Base americana en Gorramendi

Artículo del blog el viajero hisórico. En Elizondo (Navarra), después de los acuerdos hispano-americanos de 1953, se instaló una base americana con una estación de radar y una estación de comunicaciones por microondas tropósfericas. Todo ello fue desmantelado en 1974. Aquí hemos hablado de otras instalaciones similares a estas, que estaban repartidas por España. Aquí debajo un video de una subida en moto para visitar las ruinas de las antiguas instalaciones en Gorramendi/Gorramakil.

base elizondo

 La estación de comunicaciones pertenecía a la Red 486L y estaba conectada con Ringstead (Inglaterra) y Humosa (Madrid). Era la entrada de datos desde la OTAN a la red mediterránea. Cuando se puso en servicio, en 1964, fue la red de microondas más larga de la OTAN al conectarse con Inglaterra. En 1954 se construyó la base militar que ocupó unas 60 hectáreas en parajes de Itzulegi (la zona de vida a 720 m. de altitud), Gorramendi (1.071 m., con las cuatro antenas tropocaster) y Gorramakil (1.086 m. con los dos radares). La instalación se denominaba 877º Squadron Warning Control W-6 (indicativo Derby), a la que se llegaba desde Oxtondo, por una carretera de 11 kilómetros. La base fue operada por miembros de los escuadrones 877º (para los radares) y del destacamento 5, del Escuadrón 1989º CS, para los microondas. A finales de los 60 se cerró la estación de radar, permaneciendo la troposférica hasta 1974, cuando todo fue demolido. En 1973 la estación de Ringstead fue cerrada y  a su vez, su conexión con España por Gorramendi. A partir de ese día las comunicaciones de la red Mediterránea vinieron  a través de Monte Limbara (Cerdeña). Desde el Alto de Otxondo partía una pista militar que llevaba a la zona de vida de la base. Subiendo por una empinada ladera se llegaba a la cima de Gorramendi, donde estaban las cuatro antenas y más arriba, en la cima de Gorramakil se encontraban los dos radares. La seguridad de la zona era responsabilidad de una pequeña guarnición del Ejercito del Aire, aunque los sistemas eran operados por la USAF. Justamente al otro lado de la frontera con España, a pocos kilómetros, en la cumbre del pico Artzamendi, existía otra estación troposférica francesa, que enlazaba con Portugal, hoy en día desmantelada y con un radar aéreo francés en su cumbre.

Restos del cuerpo de guardia, en la entrada de la base militar.

 

Izq. restos del edificio de vida español de la base. Dcha. explanada principal.

IMG_20170919_114812
Zona de vida. Todos los edificios han sido derribados, aunque sus cimientos todavía son visibles y dos pequeñas colinas marcan el lugar donde se asentaban los edificios más grandes.

baztan 1 base americana.jpg

1- Zona de vida personal español. 2-Zona de vida americana. 3-Comedor. 4-Cine. 5-Bolera. 6-Cuerpo de Guardia. 7-Área recreativa, planta baja. (Datos cortesía de Urbano García).

 

Gorramendi UK-Spain Tropo Scatter System 1 600
 Dos de las cuatro antenas troposféricas en el pico Gorramendi, vistas desde el pico Gorramakil, asentamiento de los radares del 877º Sc.
IMG_20170919_110004
Izq. cima de Otanarte con su antena de comunicaciones y a la dcha. la cima de Gorramendi con una pequeña antena de TV. y lugar donde se encontraba la instalación troposcatter.
IMG_20170919_111555
Restos de las bases de las antenas en Gorramendi.
494794
Aspecto actual de las dos cumbres. Gorramendi tiene una pequeña antena de TV. moderna (al fondo), con otra antena civil intermedia en la cima de Otanarte y en primer plano, los restos de las construcciones de los dos radares aéreos en Gorramakil.
877ElizondoASES_tropo
Aspecto actual de los restos de las bases de cemento de las antenas troposcatter, al fondo la antena de Otanarte.
gorrame20030924202931uo7
 Tres de las cuatro antenas tropocaster de Gorramendi
randonnee-pic-Artzamendi_041-619x410
Estación Troposcatter en lo alto del Monte Artzamendi (Francia). en el suelo los soportes de las antenas troposféricas.

