La Guerra de Las Malvinas en los Museos

La Guerra de Las Malvinas dejó un buen número armas, vehículos, aviones y helicópteros en buen estado en las islas. Muchos de ellos pueden verse en diferentes museos, tanto británicos como argentinos. Aquí hay una recopilación de los que son visitables. Artículo del viajerohistorico blog. Para los aficionados a esta época (como yo mismo) les dejo este otro blog, donde tienen información seria sobre el tema, algo que no abunda mucho hoy en día, a pesar de tanta información disponible.

– RAF Museum de Colindale (R.U.):

-Bombardero Vulcan XM 598. Fue uno de los seis Vulcan preparados para bombardear Port Stanley, añadiéndosele equipos ECM y pilones de misiles antirradar AGM 45 Shrike. Actuó como avión de reserva en vuelo durante las misiones Black Buck, aunque no fue necesaria su actuación. Fue el encargado del bombardeo en una única misión, la anulada “Black Buck 4”.

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El XM 598 en Ascensión

-Harrier Gr.3 de la RAF XZ 997, perteneciente al 1º Esc. Fue usado en misiones de ataque al suelo y  llevó a cabo el primer ataque con bombas guiadas por láser en Las Malvinas.

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– Museo de la RAF de Cosford (R.U.):

-Pucará A515. Fue el aparato evaluado y probado en vuelo por la RAF después de la guerra, reparado con piezas de los A533 y A549 y siendo enviado al museo al finalizar su estudio.

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El A-515 durante su periodo de pruebas con matrícula británica. Debajo en el museo, junto a un jeep Mercedes 230G/Peugeot P4 argentino.

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-Imperial War Museum, en Londres (R.U.):

En el IWM original, situado en un antiguo hospital londinense, en Lambeth Road, podemos ver uno de los cañones a.a. bitubo Rheinmetall Rh202 de 20 mm. capturados durante la guerra. Conserva sus visores predictores y todos los accesorios. Curiosamente fueron fabricados en Trubia (España) para sortear un bloqueo impuesto a Alemania en los años de su compra. También existe una vitrina dedicada a la Guerra de Las Malvinas con uniformes, banderas y armas ligeras de los dos bandos.

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Un AM39 Exocet, en una de las salas del museo.

-Imperial War Museum, en Duxford (R.U.):

-Harrier Gr.3 de la RAF XZ 133, usado por el 1º Esc. en misiones de ataque al suelo.

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-Phantom FGR.2, XV 474, destacado en Las Malvinas después del final de la guerra, entre el 18 de junio de 1982 al 27 de junio de 1985.

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F4 en RAF Stanley en la posguerra. A la izq. se puede ver uno de los hangares provisionales levantados por los británicos.

-Pucará A 549, se encuentra en exhibición desde 1990.

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– Museo Aeronáutico Naval “Fleet Air Arm Museum” de Yeovilton (R.U.):

-Turbomentor T34C A-411, perteneciente al COAN.

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-Sea Harrier XZ 499 F/A.2 (reconversión del FRS.1)  pilotado por el Capitán Smith, con el que derribó al A4B C-204, el 8 de junio.

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– Sea Harrier FRS.1 XZ 493, usado en Malvinas por el 801º Esc. Se expone decorado con la pintura de preguerra, en una rampa de despegue de un portaaviones.

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-Sea King Hc.4 ZA 298. Fue dañado el 13 de junio de 1982 por fuego de cañón de un A4 Skyhawk. Fue reparado, usado en Bosnia (donde fue averiado) y en Afganistán en 2009, donde fue alcanzado por un RPG. En 2106 fue dado de baja e incorporado al museo.

Izq. alcanzado por un RPG 7 en Afganistán. Dcha. Averiado en Las Malvinas.

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-Sea King naval, modelo HAS.5 XZ 574, con la decoración usada durante la Guerra.

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-Westland Wasp XS 527. Fue uno de los tres Wasp que disparó misiles AS12 sobre el submarino “Santa Fe”.

