Sanatorios antituberculosos de la Sierra de Madrid

En la subida al Puerto de Guadarrama, desde Madrid, podemos encontrar numerosos sanatorios de tuberculosos abandonados. Hasta los años 50 la tuberculosis era considerada uno de las enfermedades más mortíferas (por encima de la sífilis y el cáncer) que atacaba Europa y para la que no existía un cura determinada y efectiva, hasta el descubrimiento de la estreptomicina en 1949. Desde 1913 se comenzaron a construir edificaciones dedicadas a la erradicación de la tuberculosis, aunque a veces compartían espacio con tratamientos para otras enfermedades. Se construyeron sanatorios en todas las provincias y dispensarios en la mayoría de las ciudades (Gorliz, Vizcaya; Naranco y Centro Asturiano, Oviedo; Monte Loyola, San Sebastián; Agramonte, Zaragoza; Tarrasa; Calafell y Sabinosa, Tarragona; Oza y Cesuras, La Coruña; El Escorial, actual hospital;  San Rafael, Segovia; Los Llanos, Albacete; La Atalaya, Ciudad Real; Berro-Alhama, Murcia; Aguas de Busot, Alicante; Alfacar, Granada; Tomillar, Sevilla; La Magdalena, actual hospital, Castellón; Caubet, Palma de Mallorca).

En el puerto de Guadarrama y Navacerrada se construyeron algunos que son visibles durante la subida, aunque están todos abandonados y algunos han sido demolidos. En origen, el Doctor Rubio, descubrió el poder curativo de las aguas mineralizantes del manantial de la Porqueriza, cerca de Guadarrama, fundando la Colonia de Navalasierra o del Doctor Rubio, en 1900, seguida por el Balneario de La Alameda, los dos lugares en las inmediaciones del pueblo de Guadarrama y destinados a curar las enfermedades tuberculosas y del pulmón. El resto de sanatorios curativos fueron:

-Colonia del Doctor Rubio: Comenzada a levantar en 1900, formada por un hotel, casino, villas residenciales y diferentes edificios de servicios, a modo de un pequeño pueblo. En 1921, tras el desastre de Annual, es cedido al Ejercito para tratar a los soldados evacuados de África con paludismo. En 1928 vuelve a sus propietarios y renace como sanatorio privado. Durante la Guerra Civil la colonia es destruida completamente, no quedando nada hoy en día.

LibroGuadarrama_1

 

-Sanatorio de la Marina: Fue construido por el Servicio Militar de Construcciones e inaugurado en 1943 como sanatorio antituberculoso, en Los Molinos, entre Guadarrama y Navacerrada. Cuando la enfermedad fue erradicada y se dejaron de utilizar estos gigantescos edificios para tratarla el gobierno de la época decidió convertirlo en una clínica neumológica para la Armada y más tarde en un geriátrico hasta 2002 que fue cerrado definitivamente. No deja de resultar curioso un hospital naval en plena Sierra Madrileña….

Alfonso Huberto35_thumb[9].jpg

 

-Sanatorio Militar Generalisimo: Inaugurado el 19 de febrero de 1949 como hospital antituberculosos para generales, jefes y oficiales del Ejercito de Tierra. Años después se convirtió en un asilo de ancianos para militares retirados. Sigue abierto.

51383009

 

-Real Sanatorio Real de Guadarrama: Construido cerca de Navacerrada (carretera M-601, cerca del Ventorrillo). Fue inaugurado en 1917 por Alfonso XIII. Se construyó en la Sierra, a 1750 m. de altitud, buscando el clima frío y seco adecuado para los enfermos de aquella tuberculosis. Era el hospital, de este tipo, más moderno de Europa. En los 70 fue abandonado. En 1971 se rodó parte de “La Noche de Walpurgis”, una película de terror con Paul Naschy como protagonista. En él estuvieron ingresados Cela y Alberti, curándose de tuberculosis. Se demolió en 1994.

Real Sanatorio del Guadarrama_Frias

-Sanatorio Estatal de la Tablada: Levantado sobre las ruinas del Sanatorio Lago (inaugurado en 1924).Fue usado como cuartel por las tropas republicanas durante la Guerra Civil y resultó destruido. La Tablada se comienza a construir después de la guerra, pero nunca sera completamente acabado. Nunca fue usado.En 2000 se rodó la película “School Killer”, con Paul Naschy como protagonista. Sigue en pie al lado de la carretera.

