Ruteando por Tierra de Campos II

Ruteando por Tierra de Campos II

Siguiendo con la ruta que comence Aquí….y moteando por la zona que rodea al centro del Camino de Santiago en Castilla –León y tomando como base de partida Sahagún de Campos, me decidí a recorrer el trozo del Camino que se desvía de la N120, entre Carrión de los Condes y Burgos. Hasta el siglo XVIII el camino Real trascurría por la ruta que vamos a explorar hoy, pero tras la construcción del Canal de Castilla (por los desvíos y las parcelaciones) la carretera principal entre Carrión y Burgos pasó a ser la actual N120, pasando por Melgar de Fernamental.

Un poco de Historia del Canal de Castilla: Originalmente concebido como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa, sólo se llegaron a construir tres ramales (Norte, Sur y de Campos). Con una anchura que varía entre 11 y 22 metros, el canal discurre a lo largo de 207 kilómetros, atravesando 38 términos municipales, y uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, con las de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (el Canal tiene forma de Y invertida). Tiene un desnivel total de 150 metros. Se pueden compuertas (como el Canal de Panamá, pero en pequeño) y unos grandes puertos fluviales (hoy abandonados) con sus almacenes y dársenas en las tres cabeceras del canal. Desde Medina de Rioseco hay un pequeño crucero fluvial que permite recorrer una parte y pasar una de las esclusas que sigue en activo.

81543.jpg

IMG_20160720_141630
Esclusas del canal en Fromista

Decidí hacer una ruta circular, saliendo de Sahagún por la N120, por la ruta que tantos conductores del noroeste peninsular han seguido los últimos 60 años, cuando viajaban hacia Burgos, Zaragoza o Barcelona. Es una nacional con poco tráfico, ya que la autovía inaugurada en la década pasada la ha dejado semidesierta, por lo que es una carretera ideal para la moto. En ruta pasaremos por gasolineras que se han quedado en los años 80 y pequeños pueblos en decadencia, eso sí, rodeados de campos de trigo, el granero de Castilla. Pasando por Osorno, antiguo pueblo lleno de restaurantes de carretera llegaremos a Melgar de Fernamental, pasando por su antiguo puente, que hasta hace unos años (y aunque parezca mentira por su estrechez) era el paso de la N120 y de cientos de vehículos a diario, regulado por un modesto semáforo…yo fui uno de los sufridores de este antiguo paso.

32526216.jpg
Plaza Mayor

Villa con pasado medieval y de carácter agrario hoy en día. Merece la pena darse un paseo por su Plaza Mayor (con una ermita convertida en centro cultural y un ayuntamiento plateresco) y visitar la Iglesia de la Asunción: Una mole del siglo XIV renacentista (arte de moda en el siglo XV). Su tamaño la convierte en la segunda iglesia más grande de Burgos (la gana la Catedral). Se conserva en muy buen estado con obras de arte reseñables y se puede ver por 1 e. Fue construida, como todas, despacio, según iban llegando los dineros aportados por el noble rico del pueblo (así esperaban ganarse el paraíso en el cielo cristiano) y por el pueblo (al que también se sangraba para esas obras y para las demás). Curiosamente en la iglesia hay un cuadro de la Virgen mexicana de Guadalupe (andaleeee)…parece ser que un hijo del pueblo llegó a obispo en México y donó este curioso cuadro, muy raro de ver por estas tierras.

Desde Melgar decido acercarme a Castrojeriz, pasando antes por Castrillo de Matajudios (hace unos años le han cambiado el nombre de mata por mota…lo políticamente correcto pasa por encima de la Historia…this is Spain amigos). Es un pueblo de 58 habitantes, con una iglesia fortaleza del siglo XV, renacentista (seguramente sobre otra más antigua, como todas) que todavía conserva pintura original en sus muros y unos retablos de época, sin pasar por el exceso del barroco español del s. XVII. En este pueblo nació el músico organista de Carlos I y Felipe II, Antonio de Cabezón y se conserva su casa natal, con una placa que recuerda el acontecimiento.

IMG_20160720_113613

A pocos km. se encuentra la población de Castrojeriz, por cuya calle principal pasa el Camino de Santiago. Es una villa medieval, repleta de monumentos, casas antiguas, iglesias y conventos. Una buena muestra de la forma de vivir de este país hasta hace 100 años, donde durante siglos, el centro de la vida de las personas era trabajar (sobre todo los pobres) y la religión (que llenaba cada momento de la vida). Ahora el mundo occidental ha cambiado (el musulmán no) y nos parece extraña la presencia permanente de la religión en cada ámbito de la vida de nuestros antepasados, pero el mundo es el que ha sido.