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-Wessex HAS.3 XP 142, apodado “Humphrey”. Fue el aparato que rescató a los SAS en el Glaciar Fortuna el 21 de abril. Era uno de los dos modelos antisubmarinos Has.3 desplegados en Las Malvinas, estando a bordo del “Antrim”, con su gemelo en el “Glamorgan”. El 25 de abril atacó con torpedos al submarino “Santa Fe” y el 21 de mayo fue tocado por proyectiles de 30 mm. de los Dagger, que averiaron seriamente al destructor “Antrim”. Los impactos pueden verse en el fuselaje. 

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– Museum of Army Flying, en Middle Wallop (R.U.):

-Westland Scout XT 626, veterano del conflicto, es visitable en Middle Wallop. Todavía vuela en alguna exhibición.

-UH AE 409. Se trasladó al Reino Unido, fue usado por el Army Air Corps y, desde 2002, se encuentra expuesto en el museo.

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El AE 409 junto a un Scout. Detrás se encuentra el AE 413. Imagen de después del final de la guerra, cuando ambos eran usados como aparatos sanitarios.
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El AE-409 renumerado como 656 (en numeral del Escuadrón Aéreo de helicópteros británico durante la guerra) y ya sin las cruces rojas, antes de ser enviado a Reino Unido

– Norfolk & Suffolk Aviation Museum, en Flixton (R.U.):

-Sea Harrier XZ 175 F/A.2 (reconversión del FRS.1) pilotado por el Mayor Nigel Ward, con el que derribó al Dagger del Mayor Piuma, el 21 de mayo.

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-Pucará A528. Se reparó y fue restaurado.

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– North East Aircraft Museum, en Sunderland (R.U.):

-Pucará A522. Fue usado como fuente de repuestos y expuesto en el Museo Naval de Yeovilton en 1990. En 1994 fue cedido al “North East Aircraft Museum”.

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El A-522  antés de ser canibalizado, junto al T34 A-411 y al Aermacchi MB339 116 que se encuentra en South Yorkshire.

– South Yorkshire Aircraft Museum, en Doncaster (R.U.):

-Aermacchi MB 339 0767/ 4-A-116. Caza reparado y repintado para ser usado en pruebas de vuelo. Se aprovecharon piezas canibalizadas de los A-110 y A-112. Estuvo almacenado en Yeovilton y en la factoría de Rolls Royce, antes de pasar al museo. Los colores con los que está pintado son civiles, usados durante el periodo de evaluación.

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Izq. en Malvinas después de su captura. Dcha. en Yeovilton sin asientos eyectables (disparados en Port Stanley antés de su traslado) y con el morro del A-110.

-Gazelle AH.1 XX 411. Usado por los Royal Marines (3 CBAS). Fue derribado por fuego argentino el 21 de mayo, durante los desembarcos en San Carlos. El piloto  falleció (Sgto. Evans), aunque consiguió amerizar el aparato, salvando la vida al Sargento Candlish, que salió a nado del Gazelle con el cuerpo de su compañero. El Gazelle fue sacado del mar después de la guerra y restaurado para el museo.

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El XX 411 después de ser sacado del agua.

-Westland Scout XV139. Operó en las Malvinas con el 656º Esc. AAC.

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-Westland Wessex HU.5 XS481. Sirvió en el 847º NAS.

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-Westland Sea King HAS.2 XV677. Sirvió en el 825º NAS durante la guerra. Estuvó destacado en el “Canberra” y en el “Queen Elisabeth 2”, siendo usado como transporte, en lugar de antisubmarino, como era su misión primaria.

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-Aeropuerto de Mánchester (Manchester ringway visitors centre), (R.U.):

En la entrada del aeropuerto se expone un Hawker Siddeley Nimrod MR.2 (XV231), participante en Las Malvinas. Se puede visitar su interior. A su lado se puede visitar un Concorde , un Avro RJX y un Trident 3B.

-RAF Waddington Heritage Museum, Waddington (R.U.):

En el museo de la base aérea se puede ver el Vulcan XM 607, autor del bombardeo sobre la pista de Port Stanley la noche del 3 de mayo (Black Buck 2) y del 12 junio (Black Buck 7). En esta base estuvieron basados los cañones Oerlikon de 35 mm. capturados y reutilizados por la RAF. Uno de ellos se conserva delante del Edificio de Operaciones de la base como ornamento.

