Patton, las Ardenas y otros rodajes bélicos en España

Patton, las Ardenas y otros rodajes bélicos en España

¿Qué tienen en común, por ejemplo, el General Patton, la Batalla de las Ardenas y España? Pues que las dos primeras fueron unas películas de Hollywood rodadas en Hispania. En este pequeño artículo voy a referirme a los lugares de rodaje de algunas de las producciones de cine bélico en nuestra piel de toro.

En los años 60-70 del siglo XX España se convirtió en un gran plató de cine para las producciones americanas. Los buenos precios, los salarios contenidos, la variedad de paisajes y la colaboración del Ejército Español (que todavía conservaba material de la Guerra Mundial) convirtieron a nuestro país en el paraíso de los rodajes. Las películas que voy a mencionar no tenían efectos digitales, por lo que el mérito de su rodaje fue aún más loable. La recreación de uniformes, vehículos y armas está bastante cuidada, con la excepción de las grandes masas de carros de combate, que eran de origen americano (pertenecientes al Ejército Español) pero de posguerra.

 “Patton” fue una película biográfica sobre la controvertida figura del General Patton (el militar americano que sacó mejor provecho de las lecciones de la Blitzkrieg alemana), que obtuvo siete Oscar en 1970. Entre el equipo técnico, Gil Parrondo ganó el Oscar a la dirección artística. Jose López Rodero, otro español, trabajó como primer ayudante del director, organizando todo el rodaje y coordinándose con el Tcol. Pozuelo, enlace del Ejército. El propio General americano Omar Bradley actuó como asesor histórico del filme, estando presente en diversos momentos del rodaje. Otro español fue el responsable de los efectos visuales, Emilio Ruiz del Río, un genio que trabajó en más de 500 películas, entre ellas la bélica de serie B «Aquel maldito tren blindado», en la que se basó Tarantino para sus «Malditos bastardos». Aquí un documental sobre este hombre.

Aquí debajo el famoso discurso inicial de la pelicula. Parece ser que las frases (dichas en realidad por Patton en diferentes momentos) debieron ser escogidas de entre las más comedidas…cualquiera lo diría.

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Los productores pagaban los gastos de gasolina y desplazamiento de los vehículos blindados del Ejército y unas dietas a los mandos implicados en los rodajes. Los chavales de la “mili” se conformaban con pasárselo bien, participar en una peli y estar exentos de carreras, instrucción y vida cuartelera.

 

Izq. soldados a bordo de un M-41. Dcha. un soldado «alemán» junto a un M-48 con la cruz gamada y un freno de boca falso en su cañón para asemejarse a un Tiger/Panther. Imagenes de amigosdelamili.com

 

Tres imagenes de grupos de reclutas españoles de Viator, caracterizados como alemanes y americanos. Imagenes de amigosdelamili.com

En la película se pueden ver carros M-48, como alemanes, pintados en color arena del Afrika Korps; carros M-41 representando a los M-4 Sherman americanos, junto a unos pocos M-47 y M-24 en alguna escena; camiones GMC (de época), semiorugas M-3 (de época), camiones Reo M-34, algún Pegaso Comet que se coló en alguna escena y vehículos ligeros americanos WC 51/54 junto con jeeps; aviones HE-111 (en realidad CASA 2.111), que ya habían salido en “La Batalla de Inglaterra” y finalmente una panoplia de artillería de campaña en la escena de la Batalla del Guetar (Oto Melara 105/14, obuses M-1 de 155 mm, obuses Naval Reinosa 105/26, obuses ATP M-37 y M-44), de los que sólo los M-1 eran de época.

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M-48 «Tiger» en Almería. Se puede apreciar que los pelotones de infantería avanzan correctamente detrás de los carros, divididos en equipos de combate. Algo no muy habitual en los rodajes de la época, lo que denotaba que los soldados eran auténticos.

La Batalla de Kasserine/Guetar se rodó con unos 100 M-48 (curiosamente apodados «Patton»), la mayoría camuflados como alemanes (su cañón fue maquillado para parecerse al del Tiger/Panther), unos 20 M-41 como Shermans (en aquellos años no quedaba ningún M-4 en funcionamiento en Europa), treinta cañones ATP, 50 piezas de artillería, camiones, jeeps y cerca de 2.000 soldados. Unos 5.000 embudos de explosión se montaron para recrear los bombardeos y el fuego artilero. Sin duda fue una de las mayores batallas falsas de la historia del cine cuando todavía no existían efectos digitales.

