Turisteando por Palencia

TURISTEANDO POR PALENCIA:

Palencia es una pequeña capital castellana, dentro de las bellas desconocidas de nuestro país, junto con Soria y Teruel. Palencia fue conocida por sus famosas mantas (con el frío que hace en invierno no me extraña), fabricadas en el Barrio de  La Puebla y por su gran fábrica de armas. Situada en la llanura mesetaria del Duero, nos ofrece una ciudad limpia, accesible y muy bonita. Se pueden visitar la mayoría de monumentos y lugares de la ciudad en una sola jornada sin problema.

mapa_de_palencia_1852_por_francisco_coello

Que visitar:

-Puente de Puentecillas: Cercano al final del Canal De Castilla en la ciudad, donde podemos ver la gran dársena fluvial, donde todavía se conservan los grandes almacenes para los cereales que transportaban las barcazas por el canal, pasando por las esclusas. Aquí hablamos de ello.

dscn0087

El puente de Puentecillas es el más antiguo de la ciudad, de origen romano, con un codo central y reformado en el siglo XV.

-Parque Salón Isabel II: Gran parque de estilo romántico, construido en 1830, aprovechando los jardines del Convento del Carmen. Da entrada al casco antiguo de Palencia. Antes eran las afueras de la ciudad amurallada, ahora está en el centro urbano. Recomendable un paseo por sus jardines. Al lado está situado un IES (Jorge Manrique), un edificio art noveau de 1915, del famoso arquitecto Jerónimo Arroyo, autor de toda la Palencia modernista que podremos ver en la Calle Mayor. En la planta superior hay un pequeño museo con planos de este artista.

-Ermita románica de San Juan: Cerca del Salón de Isabel II, en otro pequeño parque, llamado del Guadián, tenemos una pequeña joya románica, la iglesia del siglo XI de San Juan Bautista. En realidad fue trasladada aquí, piedra a piedra (se pueden ver los números pintados en cada sillar para su colocación), desde Villanueva del Río Pisuerga, al ser enterrado ese pueblo por el pantano de Aguilar en 1963.

-Calle Mayor: Es la calle principal de la ciudad. Peatonal y flanqueada por soportales, tiendas y edificios modernistas. Destacables el Casino (acceso sólo para socios), la Plaza Mayor y los edificios de art noveau…No perderse el estudio del arquitecto Arroyo (actual oficina de turismo).

dscn0040
Estudio de arquitectura de Jeronimo Arroyo

-Plaza Mayor: Lugar donde tapear algo y poder admirar el ayuntamiento neoclásico de 1878, construido sobre el solar del ayuntamiento medieval. Alrededor de esta zona tenemos muchos edificios interesantes.

dscn0038

Detrás de la Plaza se encuentra la Iglesia de San Francisco del siglo XIII. Fue residencia real medieval. Se puede observar uno de los lados del claustro gótico, en plena plaza…Los otros tres lados han desaparecido.

la-capital-05

-Teatro Principal: Edificio fundado en el siglo XVI como corral de comedias, aunque lo que vemos hoy en día es un teatro de tipo italiano construido en 1826.

dscn0027

-Diputación Provincial: Enorme edificio de 1914, obra de Jerónimo Arroyo.

dscn0032

-Mercado de Abastos: Magnifico ejemplo de edificio civil del s. XIX, comenzado en 1895. Merece una vuelta por su interior de acero y cristal.

dscn0035

-Casa Cordón-Museo arqueológico: Es el edificio civil más antiguo de Palencia, del siglo XVI. Una antigua casa señorial, de la que queda su fachada original, adornada con un enorme cordón franciscano, que marcaba la devoción de sus propietarios a este santo. En el interior se puede ver un zaguán y tres columnas, también originales. El resto del edificio está ocupado por el Museo Arqueológico Provincial. Recomendable visitar sus tres salas (prehistoria, romana y medieval). Es un museo pequeño, pero con una colección romana espectacular, procedente de las numerosas villas agrícolas que poblaban estas tierras (los romanos convirtieron esta provincia en un granero). Los carteles explicativos y su organización son de los mejores que he visitado.