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RAF Regiment Heritage Centre, Honington (R.U.):

Museo del Regimiento de la RAF, unidad encargada de la protección de bases aéreas. Tiene una pequeña sala dedicada a Las Malvinas y expone uno de los lanzadores Rapier usados en San Carlos y luego en Port Stanley, con la guerra finalizada. Uno de los Rheinmetall Rh. 202 capturados también es visible.

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– Muckleburgh Collection, Weybourne (R.U.):

Un gran museo particular, situado en los terrenos de la antigua base/campo de tiro de artillería a.a. de la WWII de Weybourne Camp. Contiene numerosos vehículos blindados y piezas de artillería. De Las Malvinas podemos ver un cañón a.a. Rh. 202 capturado en Goose Green, un cañón CSR de 105 mm. Czekalski, mod. 68, un obús Oto Melara 105/14 mm., un cañón CITER de 155 mm. y un Light Gun de 105 mm., este último británico. Todos ellos veteranos de Las Malvinas.

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-Tank Museum, Bovington (R.U.):

Uno de los mayores museos del mundo de carros de combate, especializado en material británico y alemán capturado durante la WWII. Dispone de una auto ametralladora ligera Panhard AML 90 argentina, capturada durante la guerra y de un tractor británico Volvo BV 202.

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– National Army Museum, Chelsea, Londres (R.U.):

Un museo londinense poco conocido por los turistas. Es el museo central del Ejército de Tierra Británico. Disponen de material de infantería de la guerra. Fusiles FAL de los dos bandos, ametralladoras MAG/GPMG, subfusiles argentinos Halcón y PAM, pistolas Ballester Molina y un mortero Thomson Brandt de 81 mm. Todo ello material original capturado.

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– Royal Marines Museum, Southsea, Portsmouth (R.U.):

Museo de la Infantería de Marina británica. En las explanadas exteriores podemos ver el lanchón de desembarco LCU F7 y un obús Oto Melara 105/14 argentino, sin el escudo protector.

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– Norfolk Tank Museum, Norwich (R.U.):

En  este pequeño museo de carros de combate encontramos otro Oto Melara argentino de 105 mm.

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– Museo de Artillería Canadiense, RCA Museum, Shilo (Canadá):

En una exposición exterior se encuentra un cañón Oerlikon 35/90 con una dirección de tiro Skyguard. Entre 1989 y 2005 Canadá tuvo en servicio ocho cañones y cuatro Skyguard, como defensa de sus dos bases aéreas en Alemania (Lahr y Baden-Soellingen). Los 35/90 canadienses fueron mejorados del nivel GDF 002 al nivel GDF 005. Aunque el museo afirma que la pieza es una de las ex-argentinas, yo personalmente tengo serias dudas que estoy intentado confirmar.

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– Museo de Armas de la Nación, Buenos Aires (Argentina):

Cerca del monumento a los caídos en Malvinas tenemos un magnífico museo de armas portátiles. Dispone de una sala con material usado durante la guerra.

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-Museo Naval de la Nación, Tigre, Buenos Aires (Argentina):

Museo de la Armada Argentina, en uno de los primeros arsenales de la marina. Dispone de una sala dedicada a la Guerra de Las Malvinas y, en el exterior, hay una pequeña exposición con aviones, entre los que se encuentra un A4Q decorado como el 3-A-312 que se estrelló en Puerto Argentino, a los mandos del Teniente de Navío Arca. El caza expuesto es un hibrido de otros A4Q usados durante el conflicto. También se puede visitar los restos del puente de mando del remolcador “Alférez Sobral”, dañado en la guerra.

– Museo Histórico del Ejército Argentino, Ciudadela, Buenos Aires (Argentina):

Se encuentra situado en unos antiguos cuarteles. Dispone de numerosos vehículos, pero lo que nos interesa es una sala dedicada a la Guerra de Las Malvinas con bastantes uniformes, accesorios y armas, sobre todo de infantería.

– Base Aérea del Mar de Plata (Argentina):

En un monumento se encuentra el Canberra B-105. Realizó ocho misiones sobre Malvinas y fue uno de los que bombardeó al petrolero VLCC Hercules el 8 de junio, alcanzándole con una bomba.

