Ruteando por Madrid y Castilla-León (II).

Ruteando por Madrid y Valladolid

En ruta por la provincia de Madrid y parte de Castilla y León, mientras voy explorando más territorios de la antigua y denostada Hispania.

dscn0331
Casa natal de Miguel de Cervantes Saavedra en Alcalá de Henares

– Palacio del Pardo: Antiguo castillo edificado en la época de Enrique III en 1405, para servir de pabellón de caza. Carlos I lo reformó y Felipe II lo aumento, convirtiéndolo en un palacio, que se corresponde con el primer patio que podemos ver hoy en día. Un incendio lo destruyó en 1604 (se salvó un cuadro de Tiziano, de los favoritos de Felipe III) y solamente quedan hoy algunas pinturas en las paredes de la torre oeste. La fachada original del palacio era la orientada al oeste (las dos torres que están más cercanas), pero con los borbones se aumentó hacia el sur, añadiéndose un nuevo patio y jardines reinando Carlos III.

Izq: fachada sur borbonica, en el centro el comedor y despacho de Carlos III. Derecha arriba: fachada original del palacio en época de Felipe II con acceso al primer patio (imagen de abajo). El segundo patio se añadió después.

En la fachada sur tenía una galería de paseo con obras de arte, Felipe II, que fue reformada y dividida en salones, donde quedó el comedor de Carlos III (después despacho de Franco), el despacho de Carlos III (consejo de ministros de Franco) y una serie de estancias que hoy en día son las suites donde se alojan las autoridades extranjeras que son invitadas por el Estado Español. En el palacio falleció Alfonso XII (en 1885) de tuberculosis, en las habitaciones que habían sido de Carlos IV. Su esposa, María Cristina, construyó un oratorio en el lugar donde estaba la cama, que todavía se puede ver. La habitación de Franco es visitable, donde está, todavía, el armario donde se encontraba el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús, con el que dormía. Parte de sus uniformes están en unas vitrinas contiguas. El teatro del palacio, edificado por Carlos III (que curiosamente odiaba este tipo de espectáculos) fue usado como cine por Don Paco. El pueblo del Pardo es básicamente un lugar residencial para los funcionarios del Estado y sede de los cuarteles de la Guardia Real y de unidades de transmisiones. Dentro de los parques y bosques del Pardo se encuentra el Palacio de la Zarzuela, aunque ese no es visitable.

 Los antiguos Borbones, en la época de Felipe V,  tenían estandarizadas sus estancias anuales: Se instalaba la Corte a principios de enero en El Pardo, para mayor disfrute de la caza en sus montes y allí permanecía hasta Semana Santa. Desde entonces hasta el 22 de junio, era en las suavidades climáticas de Aranjuez donde hallaba bienestar. Durante este período, una antigua tradición obligaba a pasar el Día de Corpus en Madrid (en el Palacio del Buen Retiro, hasta su destrucción), donde la familia real se mostraba al pueblo durante la procesión portadora del Santísimo. Tras un mes en la capital, el 21 de julio se efectuaba un nuevo traslado, en esta ocasión a la residencia favorita de Felipe V, la tan querida Granja de San Ildefonso. En ese magnífico paraje transcurrían sus días hasta el 14 de octubre, en que marchaban a un Escorial nada deseado por ellos (donde residían en el ala noroeste), con el que tenían que mantener, sin embargo, una especial consideración protocolaria, debido a su carácter de lugar de reposo eterno de los antecesores en el trono. Por último, el año acababa con el último desplazamiento a la capital, donde pasaban las fiestas navideñas para, una vez terminadas e iniciado ya el nuevo año, volver a empezar nuevamente el ciclo. (Dato extraído del libro “Los picaros Borbones”)