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Dos carros M-48, un M-41(dcha.) y soldados «americanos» durante la batalla en Tabernas.

El rodaje se llevó a cabo Inglaterra (Norfolk, Manchester), Grecia (en Creta se rodaron unas maniobras de desembarco de la VI Flota),Marruecos y sobre todo en España: en Almería, Segovia y Navarra.

 -En Almería se grabó la triunfal entrada aliada a la ciudad de Messina. La Plaza de la Catedral fue convertida en la Piazza della Cattedrale, con más de 700 extras, una banda de música escocesa (reclutada entre turistas de Mojacar), carros M-41 “Walker Buldog” y soldados del Campamento de Viator que fueron usados como extras en todas las escenas rodadas en la provincia. En la plaza del Quemadero se simuló la ciudad de Argel. Así mismo, en la casa Fischer, actual Instituto Andaluz de la Mujer, se rodaron secuencias del cuartel general de Patton.  En el parque Nicolás Salmerón se rodó la entrada triunfal de las tropas aliadas a Palermo, con cerca de 20.000 personas que se fueron añadiendo (por curiosidad) a los 2.000 extras contratados como público. También se rodaron en el cerro San Cristóbal, escenas de diálogo entre los altos jefes militares.

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Plaza de la catedral de Almería con carros M-41. La fuente que adornaba la plaza fue trasladada al aeropuerto y allí se quedó, ya que no daba bien en pantalla.
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Dos de los pocos M-24 Chafee que salen en la película, representando carros británicos en Sicilia. (Imagen de IMCDb.org)

En el desierto de las Dunas del cabo de Gata, se montó un cementerio para la escena de Patton rezando. En el Cortijo del Campillo/Doña Francisca, en Albaricoques (también usado en spagetti-western) se rodó el funeral de un oficial.

 La Almadraba de Monteleva se convirtió en un poblado árabe. Aquí se rodó la secuencia del ataque de un avión alemán al pueblo.

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La iglesia de la Almadraba de Monteleva. Se pueden ver dos vehículos británicos: un Daimler Scout Car y un coche Humber Snipe. Estos no pertenecían al Ejército Español. (Imagen de IMCDb.org)
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Dos HE 111 atacan a dos M-41.

En Uleila se rodó el paso del convoy de Patton que debe  detenerse por haber unas mulas que obstaculizan un puente (una de las mulas fue sacrificada realmente). Dicho puente tuvo que reforzarse para soportar el paso de los carros de combate y el coste corrió a cargo de la productora.

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 En Felix se rodaron algunas escenas, como la de la imagen inferior.

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 Tabernas aportó su castillo y la Rambla del Búho para rodar las escenas de enfrentamientos a campo abierto, en concreto la batalla del Guetar.

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Un jeep Willys MB y detrás se puede ver un Pegaso Comet cisterna.(Imagen de IMCDb.org)

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Carros M-41 durante la batalla rodada en la Rambla del Búho.
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Un obús ATP M-37 de 105 mm (cañón montado en el chasis de un M-24) de posguerra, pero muy similar al M-7 Priest de la Guerra Mundial. (Imagen de IMCDb.org)
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Otro obús ATP , en este caso pesado de 155 mm M-44, basado en el chasis del carro M-41. El jeep es un CJ. (Imagen de IMCDb.org)

-En Navarra se rodó en el Campo de Maniobras de Pamplona y en la sierra/meseta de Urbasa, las escenas secundarias del avance relámpago por Francia.

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Un jeep español VIASA y un semioruga M-3/M-5 en la Sierra de Urbasa
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Carros M-41, obuses M-44, camiones GMC CCKW 353 y jeeps CJ y VIASA. (Imagen de IMCDb.org)
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Carros M-47 y camiones Reo en la zona de Urbasa.

