RTM-LA RED TERRITORIAL DE MANDO española

RTM-LA RED TERRITORIAL DE MANDO española

Artículo del blog “El Viajero Histórico”. La RTM (red territorial de mando), era un grupo de 15 estaciones de repetidores de dispersión troposférica y de microondas. Todas ellas estaban subordinadas al Regimiento de transmisiones estratégicas de Prado del Rey nº 22 (RETES 22) y conectaban todas las capitanías generales con el puesto de mando de La Moncloa, en un Búnker subterráneo de tres plantas con 7.500 m2 y capacidad para 200 personas.

pared_version_finalcon_medalla-retes-22

Eran parte de la red de comunicaciones militar que se estableció en los años 60-70 para tener enlace independiente de la red civil de telefonía. Las construcciones y equipos eran de diseño norteamericano, compuestas por centralitas PBX, telefonía automática independiente de la red civil con dos lineas (una común y otra de mando) y telegrafía con teletipos de cinta (de nuevo con dos lineas, una de mando y otra común). En los años 97-98 todas fueron clausuradas dado que los satélites los sustituyeron. A partir de esa época la red militar pasa a denominarse RCT (Red Conjunta de Telecomunicaciones) que utiliza repetidores de radiofonía, microondas, fibra óptica y satélites, contando con 69 estaciones.  Los repetidores y antenas ya no están custodiados y se encuentran dispersos por el territorio nacional, usándose algunos para la guerra electrónica por los regimientos de guerra electrónica REW 31 (estratégico) y 32 (táctico). Actualmente la red militar se denomina RGT.

En cada pequeña base de comunicaciones  había un edificio con los equipos, teletipos, grupos electrógenos, otro de vida de la compañía (entre 30 y 90 soldados estaban destinados en cada uno de ellos), talleres, garajes, bar, helipuerto y pista de deportes.

Los equipos de comunicaciones por microondas tenían la peculiaridad de necesitar una visual directa con las demás estaciones para así estar intercomunicados, de ahí que todas las unidades estuvieran situadas en lugares elevados y solitarios. En cambio, en caso de una hipotética guerra nuclear (como la que se preveía en los años 1960 a los 90), las comunicaciones por microondas no serían afectadas por la radiación, es más, su velocidad de trasmisión aumentaría en una atmósfera contaminada, siendo el mejor medio (o quizás el único) para coordinar un contraataque contra las tropas del Pacto de Varsovia. Las Fuerzas armadas disponían de 438 puntos de enlace y destino desde donde partían o llegaban las señales de esta red. La tecnología analógica usada por la RTM ya había sido desechada por el US Army a finales de los 70, pasando a usar redes digitales TRITAC.

El Regimiento RETES 22 estaba formado por la unidad de PLMM y cuatro batallones: I Batallón de Transmisión de Señal; II Batallón de apoyo (encargado del mantenimiento de todas las redes); III Batallón CECOMEME responsable de las comunicaciones en el Cuartel General del Ejercito; IV Batallón EW. Estratégica (Guerra electrónica) con Mando y PLM en Prado del Rey y cuatro Compañías EW (1ª en Prado, 2ª en Algeciras, 3ª en Almería y 4ª en Canarias). Adicionalmente existía una Compañía de  Redes Especiales en Prado del Rey.

El I Batallón de Transmisión de Señal era el encargado de operar las redes de transmisión de datos troposféricas. Su organigrama era el siguiente:

-Mando y PLMM en Prado del Rey.

-Unidad de Terminales transportables en Prado.

– Cinco sectores con estaciones de transmisión y repetidoras:

Sectores Centro (Prado del Rey), Sur (Sevilla), Este (Valencia), Subpirenaico (Zaragoza) y Norte (Valladolid). Cada sector disponía de algunas unidades/estaciones de transmisión y repetición (UCT) y de centros de transmisión principales (UT) donde se generaban los mensajes y se recibían. Estas últimas solían estar en las Capitanías generales.

-Los centros terminales (UT) eran:

T13A Prado del Rey (Centro de Control); T13 Ministerio del ejercito; T13M Ministerio de Marina; T22 La Coruña; T21 Valladolid; T20 Burgos; T19 Zaragoza; T18 Barcelona; T17 Palma de Mallorca; T17N Palma de Mallorca, Marina; T17MA Mahón, Marina; T16 Valencia y T15 Granada.

