Los aeródromos de la Guerra en Asturias

Artículo del viajerohistoricoblog. La aviación comienza en Asturias en 1905 con los vuelos en globo de Jesús Fernández Duro. En 1910 el Círculo Mercantil de Gijón promovió una Semana de la Aviación, durante la cual el piloto francés Leonce Garnier realizará un vuelo de exhibición en los prados de la Guía, en los prados donde hoy se levanta el “Hípico” y próximo al futuro aeródromo republicano de las Mestas. Garnier se estrelló contra unos árboles pero salvó su vida. En 1911 volvió por Asturias, volando en Oviedo, por las fiestas de San Mateo, esta vez sin accidentarse.

En 1929 la aviación militar llega a Llanera, donde se construiría el aeródromo de La Morgal, procedente de la Base de la Virgen del Camino (León). Se decidirá levantar el aeropuerto de Asturias en esa zona. Con el golpe de estado de 1934 no comenzaron las obras hasta 1936. La Guerra Civil interrumpió la obra que fue finalizada en 1942. En mayo de 1943 un bombardero americano B-24 Liberator aterrizó de emergencia en las pistas. El avión fue desguazado con los años. En 1952 comienza a usarse para vuelos civiles, pero en 1963 se decide cerrarlo al tráfico civil a causa de las frecuentes nieblas de la zona. Se construyó el Aeropuerto de Asturias en Ranón, siendo inaugurado en 1968. La Morgal siguió en uso militar hasta los años 80, siendo actualmente un aeródromo civil donde se asientan escuelas de vuelo y los helicópteros de rescate asturianos.

Durante la Guerra Civil la República levantó dos campos de vuelo principales en Carreño y Sales (Colunga). Otro tres campos auxiliares fueron instalados en Gijón (las Mestas y la Vega) y Avilés (cerca del puerto). Los nacionales, durante sus avances, construyeron otros tres (Jarrio, la Curiscada y Cue/Llanes). El de Jarrio fue el primero, en 1936, para albergar a los cazas Breguet procedentes de León y que así no debían sobrevolar la Cordillera Cantábrica. Todos ellos quedaron abandonados, aunque el de la Curiscada fue reconstruido años después como base de helicópteros apagafuegos y el de Llanes transformado en un gran campo de golf.

Esta época dio lugar a numerosos combates aéreos, bombardeos y accidentes, un aspecto poco estudiado de la Guerra Civil española, de la que el Frente Norte siempre ha sido ninguneado por los historiadores.

la morgal
Aeródromo de la Morgal en Llanera. Durante la Guerra Civil no fue usado por la República al estar muy cecano al frente de Oviedo. Una de sus pistas (la este-oeste) se mantiene en uso para aviación deportiva. La otra ha desaparecido. El edificio de control, barracones y hangares han sido reutilizados y son visibles.
aerodromo colunga
La base principal republicana en el oriente asturiano. Quedan restos de los barracones. Los prados han tomado posesión de la antigua pista de tierra. Debajo de la gasolinera sur de la A-64 se encontraban cuatro túneles que formaban parte de un gran hangar subterráneo en construcción por mineros republicanos. La obra no fue finalizada al acabar la guerra y la nueva autopista ha borrado sus restos.
aerodromo carreño
En Carreño, cerca de Logrezana, al sur del antiguo tren estratégico Gijón-Avilés (que nunca entró en servicio), se asentaba el aeródromo más importante de la República en Asturias. Su pista de vuelo (ahora bajo la línea del ferrocarril) estaba construida con macadán (gravilla aplastada). Quedan restos del polvorín y de un refugio. El cercano Palacio de los Díaz Caneja sirvió como alojamiento a los pilotos republicanos.
aerodromo gijon
Donde hoy se levantan las instalaciones deportivas de las Mestas, en Gijón, la República levantó un campo de aviación auxiliar en las praderias de la zona, un lugar deshabitado en aquellos años. A su lado se construyeron los talleres de aviación para Asturias, de los que no quedan restos.