la_familia_de_carlos_iv
La familia de Carlos IV de Goya

– Aranjuez y su Palacio Real: Al igual que el Real Sitio de La Granja de Segovia, Aranjuez era una ciudad Real, donde sus habitantes eran empleados de la corona y no podía residir nadie ajeno a esas funciones. Merece la pena pasear por la ciudad buscando los lugares de interés. Hay que empezar por el Palacio Real, comenzado por Felipe II como pabellón de caza y descanso. Las trazas de los jardines de época renacentista (Jardines de la Isla) conservan el tipismo de los Austrias. Con los Borbones, principalmente Fernando VI y Carlos III se terminan las obras y queda el gran palacio actual. Fue el palacio favorito de la Reina Isabel II (hija del malvado Fernando VII), donde residió con su marido Francisco de Asís. No perderse las habitaciones del marido (donde llegó a residir con su amante Meneses) y las de la Reina, sobre todo el gabinete chino y el árabe, verdaderas obras de arte.

Entrada principal al palacio. A la derecha Plaza de las Parejas y antigua comandancia militar (hoy hotel).

Frente al Palacio, en la plaza de Las Parejas, se desarrollaban las paradas militares y en el edificio de los fogones, los criados preparaban todos los braseros que eran transportados a palacio para calentarlo.

A su derecha se halla el Palacio de Baviera, Entre 1858 y 1860, don Francisco de Asís concibió la idea de levantar un palacio para que sirviese de residencia a su primo Adelberto de Baviera. Con los años fue adquirido por el insigne político español Silvela para su residencia.

palacio_silvela

Frente a la plaza de armas de Palacio se encontraban los acuartelamientos de las Guardias Walonas y Española del Rey, construidos en 1770. Eran dos edificios de una planta (se pueden ver sus restos todavía) conectados con el palacio mediante túneles.

dscn0456
A derecha e izquierda, entre los arboles, se encontraban los dos cuarteles de la guardia.

El Hotel NH fue, originalmente, el Palacio de Godoy (valido de Carlos IV, que llegó a Generalísimo desde guardia de corps), aunque fue usado como comandancia de los generales borbónicos y en el siglo XX como Comandancia Militar y residencia de mandos del Ejército.

A la izq. Palacio de Godoy, donde fue capturado en el golpe de estado dado por Fernando VII. A la derecha Comandancia Militar en la Plaza de las Parejas.

En el Palacio de Godoy (actualmente un colegio) fue capturado Manuel Godoy (mano derecha e izquierda de Carlos IV) cuando estaba escondido entre unas alfombras, durante el Motín de Aranjuez (en realidad un Golpe de Estado camuflado como sublevación popular, cosa habitual). La vida de Godoy, un pequeño noble que empezó su carrera como Guardia Real de Corps (Caballería) y llegó a ser amante de la Reina, mientras estaba casado con la Condesa de Chinchón y convivía, al mismo tiempo y en la misma casa de la imagen, con su amante Pepita Tudó….una historia que da para una trilogía de cine.

En el llamado Cuartel de Pavía, del que queda solo uno de los patios de armas y las garitas que circundaban su perímetro, en un parque próximo. El Cuartel de Pavía se terminó de construir en 1752, bajo el reinado de Fernando VI, y fue ocupado por las Guardia de Corps. Sobre la puerta principal hay un escudo de las armas Reales con la siguiente inscripción: “REYNANDO FERNANDO VI, ANO MDCCLII”. Con posterioridad se instalaron las Guardias Walonas, Dragones de Pavía, Cazadores, Caballería Ligera, Lanceros de Pavía, Húsares de Pavía, Unidades de Sables de Caballería, y por último el Regimiento de Caballería Acorazada Pavía nº 4 de la Brigada de Castillejos, hasta 1994. Ahora, el edificio norte, que no fue derribado, es parte de la universidad.