-Listado de los Centros de Transmisiones tácticos:

Centro

Táctico

Localidad Paraje Provincia Altitud (m)
CT-1 Bustares Alto Rey Guadalajara 1.803
CT-2 Guadalupe Villuercas Cáceres 1.595
CT-3 Constantina Cerro Negrillo Sevilla 903
CT-4 Valdepeñas de Jaén La Pandera Jaén 1.870
CT-5 Totana Sierra Espuña Murcia 1.583
CT-6 Abejuela La Salada Teruel 1.586
CT-7 Fogars de Montclús Puig Sesolles Barcelona 1.667
CT-8 Zuera Vértice Esteban Zaragoza 747
CT-9 Espinosa de los Monteros Picón Blanco Burgos 1.529
CT-10 Villamediana-Telégrafo Torquemada Palencia 882
CT-11 Santa Colomba de Somoza Labor del Rey León 1.531
CT-12 Sobrado Campelo La Coruña 806
CT-15R Granada San Miguel Granada 975
CT-17R Escorca Puig Major Mallorca 1.445
CT-20R Huérmeces San Vicente Burgos 1.051

-El Ejército del Aire también disponía de su propia red de microondas, diseñada por los EEUU para comunicar la red de radares de vigilancia españoles (los EVA) con el puesto de mando central en Torrejón  y así coordinar la defensa aérea del territorio. El programa comenzó en los años 50, denominándose SADA (sistema semiautomático de defensa aérea). La empresa RCA (Radio Corporation of America) instaló la red con aparatos de microondas Rockwell. Se establecieron 28 antenas de microondas (similares a las del E.T.), pero sin personal de vigilancia, solamente un pequeño recinto deshabitado sin construcciones. Otras 26 estaciones se ubicaron dentro de los diferentes Escuadrones de Vigilancia Aérea (estaciones EVA), en las principales bases aéreas (desde donde saldrían los interceptadores) y en el Cuartel General del Ejercito del Aire. En un principio los equipos eran los americanos Collins, pero en los 70 se mejoran con los Multiplex procedentes de los programas Combat Grande I y II, a la vez que se aumenta la red de transmisores. Esta tecnología, al igual que la del E.T. llega hasta los años 90, cuando el mundo digital sustituye al analógico.

 

Izq. escudo del Grutra. Dcha. Acuartelamiento Aéreo del Alto de los Leones.

En 1951 se ubica en Getafe el Grupo de Transmisiones.  En 1965 se crea el Escuadrón de Microondas, con las Escuadrillas de Transmisiones, que eran las encargadas del mantenimiento y operatividad del sistema de microondas. La Escuadrilla (Ella.) nº 1 se ubicaba en Getafe. La Ella. nº2 en Tablada (Sevilla), con tres centros de mantenimiento (21 en Sevilla, 22 en Málaga y 23 en Talavera la Real). La Ella. nº 3 en el Alto de los Leones, entre Segovia y Madrid, quizás la más parecida a las estaciones de la RTM del Ejercito de Tierra. La Ella. nº 4 en el Vedat (Valencia) con otros tres centros de mantenimiento (41 en Valencia, 42 en Albacete y 43 en San Javier). La Ella. nº 5 se encontraba en la B.A. de Torrejón de Ardoz, y también servía como enlace con satélites. La Ella. nº 6 se ubicaba en La Muela (Zaragoza), con dos centros de mantenimiento (61 en Zaragoza y 62 en Barcelona). Finalmente la Ella. nº 8 en la Virgen del Camino (León) con tres centros de mantenimiento (81 en León, 82 en Valladolid y 83 en Santiago de Compostela). Adicionalmente existía el Escuadrón de Telecomunicaciones nº 1 (Getafe), dotado de equipos móviles de comunicaciones y un radar móvil. En 1985 recibieron una antena de microondas móvil, para cubrir puntos ciegos o sustituir alguna antena averiada. En 2002 la torre móvil es dada de baja por su obsoleta tecnología analógica y actualmente usan equipos satélites de comunicaciones. El Escuadrón de Telecomunicaciones nº 2 era el responsable de operar los sistemas en el Cuartel General del Aire y el Palacio de Quintana (sede del Mando Aéreo General).

En 1998 el Grupo pasa a denominarse GRUTRA y en 2001 paso a integrarse en la Red Conjunta de Telecomunicaciones (RCT) junto a la del Ejército de Tierra.