-La Estación de radar W-6:

237px-877th_Aircraft_Control_and_Warning_Squadron_-_Emblem
Escudo del Escuadrón de control 877º/W-6 Derby.
IMG_20170919_110011
La cima con la antena es el Alto de Otanarte. A la izquierda la meseta elevada del Pico Gorramakil, donde se encontraban los dos radares de la estación Derby.
020a copiar
Carretera de acceso a Gorramakil. El estado del firme es bastante malo, por lo que recomiendo dejar el vehículo en el cruce de Gorramendi y caminar un kilómetro hasta la cima. Las marcas viales amarillas (típicas de las calzadas americanas) todavía son visibles en algún lugar.

Una estación de radar fue levantada en la cima de Gorramakil, muy cercano a Gorramendi, con quien compartía la zona de vida en la base construidada en el collado de Itzulegi, que servía de acceso a las dos cumbres. La unidad encargada de su funcionamiento era el 877º Squadron Warning Control W-6 (indicativo Derby). Los operadores eran mayoritariamente americanos, aunque un pequeño número de españoles también usaban los radares. En un principio la estación fue dotada de dos radares: uno de exploración AN/FPS 20 (370 km. de alcance) y otro que daba la altura de los objetivos, el AN/FPS 6, protegidos ambos por una cúpula esférica. A finales de los 60 los dos radares americanos fueron trasladados e instalados en la estación EVA Nº 9 de nueva construcción, en Motril (Granada). En 1971 se montaron los dos radomos en la cima del Monte Conjuro y estuvieron operativos hasta 2007, cuando fueron desmontados y sustituidos por el más moderno LANZA.

radares-w6-gorramendi
En la imagen, tomada desde la zona de vida, se pueden ver las dos cúpulas de los radares de la estación W6 en la cima del Pico Gorramakil. La dotación del Escuadrón de vigilancia era mixta, con un 80% de americanos y el resto españoles. (Imagen de Urbano García).
w-6 elizondo radar
Los restos de las estructuras de los dos radares en la cima del Pico Gorramakil.
eva 9
Los dos radares de Elizondo en su nueva ubicación, en el EVA Nº 9 de Motril.

 

11 comentarios en “Base americana en Gorramendi

  1. Hola, me llamo Carlos Perez y hace algún tiempo estoy buscando la localización de los repetidores de microondas que salían del EVA 6 (Elizondo) y que enlazaban con El Buste (santuario de misericordia, donde la «pintura» del ecce homo). Supongo que tendría que haber 2 repetidores entre Elizondo y El Buste . Estaría muy agradecido si pudieras aportar algún dato.. Gracias de antemano.

    Me gusta

  2. Buenas Carlos, gracias por seguir mi blog. Respecto a tus preguntas el enlace troposcatter de microondas de la USAF conectaba Elizondo con los Santos de Humosa en Madrid por un lado, y por el otro con Inglaterra (Ringstead). No había enlace con el Buste. Quizás te refieras a enlaces españoles del Ejército del Aire, que conectaban todas sus estaciones de radar con el mando central en Torrejón. De esa red de microondas no tengo la ubicación de las antenas, es más desconocía que hubiera un repetidor militar en El Buste. El EdA disponía de 26 repetidores sin vigilancia fuera de sus bases, quizás alguno de esos son los que buscas. De todas formas no creo que Elizondo estuviera enlazado con Zaragoza, ya que tenía un enlace más potente y de mejor calidad con Torrejón directamente a través de la red americana. En este artículo mío tienes más info sobre las redes de microondas españolas:

    https://elviajerohistorico.wordpress.com/2016/09/24/rtm-la-red-territorial-de-mando-espanola/

    Un cordial saludo.

