El Burgos militar

EL BURGOS MILITAR

La ciudad castellana de Burgos fue desde la Edad Media un importante asentamiento militar, que ha visto pasar a miles de soldados por sus plazas y calles. En el año 884, Alfonso III ordena levantar una fortificación en la colina elevada sobre el margen derecho del Arlanzón, siendo el origen del castillo de Burgos. En 1038 Fernando I es coronado Rey de León, formando el reino de Castilla y Burgos es elegida como su capital hasta la conquista de Toledo en 1085, por Alfonso VI, pasando la capitalidad del reino a la ciudad manchega. Al ser límite con el Reino de Navarra fue un lugar estratégico de importancia militar. A lo largo de los siglos nos han quedado restos y testimonios de los diferentes acuartelamientos que se han sucedido en la ciudad. Mi afición es el siglo XX, por lo que haremos un pequeño repaso de los más importantes:

SIGLO XIX: A finales del siglo XIX la guarnición militar de Burgos estaba acuartelada en:

-Cuartel de infantería: Al final de la calle Vitoria o carretera de Francia. Fue fundado en 1766. Tenía capacidad para 1.097 hombres de infantería y una caballeriza para los equinos de los mandos. En 1963 fue cerrado, siendo ocupado en estos últimos años por un Grupo de Intendencia.

-Cuartel de caballería: También en la calle Vitoria, a la entrada. Construido en 1790. En el año 1830 sufrió un gran incendio, siendo reedificado en 1831. Tenía capacidad para 1.002 hombres y 532 caballos. Estuvo en uso hasta 1927.

-Cuartel de San Pablo: Cuartel sobre un antiguo convento, donde estaban enterrados muchos de los artistas que habían trabajado en la construcción de la Catedral. En el s. XIX estaba arruinado y fue derribado para construir un cuartel de Caballería, en la margen izq. Del río, frente a los cuarteles de caballería antiguos. Albergó al Regimiento de Caballería España hasta su derribo en 1976. Durante más de 20 años sus explanadas fueron usadas como el principal aparcamiento de la ciudad. Hoy en día es el conjunto de edificios del museo de la “Evolución Humana”.

museo_evolucion_humana-1

-Cuartel de San Francisco: Se hallaba en la calle de San Francisco, entre las ruinas del antiguo convento, destruido durante la Guerra de la Independencia. Se usó como factoría de provisiones y utensilios militares.

monasterio_de_san_francisco_de_asis_burgos

-Cuartel de la Concepción: Se encontraba en la carretera de Madrid, y era un antiguo hospital fundado en el s. XVI. Entre 1874 y 1882 alojó al Parque de Artillería y al Regimiento de Artillería de Campaña 63. Durante las guerras Carlistas y la Civil se usó como hospital.

1

-Hospital militar: Estaba establecido en el antiguo convento de religiosos de la Merced, desde 1846, con una capacidad de 160 camas, en ocho salas, con dos más separadas para presos y oficiales.

img_20160921_162011
La Merced, hoy un hotel.

Entre 1941 y 1954 La Merced, sirvió como Academia de Ingenieros del E.T., hasta la inauguración de la nueva Academia en el Acuartelamiento Diego Porcelos, donde permaneció hasta 1986, que se muda a Hoyo de Manzanares (Madrid). La Academia de Ingenieros disponía de un gran edificio (después Cuartel General de las Fuerzas Pesadas), de la Ciudad Deportiva General Yagüe y del Campo de Maniobras de Ibeas de Juarros (donde años después aparecieron los yacimientos de Atapuerca).

En 1897 se acabó de construir un nuevo y moderno Hospital Militar en El Parral, en la entrada oeste de la ciudad, cerca del Monasterio de las Huelgas Reales. Tenía un pabellón principal administrativo y siete edificios de ingreso alrededor del patio principal, con una capilla en su centro. Con los años se le añadieron una serie de cuatro módulos de edificios, de tres alturas, para transformarlo en un moderno centro sanitario. Fue cerrado en 2003 y hoy en día es una facultad de medicina y enfermería.