**A continuación alguno de los centros que he visitado personalmente**

-UCT-9 Espinosa de los Monteros (Burgos):

Situada en el Picón Blanco, un vértice de 1.529 metros. Las vistas desde arriba son espectaculares, siendo la linde entre Castilla y Cantabria. El picón Blanco tiene las ruinas abandonadas de la Unidad de Ingenieros RTM CT 9. Centro Táctico nº 9, perteneciente a la RTM (red territorial de mando). El acuartelamiento del Picón Blanco tiene túneles que comunican todos los edificios, para poder circular entre ellos en la época de las nevadas. Se llegaron a medir 13 metros de nieve en una de las temporadas. Es una pena el estado de abandono de estos lugares donde tantos chavales pasaron la mili.

Izq. estado actual. Dcha. imagen de la base cuando todavía funcionaba.

Un vídeo de la subida hasta la base abandonada:

 

-UCT-10 Torquemada (Palencia):

img_20160922_105625

A pocos kilómetros de Torquemada, en lo alto de una colina de 822 m. de altitud se encuentra el abandonado CT10. Los edificios se mantienen en píe, aunque han sido desmantelados por los amigos de lo ajeno. Lo poco que queda nos da la imagen de unas instalaciones casi de lujo para la época: alicatados, techos de escayola, buenos suelos…Disponían de una cancha de deportes y del helipuerto fuera del perímetro. Dentro del vallado, rodeado por casetas para perros de vigilancia se encuentran los antiguos edificios de vida (con la cantina, las cocinas, las oficinas y los dormitorios para los mandos y la tropa. Al lado están el hangar de talleres y garaje de vehículos todoterreno, la caseta de generadores y el edificio de sistemas de comunicaciones. En el suelo todavía se observan los anclajes de las grandes antenas y de los radomos troposféricos. En 2004 el Ministerio de Defensa vendió la instalación para una futura planta de energía solar que nunca llegó a implantarse. Hoy en día sólo el viento se oye entre los edificios abandonados por donde pasaron cientos de muchachos durante los 20 años que permaneció en servicio.

 

Garita de entrada y a la dcha. pista de deportes.

Edificio de vida con aspectos de su interior abandonado.

Edificio técnico y restos de las bases de las antenas.

img_20160922_104058

torquemada-2
La base en sus buenos tiempos. Imagen de amigosdelamili.com

Vídeo de la subida en moto a la base:

 

-CT-20R Huérmeces (Burgos):

A 1051 m. de altitud, en la zona de San Vicente, cerca de Huermeces, se encuentra el CT-20. Hoy en día está abandonado, pero una de las antenas sigue todavía en uso (y con acceso prohibido), pero ya fuera de la RTM militar de antaño. El resto de la base está abandonada y expoliada. Como las demás, con un aire de base americana debido a su diseño (incluso hubo instructores USA en ellas, al comienzo de su puesta en servicio), conserva su helipuerto y su cancha de deportes fuera del vallado. Dentro nos recibe el cuerpo de guardia, el garaje de vehículos y las perreras para los perros guardianes que vigilaban el perímetro exterior (con su propio recorrido independiente). Más allá el edificio de vida de la unidad y la zona técnica. Las casetas de generadores siguen uso para la antena actual. Cerca de ella todavía se conserva un monumento en forma de torre, construido por los ingenieros que ocupaban la base. Artículo del blog “El Viajero Histórico”.

Garaje y cuerpo de guardia, con las perreras al fondo.

 Edificios de vida y técnicos, con el bar abandonado.

huermeces
Base de Huermeces en su esplendor.

Aspecto actual con la nueva antena.

Vídeo de la subida a la base abandonada:

-UCT 2, vértice Villuercas, Guadalupe (Cáceres). Situado en el pico más elevado de Extremadura con acceso rodado se encontraba el CT-2, a 1.595 m. de altitud. La cima está repleta de antenas civiles, aunque en la antigua base todavía queda alguna militar en funcionamiento (el acceso a esa zona está prohibido). Se puede visitar el helipuerto y observar exteriormente la zona de vida, las dos casetas de equipos, las garitas exteriores y las casetas de los perros de vigilancia. Curiosamente la pista de helicópteros disponía de anclajes en el suelo para los aparatos (algo poco habitual en otras bases similares), ya que el viento es bastante intenso en esta cima. El acceso a la cima se puede efectuar desde Guadalupe por una pista militar de asfalto muy roto de 10,5 Km. de longitud, por lo que sólo es recomendable en una moto de trail, todoterreno o BTT. En coche normal ya no se puede subir, bajo riesgo de dejarse medio vehículo en el trayecto.