    Me gusta

  3. Me llamo Maggie Fleming de Smallwood, y mi padre era parte de este grupo, pero desde la base Torrejon. Llegamos a Espana en el verano de 1965 y salimos en 1968. Mi padre iba a menudo a Elizondo (el nombre que el uso) y a otras partes no solamente de Espana, sino del Mediterraneo entero, incluyendo Italia, Grecia y Turquia. Tengo unas memorias maravillosas de mi tiempo en su pais. Tuvo un impacto tremendo en mi vida.

    Le gusta a 1 persona

  4. Gracias por su aporte Maggie. Efectivamente, el mantenimiento de esas estaciones se efectuaba desde la Base Aerea de Torrejón. Gorramendi es el nombre del pico donde se enconrtraba la base, pero el pueblo más importante de la zona era Elizondo. Me alegra que le gustara nuestro maravilloso país. Un cordial saludo desde España.

    Me gusta

  5. Hola, mi nombre es Pedro Méndez y no sabes la ilusión que me ha provocado encontrarme casualmente con tu blog. Yo estuve haciendo la mili en esta base en el año 61, (cuánto ha llovido desde entonces), y me ha traído a la memoria un montón de bonitos recuerdos de aquella época, (sobre todo el baile del domingo en la plaza de Elizondo). Multitud de veces me he planteado darme una vuelta por allí y tratar de reencontrarme con alguna persona que significo bastante en mi vida, pero la distancia, el trabajo, la familia etc., no lo ha hecho posible.
    Gracias por traerme a la memoria tan bonitos recuerdos.
    Saludos cordiales

    Me gusta

  6. Buenas tardes:
    Yo soy hijo de «americano de Gorramendi», más bien tengo o he tenido dos padres americanos y los dos estuvieron trabajando en la Base. Mi padre biológico estuvo en ella desde septiembre de 1967 a noviembre de 1969. Mi padre de adopción estuvo entre 1972 y 1974. Hoy mismo he subido en bicicleta a Gorramendi desde Elizondo. Y como gran curiosidad, hace menos de un mes estuve de cicloturismo por Granada y, sin saberlo, estuve en el monte Conjuro, donde fueron a parar los radares de Gorramakil de 1971 a 2007. Gracias a este blog, descubierto porque de vez en cuando curioseo acerca de Gorramendi, he sabido la historia de los antiguos radares de Gorramakil. En cuanto a los americanos que conozco, aún hay unos cuantos que vienen a Elizondo cada cierto tiempo de visita, tienen todos ellos grandes recuerdos de su estancia aquí. Yo he sido muy afortunado puesto que aparte de haber tenido a mi padre adoptivo durante toda mi vida hasta su fallecimiento en 2016, encontré a mi padre biológico en 2007 y desde entonces he viajado a Estados Unidos y él a Elizondo numerosas veces.

    Me gusta

  7. Buenos días. Muchas gracias por compartir. Hace unos anos vi un reportaje sobre las bases Americanas en España, el cual creo que contenía esta información. Quería saber si se puede acceder al reporte completo. Por mi parte, fue algo espectacular. El link ya no existe o es inaccesible. Me gustaría tener acceso a esa información. Soy Americano…uno de cuatro niños adoptados por padres Americanos en España…nacido en Londres, pero mis hermanos nacieron en Madrid, Barcelona y Oviedo. Vivimos 4 años en Madrid y 19 en Zaragoza. Mi padre fue destinado en la base de Torrejon en 1.965, se retiró de la Fuerza Aérea en 1.968 y se fue a Zaragoza, trabajando en la base, hasta el 1.992, cuando lo cerraron. El documento tenia muchísima información que le podría servir a muchos quienes padres trabajaban en España.

    Me gusta

Deja un comentario