 

-Sanatorio de la Divina Pastora: Fundado a finales del siglo XIX como hospital antituberculosis, en La Tablada, a poca distancia del Sanatorio Lago. Hoy en día es un albergue regentado por una orden religiosa.

DSC_0175

-El Hispano–Americano: Situado en Guadarrama, en el Km. 50 de la N VI, fue construido en los años 20. Durante la Guerra Civil, el Hispano se convirtió en un hospital general para tratar a todos aquellos heridos por la contienda militar. Poco tiempo después cerró sus puertas y se convirtió en un lugar abandonado. Ha sido reformado como residencia psiquiatrica, después de quedar totalmente destrozado, debido al vandalismo.

 

-Sanatorio Los Nogales: Situado en una de las curvas más cerradas de la N VI. Actualmente es una residencia de ancianos.

cargaImagenes

 

-Sanatorio Neumológico de Guadarrama: El hospital Guadarrama esta ubicado en el pueblo del mismo nombre en el Km 48 de la Ctra. N-VI, fue inaugurado por Don Manuel Azaña en el año 1934, permaneciendo cerrado durante y después de la Guerra Civil hasta el año 1952 en que fue reinaugurado como Hospital Helios S.L. pasando a formar parte del Patronato Nacional Antituberculoso (PNA). Hoy en día es un hospital público.

GUADARRAMA-01-grande_

 

– Antiguo Preventorio Infantil. Fue construido en 1901 como hotel-balneario Alameda, pasando en 1928 a preventorio infantil. Más adelante pasó a ser propiedad de la Guardia Civil, donde se asentó la Academia de Cabos. Actualmente es una residencia de ancianos. Como curiosidad policial–histórica,  donde actualmente está la residencia de ancianos Virgen de la Cabeza, se encontraba acuartelada en los años 80, la UEI (Los Geos de la Guardia Civil), hoy ya en Madrid capital.

BANCO-IMÁGENES-MEDICINA-ESPAÑOLA-5.jpg

 

-Sanatorio de La Barranca (Navacerrada): Llamado de Santo Ángel de La Guarda, construido en el valle homónimo sobre una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, fue levantado en 1941 como un sanatorio para tuberculosos.  Funcionó hasta que las dolencias pulmonares remitieron gracias a los avances médicos. Así, abandonó su concepción original para convertirse en un centro psiquiátrico. En 1995 fue cerrado y hoy está abandonado.

1
Imagen: Fotografiandoelpasado.com

Unos metros más arriba, en el actual Hotel La Barranca estaba un sanatorio de tuberculosos del Ejercito del Aire, levantado en 1953. Un pantano (Presa del Ejercito del Aire), unos metros más arriba, abastecía de agua al edificio.

11296646

 

-Sanatorio de La Fuenfría: En pleno camino tradicional hacia Segovia (por ahí pasa la calzada borbónica y la carretera de la república, está ultima inacabada). Fue diseñado y construido a principios de siglo pasado por encargo del Dr. Félix Egaña, prestigioso médico de la época y amplio conocedor de la enfermedad tuberculosa. Su actividad quedó parcialmente paralizada durante la guerra civil española, hasta noviembre de 1.950 en que pasó a ser propiedad de Mutualidades Laborales del Acero y del Carbón, constituyéndose en Fundación y dependiendo funcionalmente del Ministerio de Trabajo, destinando su actividad a la asistencia y tratamiento médico-quirúrgico de mutualistas afectados por lesiones pulmonares o enfermedades del aparato respiratorio. La entonces Institución Sanatorial de “la Fuenfría” llegó a tener 422 camas y era conocida como uno de los mejores sanatorios antituberculosos del mundo, por su emplazamiento, condiciones técnicas asistenciales y científicas. En 1.984 pasa a formar parte de la red hospitalaria del Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), denominándose HOSPITAL LA FUENFRIA y su actividad se centra genéricamente en el tratamiento y cuidado de enfermedades crónicas. Actualmente es un hospital publico. Autor: El viajero historico. wordpress. blog.

17360801

Situación de los sanatorios en google maps…elaboración propia.

Anuncios

Un comentario en “Sanatorios antituberculosos de la Sierra de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s