Poblado minero de la Mina de Arnao

Poblado minero de la Mina de Arnao

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La mina de Arnao está situada en el concejo asturiano  de Castrillón. Es el pozo minero más antiguo de España, la única mina submarina (algunas de sus galerías van bajo el mar) y la primera que utilizó el ferrocarril en 1836. Sobre la playa de Arnao se encuentra  la bocamina original que fue mina de montaña antes de ser profundizado el pozo, y el castillete del Pozo Arnao conocido por “El Abuelo/Güelu”. El pozo tenía una profundidad de 80 m. con una galería bajo el mar de una longitud de 250 m. Con los años se llegaría a 250 m. de profundidad y a galerías kilométricas.

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En el año 1591, un fraile conocido por Fray Agustín Montero descubría en los acantilados de Arnao carbón mineral y escribió  al rey Felipe II para obtener el permiso de extracción, cargando dos navíos para Portugal. Aquí se inicia la extracción de carbón en la zona, la más antigua documentada en la península. Hoy en día se puede visitar la mina, al haberse convertido en museo.

En  1833 se funda la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM),  por Ferrer, Riera y Lesoinneque (con capital belga), que explotarán las minas para la cercana industria nacida al lado.  La RCAM también era la Sociedad para la Producción de Cinc en España y se dedicaba a la extracción de minerales de zinc y plomo, su tratamiento metalúrgico y la venta de los productos que se obtuvieran. Aquella empresa derivó en la Asturiana de Zinc (AZSA), que en la actualidad tiene tres plantas en San Juan de Nieva (Castrillón), Arnao (Castrillón) e Hinojedo (Suances, Cantabria). En 1853 se funda la fábrica de zinc, al lado del Río Arnao y al borde del mar.

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La fabrica de AZSA al borde del mar.
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Al fondo la mina, en primer plano la fabrica de zinc y entre las dos, el chalet del director.

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Dcha. la bocamina original. Arnao tenía una salida directa al mar para poder cargar el mineral directamente a traves del dique que todavía podemos ver.

El castillete, que comenzó a funcionar hacia 1856, era de madera recubierta con ladrillo. En 1903 el arquitecto Tomás Acha revistió el edificio con placas de zinc. En 1858 la Reina Isabel II (y su consorte Francisco de Asís) visitó el interior de la mina. Parece que bajo sin ningún tipo de ropa ni calzado especial, decidiendo ella llegar hasta el final de la galería subterránea, ante el terror de parte de la comitiva. Ese mismo año comenzó a funcionar el ferrocarril desde la mina hasta San Juan de Nieva con la locomotora “Eleanore”. Otras dos locomotoras funcionaron con ella hasta 1959, comunicando la factoría de AZSA de Arnao con el puerto de San Juan, pasando por el tunel de Arnao y bordeando la Playa de Salinas. En ese año se construye una nueva fábrica de zinc en San Juan de Nieva y los trenes dejan de funcionar. Esta máquina apareció intacta dentro de su pequeño hangar en 2007, bajo el castillete, donde había estado abandonada por décadas. Está expuesta en el museo del ferrocarril de Gijón.

Entre 1912 y 1915 la mina de Arnao sufre constantes inundaciones por agua de mar, por lo que es clausurada en 1915. El carbón para la fábrica de zinc es adquirido entonces  a otras  empresas como Fábrica de Mieres, Duro-Felguera y Hullera Española. A partir de 1925 también se abastecen  del coto minero de Carbones de La Nueva en Langreo, adquirido por la RCAM, que comenzaran a explotar pozos mineros en el Valle de Samuño, uno de esos lugares lleno de restos de arqueología industrial, tan desconocido como el Valle de Tuilla.

Al lado de la mina y la fábrica surgió un poblado minero, siguiendo las pautas paternalistas de la revolución industrial llegadas desde Europa. Todos estos pueblos, surgidos por iniciativa de los propietarios de las industrias buscaban separar a sus empleados del resto de los habitantes de la zona, con el fin de darles una nueva posición social y unos servicios públicos desconocidos hasta entonces. Quizás nos encontramos, con esta figura, con las primeras muestras de socialismo-comunismo colectivizador con sanidad, economato, cultura (ateneos) y vivienda social. En aquellos años Asturias estaba a la cabeza de la industrialización en España pasando, con el proteccionismo de la dictadura franquista, a ser desplazada por las Vascongadas y Cataluña. Aquí hemos hablado del poblado de Bustiello y Aquí de los de Solvay en Lieres y Torrelavega.

En 1880 se construyó el gran chalet del director, con una pequeña capilla. Por debajo se encontraban las viviendas de los capataces y empleados cualificados. El econamato estaba situado al lado de la fábrica de AZSA, hoy en día es un supermercado. El núcleo principal estaba formado por viviendas adosadas para los obreros.

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Chalet del director, vista frontal. Detras tiene otro edificio gemelo.
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Arriba viviendas de obreros. Abajo casas de mandos intermedios.

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Fuentes: Archivos personales, Chema Ordoñez, Asturiana de Zinc, wikipedia.

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