Izq. Estatuillas de gladiadores del s. II. Arriba dcha. Primera moneda hispana de la Historia, acuñada por Alfonso VI. Los visigodos habían acuñado la suya, los arabes trajeron su propia moneda, con la que pagaban los impuestos de sus Taifas a los reinos cristianos, que no acuñaron moneda propia. Con Alfonso VI y la extensión del territorio, los cristianos se ven obligados a acuñar moneda…y así hasta hoy.

Abajo dcha. Contrato de amistad entre personas y una tribu o ciudad de epoca romana temprana, inscrito sobre una figura plana de animal, en metal. La ultima muestra de los contratos de los pueblos preromanos peninsulares, que sobrevivió durante un tiempo en el mundo romanizado.

-Catedral: Apodada la “bella desconocida”, con razón, es un enorme edificio, poco publicitado y muy bonito. Fue construida sobre restos de una ermita visigoda (s.VII), cuyos restos están en la cripta de San Antolín, accesible desde el interior de la iglesia. Es de estilo gótico, con numerosas capillas laterales (algunas conservan sus pinturas originales, ya que todas estaban decoradas en origen, no como las vemos actualmente). Destacables los retablos en piedra (alrededor del coro) donde podemos ver el estilo gótico plateresco y el renacentista (uno pegado al otro). Se puede subir al triforio, visita aconsejable para los que nunca hayan visto una catedral desde las alturas.

Izq. Portada principal de la Catedral, desde la Antigua Calle Mayor.

En la capilla abierta al público general podemos ver dos cosas muy curiosas: La tumba en piedra de Inés de Osorio (poderosa dama de la época fallecida en 1492), con su estatua leyendo y mirando al antiguo altar mayor (todavía se aprecian los colores originales con que estba pintada) y el ataúd de la Reina Urraca de Asturias, situado en alto, en el lateral izquierdo de la capilla. Esta Urraca fue Reina de Asturias, hija ilegítima de Fernando II, el Emperador. Nació en Aller, fue Reina de Navarra, después de Asturias, dio un golpe de estado a su padre y fundó un convento en Oviedo (actual fábrica de Armas de La Vega). Murió sobre 1179 y fue enterrada aquí, ya que su marido era Señor de la ciudad.

Izq. sepulcro de Ines de Osorio. Dcha. Ataud de la Reina Urraca la asturiana.

Dentro de la catedral se puede apreciar perfectamente, desde la puerta principal (la que da  a la Calle Mayor Antigua), el espacio reservado para el pueblo llano, desde donde oían misa (literalmente), ya que el resto del templo estaba reservado a las clases pudientes y a los sacerdotes. Era así en todas las iglesias, aunque hoy en día nos resulte curioso…era una forma inteligente de mantener el misterio y las creencias.

En la fachada oeste (la de la puerta principal) está el Museo Diocesano, para los aficionados al tema religioso y la Calle Mayor Antigua, principal eje urbano medieval, hoy en día sin importancia alguna, al haber sido derribado cualquier vestigio arquitectónico de la época. De ahí que la catedral y la Iglesia de San Miguel estuvieran orientadas hacia ella. A pocos metros se halla el río y el lugar por donde corrían las murallas de la ciudad. La cerca medieval discurría paralela al río Carrión, por el oeste y a lo largo de la actual Calle Colón por el este.

vista-general-de-palencia
Maqueta de la ciudad en 1852, vista desde el este. Al fondo el Río Carrión, la Catedral y San Miguel. Se aprecia la nueva traza de las murallas por el este, que ya no siguen la Calle Colón.

-Iglesia de San Miguel: Situada en la antigua Calle Mayor medieval. Es de estilo gótico primigenio, del siglo XI/XIII. Su torre almenada denota su origen defensivo. Impresionantes vanos abiertos en los ventanales de la torre, algo raro de ver en construcciones tan antiguas, más que nada porque no era fácil mantener esas torres en pie. Parece ser que el Cid y su esposa Jimena se casaron en este lugar, eso sí, en la iglesia original románica, de la que ya no queda nada.