Captura de pantalla (1660)Una pista auxiliar, situada en unos prados de la parroquia de Vega, se ubicó en este lugar cercano a la Camocha. Gracias a David Martí, que me ha facilitado su localización, podemos saber que el campo de vuelo se hallaba en donde hoy se encuentran dos prados apodados»el Pipe». La familia política de este señor adquirió la parcela (que después dividió en dos partes) donde anteriormente se encontraba el aeródromo.

aeródromo de jarrio
Pista de aviación principal levantada por los nacionales durante su avance por el occidente astur. Disponía de una pista de cemento de la que quedan algunos restos cerca del hospital. El túnel del ferrocarril cercano fue usado como polvorín y refugio. El aeródromo se mantuvo en uso durante la Segunda Guerra Mundial, llegando a aterrizar un Focke Wulf 200 «Condor» alemán (junio de 1941) y un caza americano P-39 Airacobra (febrero de 1943) en sus pistas. En 1963 fue clausurado.
aerodromo curiscada
Pista de hierba aprovechando los prados llanos de la Curiscada en Tineo. Fue usado por los nacionales. Actualmente es un pequeño aeródromo deportivo donde se asientan los helicópteros de las brigadas apagafuegos (BRIF) de la zona.
aerodromo de cue
Aeródromo nacional levantado durante el avance por el oriente asturiano. Llego a albergar a un gran número de aparatos de la Legión Condor alemana. Quedán restos del edificio de mando y control, reutilizados por las instalaciones del campo de golf que ocupa sus terrenos.

11 comentarios en “Los aeródromos de la Guerra en Asturias

  1. El Campo de Cué fue usado primero por los republicanos, de hecho fue el primero que usaron ya que la Morgal estaba demasiado cerca del frente de Oviedo.

    ¿tienes alguna fotografia de esos campos?

    Si te interesa el tema puedo enviarte un PDF con la Aviación en Asturias durante la GCE

    Me gusta

  2. Muchas gracias por el aporte Victor, desconocía ese dato. Por desgracia no dispongo de imagenes de esos campos, más que las que se pueden encontrar en internet o en alguno de los libros de Artemio Mortera. Gracias por el ofrecimiento, pero creo que ese PDF lo tengo ya. Muchas gr cias por seguir el blog.

    Me gusta

  3. Gracias por su comentario, aunque me he permitido traducirlo del finlandes al español:»a veces subiendo por los pueblos y luego descendiendo nuevamente. La primera parada que estaba explorando en el aeropuerto Sales / Colunga, fue el principal aeródromo de la República durante la Guerra Civil»

    No sé si será exacta la traducción pero es hasta donde llego. Un cordial saludo

    Me gusta

  4. Hola, me llamo David, le escribo porque, si le interesa, puedo facilitarte la ubicación exacta del aeródromo que existía en Vega-La Camocha. La cuestión es que mi suegra posee un prado en Vega (muy cerca del horno la tahona de Vega) que heredó de sus padres, alguna vez, tanto ella como mi suegro, me contaron que, cuando sus padres compraron ese campo, totalmente diáfano, allí había un aeródromo hace muchísimos años (+ o – 90) posteriormente, en parte del campo, se plantaron unos manzanos y se colocó una casa de aperos y otra prefabricada. Personalmente siempre me pareció un prado que difería bastante de los de su entorno, ya que este es muy largo. Saludos.

    Me gusta

  5. Me crié en Parla y en Julio de 1991, con 15 años recién cumplidos, tuve la suerte de ir a un campamento de verano en el aeródromo de Cué-Llanes. La antigua casa de mando tenía un escudo. Enfrente un campo con pista deportiva y a un lado los barracones y al otro dando a la entrada el comedor y cocina. El lado sin construcción daba mirando al mar. Detrás de los barracones una valla nos separaba del campo de golf. Recuerdo que a la entrada del camino que llevaba allí, había un punto geodésico. Una experiencia que nunca olvidaré por la belleza del entorno y la amabilidad de sus gentes. Una monitora de Parla, Ana, estudiante de periodismo, realizó fotos de aquel verano.

    Me gusta

Deja un comentario