-En Segovia se rodaron escenas variadas de la guerra en Europa. En el Palacio de la Granja se grabaron escenas del General Patton dirigiéndose a los soldados (en su esquina norte).  Las escenas de Patton a caballo en un picadero fueron rodadas en el interior del de la Academia de Artillería. En el Palacio de Riofrío se grabaron las escenas finales de la película.

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Lugares de rodaje en la zona de Valsaín-La Granja
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Vista general de la zona de rodaje desde el Puerto de Navacerrada
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El actor George C. Scott en el exterior del Palacio de Riofrío.
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Picadero de la Academía de Artillería
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El picadero en la actualidad, ya fuera de uso.

Algunas batallas se grabaron en el Cerro Matabueyes (antiguo polígono de tiro de la Academia de Artilleria), donde quedó un carro M-41 (el de la escena en que Patton habla con un capitán herido tras la batalla).

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Uno de los M-41 de la batalla nocturna rodada en Matabueyes.
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El M-41 de Matabueyes, junto al que el capitán herido habla con Patton. Por desgracia hace años fue removido a una chatarrería. después del rodaje quedó ahí para ser usado como blanco por los cañones de la Academia, pero al estar en el límite del campo de tiro quedó casí indemne. En 1991 pude visitarlo..ahí queda para la posteridad.

En Valsaín y el Puerto de Navacerrada se rodaron escenas de la Batalla de las Ardenas, en sus famosos pinares y en las famosas curvas de las «siete revueltas» (en el puerto), aprovechando una ola de frío y nieve, con temperaturas de 14º bajo cero.

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Un semioruga M-3 y un REO M-34 caracterizados como vehículos alemanes en la zona de Valsain. (Imagen de IMCDb.org)
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Carros M-48 (ahora pintados de gris panzer), junto a semiorugas M-3/M-5 y una moto-oruga Kettenrad en primer término. El puente es el e Valsaín sobre el río Eresma. (Imagen de IMCDb.org)

“La Batalla de las Ardenas” fue otro filme bélico de 1965, bastante más modesto y menos redondo que el anterior, rodado siguiendo la moda de los años 60 de recrear batallas de la Segunda Guerra Mundial. Aquí debajo el trailer en inglés del filme.

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Carros M-47 en los bosques segovianos.

No es la mejor película de la Historia, pero las escenas de combates y la recreación del ambiente es loable, para la época. De nuevo el Ejército colaboró con los productores cediendo gran cantidad de medios. Los carros alemanes eran M-47 camuflados (del Regimiento Alcazar de Toledo 61, de Campamento/Madrid), con algún Tiger tuneado a partir de un pequeño M-41. Los americanos eran carros del modelo M-24 Chaffee (catorce pertenecientes al  Regimiento de Caballería Dragones de Alfambra, de Móstoles/Madrid). Algunos cañones ATP M-37 (similares a los M-7 “Priest” de la Guerra), junto con camiones GMC, Reo y jeeps también aparecen en la película. Esta vez el rodaje se llevó a cabo en Segovia, Madrid y Navarra.

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Carros M-47 en su cuartel de Campamento. Los de la izq. conservan su freno de boca original, mientras que a los de la derecha se les ha añadido uno falso para asemejarse a un tubo de 88 mm. de un Tiger.
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Un M-24 Chafee caracterizado como americano.

-En Navarra se usó la meseta de la Sierra de Urbasa, antiguo campo de maniobras del ejército, para rodar escenas de la batalla. La zona sería usada cinco años después para el rodaje de «Patton».

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Un jeep CJ 3 en la meseta de Urbasa.
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Dodge M-37 y un camión GMC en Urbasa

-En Madrid se usaron los terrenos del campo de maniobras de Venta la Rubia (Retamares), perteneciente a la División Acorazada Brunete, unidad que prestó la mayoría de medios y personal para la película.

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Carros M-47 y un Reo en  «la Venta la Rubia».
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Los M-24 «Sherman americanos»con el camuflaje usado en los años 60 por la División Acorazada en «la Venta la Rubia».
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Dos M-47 junto con uno de los proveedores de extras de las producciones americanas en España, el propietario de la Fonda Casa Olivares (imagen de su web).