IMG_20180522_102126
La base desde la pista de acceso

Izq. entrada a la base con la garita en forma de castillo de Ingenieros. Dcha. vértice geodésico Villuercas y garita en la pista de helicópteros.

IMG_20180522_100139

Aquí un video de la subida a la base:

Continuará….

Anuncios

13 comentarios en “RTM-LA RED TERRITORIAL DE MANDO española

  1. Aquí pase más o menos un año, aun recuerdo a los compañeros de.mi remplazo, nos tocó la intentona del 23 F de tejero

    Me gusta

  2. Qué recuerdos!

    Yo debo ser de los pocos civiles que han visitado casi todos esos centros, y algunos cuando todavia estaban operativos: Tras leer la lista solo me faltan 4 de ellos, y en algun caso (Sierra Espuña, Constantina, etc.), los conocí como Ejercito de Tierra y Aire, independientes y despues compartiendo emplazamiento. Los únicos que tengo dudas son el de Espinosa de los Monteros, pues allí conocí el EVA de Resvaladero, del Aire, y desconozco si el de Tierra habia estado allí y el del Puigmayor, pues estuve varias veces en el EVA y no recuerdo el centro de la RTM. He estado tambien en Guadalupe y en Alto Rey, donde se instalaron nuevos equipos de comunicaciones pero el resto de edificios fueron arrasados para robar todo lo aprovechable. Granada San Miguel, Huérmeces, Labor del Rey (fui por cuestiones de trabajo y posteriormente tambien he pasado por allí haciendo el camino de Santiago), Vértice Esteban (espectacular la vista de las antenas troposféricas cuando llegabas)… Qué sitios, qué recuerdos…

    Me gusta

  3. Gracias por seguirnos. Por lo que se el de Espinosa estaba en Picón Blanco y era exclusivo del E.T. La Estación EVA de la zona se instaló después en otro pico diferente, aunque en un principio, iba a ser montada en Picón Blanco, pero su nueva situación tenía mejor cobertura para el radar. En Puigmayor compartían emplazamiento. La RTM pertenecía al Ejercito de Tierra, aunque a veces sus emplazamientos eran compartidos, pero el personal que los atendía eran de Tierra. Ahora todos esos lugares son sólo Historia. Un cordial saludo.

    Me gusta

  4. Me encantaría revivir aquella época tan irrepetible. Sobre todo sería de mi agrado volver a ver a mis antiguos compañeros del destacamento. Nativos de España de varias comunidades. También sufrí el 23-F me pillo en el cuartel de Ingenieros de Palma, y pasamos una noche en vela esperando ordenes ( Menuda noche)
    Por cierto el reportaje en vídeo es fenomenal.
    Saludos cordiales.

    P/D Si necesitaras mi humilde ayuda no lo dudes.

    Me gusta

  5. esa red de comunicaciones por microondas que empleaba equipos de radio fabricados en EEUU, en donde habian sido desechados debido a que por ser analogicos eran facilmente espiables, en sustitucion de las clasicas comunicaciones por telefono muy dificiles de espiar, por lo que podian ser controlado por ese pais todo lo que se dijese a su través, fue instalado justo a continuación de producirse el conflicto de la marcha verde a instancias de EEUU jejeje

    Me gusta

  6. Efectivamente, aunque los sistemas de microondas eran lo último en tecnología en aquellos años. Eran muy dificiles de interceptar, aunque , por lo que yo conozco, los equipos eran anticuados pero no facilmente interceptables. Su diferencia respecto a los más modernos de la época (los que usaba EEUU) era la cantidad de canales disponibles, la velocidad de transmisión, la energía necesaria para su funcionamiento y el tamaño de las instalaciones anexas. Es más, esa misma tecnología de comunicación por microondas sigue siendo la principal base de comunicaciones de las compañías telefÓnicas actuales, aunque hoy en día con unas antenas y un pequeño cuarto de maquinas,…los podemos ver repartidos por toda España.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s