Turisteando por Ibiza

TURISTEANDO POR IBIZA

Aprovechando unas pequeñas vacaciones el viajero se fue a conocer las Islas Pitiusas, formadas por Ibiza y Formentera. Un lugar elegido por los turistas extranjeros para venirse de juerga y borracheras principalmente. Sin embargo todavía se puede llevar un turismo tranquilo en algunos lugares de las islas, aunque es recomendable no viajar a ellas entre junio y septiembre (todos incluidos) ya que está llena de turisteo que busca más las discotecas y otros vicios, a no ser, claro está, que el lector sea un friki de ese tipo de ocupaciones. Yo como estoy muy mayor ya, no tengo esas costumbres.

Ibiza está muy orientada al turismo, por lo que los aficionados a la Historia no encontraremos mucho que visitar. El desarrollismo ha acabado con lo poco que había, teniendo en cuenta que Ibiza y Formentera nunca fueron zonas de importancia en la antigüedad, comenzando a resurgir en el Renacimiento y sobre todo, con Felipe II. De todas formas hay cosas interesantes que procurare mostrar.

Para un aficionado al pasado es ofensivo encontrarse, que las autoridades políticas actuales de las islas (y de las Baleares en general), se están dedicando a ocultar y tergiversar la Historia de la zona, adaptándola a sus intereses particulares (en este caso nacional-fascistas), borrando el pasado que no les interesa e inventando uno nuevo para la formación de un nuevo Reich.

Es curioso encontrar como se oculta cualquier referencia al pasado de origen hispano de la isla, se cambia la denominación del Reino de Aragón por un inexistente reino catalán y se catalaniza todo, incluso se cambian los nombres de personas y se catalanizan (algo que no se hace en ningún idioma, donde sí se pueden adaptar los nombres de lugares, pero nunca de personas) y para colmo, el Reino de Mallorca (que si existió) y es el original de la zona, como reino subsidiario de Aragón, creado por Jaime I, conquistador a los musulmanes de las islas, NO aparece en ningún lado…algo increíble.

Capítulo aparte merece el bonito  castillo de Ibiza, con decenas de carteles contando historias (algunas ciertas, otras falseadas) donde no se dice en ningún lugar que fue construido por Felipe II, ni se habla de la ocupación musulmana (se dice de refilón). La conquista por Aragón queda silenciada y se inventa una conquista catalana (en realidad fue conquistado por Aragón, Portugal y El Rosellón) y para redondear (aparte de haber arrancado los carteles que no interesan…la democracia es muy buena pero solo si me beneficia) los cañones de 24 libras del siglo XVII han sido limados, para borrar su escudo Real (español claro) y sus inscripciones donde venía el Rey reinante (una mala costumbre que tenían los artilleros, la de fundir sus piezas con escudos y grabados alusivos a sus monarcas)…VERGONZOSO con mayúsculas. ¡Qué culpa tendrán esas piezas históricas de las ideas particulares de cada uno!

Por otro lado y después de este rapapolvo, las dos islas merecen una visita, antes que sean nacionalcatalanizadas (la verdad que mira que dejarse pisar los herederos del Reino de Mallorca por una nación inventada), ya que todavía no se encuentra gente ofensiva y racista como en otros lugares (pero todo llegará, ya que se está educando para ello). En cambio tenemos unas bonitas playas, algunos pueblecitos de casas blancas que todavía conservan su originalidad y algunos lugares donde se puede comer a buen precio (no son muchos).

En general las playas están bastante masificadas y muchas de ellas bastante sucias (demasiadas colillas). Las duchas son casi inexistentes (y eso que muchas de ellas tienen bandera azul, no sé cómo se la han dado) y los servicios de playa es raro encontrárselos. Tenemos algunas dentro de espacios naturales protegidos, que sirven de excusa para no tener los servicios básicos de una playa, pero sí que sirven para cobrar un peaje de entrada y montar tumbonas de pago y chiringuitos privados en primera línea de playa…esto último algo que nunca había visto y no es precisamente un punto a favor de las islas. De todas formas mostraré alguna cala muy recomendable, porque haberlas haylas.