 -En Segovia se grabó en la Pradera de Navalhorno (donde también se había rodado “Connan” o “la caída del Imperio Romano”), en las laderas del cerro de los Siete Picos. En la zona de la Playa del embalse de Pontón Alto se grabó alguna escena adicional. En el Cerro de Matabueyes  se grabaron escenas del comienzo, en la pista del río Peces, al oeste del cerro. Las primeras escenas de batalla se montaron en la zona conocida como los Asientos. En el Campamento de Milicias Universitarias de Robledo (donde se rodaron “Quince bajo la lona” y “Embajadores en el Infierno”) se grabaron escenas con los carros de combate. En el campo de maniobras adayacente, apodado el «Llano amarillo», también se rodaron escenas. Como curiosidad se pueden ver los árboles de la antigua finca del «Jardinillo», anexa al campamento militar (actualmente una granja-escuela), que fue propiedad de Carlos IV en el siglo XVIII, procedente de un regalo. La parcela era usada como lugar de esparcimiento del entonces Principe de Asturias y estaba llena de árboles exóticos. Hoy en día es propiedad privada.

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Semiorugas M-3, ambulancias WC54, camión ligero Dodge M-37 y obuses ATP M-37, todos con el camuflaje español de la época.
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En este fotograma se puede ver el torreón del Palacio de Valsaín. (Imagen de western-locations-spain.com)
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Los M-47 atacando Valsaín por «El Parque».
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Un semioruga M-3 «alemán».

En el propio pueblo de ValsaÍn se rodó la escena del ataque alemán contra una ciudad, visto desde la zona conocida como “el Parque”. Las ruinas defendidas por la infantería americana se corresponden con el antiguo Palacio Real de Felipe II en ValsaÍn, que se puede ver ardiendo en diferentes planos. Finalmente en el paraje conocido como la Cruz de la Gallega se rodó la famosa escena de los bidones ardientes arrojados contra los panzer alemanes. Los mapas para las localizaciones de Segovia se pueden ver más arriba, junto con las de «Patton».

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Telly Savalas y su M-24 en la Cruz de la Gallega.

La Batalla de Inglaterra

Otra gran producción de Hollywood rodada en 1968 y estrenada al año siguiente. Fue dirigida por Guy Hamilton y protagonizada por una pléyade de estrellas, siguiendo la moda de las pelis bélicas de aquello años: Michael Caine, Trevor Howard, Curd Jurgens, Robert Shaw, Edward Fox.

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Se rodó a caballo entre España e Inglaterra. La productora consiguió que la RAF le prestara 19 Spitfire y 3 Hurricane. Y en una nueva gestión, con la mediación del agregado aéreo de la Embajada británica en Madrid, se obtuvo la colaboración del Ejército del Aire español. Así, le fueron cedidos todos los CASA C-2111 (versión española del bombardero alemán HE-111), además de venderle 18 Hispano Aviación HA-1112- M1L Buchón (versión española del BF-109 alemán) que estaban a punto de ser convertidos en chatarra. El Ejército del Aire decoró sus aparatos como aviones alemanes. Los pilotos de los cazas erán militares del EdA y de la RAF. En este video británico se muestran algunos secretos del rodaje:

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Un CASA 2111, como HE 111, sobrevolando Sevilla.
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La Base de Tablada con unos Buchones. Detrás se pueden apreciar camiones REO y Land Rovers del Ejército.
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Los CASA/Heinkel en el rodaje en Tablada.
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La antigua base de Tablada. La construcción de la circunvalación de Sevilla, que pasa por el centro de la imagen, hizo que se abandonara la base. La antigua pista de hierba todavía es visible. El aeródromo comenzó a usarse en 1915 y cesó su actividad en 1990

 

Pilotos de combate a bordo de un Spitfire y un Buchón

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Maqueta de un Spitfire
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Vuelo en formación de cuatro Buchones españoles durante el rodaje

Algunas imágenes de relleno se rodaron en San Sebastián, que representaba Berlín. Se grabó en la antigua Avenida de España (ahora Libertad), donde se construyó una entrada de metro falsa. También aparecen el edificio del Banco Exterior de España (situado en el número 13) y las cafetería Avenida XXI y Nerecán, rotuladas como Kürtz Café.