IMG_20160720_133639
El castillo de Castrojeriz, con la villa a sus pies y la colegiata a la derecha.

El origen es prerromano (el castillo se asienta sobre una meseta, con toda la pinta de haber albergado un castro), con restos de cuatro villas romanas en los alrededores de la actual ciudad. En el 974, el conde de Castilla García Fernández, le otorgó el Fuero de Castrojeriz, que se considera como el primero de Castilla y donde equipara a cualquier campesino que posea un caballo con un infanzón (caballero). Dentro de la ciudad son reseñables la plaza Mayor, su calle principal empedrada y la Iglesia de San Juan, con restos de un claustro gotico espectacular, un museo que cuenta la historia de la villa (su relación con la Mesta y el comercio de lana) y los enterramientos de algunos nobles que montaron sus negocios y palacios señoriales en Brujas (Bélgica), cuando aquella ciudad era el centro comercial de Europa y ellos fueron nuestras primeras multinacionales.

Iglesia de San Juan

IMG_20160720_123650

En las afueras de la ciudad se encuentra la antigua Real Colegiata de Nuestra Señora del Manzano, fundada en  1214, por voluntad de la reina Berenguela de Castilla, hija de Alfonso VIII de Castilla y madre de Fernando III el Santo (el que conquisto Sevilla). Es un museo eclesiástico, pero merece la pena ver su arquitectura gótica (el rosetón es impresionante) y restos de su basamento románico (como todas, están construidas encima de restos anteriores…excavando llegaríamos a un templo romano). Son dignos de ver los sepulcros yacentes dobles (esposa y esposo) no muy habituales. Como curiosidad aquí están (teóricamente) los restos del sepulcro de la Reina Castellana Leonor, asesinada por su sobrino Pedro I, alias “el Cruel” (otro hombre que da para una serie de TV.).

IMG_20160720_131740

En lo alto de la meseta y dominando el pueblo tenemos el castillo, al que se llega por una pista (muy bacheada y con mucha piedra) que sale cerca de la Iglesia de San Juan. Su origen es una torre o castellum de vigilancia romano (se puede ver la base original de la construcción) reformada y aumentada hasta convertirla en un castillo medieval. Ha sido restaurado con mucho acierto y es uno de los mejores en cuanto a paneles explicativos que he visitado. Entrada gratuita. Las vistas de la meseta castellana son espectaculares desde la torre del homenaje.

Finalmente, siguiendo la carretera-Camino de Santiago a Burgos podremos pasar por debajo de un arco medieval, sobre lo que fue anteriormente el palacio del rey Pedro I de Castilla y después el monasterio de San Antón, donde se dedicaban a cuidar de los enfermos que llegaban haciendo el Camino de Santiago, sobre todo de los que presentaban la enfermedad llamada del fuego de San Antón, fuego sagrado, fuego de enfermo. En la actualidad solo queda en pie el arco que formaba un túnel, por donde entraban y salían los peregrinos del hospital y restos de la impresionante iglesia gótica (siglo XIV-XV) que era parte del monasterio.

IMG_20160720_132344

IMG_20160720_133017

Ahora, de nuevo en ruta y hacia el oeste, me dirijo ya sobre el trazado del antiguo Camino Real de Burgos a León y actual Camino de Santiago (cuidado que hay mucho peregrino). Pasaremos por una serie de pueblos de origen medieval que han visto mucha vida durante siglos.

El primero será Itero de Vega, al borde del Rio Pisuerga (el de Pucela), que fue durante siglos la frontera entre los reinos de Castilla y de León. De sus murallas y su castillo solamente queda en pie una torre defensiva. En el río podemos ver el puente medieval restaurado, de once arcos y pasar sobre él. Al lado hay un antiguo hospital de peregrinos del siglo XII, que ahora es un albergue del camino.

IMG_20160720_134954

IMG_20160720_135408

La siguiente parada es Boadilla del Camino, con un gran rollo jurisdiccional gótico (ya quedan pocos de estos), que se concedían al pasar el pueblo a ser villa o ser un municipio independiente de la Iglesia y de algún noble. En el de Boadilla se encadenaba a los reos, antes de ser juzgados (la presunción de inocencia no estaba de moda en aquellos años).

IMG_20160720_140633

Otro pequeño pueblo, presidido por una iglesia barroca de tamaño apreciable es Población de Campos, aunque lo más destacable son sus dos ermitas (por su tamaño actual, pero en su época iglesias) de origen y trazas románicas (muros gruesos, pequeñas ventanas, adornos los justos)…hay que imaginárselas pintadas por dentro con frescos y sus techos llenos de estrellas sobre fondo azul…nada que ver a como las vemos hoy en día.