Vamos a turistear por las Pitiusas…..

dscn0804

-Un poco de Historia: Ibiza fue una isla periférica sin la importancia de otras del Mediterráneo, con presencia cartaginesa y después romana, aunque sus asentamientos son poco importantes respecto a otros lugares. El turismo y el desarrollo han borrado la mayoría de restos de esta época. Fue ocupada por vándalos y bizantinos en la decadencia del Imperio Romano y por los árabes en el 902. En 1235 las tropas del Rey Jaime I de Aragón conquistaron la capital de Ibiza, pasando la isla a posesión aragonesa. Las tropas aragonesas pertenecían a tres grupos asociados (y que se repartieron la isla y los beneficios): Al arzobispo de Tarragona, Guillermo de Montgrí,  el conde del Rosellón Nuño Sánchez y el infante Pedro de Portugal (ojo a como bautizan a estos muchachos en los carteles oficiales, para echarse unas risas). En el renacimiento la isla es atacada por los berberiscos, por lo que la Corona, sobre todo bajo el reinado de Felipe II refuerza la construcción de torres de vigilancia (quedan algunas todavía) y se refuerza la ciudadela y murallas de Ibiza capital, estableciéndose el gobernador en la antigua Almudaina árabe (se pueden ver sus ventanales renacentistas) y las tropas en el antiguo castillo, transformado en acuartelamiento. A partir de aquí sigue una historia paralela a la del resto del país, aunque con episodios de tranquilidad dado su aislamiento. En los años 60 del siglo XX es descubierta por los hippies (muchos de ellos hijos de papa con posibles, claro) ya que es un lugar tranquilo, apartado y barato. Con los años se masifica y hoy es destino turístico de británicos (zona de San Antonio sobre todo) e italianos (Formentera les pirra).

-Consejo: La isla tiene carreteras bien asfaltadas, pero reviradas y estrechas. Los turistas extranjeros no se manejan muy bien en ellas, por lo que es necesario tomar precauciones en la conducción.

-Ciudad de Ibiza: La zona con más tiendas y locales de hostelería de la isla. Un paseo por el puerto admirando sus yates y la zona de locales de ocio con numerosos bares y lugares para tapear (ojo con los precios, aquí clavan). La parte histórica está dentro de las murallas de la fortaleza de Felipe II, con calles estrechas y sin ordenamiento, vestigio de su pasado musulmán (eran sus costumbres y hay que respetarlas). En lo más alto está el castillo, construido sobre el árabe y la catedral (gótica modesta, poco interesante artísticamente). Eso sí las vistas desde lo alto son espectaculares. Curiosamente en la catedral tienen todos los carteles en dos idiomas: Inglés y Asturiano, sí, sí, ponen gracies (en vez de gracias)…cosas curiosas de la vida….Al lado de la Cathedral está el Museo Arqueológico, aunque lleva años cerrado y no se sabe cuando se abrirá…de todas maneras la mayoría de los turistas tampoco entrarían en él, quedamos otros cuatro y yo aficionados a estas lides….

Bajando por el barrio nos encontramos con uno de los pocos museos de la isla, en un palacio renacentista, Museo Puget (perteneciente al Ministerio de Cultura). Un poco más abajo está la abertura o túnel por el que entraron los soldaos aragoneses que conquistaron la fortaleza a los musulmanes (un lugar curioso, con la capilla de San Ciriaco a su lado).

A la izq. el túnel por el que entraron los aragoneses.

En la base de las enorme murallas es recomendable visitar el polvorín de los baluartes sobre el puerto y los cañones originales (eso sí, convenientemente lijados para que no puedan hablar…me extraña que no los fundieran, total ya puestos). La puerta de entrada principal, en codo, con su frontón principal, merece una foto.