-San Ildefonso: En este antiguo convento, al comienzo de la Avenida del Cid, estaba el Parque de Artillería de Burgos. Estaba al lado de la antigua Plaza de Toros de Burgos, derribada en 1967, situada en la actual Plaza de España. Funcionó entre 1850 y 1958, pasando después al Cuartel de Santa Bárbara, situado detrás de la Academia de Ingenieros, donde sobrevivió hasta su desaparición en 1987, integrándose la AALOG 51.

plaza_espana_burgos
Edificio Feygon, construido sobre el solar del cuartel.

En el Castillo había una pequeña guarnición, en dos edificios, con dos polvorines y con pabellones para el Gobernador y el Ayudante del Castillo. El origen, como unidad militar del Castillo, es en 1424 cuando el Rey Juan II de Castilla ordenó a Diego Fernández de León, el encargado de su Artillería, almacenar las piezas y municiones en este lugar. Fernando el Católico transforma el lugar en una Maestranza de Artillería (almacén y talleres centrales). En 1580, Felipe II funda una escuela de Artillería en el castillo, heredera de la primera fundada por su padre, en la Calle San Juan. Durante la Guerra de la Independencia es ocupado por los franceses y el 13 de junio de 1813 es volado en su retirada. Hoy en día ha sido restaurado, en parte y se puede visitar.

img_20160921_180341
Maqueta con el aspecto que tenía el Castillo en 1813, antes de su voladura, cuando era ocupado por las tropas de Napoleón.  La miniatura, realizada por un Subteniente del Ejercito, está expuesta en el Museo Militar de la ciudad.

-Cuartel de Milicias: Especie de reserva militar creada a imagen de las francesas. Estaban formadas por personal reservista, antiguos soldados, mutilados etc. al mando de aficionados (más adelante profesionales) que se adiestraban los domingos y a veces cumplían misiones de guardia urbana o policía. Estaban estacionados en la Calle Avellanos. También estuvieron en el Palacio de las Cuatro Torres, que albergó tropas de zapadores y del Regimiento de Infantería San Marcial hasta su abandono en 1898. En el solar de este palacio se construyó, en 1907, el edificio de la Capitanía General. Antes había estado ubicada en la Casa del Cordón. Durante la Guerra Civil estuvo aquí el Cuartel General de Franco y desde aquí se emitió el famoso último parte de la Guerra, en 1939.

SIGLO XX: Ya en el Siglo XX la guarnición militar en Burgos va cambiando con los tiempos y se añaden nuevos acuartelamientos:

-Cuartel de Artillería de Fernán González: Se construyó, junto con el nuevo del Cid, frente al antiguo cuartel de Infantería. Fue inaugurado en 1903 y albergó al regimiento de Artillería 63 hasta 1975. Fue derruido en 1976, conservándose el frontón monumental de entrada en la Base de castrillo del Val.

ambu_fo-23625-20-copy
Entrada al cuartel. El frontón superior se conserva en Castrillo del Val.

-Cuartel de Infantería Rodrigo Díaz de Vivar: Construido al lado del anterior y frente al más antiguo, en las huertas del Monasterio de San Juan. Fue ocupado por el Regimiento de Infantería San Marcial nº 7 hasta 1976. El edificio fue derruido. El regimiento San Marcial fue transformado en 1986 en GOE V (Grupo de Operaciones Especiales, con dos Compañías, la 51ª y la 52ª, herederas de las COES 61ª y 62ª), siendo disuelto en 1996.

img_20160921_181047
Maqueta, en el Museo Militar, del Cuartel de Infantería. Al lado derecho estaba el de artillería.
img_20160921_174337
A lo largo de esta calle, donde está el edifico moderno, se levantaban los dos cuarteles, el de infantería y el de artillería.

-Ciudad deportiva 2 de Mayo: Inaugurada en 1945, es una gran instalación deportiva con piscinas, pistas de tenis, canchas, campos de futbol  e hípica. En un principio solamente era para militares y las unidades de  la ciudad la usaban para su educación física diaria. Con el tiempo se ha convertido en un club deportivo privado.

52560831

-Cuartel de automóviles “2 de Mayo”: Estaba situado cerca de la ciudad deportiva. Albergó al Grupo de Mantenimiento de la AALOG 51, la unidad de transportes de la 6ª Región Militar, más delante de la Pirenaica Occidental y el Parque y Talleres de Vehículos. Funcionó desde 1936 hasta 2002, que es trasladado al Cuartel capitán Mayoral.