En el Paseo del Deleite tenemos el palacio del mismo nombre, construido en el siglo XIX, para albergar a la Reina Madre, María Cristina. Hoy es un asilo de ancianos.

pd1008a_20palacio_de_maria_cristina__28a_g_p__29

En el centro de la villa tenemos la Plaza del ayuntamiento con el mercado de abastos (recomiendo picar algo, a buen precio, en los restaurantes del interior) y la actual Casa Consistorial (antigua Casa de empleados del personal del Palacio). Delante hay una estatua de Alfonso XII, que cedió parte del Palacio como hospital durante una epidemia de cólera.

dscn0469

En la Plaza de San Antonio tenemos, al este, la Casa De Infantes, donde se alojaban los infantes de la Corona. En el centro está la bonita Iglesia de San Antonio, con su forma circular, decorada con muy buen gusto y al oeste nos encontramos con el enorme edifico de las Casas de Oficios y Caballeros, con dos patios rodeados por una manzana de apartamentos donde se alojaba la corte (los caballeros y nobles) y otra donde se asentaban los empleados reales…se distingue esta ultima por la ausencia de soportales en su patio interior (los empleados podían mojarse, los nobles no). Hoy en día están allí Hacienda, los Juzgados y viviendas.

dscn0483
Casa de infantes, donde se alojaban cuando visitaban Aranjuez,.

Frente a la Casa de Infantes tenemos el Teatro fundado por Carlos III, poco amante de este tipo de arte escénico.

dscn0484

En la Calle del Gobernador tenemos La Casa del Gobernador (donde se administraba la ciudad) y frente a ella las Caballerizas de Isabel de Farnesio, donde se estabulaba parte del ganado y carruajes de palacio.

dscn0479
Patio interior (hoy en día dividido en dos) de las caballerizas.

En los jardines del Príncipe, comenzados a construir por Felipe II, pero terminados por Carlos IV, siendo todavía  Príncipe de Asturias y lo concluyó siendo rey, entre 1789 y 1808. Al contrario que el Jardín de la Isla, es un jardín paisajista que sigue la moda inglesa y francesa a finales del siglo XVIII. Sin embargo, en él se integran elementos anteriores, como la Huerta de la Primavera y el embarcadero de Fernando VI. Allí podemos visitar el museo de Falúas Reales, parte de las 20 embarcaciones que formaron la Escuadra del Tajo (un grupo de barcos de recreo de la familia Real). Los barcos fueron diseñados por famoso cantante Farinelli (castrato que trabajo en España durante 25 años) y tenían a 200 marineros a su cuidado, al mando de un Almirante de la Armada. Navegaban a lo largo de un tramo de unos 8 km. del Rio Tajo. El embarcadero Real, en forma de Castillo, con un pabellón en su interior, todavía se conserva. La flota fue destruida, como no, por los franceses en la Guerra de Independencia.

Derecha: Embarcadero. Arriba: Entrada al embarcadero Real, en forma de fortaleza. Abajo: Una de las fuentes del jardín renacentista de Felipe II.

La Casa Real del Labrador es un palacete de la época de Carlos IV de estilo neoclásico, construido por Juan de Villanueva (el mismo del Museo del Prado). Era usado como pabellón de recreo diurno en los jardines del Príncipe. Es una construcción de dos plantas que conserva todavía toda su decoración original en la segunda planta…en la primera una inundación acabó con el interior. Los suelos, las paredes forradas de seda y los cuadros merecen una visita.

dscn0542

En las afueras tenemos una preciosa estación de tren, de estilo mudéjar-neoclasico. La linea de ferrocarril a Aranjuez fue un proyecto personal de la corte para desplazarse al palacio, llevado a cabo por Isabel II e inaugurado en 1851, siendo la tercera linea de España (la segunda en la península).

dscn0555

– Chinchón: Pueblo muy turístico pero que merece la pena visitar. Su castillo, en las alturas, domina el pueblo y en el centro, tenemos su Plaza Mayor (una de las más bonitas de Hispania), donde se hacen corridas de toros. Tomarse algo en sus terrazas es cita ineludible. Aquí se rodó alguna escena de “La Vuelta al Mundo en 80 días”, con Cantinflas y David Niven. En lo alto tenemos una iglesia sin torre y una torre sin iglesia. La explicación es que la iglesia renacentista fue destruida por los franceses en 1808 (como no) y no se reconstruyó, si no que se levantó a unos 100 m., quedando la torre triste y llorosa…como la universidad y sus tunantes.