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– Base Aérea  de Villa Reynolds, San Luís (Argentina):

En la entrada de la base aérea se encuentra un pedestal donde está emplazado el A4B C-231. Participó en la guerra asignado al Grupo 5/V Brigada Aérea.

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– Museo Nacional de Aeronáutica, en Morón, Buenos Aires (Argentina):

-A4B Skyhawk C-207. Participó en los ataques a la fragata “Brilliant” y al destructor “Coventry” (hundido), pilotado por el Primer Teniente Velasco. Está decorado con el esquema usado por el Grupo 5 durante la guerra, aunque se le ha añadido un tercer “kill mark” de la fragata Boadsword, que no lucía en 1982.

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-A4C Skyhawk C-322. Perteneciente al Grupo 4. Realizó cuatro misiones de combate sobre Las Malvinas. Luce el esquema usado por los aparatos destinados en San Julián.

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-IAI Dagger C-432. Este cazabombardero, anteriormente volando con la Fuerza Aérea israelí, y vendido a Argentina, realizó siete misiones de combate encuadrado en el II Esc. de la VI Brigada Aérea. Participó en el ataque que dañó al destructor “Glamorgan”, el 1 de mayo, pilotado por el Capitán Dimeglio. Luce el esquema de pintura de 1982, con las franjas amarillas de identificación.

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Dagger en San Julián, sin las franjas de identificación.
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El 432 con tres depositos de combustible lanzables. Una bomba EXPAL BRP de 250 kg. se observa bajo su ala izquierda.

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-Canberra Bmk.62 B-109. Fue el último bombardero nocturno argentino en operar sobre el archipiélago. Su compañero de misión, la noche del 13 de junio, fue derribado.

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-Gates Learjet LV-DEL, usado por el Escuadrón Fénix.

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-Mirage III I-011 del Grupo de Caza 8. Estuvo en activo durante la guerra aunque no llego a volar sobre Las Malvinas, al ser uno de los Mirage no modernizados para usar misiles Shafrir II/Magic IR. Fue pintado con las bandas de identificación amarillas y basado en Río Gallegos, base responsable de la superioridad aérea sobre las islas, junto con otros siete Mirage. En el museo está pintado en el esquema gris-superioridad aérea de postguerra. El Mirage III I-002 biplaza, también en activo en 1982, acompaña a su gemelo. Otro Mirage, con un esquema de camuflaje en dos tonos, está expuesto en la sala, aunque no participó en la guerra. Pertenece a un lote de 19 Mirage IIICJ y 3 biplazas Mirage IIIBJ adquiridos a Israel, a finales de 1982, para cubrir las perdidas producidas por la guerra. A partir de 1987 comenzaron a darse de baja.

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El Mirage I-018, gemelo del expuesto en el museo. Fue asignado a Comodoro Rivadavia al comienzo de la guerra y enviado como refuerzo, el 23 de abril, a Río Gallegos.

 

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El Mirage III CJ expuesto en el museo.

-El Pucará IA58 expuesto es uno de los prototipos del proyecto, con el numeral AX 01 y no participó en operaciones.

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– Museo Nacional Malvinas, en Oliva, Córdoba (Argentina):

-A4C Skyhawk C-302 de la IV Brigada Aérea. Participó en los ataques a la flota del 24 de mayo, pilotado por el Teniente Ureta y el 25 con el Alférez Isaac.

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A4 Skyhawk y Pucarás en una base de La Patagonia.

-IAI Dagger C-415. Perteneció al Grupo 6/VI Brigada Aérea, teniendo su base en Río Grande y San Julián. Realizó cinco misiones de combate. El 21 de mayo atacó en dos oleadas diferentes a la “HMS Brilliant”, dañándola. La primera vez fue pilotado por el Capitán Díaz y la segunda por el Mayor Puga. Luce la pintura usada durante la guerra.

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-Canberra Mk.62 B-102. Perteneciente al Grupo 2, en la Base Aeronaval de Trelew durante la guerra. Realizó cinco misiones de bombardeo. El 8 de junio participó en la misión de ataque sobre el petrolero “VLCC Hercules”, aunque no llegó al blanco.

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-El FMA IA58 Pucará A-581 expuesto es un hibrido de diferentes aviones (A-581, A-550, A-559 y AX-06) no llegando a participar en el conflicto.

