La Ibiza Militar

-La Ibiza militar:

Una parte desconocida actualmente (convenientemente tapada y ocultada por las autoridades políticas nacionalistas de la isla) es el pasado militar de Ibiza. Una parte más de la Historia, que no podemos apartar del desarrollo de la humanidad. Ibiza fue una isla periférica sin la importancia de otras del Mediterráneo, con presencia cartaginesa y después romana, aunque sus asentamientos son poco importantes respecto a otros lugares. El turismo y el desarrollo han borrado la mayoría de restos de esta época. Fue ocupada por vándalos y bizantinos en la decadencia del Imperio Romano y por los árabes en el 902. En 1235 las tropas del Rey Jaime I de Aragón conquistaron la capital de Ibiza, pasando la isla a posesión aragonesa. Las tropas aragonesas pertenecían a tres grupos asociados (y que se repartieron la isla y los beneficios): Al arzobispo de Tarragona, Guillermo de Montgrí,  El conde del Rosellón Nuño Sánchez y el infante Pedro de Portugal. En el renacimiento la isla es atacada por los berberiscos, por lo que la Corona, sobre todo bajo el reinado de Felipe II refuerza la construcción de torres de vigilancia (quedan algunas todavía) y se refuerza la ciudadela y murallas de Ibiza capital, estableciéndose el gobernador en la antigua Almudaina árabe (se pueden ver sus ventanales renacentistas) y las tropas en el antiguo castillo, transformado en acuartelamiento.

dscn1238
En el centro el palacio del Gobernador militar/Comandancia, a la izq. los antiguos cuarteles, futuro parador nacional. A la dcha. la catedral de la isla.

Después de la infausta Guerra Civil se establecen diferentes unidades en la isla, destinadas a defenderlas en una posible invasión extranjera durante la II G.M. En Ibiza queda Reg. De Infantería Ibiza 61 (en 1944 pasa a ser Teruel 48) y el Tabor IV del Grupo 1 de Tropas Regulares Indígenas. En 1947 se crea una Agrupación de Artillería en base al Grupo V del Regimiento de Artillería de Costa 5 y a la 8ª Batería del Regimiento de Artillería 23. En 1965, con las BRIDOT (brigadas de defensa operativas del territorio) se monta  el GACA VI/91 en Ibiza, procedente de la disolución de la Agrupación de Artillería de Ibiza y dependiente del RAMIX 91. En 1987 se reducen efectivos y se forma la  Comandancia de Tropas de Ibiza con el Batallón de Infantería Motorizable Teruel III (heredero del Regimiento de Infantería Teruel 48), y el Grupo de Artillería de Campaña VI, en ese momento independiente del Regimiento de Mallorca. En 1997 se disuelve la artillería de la isla y finalmente, en 2002 desaparece el Batallón de infantería Teruel III, cerrándose la presencia activa del Ejército en las islas.

En la isla todavía tenemos restos de algunos de los acuartelamientos y baterías artilleras. Obviamente y desgraciadamente a ningún político se le ha ocurrido poner una placa en homenaje a los miles de jóvenes que cumplieron con el deber que las leyes marcaban a lo largo de los siglos, durante su servicio militar, eso sí, placas políticas las hay para dar y regalar, la mayoría con mentiras históricas de gran calibre y evitando nombrar a los reinos de Aragon, Mallorca y España.  En la capital, pegada a las murallas, tenemos la antigua residencia de oficiales y suboficiales, hoy en día perteneciente a la universidad de Baleares. Detrás de ella están cuatro antiguos bloques de viviendas militares y el antiguo hospital militar de la isla (Clínica Militar), cerca de una cala…hoy en día todo esto es propiedad particular civil. En el castillo y la almudaina (próximamente será un Parador Nacional) estaba la Comandancia Militar y un acuartelamiento de apoyo.

dscn0826
Antigua residencia, después Comandancia militar y hoy universidad de Baleares.
dscn0886
La ciudadela de Felipe II sobre el antiguo castillo musulmán. A los cañones de 24 libras (seguramente de la época de Felipe V o Carlos III) les han sido limados sus escudos e inscripciones (que los marcaban como artillería Real) por los políticos nazionalistas-totalitarios de la isla en los ultimos años. Un atentado contra el patrimonio Histórico realmente vergonzoso.

-Monumento al General Vara del Rey: En el centro de Ibiza capital, en el paseo del mismo nombre, está un monumento al General de Brigada Joaquin Vara del Rey, uno de los pocos que todavía no ha sido derribado (pero seguro que lo sera). Fue un soldado ibicenco, antiguo Capitaán General de Filpinas y Gobernador de las Islas Marianas. Fue a la Guerra de Cuba, donde comando las tropas españolas (550 soldados) contra cuatro Brigadas de los EEUU al mando del General de Brigada Lawton (6.899 soldados más 400 insurrectos cubanos). En la llamada Batalla del Caney, del 1 de julio de 1898, los norteamericanos atacaron con dos brigadas (4.000 soldados) la posición defensiva española alrededor del fuerte del Viso y sus trincheras adyacentes. Los españoles resistieron, valientemente, 12 horas. El general americano había calculado un combate de una hora máximo. El General Vara del Rey se dedicó a arengar constantemente a sus tropas y finalmente fue herido cuando estaba comiendo en una casa cerca de primera linea. Al ser evacuado por cuatro camilleros, fueron emboscados por unos insurrectos cubanos, en un camino , en las afueras del Caney y el General fue ejecutado de un tiro en la cabeza. Fue condecorado, postumamente, con la Laureada de San Fernando. Parece ser que en esta misma batalla fallecieron dos hijos suyos y un hermano.

