torricelli), que  eran  gemelos y de procedencia italiana. Operaban en el Mediterráneo hundiendo los barcos mercantes extranjeros que pretendían abastecer a los republicanos. El conocido Almirante Carrero Blanco, fue comandante del Sanjurjo.  En 1941 se convierte en la Escuela de Armas Submarinas “Bustamante”. Dos años más tarde se la denomina “Estación Naval de Sóller”. Tenía una dotación de 460 marineros, una compañía de Infantería de Marina (150 soldados) y la Escuela de Armas Submarinas. Los destructores Almirante Miranda, Velasco y Huesca permanecieron en los muelles de la Estación Naval hasta 1969, cuando fueron llevados a Cartagena y dados de baja. En 1971 se traslada la Escuela de Armas Submarinas a Cartagena y se desmonta la Estación, quedando una pequeña guarnición. Los muelles fueron cedidos a las autoridades civiles, quedando casi fuera de uso las instalaciones. Queda como testigo de aquellos días una residencia que era el antiguo Hotel Costa Brava. En el Cabo Gros, sobre Soller, donde hoy se alza un refugio y un faro (a la izq. en la imagén de abajo), se hallaba la Batería a.a. de La Muleta, que protegía el puerto.

port_soller_distance

-Depósito de Minas de Caubet: Antiguo polvorín de artificios navales, situado cerca del apeadero del ferrocarril de Caubet/Palmañola, en el paso a nivel con la Ma 2030. Los torpedos, minas, etc. se llevaban a la Base de Soller en el tren que pasaba (y pasa) al lado de la instalación. En 1998 fue vendida y hoy es un área recreativa, conocida como “las minas de Caubet”, seguramente por un motivo que ninguno de sus usuarios se imagina.

CAUBET

-Estación naval de Porto Pí: Fue creada en 1939 con el nombre de Base Naval de Baleares, aloja la Jefatura del Sector Naval de Baleares y la Comandancia Naval de Palma.

-Polígono de Armas Submarinas (Bahía de Alcudia): Una serie de torres/obeliscos egipcios, entre S’Albufera y la Colonia de Sant Pere, (se construyeron 14 parejas, aunque solo sobreviven 8), llamadas de enfilación, servían para ejercicios de tiro naval, realizados entre 1941 y 1970. Las torres iban en parejas, con una situada en primera línea de mar y una segunda construida justo detrás, a 200 metros de distancia. Originalmente, las torres estaban numeradas y pintadas de blanco y rojo, colores que hoy todavía pueden intuirse. Cada pareja estaba separada 1.240 metros de la siguiente. Los submarinos realizaban el lanzamiento de torpedos navegando por el centro de la bahía, obteniendo su posición usando las torres como referencias de puntería o situación. Curiosamente en la Bahía de Alcudia yace el submarino B-1, usado como blanco de tiro en 1949. En este enlace más información para los aficionados a los sumergibles. Dos de estas torres, en buen estado, se pueden ver frente al islote conocido como “Illa dels Porros”, caminando desde la Ma 12, a la altura de la finca de Son Real.

DSCN0436
Una de las torres, reconstruida y pintada. Se encuentra en Carrer Joglars, de Playa de Muro.

e7f868adb0fdb9664f7ea0fdf0d4d52b

-Museo Militar de San Carlos: Desde la antigüedad, la cala de Porto Pí ha sido importante como primer puerto del golfo de Palma. Durante la Edad Media, el comercio marítimo se vio castigado por los piratas y los corsarios, que llegaron a atacar Porto Pí a pesar de las cinco torres que lo defendían. Con el fin de proteger el puerto y la ciudad de Palma, se construyó el castillo de San Carlos. La obra se terminó en 1612. Se construyó así una circunvalación con otros cuatro grandes baluartes, adquiriendo su forma de polígono irregular de apariencia estrellada. Durante la Guerra de Sucesión, se añadieron algunas construcciones defensivas en el exterior, frente al mar. En 1936, los sublevados encerraron a parte de los presos políticos en las fortificaciones de San Carlos y Bellver. La fortaleza fue cuartel de Artillería y prisión militar hasta 1980, siendo actualmente un bonito museo sobre la historia de las fortificaciones de la isla. Su visita es gratuita y la exposición está montada con muy buen gusto histórico. Reseñable la sala dedicada a la artillería, con munición, planos, una dirección de tiro Costilla (ordenador mecanico de los años 50-60) y videos de la desaparecida artillería de Mallorca. En sus muros también podemos ver los cuatro cañones de salvas y tomarnos un refresco en la cafeteria instalada sobre la fortificación añadida para los cuatro cañones de 21 cm. Ahí podemos ver la estructura tipica de estos fuertes añadidos, con su foso independiente, su galería trasera para fusileros y los repuestos compartidos para las piezas artilleras.