– Hospital y museo de farmacia: Ubicado en un edificio del siglo XII, antiguo hospital medieval, usado hoy en día como residencia de ancianos. Sólo abre sábados y domingos y está pegado a la catedral. Nos encontramos una muestra de todo tipo de material médico-quirúrgico y una reproducción de una antigua farmacia. Impresionan los instrumentos de cirugía, el quirófano completo de los años 60, las autoclaves y los aparatos de rayos X.

dscn0082

-Iglesia Nuestra Señora de la Calle: Enorme iglesía de los Jesuitas (obviamente con un gran colegio adosado) de 1584. Estilo renacentista herreriano, de lineas limpias y elegantes. Posee un precioso retablo barroco, en madera sin policromar con pan de oro (como era habitual). Una buena ocasión de ver un retablo tal como era trabajado por los artistas de la madera. Parece que los Jesuitas usaron el dinero para otros menesteres (educativos  o de ayuda al projimo, en un principio) y no para dorar con pan de oro el retablo. La patrona de la ciudad, Virgen de la Calle, está aqui dentro.

dscn0041

-Santa Clara/Monasterio de las Claras: Iglesia gótica del s. XIV. Dentro están enterrados los Almirantes de Castilla y su familia. Construyeron esta iglesia con forma de barco, pero las reformas posteriores la han dejado como la vemos hoy en día. En su interior podemos ver el famoso Cristo de la Buena Muerte. Una talla realista de un Jesús descendido del crucifijo. Durante siglos se creía que era una momia y la leyenda decía que el Almirante de Castilla y fundador de la iglesia, Alfonso Enríquez, lo había encontrado flotando en el océano brillando en la oscuridad. Felipe II lo visitó y quedo impresionado por el realismo del Cristo. Investigaciones del siglo XIX descubrieron que la talla era articulada y que había sido construida para representar un descendimiento en vivo, con sus brazos moviles. Un canal interno permitía verter vino para imitar la sangre de las heridas. Los cabellos eran (y son) humanos y las uñas son de vaca. Curiosa historia la de esta escultura venerada en la ciudad.

-Iglesia de San Lázaro: Cercana al centro, aunque en el medievo estaba situada extramuros. Fue fundada, en 1076, como hospital por el Cid Campeador. Más adelante se transformó en una iglesia gótica-renacentista. Con los siglos se abandonó, siendo restaurada, con buen gusto (todo hay que decirlo), en 1955/59. Una historia, no confirmada, afirma que el Cid se casó en esta iglesia con Jimena Gómez (no confundir con Jimena Fernández, su famosa esposa), en unas primeras nupcias. Era hija del conde Gómez de Gormaz, al que el Cid había matado en buena lid. Jimena, hizo valer el derecho medieval de casarse con el asesino de su padre y parece ser que el Obispo de Palencia dio su permiso. Sea cierto o no, ahí está la leyenda. Años después el Cid se casó, de nuevo en la ciudad, con Jimena Fernández….y esa ya es otra historia más conocida.

-Museo Policía Nacional: Un museo único en nuestro país, situado en un centro cultural construido en la antigua cárcel provincial de Palencia. La reforma de la antigua cárcel es discutible, pero el interior conserva las formas con una plaza central de control con las alas en espiga de las celdas. En ese lugar se encuentra el Archivo Histórico de la Policía Nacional, donde se pueden consultar documentos y visitar una exposición con uniformes, vehículos, maquetas y la historia de alguno de los asesinos más celebres del país.

dscn0003

dscn0111
Un maletín de Bertillon, primer equipo de policia cientifica y estudio de caracteristicas antropomorficas de los delincuentes.

-Cristo del Otero: Colosal estatua erigida en junio de 1931 por el artista Victorio Macho (que reposa debajo del Cristo). Fue el primero construido en el mundo en este estilo y durante años fue el segundo más alto, tras el famoso Cristo del Corcovado, de Rio de Janeiro (inaugurado en octubre de 1931). El tercero era el Cristo que corona el Monte Naranco, en Oviedo (de 1955), también en España.

dscn0128

En la carretera de subida podemos ver tres enormes depósitos de agua municipales, totalmente abandonados, vestigios del pasado reciente. Cerca de aquí también se encuentra el enorme y vacio Colegio de Huérfanos Ferroviarios, construido en 1953. Existieron seis colegios de este tipo en Hispania, hoy cerrados todos: Madrid (1930), Torremolinos 1935, Palencia, Alicante (1954), Ávila (1954) y León (1958).

Izq. Los tres grandes depositos de agua abandonados. Dcha. El antiguo Colegio de Huerfanos Ferroviarios.