-Aeródromos de Gamonal y Villafría: En 1920 se establece una unidad aeronáutica en las Praderas de Gamonal, en la zona donde hoy en día está la fábrica de Bridgestone y la Iglesia Antigua de Gamonal. En 1927 se comienza la construcción de un aeropuerto nacional en Villafría, muy cerca del anterior. Con la Republica se cierra el aeródromo pero resurgen como bases aéreas de los militares sublevados en la Guerra Civil. Desde 1949 a 1971 se usaron las instalaciones para el Servicio Militar de la Milicia Aérea Universitaria (formación de oficiales y suboficiales de complemento). En 1995 se cede las instalaciones a AENA y hoy en día Villafría es el aeropuerto de Burgos.

30114093
Villafría con los dos hangares y la torre de control entre ellos. Al fondo los edificios del cuartel, donde se alojaba la tropa y la sección de formación de complemento.

-Polvorines de Municionamiento de Rebolleda, Ibeas de Juarros, Orbaneja de Ríopico, Hontoria y Zaballa.

-Barriadas Militares: En la zona del Plantio se construyeron barriadas para los militares destinados en Burgos, dados los exiguos sueldos que cobraban en aquellos años. En 1930 se inauguró la primera (hoy derribada) con pequeñas casa y chalets para Generales, oficiales y suboficiales. En 1947 se construyó una más moderna, que todavía está en pie, aunque ya no es militar. En el número 120 de la Calle Vitoria todavía sigue en pie y abandonado un chalet de 650 m2 que acogió, a principios de los años 50 del pasado siglo, a la Academia Preparatoria Militar y posteriormente un cuartel general de artillería y las oficinas de vivienda.

Izq. barriada de los años 40. Dcha. barriada de los años 30, ya desaparecida.

483c0310-ae39-9c35-d68f28803a569232
Antiguo chalet militar, sito en el número 120 de la Calle Vitoria.

Centros de comunicaciones militares (RTM) en Huermeces y El Picón Blanco: Estaciones de transmisiones troposféricas pertenecientes a la RTM, en lo alto de dos picos. Eran operadas por el arma de Ingenieros. En 1997 fueron cerradas y abandonadas. Más información sobre la red RTM y estos dos lugares en este mismo blog. La red de comunicaciones RTM

GUERRA CIVIL (1936-1939): Durante la Guerra Civil Burgos fue la capital de los sublevados. Franco estableció su Cuartel General en la ciudad y se llenó de edificios oficiales, aprovechando los existentes. El General Franco estableció su Cuartel General en el edificio de la Capitanía y residió con su familia (y con sus principales colaboradores), primero en el Hotel Norte-Londres y después en el Palacio de La Isla, al quedarsele pequeño el primero. Se estableció un Hospital Militar en el Seminario de San José (hoy un colegio) y los alemanes de la Legión Cóndor establecieron su cuartel general en el Hotel María Isabel, antiguo Infanta Isabel (actual Federación de Empresarios) y la tropa en el Seminario de San Jerónimo (antigua facultad de teología y actual hotel y Palacio de Congresos).

burgos-_palacio_de_la_isla_1
Palacio de La Isla.

Izq. antiguo Hotel Infanta Isabel. Dcha. Hotel Norte-Londres.

ACTUALMENTE en Burgos quedan:

-Base Militar de Castrillo del Val, “Cid Campeador”: Es una moderna base militar de 370 Ha. Con capacidad para unos 4.000 soldados. Fue inaugurada, en las afueras de Burgos, en 1976, siguiendo la moda de situar a las unidades militares en grandes acuartelamientos con campos de maniobras y espacio suficiente para alojar unidades tipo brigada.

localizanos_2

Sus primeros ocupantes fueron unidades que estaban en el centro de la ciudad: Regimiento de Artillería de Campaña 63; Regimiento de Infantería “San Marcial” 7; Regimiento de Caballería “España” 11, COE  61 y  Compañía Regional de Transmisiones. En 1986 cambian sus ocupantes al depender de la División de Montaña nº 1: Regimiento de Artillería de Campaña 46, Regimiento de Ingenieros 5, Agrupación Logística Divisionaria  y el “San Marcial V”. En 1997, con la reorganización del E.T. se trae a Burgos al Núcleo de Tropas Divisionaria de la Acorazada Brunete nº 1, con las siguientes unidades: Regimiento de Artillería de Campaña nº 11, Regimiento de Transmisiones nº 1 y Regimiento de Ingenieros nº 1, que todavía siguen ocupando la base.