FORTIFICACION_103_VISTA_GENERAL_SAN_CARLOS

DSCN0250
Curiosa imagén del cambio de la bandera franquista por la constitucional en el RAMIX 91, en los albores de la Democracia.
DSCN0302
El último Vickers del 30,5 mallorquín, ahora en su ultima morada del Museo Militar y pintado en gris naval, en vez del camuflaje de tres colores usado durante su estancia en la Batería de Cabo Blanco.

-Monumentos varios: En la capital podemos ver algunas placas y monumentos a personas hoy en día olvidadas, pero importatntes en su momento. En la catedral tenemos la tumba de D. Pedro Caro y Sureda, Marqués de la Romana y héroe de la Guerra de la Independencia.  Era el oficial al mando de las tropas españolas destacadas en Dinamarca al estallar la Guerra. Algunas regresaron a la Península para comabtir a los franceses (al mando de la Romana) y otras lucharon junto a Napoleón en la invasión de Rusia (ver la Sombra del Aguila de Perez Reverte).

DSCN0064

En un parque de Palma, al lado del baluarte de San Pedro tenemos el monumento a los fallecidos en el hundimiento del crucero sublevado Baleares, durante la Guerra Civil (aquí más info sobre el suceso). 788 marinos fallecieron en este enfrentamiento naval, en 1938.

DSCN0758

En el número 42 de la Calle de los Olmos (cerca del Hospital Militar) podemos ver la casa donde nació D. Sebastián Vila, muerto en Africa en 1923 y condecorado con la Laureada de San Fernando. Aquí una reseña sobre este hombre, declarado hijo Ilustre de Palma.

-Búnkeres: Construcciones de la época de la Segunda Guerra Mundial, dentro de un plan para la defensa de las islas ante un posible desembarco de los aliados. Por suerte nunca llegaron a usarse. Se pueden visitar en: Cuatro en la cala de Es Carbó/ses Roquetes , dos en la Cala de Tugores, dos en la cala de Caragol, dos en la playa de s’Arenal de Sa Rápita, seis en la playa de Trenc y uno en la Punta de sa Llova (playa del Marqués).

DSCN0702
Búnker en Trenc.

En el norte de la isla nos encontramos con cuatro (en forma de casa) en la carretera Ma 220, paralela a la Bahía de Pollensa, dirección a Alcudia, separados por un kilómetro entre cada uno. Otros seis nidos y galerías de fusiles son visibles en las playas de Son Baulo y Son Real. Esta línea de fortificaciones fue conocida como “Línea Tamarit”, en homenaje a su diseñador.

1
Búnker cerca de Pollensa

En la zona de Punta Amer, pegados a la playa de Sa Coma, se encuentran otros tres (estos de la Guerra Civil) construidos para evitar otro desembarco republicano en la zona.

Izq. búnker en Rapita. Dcha. búnker en Punta Amer.

-El Desembarco de Mallorca: Durante la Guerra Civil se produjo en la isla la mayor operación anfibia republicana, un hecho poco conocido. Mallorca había quedado en la parte de los sublevados y los republicanos decidieron desembarcar en la zona entre Porto Cristo y Punta Amer. Una fuerza de 8.000 milicianos anarquistas (CNT y FAI), al mando del Capitán Bayo, llego a tierra en Punta Amer. La flota de la República que apoyaba la operación estaba compuesta por los destructores Almirante Miranda y Almirante Antequera, el guardacostas Xauen, el torpedero 17, el buque-aljibe A-3, los buques de transporte Ciudad de Barcelona, Ciudad de Cádiz, Ciudad de Mahón, Ciudad de Tarragona, Isla de Tenerife y Mar Negro, el buque de carga Mar Cantábrico, el vapor Umbe Mendi, el vapor auxiliar Cíclope, el vapor remolcador Giralda, el velero Cala Marsal, el falucho Joven Miguel, el patrullero I-6, el remolcador 14 y el buque hospital Marqués de Comillas. El desembarco en la península de Punta de Amer fue llevado a cabo por medio de las barcazas K-12 y K-26. El apoyo de fuego corrió a cargo del acorazado Jaime I y el crucero ligero Libertad.