280px-varadelrey1

-Cuartel de Blancadona: En las afueras de la ciudad, se encontraba el Cuartel de Blancadona, donde estaba acuartelado el Regimiento de Infantería y el Grupo de Artillería de Campaña. La artillería eran obuses Naval reinosa 105/26. El tiro se solía realizar en la zona de Cala Conde (Comte), sobre los islotes marítimos. Blancadona fue cerrado en los 70, pasando su guarnición a uno nuevo en la misma carretera, un par de kilómetros más al norte. De Blanca dona no queda nada, estando sus restos debajo de una zona de colegios y polideportivos.

-Cuartel de Sa Coma: El nuevo y gran cuartel, que sustituía al anterior todavía se mantiene en pie, en Sa Coma, usado por protección civil y en verano por un destacamento de apagafuegos de la UME. Sus edificios y explanadas aguantan el paso del tiempo, pero seguro que en unos años ya no quedará nada de él…la política y la especulación se ocuparan de ello.

blancadona
Los cuarteles de Sa Coma y Blanca Dona

– Polvorín: En Santa Gertrudis se construyó un polvorín subterráneo para la munición artillera de la isla. Fue inaugurado en 1949 y se abandonó en 2004. Fue vendido a particulares, que parece ser organizan macrofiestas en el interior del túnel en U y los polvorines. Está habitado, pero es privado…de nuevo dinero público (y mucho) para beneficio de particulares, aunque estos han pagado algo por ello (poco más bien).

polvorin

dscn1216

-Baterias a.a. y de costa:

Dentro de las defensas de costas del plan de Primo de Rivera (año 1926 ) se moderniza y optimiza la defensa costera española. Ibiza también es reforzada con dos baterías de costa (Corb Mari y Punta Arabi) y tres baterías a.a. bivalentes (Serra, Martinet y Caleta). En 1940, el Plan Kindelan optimiza las defensas y nos deja los restos que hoy se pueden ver. La línea defensiva, con posiciones de campaña de infantería en las playas y baterías artilleras desde Punta Arabi hasta Corb Mari (donde estaba el puesto de mando) era el siguiente:

-Baterías de Costa (ACTA):

-Corb Mari (dos 101,6/45 procedentes del cañonero Malaespina), Punta Arabi (dos Amstrong 120/45 mod.1918, con cuatro previstos), Martinet (dos CHE Ordoñez de 15 cm.), Botafoch (dos CHE Ordoñez de 15 cm. mod. 1885). Según algunas fuentes estás baterías fueron artilladas años después con piezas de 150 mm., seguramente Munáiz Arguelles 150/45 mod. 1903.

Baterías a.a. con función secundaria antibuque:

-Cabo Martinet (Dos 101,6/50 mm. procedentes del crucero Cervera); la Caleta (2×101,6 mm.); Las Salinas (2×101,6 mm.); Casa Serra (cuatro Vickers76/40 mm.); Isla Grossa (2×101,6 mm.) y El Calvario (2x 101,6 mm., anteriormente con dos CHE Ordoñez de 15 cm.) Las piezas de 101,6 /50 o 101,6/45 procedían de buques de la Armada que habían sido desartillados, colocandose los cañones en baterías antiaéreas terrestres.

* Se desplegaron falsos cañones de madera en algunos de los pozos a barbeta, por lo menos dos en Corb Mari y otros dos en Punta Arabí.

Las que todavía se pueden visitar son, dentro de lo que yo he visto:

baterias-ibiza
Baterías artilleras en la bahía de Ibiza

– Batería del Calvario (Calvari): Cerca de la entrada a las murallas por el sur están los restos de la Batería del Calvario, donde se ven restos de los pozos a barbeta para tres cañones a.a. bivalentes (de doble uso, tanto antiaéreo como naval).

– Batería de Isla Grossa: Cerca de la terminal de trasatlánticos, entre Ibiza y Talamanca está el antiguo asentamiento con tres pozos a barbeta conectados por un túnel con tres ramales. El acceso por carretera es sencillo desde Talamanca.

– Batería de La Caleta: Al lado del asentamiento fenicio, la parte histórica más antigua de la isla, conserva cuatro pozos para cañón, dos de ellos conectados por un túnel subterráneo en Y. El puesto de mando original fue demolido (por peligro de derrumbe del acantilado) y se conserva el edificio de vida de la unidad, un bloque en U con el comedor, el dormitorio de tropa y el pabellón de oficiales y suboficiales. Parece ser que solamente dos piezas Vickers 101,6/45 a.a. fueron emplazadas en los pozos a barbeta.

– Batería de Punta de Corb Mari (el cuervo marino). Restos de los pozos a barbeta son visibles entre los arboles de esta pequeña elevación, de difícil acceso (el más sencillo por la calle/carrer ses salinAs 4 desde la PM802).

corb-mari

– Batería de Cabo Martinet: Las trazas de uno de los pozos de tiro a barbeta se pueden ver debajo de una caseta, al lado del club de tiro.

 

 

Anuncios

5 comentarios en “La Ibiza Militar

  1. Yo pasé por blanca dona y fui después a sacoma,fuimos los primeros artilleros…capitán Orquin,teniente Peláez etc…años 77 y 78…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s