En el ensanche de primeros del siglo XX tenemos el paseo de Vara del Rey con un monumento a un General Ibicenco muerto en la Guerra de Cuba (en pocos años lo echaran abajo seguramente) y llegamos al barrio de pescadores (Barrio de la Peña-Penya), muy pintoresco y quizás donde se conserva todavía parte del ambiente original de la isla. Está situado entre las murallas y el barrio del puerto (La Marina), donde están todas las tiendas de recuerdos, ropa y pareos. Para comer por el centro recomiendo tres lugares: Comidas San Juan (comida clásica a buen precio), El Peixet y La Tertulia (los dos en La Marina, ideales para tapear a precio justo) y el Pirata (un italiano a precio justo con comida de calidad).

En las afueras tenemos el Museo Púnico del Cerro de los Molinos, donde podemos ver restos de una gran necrópolis (cementerio) púnico/cartaginés, romano y musulmán. Dentro podemos observar piezas recuperadas, de gran interés las púnicas, ya que no suelen abundar en otros lugares. Muy interesante las explicaciones sobre las formas de enterramiento en la antigüedad púnica y romana.

dscn0906

Una recomendación, es bonito darse un paseo por la Bahía del Puerto a bordo de la Barca de Talamanca. Está pequeña lancha (para unas 20 personas) es una especie de bus acuático que conecta los dos extremos del puerto por 5,20 e (ida y vuelta)…las vistas desde el mar, para los que no tenemos yate, son espectaculares.

Al otro lado del cabo de Isla Gruesa (Grossa) está la playa de Talamanca, urbana pero limpia, donde todavía se pueden ver plantas de posidonia (buena señal de aguas sanas). Recomendable picar algo en el Bar Flotante, en primera línea de mar (literal) y a precios módicos.

Como curiosidad aquí estaba fondeado, durante mi visita, el buque Mojo, un antiguo Dragaminas británico (HMS Packington, después paso a Sudáfrica como SAS Walvisbaai) que más tarde fue usado en la película de Dysney “Life Acuatic” como una especie de alter ego del Calypso de Cousteau y llamado Belafonte en el filme. En 2006 fue transformado en yate (pintado como un buque de guerra) y se dedica, actualmente, a ser una discoteca flotante.

Comenzamos la visita a la isla de Ibiza en sentido este a oeste…..

San Carlos: Pequeño pueblo donde se celebra el famoso mercadillo hippie de Las Dalias, lleno de pequeños puestos de recomendable visita…las compras ya quedan a elección del visitante. Al lado de la iglesia recomiendo tomarse algo y comer un bocadillo (o raciones) en el Bar Anita, uno de los más típicos de Ibiza, que conserva su tipismo, la calidad de las viandas y los buzones de la población, ya que aquí se recogía el correo de toda la vecindad.

dscn1061

-Cala del Boj (Boix): Pequeña playa, bonita limpia, con salvamento, aunque de nuevo sin ningún servicio público. Merece la pena darse un baño en ella.

dscn1071

Santa Eulalia del Río: Pequeña ciudad, donde acuden los que buscan un veraneo más familiar, sin tanto jaleo festivo. No perderse la Iglesia de la  Cima de Misses, situada en el lugar de origen del poblamiento y quizás una de las más bonitas de la isla, con su pórtico cubierto, su torre defensiva adosada (origen de la iglesia) y su cuidado cementerio. En el llano tenemos el ayuntamiento, un paseo marítimo con una cuidada playa con todos los servicios y la primera de Hispania para no fumadores. A la entrada de la villa tenemos un puente del siglo XVIII.

