El acorazado “Tirpitz” en Noruega

El acorazado “Tirpitz” en Noruega

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Artículo del blog el viajero histórico. El “Tirpitz” fue el segundo de los dos acorazados de la clase “Bismarck” construidos para la Kriegsmarine alemana durante la Segunda Guerra Mundial. El buque fue puesto en grada en los astilleros Kriegsmarinewerft de Wilhelmshaven en noviembre de 1936 y botado en abril de 1939. Entró en servicio en febrero de 1941. Al igual que su buque gemelo (el “Bismarck”), estaba armado con una batería principal de ocho cañones de 380/52 mm. SK C/34 en cuatro torretas dobles. Como resultado de una serie de modificaciones durante la guerra llegó a ser unas 2.000 Tm. más pesado que el “Bismarck”. Los dos buques gemelos alemanes eran los acorazados más pesados y mejor armados del mundo al inicio de la 2ª G.M., hasta que fueron superados por el japonés “Yamato”, en 1941 (72.000 Tm. y 9 cañones de 460 mm.) Los EEUU se unieron al pódium del club acorazado en 1943 con su clase “Iowa” (58.000 Tm. y 9 cañones de 406 mm.), quedando los alemanes en tercera posición. Las características principales del “Tirpitz” eran:

Desplazamiento: 41.000 Tm. (53.500 Tm. a plena carga). Tripulación: 1.500 hombres. Dimensiones: Longitud 241,6 m., manga 36 m., calado 8,89 m. Velocidad max.: 30,8 nudos (57 km/h.)

Armamento: ocho cañones de 380/52 mm.; doce cañones de 150/55 mm.; dieciséis cañones a.a. (Flak) de 105/65 mm.; dieciséis cañones a.a. de 37 mm. y doce cañones a.a. de 20 mm.  También transportaba cuatro hidroaviones Arado Ar-196 para misiones de reconocimiento lejano.

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Tras completar sus pruebas de mar a inicios de 1941, el “Tirpitz” sirvió brevemente como pieza central de la Flota del Báltico, que tenía la misión de impedir un posible intento de fuga de la Flota Soviética. A comienzos de 1942 el buque navegó a Noruega para actuar como disuasión ante la invasión aliada. Estando en Noruega, intentó interceptar dos convoyes aliados con destino a la Unión Soviética en 1942, pero ambas misiones resultaron un fracaso. A pesar de ello, el “Tirpitz” actuó como una flota en potencia y su sola presencia forzó a la Royal Navy a mantener un número elevado de fuerzas en el área y dotar de escoltas pesados a los convoyes del Ártico, con la finalidad de evitar sus posibles maniobras.

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En septiembre de 1943, junto con el acorazado “Scharnhorst”, bombardeó las posiciones aliadas en la isla de Spitsbergen, primera ocasión en que el “Tirpitz” hacía uso de sus baterías principales. Poco después, el acorazado fue dañado en un ataque de minisubmarinos británicos y posteriormente sometido a una serie de masivos bombardeos aéreos. El 12 de noviembre de 1944 bombarderos pesados Lancaster británicos equipados con bombas Tallboy de 5.400 kg. hundieron el buque tras conseguir dos impactos directos que lo hicieron escorar rápidamente. Un incendio en la cubierta se extendió a la santabárbara por una de las torretas de las baterías principales y causó una enorme explosión. Las cifras de fallecidos en la tragedia oscilan entre 950 y 1.204. El pecio fue reflotado en una operación conjunta de salvamento entre Noruega y Alemania cuyos trabajos se alargaron desde 1948 hasta 1957.

El “Tirpitz” estuvo basado en Noruega la mayor parte de su carrera operativa. Sus bases fueron diferentes fiordos, que le proveían de un refugio seguro contra incursiones navales y aéreas, gracias a las escarpadas paredes de las montañas y la estrechez de los brazos de mar.

Sus bases noruegas fueron, por orden: Fættenfjord (fiordo al norte de Trondheim), Bogenfjord (cerca de Narvik), Altenfjord (cerca de Káfjord) y la isla Hakoy (cerca de Tromso) donde fue hundido.

