Real Sitio de Ventosilla

Real Sitio de Ventosilla (Burgos)

Artículo del blog el viajero histórico. Recorriendo de nuevo las carreteras de Castilla y León, en este caso la CL619 entre Aranda de Duero y La Horra, me encontré con un pequeño pueblo en medio de una gran finca ganadera y vitivinícola. Resulto ser el Real Sitio de Ventosilla, uno de esos lugares importantes hace siglos y hoy totalmente olvidado.

la-posada-de-ventosilla

Ya desde el siglo XII se conoce la zona como un magnifico coto de caza. En 1503 el cazadero de Ventosilla fue comprado por Isabel la Católica al conde de Ribadeo por más de dos millones de maravedís. Tras la muerte de la reina la propiedad pasó por las manos de Felipe I (alias “el Hermoso”), del regente Fernando el Católico y del emperador Carlos V. Este último se la vendió al abuelo de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma (valido de Felipe III) que acabó siendo su más famoso propietario. Aquí la biografía de este polémico político y que ya malversaba fondos públicos en aquella época.

Retrato_ecuestre_del_duque_de_Lerma_(Rubens)
El Duque de Lerma pintado por Rubens.

El Duque de Lerma construyó un palacete de estilo Herreriano en los primeros años del siglo XVII. Fue diseñado por el arquitecto real D. Francisco de Mora. A este lugar acudió con frecuencia el Rey Felipe III para descansar de la Corte y cazar en sus terrenos. La ermita que podemos ver hoy en día está construida sobre otra más antigua levantada a la vez que el palacete.

31 ventosilla

Durante las Guerras Carlistas (otra guerra civil tipycal spanish) en 1833, en esta finca se concentró un ejército carlista compuesto por más 10.000 hombres bajo el mando del Cura Merino, que posteriormente marcharía sobre Burgos. La Guerra fue ganada por las tropas de Isabel II y Merino (guerrillero durante la Guerra de Independencia) marchó exiliado a Francia, donde murió con 75 años. Está enterrado en Lerma, desde donde lucho contra los franceses en su etapa más heroica. La época de las Guerras Carlistas es algo más oscura, a mi juicio.

En el año 1850 el duque de Medinaceli vendió La Ventosilla a D. Fermín de Lasala Urbieta, quien la donó a la Diputación Foral de Guipúzcoa. En 1920 se vendió a D. Joaquín Velasco Martín. Desde entonces este propietario montó una gran explotación agropecuaria que es la que podemos ver actualmente, con sus viviendas para los obreros al lado de la carretera.

Hoy en día pertenece a Bodegas Prado Rey, que conserva parte de la finca ganadera y de caza, aunque su mayor valor son las 520 hectáreas de viñedo, que suponen la mayor explotación vitícola de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La finca, hoy en día, está situada en la parte oriental de la Ribera del Duero, sus casi 3.000 Ha. lindan con el Río Duero a lo largo de 7 km. 1200 Ha. son de monte y 1300 de cultivo. En la finca se cultiva maíz, remolacha, alfalfa, cereales y otros cultivos experimentales de los que se alimenta el ganado. La finca es autosuficiente energéticamente, con una presa en el Río Duero que data de 1924, que se ha completado en la con un parque de energía solar. Se consideró la finca más técnica e industrializada de España. La plantación de la primera parte del viñedo se hizo en el año 1989 y la bodega no se construyó hasta 1996 esperando a que la uva alcanzase una buena calidad para la elaboración del vino (el primer caldo de la bodega salió al mercado en 1997). El antiguo palacio es actualmente un hotel rural. Artículo del blog el viajero histórico.

Anuncios

Un comentario en “Real Sitio de Ventosilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s