-Playa de Aguas Blancas: Quizás la playa que más me gusto de toda la isla. Limpia, con todos los servicios y con un paisaje espectacular con la isla de Tagomago frente a ella.

dscn1081

-Cala de la Sierra (n Serra): Yendo hacia el norte tenemos está pequeña cala, una especie de circo natural, rodeada de barrancos y totalmente natural. Pequeños hangares para las barcas de pesca sobreviven en sus orillas y su arena pedregosa nos acompaña en el baño. La bajada a la playa es por un camino de tierra largo y en mal estado y un hotel en construcción abandonado afea el paisaje. Hace años existía un chiringuito de los mejores de la isla, pero el actual ya no lo es.

-Cala Xarraca: Otra cala pequeña en el norte, cerca de Portinax, famosa aunque no es de las más bonitas, para mi gusto.

dscn1120

-Santa Gertrudis: Pueblo de casas blancas en el centro de la isla. Merece un paseo visitando su bonita Iglesia (aquí los carteles estaban en español, ingles y asturiano con el gracies), la plaza mayor y tomarse algo en los bares de la zona. Recomiendo el Bar Costa (típico y no muy caro) y el Rest. Santa Gertrudis (similar al anterior, pero más asequible).

-San Antonio de Portamany: Segunda ciudad más importante después de Ibiza. Destino del turismo británico de bajo coste y fiesta continua de alcohol y que se yo que más….Bonitas vistas desde el paseo marítimo y desde la famosa terraza del Café del Sol (es caro pero se puede tomar un refresco), para lo demás recomiendo irse “en el tiempo que se cuece un esparrago” como decía el famoso romano Octavio Augusto, es decir, lo más rápido posible.

dscn1202

-Cala Tarida: Un par de playas en zona de urbanizaciones. Aceptables aunque demasiadas tumbonas de negocio privado en suelo público. Nota al ayuntamiento: Necesita Mejorar…

dscn1182

-Cala Vedella: Zona de urbanizaciones con una serie de playas urbanas. Son aceptables.

cala-vadella

-Playas del Conde/Comte: Playas naturales con socorristas y chiringuitos de 20 e un sándwich. Duchas no, que gastan. El paisaje es espectacular con la Isla Conejera (hay otras dos con el mismo nombre en Hispania, una en Cabrera y otra en Cantabria) delante de nosotros, pero la arena está masificada y bastante sucia (parece que las colillas no se recogen). A pesar de todo es una de las más bonitas y merece la pena pasar por ella.

dscn1191

-Cala del Orto (Hort): Otra playa natural, en este caso con socorristas pero sin otro tipo de servicios, excepto, claro está…..chiringuitos, tumbonas y sombrillas de alquiler ocupando espacio público….esto es la mejor demostración que estamos en Hispania sin lugar a dudas. La playa está limpia, es tranquila relativamente y tiene unas vistas maravillosas de la costa y del islote del Vedra. Otra de las recomendables en Ibiza.

dscn1160

– Poblado Púnico-romano de los Países de Cala de Orto/Hort. En la carretera que une cala del orto (me faltó encontrar la del ocaso) y Cala Vedella. Restos de una casa-villa púnica donde se explotaba la agricultura y el aceite. Con los siglos pasó a ser romana y después fue abandonada. Muy curioso el gran aljibe para el aceite. Por cierto, lugar mal señalizado, como todo lo histórico de la isla (esto no da dinero amigos) y aconsejo dejar el coche en la carretera, ya que el acceso está muy bacheado.

-La Caleta: Pequeña cala, limpia y recomendable. A unos 200 m,. , por un camino al este, se llega a la batería de costa (abandonada) y al  poblado Fenicio, los restos más antiguos de poblamiento en la isla. Esta civilización de  comerciantes procedía del Líbano y se asentaron por todo el Mediterráneo, realizando comercio con las tribus y civilizaciones costeras. Establecían poblados-bases y eran unos consumados navegantes. Desaparecieron cuando los cartagineses primero y los romanos, después, se fueron extendiendo. En Ibiza se han encontrado restos de población fenicia en el lugar donde se asienta el castillo musulmán-hispano de Ibiza capital.