-El Palacio de Capitanía con el Museo Militar.

img_20160921_175729

En los bajos del edifico está abierto el Museo Militar de Burgos, de entrada gratuita y abierto de mañana y tarde. Es pequeño, pero dispone de una buena colección sobre el pasado de la ciudad. La maqueta del castillo, durante la ocupación francesa, nos recibe. Maquetas e imágenes de los cuarteles que poblaron la ciudad nos dan una idea de lo que se ha perdido, arquitectónicamente hablando. Podemos ver muchas banderas y estandartes de antiguos regimientos junto a la espada del Empecinado y la chaqueta de caballería (dolman) del Cura Merino. Los dos fueron significados guerrilleros, contra los franceses, en la Guerra de la Independencia. El primero murió ahorcado por Fernando VII (el rey por el que había luchado) en Roa (Burgos) por ser liberal. El segundo, que había sido párroco, se exilió al pasarse al bando Carlista, durante las guerras civiles a la muerte de Fernando VII (el Rey Felón). Merino está enterrado en Lerma.

En el museo también podemos ver recuerdos de algunos ilustres soldados burgaleses: General de Brigada Fidel Alonso de Santocildes (muerto en Cuba en 1895, después de permanecer 20 años en la isla, en la batalla de Peralejo, alcanzado por tres disparos cuando animaba a sus soldados; Sargento de Infantería Ciriaco Fuentes Olmo (condecorado con la mayor distinción al valor española, la Cruz Laureada de San Fernando, por su actuación en Manila en 1897. Sobrevivió y se retiró como coronel); Marcelo Adrián Obregón (héroe del cerco de Baler, Filipinas, en 1898, al que sobrevivió. Murió en 1939 y sus restos están en el cementerio de La Almudena en Madrid, donde se encuentra el Mausoleo a los Héroes de Cuba y Filipinas). También están las condecoraciones de un Cabo, Ángel Moral Moral, burgalés de 21 años, asesinado por unos infiltrados del Frente Polisario en su misma patrulla de las Tropas Nómadas, en mayo de 1975 en las dunas de Sahara. La imagen de otro laureado, de nombre extraño, Anfiloquio González García, cabo condecorado por defender una posición en Vizcaya en 1937, sujetando su brazo arrancado con la otra mano, sobrevivió y falleció en 1994, como Subteniente.

img_20160921_181343
Recuerdos del Cabo muerto en el Sahara.

-La Subdelegación de Defensa: Está ubicada en el edificio del antiguo Gobierno Militar, construido en 1945. Tiene una curiosa torre, destinada a servir de archivo. Aquí tuvo lugar el famoso juicio/proceso de Burgos en 1970.

-Acuartelamiento Diego Porcelos, antigua  Academia de Ingenieros (sección de formación de oficiales), inaugurada en 1954 con el traslado de los cadetes desde el Convento de La Merced.

5a480f8c-fdc7-5dec-25fc4857f147e0d7

El acuartelamiento era descrito así en la Revista Ejercito: “Ocupa una superficie de sesenta mil metros cuadrados, de los que la quinta parte están edificados y el resto son calzadas, zonas verdes y deportivas. El edificio principal de la Sección, que engloba el tradicional patio de armas, da cabida a todo lo relacionado más directamente con la enseñanza, dirección, profesorado, alumnos, clases, etcétera. La distribución de los servicios en las distintas plantas, está de acuerdo con las normas establecidas al efecto; así en la planta baja se encuentran: cocinas, bares, comedores, salón de actos, sala de retratos, biblioteca, gimnasio, capilla, etc; y en la primera y segunda, despachos, oficinas, gabinetes, clases y camaretas de alumnos. Adosado lleva el acuartelamiento de la Unidad de Tropa, totalmente aislado del anterior, que está dotado de todos los servicios necesarios. Otros servicios secundarios e independientes están ocupados por los distintos parques y garaje. La zona ajardinada con una superficie aproximada de diez mil metros cuadrados constituye una extraordinaria ornamentación, además de contribuir a ocultar una gran parte de la zona de edificios de la vista de los viandantes”.