-Fábrica de Armas: Este solar fue construido como Cuartel de Alfonso VIII, renombrado Cuarteles de Carrión al llegar la II República. Durante la Guerra Civil se instaló aquí la producción de la fábrica de armas de Toledo. Actualmente este antiguo edificio es la Fábrica de Armas de las Industrias Militares Santa Bárbara, que  se creó en 1940, finalizada la Guerra Civil, cuando a Toledo regresó a la fabricación de armas que se había trasladado a Palencia en pleno conflicto, en el verano de 1937. Toledo recuperó su actividad fabril vinculada a la industria armamentística, pero en Palencia se creó una nueva fábrica, encargada de la fabricación de munición para armas portátiles. En 2001 pasó a General Dynamics y en 2012 a la Noruega NAMMO. Es una bonita construcción de principios de siglo con ese estilo mudéjar tan habitual en los edificios oficiales de Castilla La Vieja. Por desgracia no se puede visitar y se nota el abandono de sus instalaciones. Una pena.

-Iglesia visigótica de San Juan: A pocos kilómetros de Palencia se encuentra el pequeño pueblo de Baños de Cerrato. Seguramente albergó un templo romano dedicado al agua, dada la cercanía de un manantial curativo que todavía puede verse. Aquí se halla la iglesia visigótica de San Juan, del siglo VII. Fue levantada por Recesvinto (uno de los famosos reyes godos de la lista) en el año 661, dedicada por él personalmente a Dios (no fuera que el Señor se confundiera de oveja en el juicio final). Actualmente tiene tres ábsides unidos, pero en origen disponía de tres separados e incluso llegaron a convivir cinco durante dos siglos. Una arquitectura muy curiosa.

En el interior se pueden ver columnas de origen romano (de algún templo o villa reutilizados por los visigodos) y el altar principal, donde se oficiaba la misa mozárabe, separado de la nave principal por un cortinaje, ya que el sacerdote oraba de espaldas al público y oculto (de ahí lo de oír misa de nuestros abuelos) para mantener el misterio…y el negocio, diría yo.

Izq. Antigua fuente medicinal, hoy en día de aguas no potables.

Esta iglesia dice ser la más antigua de Hispania en funcionamiento, aunque se discute si la de San Pedro de la Nave, en Zamora lo es también. Esta última parece haber sido construida entre el 680 y el 711, siendo la última iglesia visigótica levantada en la península. Hoy se encuentra en El Campillo (Zamora) al ser trasladada por la construcción del embalse de Ricobayo, que anegó su antiguo emplazamiento al borde del Río Esla.

b87ecdb62cae9a9d75e4ca70e463664a
San Pedro de la Nave (Zamora)

 Donde tapear: Para quitar el hambre decidí realizar una jornada de tapeo por la ciudad, sin comer en un restaurante propiamente dicho. En Palencia muchos locales sirven una tapa gratuita con la consumición…en otros hay que pagarla, aunque los precios son asequibles.

Mis recomendaciones están situadas en el centro antiguo de la ciudad:

-La Mejillonera: Local tradicional para tapear bravas o mejillones, barato y buenas raciones.

-Bar Casero: En la Calle Mayor, muchas tapas de pago a precio módico. Diferentes tipos de tortillas (tradicional, pizza, rellena, al estilo coruñés…), huevos con bechamel (probadlos) y gambas a la gabardina. Para mí el mejor de la ciudad, BBB.

-Cervecería Rivera 13, Bar Perico, La Tasca: Locales de tapeo tradicional asequible.

-Cervecería Flandes: Tablas de salchichas y cerveza.

-Debla: Vinatería moderna en la plaza Mayor, croqueta gratis de tapa.

-Cervecería Plaza Mayor: Situada donde indica su nombre, tapa gratis de arroz. Decoración muy bonita y local tranquilo para un café caliente.

-Bar Trompicón. Bocadillos baratos y de buen tamaño en un bar de los de antes, sin florituras, abstenerse escrupulosos.

Sobre la Palencia militar Aquí está un artículo al respecto.

Rutas por la provincia de Palencia y alrededores: Aquí, Aquí y Aquí.

 

Anuncios

Un comentario en “Turisteando por Palencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s