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Un obús ATP M-37 de origen americano pintado de gris panzer y con un largo cañón falso para aparentar un vehículo alemán (imagen de Imcdb.org)

Fuenterrabía y Zarauz se muestran como pueblos de la costa francesa. De Zarauz aparece la terraza del Palacio de Santillana, desde donde se ven los Acantilados de Dover, la playa y la Punta de Mollarri.

En Fuenterrabía se muestra el entorno del Cabo de Higuer, el Castillo de San Telmo, el antiguo puerto y la playa.

En la estación de Biurrum-Campanas (en Navarra) se rodaron las imagenes de la llegada del tren del Mariscal Göring, a bordo de unos vagones de RENFE (se puede ver fugazmente el nombre de la empresa ferroviaria española). Esta estación se mantiene en pie, aunque cerrada. El resto de edificios, como el almacén y los w.c. han sido derribados. Nota: en el video que he enlazado se identifica erroneamente este lugar.

En la playa de Punta Umbría (Huelva) fueron rodadas las escenas de Dunkerque. Curiosamente en esa misma playa había aparecido, en 1943, el cadaver del Mayor William Martin, un engaño dentro de la operación «carne picada» (aquí info de este curioso suceso).

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San Sebastián como Berlín
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El antiguo puerto de Fuenterrabía (el pueblo al fondo). Debajo la playa atravesada por un convoy de vehículos «alemanes» con camiones REO y cañones a.a. Flak 88 fabricados en Trubia (Asturias).

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Antiguo palacio, hoy derribado, con viviendas turisticas sobre su solar, que se corresponden con el bloque  final izq. de la Calle Higuer. En la Calle Machichaco (el bloque izq.) corresponde al antiguo Gran Hotel, todo ello desaparecido gracias al boom turístico.

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En este video de un aficionado se pueden algunas de las escenas rodadas en el País Vasco:

Las partes principales se grabaron en el aeródromo de Tablada (Sevilla) y se continuaron en el de Duxford (Inglaterra). Otras escenas fueron localizadas en Debben, North Weald y Hawkinge. El despacho del Mariscal Downing, las escenas del Mando de Cazas nº 11 (en RAF Uxbridge, visitable) y del Mando Central de Cazas durante la WWII (en RAF Bentley Priory, visitable en parte) fueron grabadas en los locales originales. El pub «The Jackdaw Inn» de Denton todavía conserva recuerdos del rodaje en una d esus habitaciones. Los pilotos Robert Stamford Tuck y Adolf Galland, veteranos ases de la Segunda Guerra Mundial, actuaron como asesores. Debajo una grabación en Super 8 de Manuel Ugarte acerca del rodaje en Tablada de la película «La Batalla de Inglaterra», montada junto a algunas imágenes de la película.

El largo día del águila

Otra película bélica rodada en España. No es de las más conocidas aunque tiene sus puntos originales y un argumento curioso, donde un grupo de soldados alemanes se hace pasar por soldados británicos aprovechando la retirada de Dunkerque para sabotear los radares ingleses y facilitar la invasión alemana del Reino Unido. Un capitán british (Frederick Stafford), junto con el general de la RAF (Van Johnson) serán los encargados de la captura de los comandos alemanes, encabezados por el actor español Paco Rabal.

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La película se rodó en 1969 por Enzo G. Castellari, el mismo director de otras pelis bélicas de serie B como “Aquel maldito tren blindado” y de un montón de spagetti-western rodados en España. El titulo original de esta película era “La battaglia d’Inghilterra” y surgió a raíz del éxito de la gran superproducción de Hollywood del mismo título, para aprovecharse de la moda. Las dos películas fueron rodadas en España aprovechando los medios y soldados del Ejército Español, que colaboró en los dos filmes.

El técnico de efectos visuales Emilio Ruíz participó en este largometraje montando las escenas de la flota británica en Dunkerque y las escenas de bombardeos aéreos con unos medios muy limitados pero muy ingeniosos. En el documental que adjunto como enlace más arriba se pueden ver algunas de estas escenas.

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Un efecto visual donde se han añadido los cazas Spitfire de la izq.