 

– Colmenar de Oreja: Pueblecito de calles empinadas, enrevesadas y estrechas, ejemplo de su pasado musulmán. No perderse su Plaza Mayor, una preciosidad donde merece la pena tomarse un café. La iglesia-fortaleza fue construida por la Orden de Santiago, en el segundo tercio del siglo XIII y ampliada durante la segunda mitad del siglo XVI. Fue fundada en 1171 por Pedro Fernández de Fuentecala, primer maestre de la Orden de Santiago (orden de guerreros-monjes) y perteneció a la misma hasta 1540.

dscn0562

– Los Santos de Humosa: Pequeño pueblo, cerca de Meco y Alcala de Henares, enclavado en una colina, desde donde hay unas grandes vistas de todo el valle de Madrid…por eso los americanos plantaron allí una estación de comunicaciones por microondas, hoy abandonada a la salida de la población. Aquí enlace con más datos de esta curiosidad de la Guerra Fría: Bases USA en Spain

pueblo-panoramica

– Alcalá de Henares: Ciudad de origen universitario, aunque Madrid les robó sus facultades hace mucho tiempo. Su casco antiguo merece un paseo. No perderse su Calle Mayor (antigua calzada romana de la ciudad que está debajo de la actual), repleta de locales, zaguanes y la casa donde nació Miguel de Cervantes. En la Plaza de su mismo nombre se encuentra el ayuntamiento y una serie de colegios mayores del siglo XVI al XVIII. Cerca se encuentra la sede de la antigua Universidad, con su magnífica fachada, fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros.

dscn0327

La Catedral-Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor (orígenes en s. V, s. XVI). Esta, junto con la Iglesia de San Pedro de Lovaina (Bélgica), es la única en el mundo que posee el título de Magistral. Esto quiere decir que todos sus canónigos deberían ser, desde tiempos de Cisneros, profesores de la Universidad de Alcalá. Su construcción pertenece al gótico tardío también llamado flamígero. Destaca la esbelta torre y claustro renacentista de traza herreriana. En su interior se encuentran los restos del fundador de la Universidad, el Cardenal Cisneros (aunque su sepulcro, está en la capilla de la universidad, vacío) y del Arzobispo Carrillo (los dos famosos en la época de Isabel la Católica). En la guerra Civil el templo fue destruido.

En el norte del casco antiguo se encuentra el Palacio Arzobispal (año 1209) y el lugar donde Colón se entrevistó por vez primera con la Reina Isabel, para sacarle algunos dineros para su fantasioso (y acertado) proyecto descubridor. El palacio estaba rodeado por una muralla perimetral de tamaño considerable de la que se conservan algunas torres y lienzos…se ve que los arzobispos no se fiaban mucho de la bondad del prójimo.

dscn0356

En un barrio alejado del centro (al oeste) se encuentran los restos del foro de la ciudad romana de Complutum, con termas, basílica y curia. Era una ciudad mediana, en la vía romana que unía Mérida con Zaragoza.

vista-aerea-complutum

Como curiosidad, en un gran edificio al lado de la universidad y en el centro de la ciudad, se encuentra el antiguo cuartel de la Brigada paracaidista. Hoy en día pertenece a la universidad, pero el Cuartel del Príncipe y el de Lepanto son dos edificios de 45.000 mconstruidos sobre los solares del Convento de Santa María (de 1454, el más antiguo de Alcalá y después Cuartel de Caballería) y sobre los colegios de San Bernardo y Santa Balbina, todos ellos demolidos en 1836 (desamortización). En estos cuarteles se  alojaba el Grupo de Artillería Paracaidista,  la I Bandera Paracaidista “Roger de Flor” y el Grupo de Lanzamiento. En las afueras de la ciudad, en la Base Primo de Rivera (donde había estado ubicado el Manicomio de La Milagrosa y después el CIR nº 2, hasta 1979), se acuartelaban el resto de unidades de la Brigada: II Bandera Paracaidista “Roger de Lauria”, III Bandera Paracaidista “Ortiz de Zárate” (antes en el Cuartel de Mendigorría, actual facultad de derecho), Compañía Cazacarros, Batallón Mixto de Ingenieros, Grupo Logístico y Cuartel General (antiguamente en el Colegio de la Trinidad). La unidad de instrucción y depósito (BIP) estaba en Jabalí Nuevo (Murcia). Hoy en día la BRIPAC ya no está en Alcalá, siendo trasladada a una base cerca de Torrejón de Ardoz.