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El Pucará en su pedestal exterior. Detrás puede verse un camión anfibio LARC-5, usado en Las Malvinas durante los desembarcos.

– Museo de la Aviación Naval, Base Comandante Espora, Bahía Blanca (Argentina):

-Aermacchi MB 339, 4-A-117. Viajó a Malvinas el 26 de mayo, dentro de la 1ª Ella. Participó en la patrulla de ataque en la que fue derribado su compañero  el 4-A-114 (Teniente de Corbeta Miguel, fallecido), siendo pilotado por el Capitán de Corbeta Molteni. Regresó a Río Grande el 5 de junio junto al 4-A-115, siendo los únicos supervivientes de la escuadrilla desplegada en las islas. El 115 fue vendido a un coleccionista privado de EEUU, habiendo sido el pilotado por el Teniente de Navío Crippa, en su solitario ataque sobre la “Yarmouth” del 21 de mayo.

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A la izq. El 115 en un almacén privado en Houston (EEUU).

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Crippa y el A-115 atacando a la Yarmouth el 21 de mayo de 1982.

-Aermacchi MB 326GB, 4–A-106. Participó en la guerra realizando misiones de reconocimiento armado sobre la frontera con Chile y Tierra de Fuego, desde Río Grande y Ushuaia.

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-Lockheed SP-2H Neptune, 2-P-112. Fue utilizado por la Escuadrilla Aeronaval de Exploración desde 1975 hasta 1982. Este avión realizó el guiado de los aviones Super Etendard que hundieron al destructor “HMS Sheffield” el 4 de mayo de 1982. Se muestra con el camuflaje aplicado durante la guerra.

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El 112 con el esquema de preguerra, similar al de la US Navy.

-Douglas A-4Q Skyhawk 3-A-302. Participó en los ataques del 23 de mayo de 1982, pilotado por el Teniente de Navío Benítez. Fue el último A-4Q en vuelo de la Armada. Fue usado por la 3ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque desde 1972 hasta 1987.

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-Sikorsky S-61D4 Sea King, 2-H-231. Primer helicóptero de su tipo que llegó al país. Fue la primera aeronave argentina en tocar suelo malvinense el 2 de abril de 1982, durante la recuperación de las islas . Fue utilizado primero por la Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros y luego por la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, desde 1972 hasta 1986.

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El 2-H-231 en el aeropuerto de Puerto Argentino, en 1982.

-Aerospatiale Alouette III, 3-H-112. Fue utilizado por la 1ª Ella. Aeronaval de Helicópteros desde 1968. Durante la guerra estuvo a bordo del Portaaviones “25 de Mayo” y de los destructores “Santísima Trinidad” y “Hércules”. Curiosamente, a lo largo de su vida operativa, sufrió tres accidentes: Uno en tierra, en 1984 en la base Comandante Espora y dos caídas al mar, en 1988 y 1990. Fue reparado y está expuesto con la decoración usada en 1982.

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El 112 flotando en el agua del Golfo de Omán en 1990.

-El museo dispone de una reproducción, a escala real, de la cubierta de vuelo del Portaaviones “ARA 25 de Mayo”, para que los visitantes puedan apreciar las reducidas dimensiones desde donde operan los aviones embarcados. La pista tiene unas medidas de 214 m. de eslora por 32 m. de manga. Artículo del viajero historico blog.

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– Monumento a los combatientes de Malvinas. Puerto San Julián (Argentina):

El Dagger C-241 está expuesto sobre un pedestal en una Plaza de San Julián (Provincia de Santa Cruz).  Las alas pertenecen al C-246 y la célula principal al C-424, con partes de otros aparatos.  Durante la guerra estuvo basado en  Río Grande, efectuó 11 misiones de combate, y tuvo un aterrizaje de emergencia en San Julián el 29 de mayo de 1982.

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Fuentes: Archivos personales, RAF, FAA, “Cañones y misiles en la Guerra de Las Malvinas”, David Díaz Cabo, Dark Tourism, Murray Foote, yellowairplane.com, urbanghostsmedia.com, navaleye-pprune.org, Falklands air war, Aviones de Guerra, Google Earth, Justo Piuma, Adam Coleman, Jorge Bertolino, Gettyimages, Neil Wilkinson.

 

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