La película fue rodada en Londres, Roma (Cinecitta), Murcia y Alicante. En la Dehesa de Campoamor se grabaron las escenas de las playas de Dunkerque, donde se puede ver el gran despliegue de vehículos y soldados cedidos por el Ejército del Aire desde sus bases en la cercana Manga del Mar Menor. Estas playas, solitarias en aquellos años, hoy han sido completamente urbanizadas. Carros de combate M-47 (veteranos del rodaje de “La Batalla de las Ardenas”) también salen en los primeros combates. Podemos ver cazas Hispano Aviación HA 1112 Buchón, curiosamente representando el papel de Spitfires y decorados con camuflaje de la RAF. Este caza era la copia híbrida española del alemán BF-109 con un motor Rolls Royce Merlin (el usado por los Spitfires). Aviones de entrenamiento T-6 Texan hacen de cazas alemanes atacando las playas de Dunkerque. algunos CASA 2111 representan a sus gemelos HE-111.  El resto son maquetas realizadas con mayor o menor acierto. La mayoría de vehículos ligeros británicos son correctos y el armamento son subfusiles Sten, aunque algún STAR Z-45 español (similar al MP-40 alemán) se cuela en alguna escena.

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Comparativa de una foto aérea de la Dehesa de Campoamor en 1957/2014. Se puede ver que los desiertos campos son ahora enormes urbanizaciones y un puerto deportivo, inexistentes durante el rodaje de la película.

Como curiosidad final, en la película tenemos a dos actores españoles en papeles protagonistas, junto a las estrellas americanas. Paco Rabal aceptó el papel con la exigencia de rodar sus diálogos en español (fue doblado al inglés) siendo el único actor que lo hizo así. Teresa Gimpera (en los créditos se americanizó su nombre como Resa Gimpera) hace el papel de una espía alemana.

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Paco Rabal en acción. Detrás unos aviones T-6 Texan, usados en España como entrenadores en la Academia del Aire.

La Brigada de los condenados:

E sta pelicula de 1969, otro bélico de serie B, también fue rodada en España. Aquí  le dediqué un pequeño artículo, dada la curiosidad sobre el uso de un cañón ferroviario en la pantalla.

Fuentes: Archivos personales, filmafinity, Wikipedia, Maquinas de Guerra, googlempas, ABC, El País, Diario Vasco, Imcdb.org, gustavovieites.cmact.com,efectosespecialescineespaniol.blogspot.,jaon.es. IGN.

 

9 comentarios en “Patton, las Ardenas y otros rodajes bélicos en España

  1. Hola, una pequeña corrección: en el artículo mencionas al Tcol «Pozuelo». Más exactamente debería ser Tcol «Martín de Pozuelo» (su combre completo era Luis Martín de Pozuelo Martínez).
    Saludos!

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  2. Muchas gracias por la corrección Alfonso. El nombre lo he encontardo en un par de memorias sobre el cine, de dos especialistas que trabajaron en rodajes con él. Solamente lo identificaban con ese apellido y ese rango. Muy buen complemento. Un cordial saludo y gracias por seguir el blog.

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  3. «Los chavales de la “mili” se conformaban con pasárselo bien…» Yo estaba en el Grupo Ligero de Caballería VI, que participó en el rodaje de «Patton», y me consta que los soldados de nuestro grupo se lo pasaron muy bien y además cobraron su correspondiente paga.

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  4. Buenos días, mi nombre es Juan y me gustaría saber más del rodaje de la película La Batalla de Inglaterra en Campanas. Soy de allí y realmente me ha sorprendido ese hecho. Era muy pequeño y me gustaría como te digo saber más.
    Muchas gracias,

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  5. Hola Juan. La información de la que dispongo es la que escribí en el artículo. No conozco mucho más sobre el rodaje en Campanas, lo siento. A ver si puedes encontrar algo más y nos dices. Muchas gracias por seguirnos y un cordial saludo.

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  6. Hola! Excelente artículo. Mi padre se llama Raimundo Gomez y participó en el rodaje de Patton durante 3 meses. El estaba en la Segunda Compañía de Artillería Aerotransportada de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, en el curso 125. Me gustaría localizar a compañeros suyos tanto de la brigada como del rodaje. Un saludo

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