La Academia fue cerrada en 1986 y  desplazada a Hoyo de Manzanares, donde ya estaba la sección de formación de suboficiales. El acuartelamiento es usado, a partir de 1998, como Cuartel General de la División Acorazada Brunete que cambia de denominación en 2006, pasando a  Cuartel General de las Fuerzas Pesadas. Esta unidad controla las Brigadas: de Infantería Mecanizada “Guzman el Bueno” X (Cordoba); de Infantería Mecanizada “Extremadura” XI (Botoa, Badajoz); de Infantería Acorazada “Guadarrama” XII (El Goloso, Madrid); de Caballería “Castillejos” II (Zaragoza) y al Regimiento de Caballería de Reconocimiento “Farnesio” 12 (Valladolid).

-Cuartel Capitán Mayoral, cuartel logístico con la AALOG 61. Anteriormente estaba ubicada la AALOG 51, desaparecida en 2009.

-Ciudad Deportiva.

-Edificio y fábrica de la Farmacia Militar. Durante la Guerra Civil hubo un Parque de Farmacia de los sublevados. En 1947 se inauguró este gran edificio, que funcionó como fábrica de pomadas y capsulas/pastillas y como Academia de Farmacia Militar del Ejército del Aire. En 1993 pasa a depender de Defensa y está todavía en funcionamiento, hasta que sea trasladada toda la producción a Colmenar Viejo, en Madrid.

img_20160921_161439

-Polvorín de Ibeas de Juarros: Uno de los mayores de España, después del cierre del de Sardón de Duero (Valladolid), con unos 50 búnkeres o depósitos para munición de artillería.

-EVA nº 12:  Encaramado en el Picón del Fraile (1619 m.) se encuentra la gran cúpula de un radar de alerta temprana del Ejercito del Aire, la base EVA nº 12. Es una de las 13 que hay repartidas por toda España. Son lugares solitarios y que comparten el aislamiento de las antiguas  estaciones RTM como la de su vecino Picón Blanco, hoy abandonada. Ésta, en concreto, tiene un radar italiano Alenia RAT 31 SL/T , con 30 Tm. de peso,  un alcance de  exploración de 450 km y un techo de servicio de 30 km. Se inauguró en el año 2000, aunque se pensaba instalarlo en el Picón Blanco, aprovechando la antigua base de Ingenieros, pero se cambió por el Picón del Fraile ya que el radar no funcionaba adecuadamente allí.

Peña Lusa 10julio10 016

En la imagen la situación de los antiguos cuarteles sobre un plano actual de la ciudad:

burgos-militar

burgos-militar-2

1.Castillo. 2. Seminario de San Jerónimo. 3. Palacio de la Isla. 4. Hotel María Isabel. 5. Farmacia Militar. 6. Hospital Militar del Parral. 7. Seminario de San José. 8. Convento de La Merced. 9. La Concepción. 10. Cuartel de Caballería de San Pablo. 11. Cuartel de Caballería. 12. Casa del Cordón. 13. Cuartel Intendencia y Parque de Artillería de San Ildefonso. 14. Capitanía General y Museo Militar. 15. Hotel Norte-Londres. 16. Cuartel de Milicias. 17. Convento de San Francisco. 19. Cuartel de Infantería, después de Intendencia. 20. Cuartel de Infantería Rodrigo Díaz de Vivar. 21. Cuartel de Artillería Fernán González. 22. Subdelegación de Defensa. 23. Barriada Militar años 30. 24. Chalet en el número 120 Calle Vitoria. 25. Barriada años 40. 26. Cuartel de Automóviles 2 de Mayo. 27. Ciudad Deportiva. 28. Academia de Ingenieros, Acuartelamiento Diego Porcelos. 29. Antiguo Gobierno Militar, hoy Subdelegación de Gobierno. 30. Cuartel de Intendencia y Parque de Artillería de Santa Bárbara. 31. AALOG 51/61. 32. Aeródromo de Gamonal. 33. Aeródromo de Villafría. 35. Centro formación de la Milicia Aérea Universitaria.

 *Para los aficionados a Burgos, recomiendo el blog retreta en burgos, donde hay muchos datos sobre este mismo tema y se extiende sobre otras épocas a las que yo ya no soy tan aficionado.
Anuncios

5 comentarios en “El Burgos militar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s