desembarco

Los nacionales sublevados lograron reunir una fuerza de 3.500 hombres, compuesta por 1.200 soldados de la guarnición militar, 300 carabineros y Guardias Civiles y unos 2.000 voluntarios falangistas, apoyados por aviación italiana. Aunque los republicanos eran más del doble que sus enemigos, la misión fue un completo fracaso, estancándose a cuatro kilómetros de la costa, en Son Carrió. 20 días después, debieron reembarcar, dejando un preciado botín a los sublevados: Cinco hidros, tres barcazas, veinte
vehículos, dos blindados, cuatro obuses de 105 mm., ocho cañones de 75
mm., ocho morteros, 24 ametralladoras pesadas, 2.700 fusiles, 5.000 granadas
de mano y de mortero, así como armas ligeras y municiones. Hoy en día todavía podemos ver el “parapeto de la muerte” (donde se produjeron los primeros enfrentamientos), en las alturas, a la izquierda de la playa de Porto Cristo (hoy son chalés). En Punta Amer hay restos de búnkeres de la postguerra y de la fábrica que existía en la zona en 1936 (imagen de la dcha.)

-Isla de Cabrera: El Archipiélago de Cabrera está situado a diez millas náuticas de la costa sur de Mallorca y pertenece al municipio de Palma de Mallorca. Está constituido por dos islas principales (Cabrera y Conejera) y diecisiete islotes pequeños, con una extensión total de 1.318 ha. Su situación geográfica y las características de la bahía de Cabrera hacen que su bahía sea uno de los mejores puertos naturales de refugio del Mediterráneo occidental, lo que contribuyó a que la isla, a lo largo de su historia, haya sido frecuentada por los pueblos que dominaban la navegación. Fenicios, cartagineses, romanos y bizantinos buscaron, al recalar en esas costas, protección, alimentos y agua dulce. Un castillo del siglo XIV preside el puerto. Esta fortificación, reconstruida hasta en diez ocasiones, es de planta hexagonal y se eleva 72 metros sobre el nivel del mar dominando la entrada de la bahía de Cabrera y, aunque su artillería fue disparada por última vez en 1715, sigue siendo protagonista del paisaje y de la historia de la isla. El 18 de julio de 1808, durante la Guerra de la Independencia, las tropas de Napoleón fueron derrotadas en Bailén. Como consecuencia, miles de prisioneros franceses fueron trasladados a los pontones de Cádiz (barcazas que hacían la función de prisiones Flotantes) y de allí a Mallorca (solo la tropa, ya que los generales fueron devueltos a Francia), donde se ofreció Cabrera como alternativa para su confinamiento, ya que el intercambio de prisioneros españoles no llego a producirse. De esta manera unos 9.000 hombres fueron recluidos en la isla entre 1809 y 1814, recibiendo alimentos una vez a la semana desde un barco español. El cautiverio duró cinco años, hasta que se firmó la paz con Francia en 1814. Solo 3.700 prisioneros sobrevivieron al cautiverio y pudieron regresar a su país. En 1916 las islas se convirtieron en zona militar y Campo de Maniobras (se realizaban un par al año). La guarnición permanente era de unos 30 soldados. En 1991 se convirtió en Parque Natural.

Autor: El viajero historico. wordpress. blog.

Fuentes: Archivos personales, Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, amigosdelamili.com, Wikipedia, googlemaps, armas.es, asociación Conde de Gazola, Historia de la artillería de costa española, Blog GLCX, El Mundo, El País, naturamilitarmallorca,  hablandodelcir14, unmundodeluz, manuelaguilerapovedano, Marco Conde, “La defensa de Mallorca, XXV siglos de historia militar”, Cesar Sanchez de Alcazar, El Mundo, Diario de Mallorca.

Anuncios

Un comentario en “La Mallorca militar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s