cuartel-primo-de-rivera-alcala-de-henares

Cuarteles del Príncipe y Lepanto en el centro de Alcala. Abajo derecha aspecto actual del patio, donde se conservan todavía parte de los honores militares grabados en la pared.

Izq. Colegio de la Trinidad. Derecha Cuartel de Mendigorria

– Olmedo: Pequeña ciudad vallisoletana, en plena N601, que tiene la curiosidad histórica que en 1353 estuvo aquí Pedro I “el Cruel” (parece que no lo era tanto), cuando rompió definitivamente con su esposa para volver a reunirse con María de Padilla (su amante), cuya hija natural, Constanza (que a pesar de ello fue jurada como heredera de la corona, y después fue Duquesa de Lancaster), recibió Olmedo y otras villas a cambio de la renuncia a sus derechos a la corona que otorgó en 1388. Olmedo fue más tarde del dominio de Aragón (que curioso), cuando este declaró la guerra a Juan II de Castilla. No debemos perdernos sus murallas medievales, el museo de miniaturas del mudéjar castellano (maquetas a gran escala de los principales monumentos de este tipo, en las que se puede entrar y sacarse una foto , en algunas de ellas), la Casa del Caballero de Olmedo (museo  interactivo y visual sobre la obra de Lope de Vega, muy recomendable) y la Iglesia de San Miguel (gotica-mudejar del s. XIII) construida sobre las murallas y con una bonita cripta con la Virgen de Soterraña, que conserva sus pinturas renacentistas en las paredes (ya quedan pocas iglesias que conserven la decoración interna que tenían, la peste y el cambio de gustos estilísticos borraron estás iglesias policromadas de nuestra memoria).

Debajo, algunas imágenes de las miniaturas, a tamaño niño de 8 años, que se pueden ver en el Museo del Mudéjar.

En las afueras (N-601 Valladolid-Adanero km 137) tenemos la Villa Romana de Almenara-Puras. Restos de una casa señorial romana que controlaba una especie de cortijo agrícola, de gran tamaño. Los mosaicos son preciosos (sobre todo el de Pegaso) y el museo y visita son, seguramente, uno de los mejores de este tipo. En el exterior han construido una villa romana tipo, como ejemplo de cómo debía ser una de tamaño medio…es la mejor que he visitado (y he visitado muchas).

dscn0644

dscn0616

– Astudillo: Pequeña población palentina, que conserva su casco histórico medieval, su plaza mayor merece una parada para el terraceo. Tiene muchas iglesias y restos de murallas y del castillo de La Mota, reflejo de un esplendor ya perdido. Lo más destacable es el Real Monasterio de Santa Clara (consultar horarios de visita, ya que es convento de clausura), fundado a mediados del siglo XIV por María de Padilla, la amante del Rey de Castilla Pedro I, alias el Cruel. En su iglesia, de estilo gótico-mudéjar, destaca el artesonado y las yeserías del coro. Junto al templo, Pedro I construyó un palacio (para alojarse al lado de su amada) con fachada de formas islámicas cuyas salas, adornadas con alfarjes y yeserías, albergan un interesante museo de obras mudéjares y arte sacro. De este palacio se conserva su patio, pero no es visitable. Las monjitas han ido restaurando personalmente parte de la iglesia y el palacio, algo poco habitual. Recomiendo comprarles alguna de las pastas y galletas que venden, tienen buen precio, son artesanales (ya hay pocas de esas) y están exquisitas.

Anuncios

Un comentario en “Ruteando por Madrid y Castilla-León (II).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s