0_7885_1

-Parque natural de Las Salinas. Las salinas rodean este parque natural, donde todavía podemos ver en funcionamiento los almacenes y salineras de la isla. Después de pagar una entrada podemos llegar a la playa, una de las más bonitas y limpias aunque de nuevo, con tumbonas y bares en primera línea, afeando el paisaje. Esta playa tiene duchas, pero aunque son públicas, parece ser que los bares cobran por usarlas…esto es Hispania amigos. Caminando unos 1.500 m. llegamos a la Punta de Las Puertas (Portes) donde está una torre de vigilancia de la época de Felipe II, construida, como otras muchas que jalonan la isla, para defender y avisar de la llegada de piratas berberiscos a la costa.

Finalizando mi visita a la isla me decidí a conocer Formentera, ya que la veía todos los días desde la terraza de mi hotelito:

-Formentera: Pequeña isla situada a pocas millas de Ibiza. Una serie de ferrys rápidos la conectan con el puerto. Los hay de todo tipo de precios. Yo escogí el más barato (Aquabus, 20 e ida y vuelta), en un barco más pequeño (unas 100 personas) y que tarda unos 50 minutos. Los catamaranes más veloces lo hacen en unos 30 min. al doble de precio. El puerto está en La Savina, un lugar turístico. Para moverse en la isla es recomendable alquilar un coche o una moto.

Yo empecé por Cala Saona, bonita cala natural, de aguas cristalinas….eso sí, ni servicios ni duchas, pero sí con chiringuitos, como no…

En San Francisco, pueblo cercano a la playa, tenemos un bonito casco urbano de casas blancas y una capilla antigua (muy anunciada por los folletos, del siglo XIV), que realmente, en otro lugar, sería algo residual por su pobre arquitectura, aunque aquí es el edificio más antiguo del pueblo y una de las iglesias más antiguas de las Pitiusas…si os pica la curiosidad se puede ver.

Cerca de esta ultima población tenemos el Cabo de Barbería con su faro y una cueva natural que comunica con el mar. Las vistas son bonitas.

De camino al Faro de la Mola (con su monumento a Julio Verne, que situó su novela Hector Servadac en la isla), nos encontramos con la larga Playa del Mediodía (Mitjorn) y los restos de un fuerte de origen romano. Es una pequeña fortificación con cuatro torres en sus esquinas, situada en la parte más estrecha de la isla, entre dos playas. Su origen y uso no está claro, por lo que podría ser un pequeño fuerte de vigilancia o una pequeña villae romana (con las típicas torres que poseían otras más grandes) que se dedicaba a la pesca.

Acabando la visita a Formentera podemos acercarnos a las salinas cercanas al pueblo de Pujols (vaya nombre, esperemos que no esté dedicado al presunto mayor ladrón de Hispania y parte del extranjero)…..

dscn1006

….y desde allí llegar al Parque natural de las Isletas (Illetes), donde nos cobrarán entrada para encontrarnos unas preciosas playas, aunque de nuevo sin ningún servicio público y como no, con chiringuitos en plena reserva natural. Si se quiere caminar recomiendo acercarse al paso/estrecho marítimo del Espalmador, que une la isla con el islote del mismo nombre y que con marea baja, quedan unidos. La playa de las Isletas, la Aguas Blancas son y la cala del Orto son, para mi gusto, las más bonitas de las Pitiusas.

dscn1010

dscn1043

-La Ibiza militar:

Una parte desconocida actualmente (convenientemente tapada y ocultada por las autoridades políticas nacionalistas de la isla) es el pasado militar de Ibiza. Una parte más de la Historia, que no podemos apartar del desarrollo de la humanidad. Para los interesados está este enlace: La Ibiza Militar.

dscn0833

 

 

Anuncios

Un comentario en “Turisteando por Ibiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s