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Fiordo de Faettenfjord, cercano a Trondheim
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Las posiciones de la flota alemana en los fiordos al norte de Trondheim. El “Tirpitz” estuvo fondeado una vez en Lofjord, pasando después al famoso asentamiento de Faettenfjord, usado por él en exclusiva. En la Isla de Saltoya se encontraba una base de descanso para las tripulaciones. Lofjord fue la base principal de la Kriegsmarine en Noruega. En la imagen los fondeaderos del acorazado de bolsillo “Admiral Scheer”, del crucero pesado “Admiral Hipper” y el crucero pesado “Prinz Eugen”.
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La flota alemana en Trondheim, en 1940. El acorazado “Gneisenau” en primer termino. Detrás su gemelo el “Scharnhorst”, con el crucero pesado “Admiral Hipper” a la izquierda. Los fondeaderos de la flota norte alemana se encontraban en los fiordos al norte de la ciudad.
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El Tirpitz en Faettenfjord camuflado con redes y arboleda
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Otra imagen del acorazado en el fiordo anterior, donde podemos apreciar el camuflaje utilizado.
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Fiordo de Bogen, cerca de Narvik
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El Tirpitz en Bogenfjord

Después de abandonar Bogenfjord el “Tirpitz” fue enviado a Káfjord, donde el acorazado sufrió una serie de ataques británicos que intentaban eliminar la gran amenaza que suponía el buque alemán para el flanco norte de los aliados.

En el fondeadero de Altenfjord/Káfjord (posición 1 en la imagen aérea), el 22 de septiembre de 1943 tres minisubmarinos X lograron traspasar las redes antitorpedos. Dos colocaron sus cargas y uno resultó hundido. La explosión de las dos minas adosadas al casco dañaron al “Tirpitz”.

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Fiordo de Altenfjord (Alta en otras fuentes)/Káfjord. Podemos ver las dos posiciones que ocupó el acorazado.
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El Tirpitz en Altenfjord

En el fiordo de Káfjord (posición 1 en la imagen aérea), el 3 de abril de 1944 un ataque aéreo de dos portaaviones principales (“Victorious” y “Furious”) y cinco portaaviones de escolta, lograron dañar de nuevo al acorazado. Dos oleadas de 40 bombarderos en picado y 40 cazas de escolta consiguieron quince impactos directos y dos cercanos. En la imagen inferior podemos ver al “Tirpitz” y el inicio de la cortina de humo tendida por los generadores situados en tierra. Baterías a.a. Flak se situaban en las laderas de los fiordos para complementar la defensa del acorazado.

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El 22 de agosto de 1944, en Altenfjord, otros tres portaaviones de escuadra británicos (“Furious”, “Indefatigable” y “Formidable”), junto a dos de escolta, lanzaron dos ataques que no dieron resultado. Dos días después se produjo otro ataque con 48 bombarderos y 29 cazas que lo alcanzaron con dos impactos directos, aunque los daños fueron menores. El día 29 otro gran ataque aéreo de portaaviones fue rechazado sin que el “Tirpitz” fuera alcanzado.

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El Tirpitz oculto entre el humo durante los ataques de agosto (Goodwood).

De nuevo en Káfjord, aunque en un fondeadero diferente (posición 2 en la imagen aérea), el 15 de septiembre de 1944 entró en acción la RAF con su famoso escuadrón de bombarderos pesados Lancaster “Dambusters” armado con las bombas pesadas Tallboy (5,4 Tm.) 23 Lancaster consiguieron un impacto de Tallboy en la proa del acorazado, que lo atravesó por completo, aunque no lo hundió. Este ataque decidió a la Marina Alemana a trasladar el buque a Tromso.

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El Tirpitz en la segunda posición de Kádfjord.
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De nuevo el acorazado oculto por el humo es atacado por los Lancaster. Uno de ellos es visible en la fotografía.

El 29 de octubre de 1944, ya en la Isla Hakoy, la RAF atacó de nuevo con 32 Lancaster que consiguieron un impacto cercano, que dañó el timón. En esta ocasión el “Tirpitz” llego a disparar con sus cañones de 380 mm. contra los aviones.

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Isla Hakoy, en las cercanias de Tromso, lugar del hundimiento del Tirpitz.

 

Izq. el crater de una de las Tallboy con el pecio del Tirpitz al fondo. Dcha. una Tallboy es cargada en un Lancaster.

Finalmente, el 12 de noviembre de 1944, 32 Lancaster de los Escuadrones 9º y 617º arrojaron 29 bombas Tallboy sobre el buque consiguiendo dos impactos directos y uno cercano. El “Tirpitz” se escoró y se hundió. Artículo del blog el viajero histórico.

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Imagen de la RAF del momento del ataque final sobre el buque.

Video de la RAF con imagenes del bombardeo final sobre el acorazado:

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Momento en el que el Tirpitz se voltea entre una gran columna de humo.
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Trabajos de recuperación alemanes sobre el Tirpitz, captados por un Mosquito de la RAF en 1944.
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Desguace del acorazado en la posguerra.
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Imagen actual del lugar donde se encuentra el pecio del Tirpitz. La estructura de madera (visible con marea baja) fue levantada para facilitar el desguace. A la derecha asoman algunos restos del acorazado.

Fuentes: archivos personales, Wikipedia, google maps, Maquinas de Guerra, Cuerpos de Elite, Bismark-class.ck, RAF.

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Un comentario en “El acorazado “Tirpitz” en Noruega

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