IMG_20160720_142714

Para comer en ruta recomiendo Villalcazar de Sirga, población con una impresionante iglesia-colegiata gótica,  de Santa María La Blanca. Es un templo-fortaleza construido por la Orden de los Templarios a finales del siglo XII, en la transición del románico al gótico y tuvo una continuación en el siglo XIV. Está hecha en cantería y el proyecto inicial fue muy ambicioso aunque nunca se completó. Situada en el Camino de Santiago, el rey Alfonso X el Sabio compuso las Cantigas de Santa María inspirado en una de las imágenes que en el templo se custodian. En una capilla hay tres sarcófagos góticos que pertenecen al infante don Felipe, hermano de Alfonso X, muerto en 1274 y enterrado aquí con su segunda esposa, doña Inés Rodríguez Girón (la primera esposa era la princesa noruega, sí, sí noruega, Cristina, enterrada en Covarrubias y la tercera Leonor Rodríguez de Castro, enterrada en Santa Olalla) y con don Juan de Pereira, caballero de la orden de Santiago.

IMG_20160720_164223

Para comer nada mejor que el mesón castellano Los Templarios. El lechazo se dice que es el mejor de toda Palencia y su precio es módico (17,5e ración). Tienen dos locales y el que está frente a la Iglesia era la antigua casa de los diezmos e impuestos, donde los curas guardaban sus rentas y sus cosechas…obviamente facilitadas por la masa obrera.

 Carrión de los Condes es mi siguiente objetivo. Una villa de orígenes antiguos, sobre una meseta con algunos monumentos notables. Es la villa donde nacieron los celebre Infantes de Carrión, los que vejaron a las hijas del Cid Campeador en el Robledal de Corpes, aunque parece ser que esa parte del Cantar medieval es más una leyenda que una realidad…los defenestrados infantes están enterrados en el Monasterio de San Zoilo, a las afueras…se puede visitar.

Monasterio de San Zoilo, actualmente un hotel.

IMG_20160720_193450

No perderse: Convento renacentista de Santa Clara (pequeño pero bonito, con un museo con más de 1000 belenes del mundo mundial y unas pastas llamadas amarguillos…no perdérselas, las vendes allí); restos de la muralla medieval; Iglesia de Santiago, románica del S XII, impresionante su portada y con un museo donde explican (muy bien) para que sirven todos los adminículos que se ven en las misas (yo no voy mucho pero su historia es más que interesante), se puede subir a su torre de 30m. y ver Carrión desde arriba; La Iglesia de St. María del camino, a la entrada del pueblo…otra románica del siglo XII imprescindible por fuera con su portada; la Iglesia de San Andres, barroca del XVI, pero de tamaño basilical…con una placa al primer obispo de Filipinas (en 1600 o por ahí) que era de este lugar…cosas curiosas de la vida y finalmente no perderse el enorme monasterio de San Zoilo, en las afueras….de origen románico y después gótico y renacentista….impresionante interior, restaurado y además hoy en día es un hotel de cuatro estrellas con una cafetería muy cuqui…precios en consonancia.

IMG_20160720_173221

 

IMG_20160720_173233
Iglesia y museo románico de Santiago, frente a la Plaza Mayor.
IMG_20160720_184754
Convento de Santa Clara…que ricas las galletas….

En Carrión, si aprieta el calor, hay una playa fluvial muy arreglada, con área de descanso y todo, a 200 m. de la Plaza Mayor…eso sí el agua caliente no está…avisados quedáis.

ayuntamiento-carrion-de-los-condes-58124693

Antes de terminar la ruta en Sahagún, me detengo, al lado de la carretera N120, en Cervatos de Cueza, pequeña aldea, donde nació el padre del General San Martín (libertador o más bien autor de un golpe de estado que independizó a Argentina, Chile y Perú). El padre de San Martín era capitán y sus hijos llegaron (todos en el Ejército Español) a comandante, general y San Martin a Teniente Coronel, aunque después de sublevarse contra su pueblo (si amigos estos libertadores eran criollos, ninguno era nativo americano…la tierra para el que la trabaja y el trigo para el comité,  como casi siempre en la Historia de la humanidad) le nombraron General. Un monumento en el pueblo de origen de esta familia militar e hidalga castellana les recuerda a todos…algo curioso.

IMG_20160720_203437

Y finalizo mi ruta tomándome un refresco en la Plaza Mayor de Sahagún, después de un día intenso en carreteras solitarias y viviendo la historia medieval y renacentista de la zona…

IMG_20160720_114526

Nos vemos en la carretera.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.