Base americana en Gorramendi

Artículo del blog el viajero hisórico. En Elizondo (Navarra), después de los acuerdos hispano-americanos de 1953, se instaló una base americana con una estación de radar y una estación de comunicaciones por microondas tropósfericas. Todo ello fue desmantelado en 1974. Aquí hemos hablado de otras instalaciones similares a estas, que estaban repartidas por España. Aquí debajo un video de una subida en moto para visitar las ruinas de las antiguas instalaciones en Gorramendi/Gorramakil.

base elizondo

 La estación de comunicaciones pertenecía a la Red 486L y estaba conectada con Ringstead (Inglaterra) y Humosa (Madrid). Era la entrada de datos desde la OTAN a la red mediterránea. Cuando se puso en servicio, en 1964, fue la red de microondas más larga de la OTAN al conectarse con Inglaterra. En 1954 se construyó la base militar que ocupó unas 60 hectáreas en parajes de Itzulegi (la zona de vida a 720 m. de altitud), Gorramendi (1.071 m., con las cuatro antenas tropocaster) y Gorramakil (1.086 m. con los dos radares). La instalación se denominaba 877º Squadron Warning Control W-6 (indicativo Derby), a la que se llegaba desde Oxtondo, por una carretera de 11 kilómetros. La base fue operada por miembros de los escuadrones 877º (para los radares) y del destacamento 5, del Escuadrón 1989º CS, para los microondas. A finales de los 60 se cerró la estación de radar, permaneciendo la troposférica hasta 1974, cuando todo fue demolido. En 1973 la estación de Ringstead fue cerrada y  a su vez, su conexión con España por Gorramendi. A partir de ese día las comunicaciones de la red Mediterránea vinieron  a través de Monte Limbara (Cerdeña). Desde el Alto de Otxondo partía una pista militar que llevaba a la zona de vida de la base. Subiendo por una empinada ladera se llegaba a la cima de Gorramendi, donde estaban las cuatro antenas y más arriba, en la cima de Gorramakil se encontraban los dos radares. La seguridad de la zona era responsabilidad de una pequeña guarnición del Ejercito del Aire, aunque los sistemas eran operados por la USAF. Justamente al otro lado de la frontera con España, a pocos kilómetros, en la cumbre del pico Artzamendi, existía otra estación troposférica francesa, que enlazaba con Portugal, hoy en día desmantelada y con un radar aéreo francés en su cumbre.

Restos del cuerpo de guardia, en la entrada de la base militar.

 

Izq. restos del edificio de vida español de la base. Dcha. explanada principal.

IMG_20170919_114812
Zona de vida. Todos los edificios han sido derribados, aunque sus cimientos todavía son visibles y dos pequeñas colinas marcan el lugar donde se asentaban los edificios más grandes.

baztan 1 base americana.jpg

1- Zona de vida personal español. 2-Zona de vida americana. 3-Comedor. 4-Cine. 5-Bolera. 6-Cuerpo de Guardia. 7-Área recreativa, planta baja. (Datos cortesía de Urbano García).

 

Gorramendi UK-Spain Tropo Scatter System 1 600
 Dos de las cuatro antenas troposféricas en el pico Gorramendi, vistas desde el pico Gorramakil, asentamiento de los radares del 877º Sc.
IMG_20170919_110004
Izq. cima de Otanarte con su antena de comunicaciones y a la dcha. la cima de Gorramendi con una pequeña antena de TV. y lugar donde se encontraba la instalación troposcatter.
IMG_20170919_111555
Restos de las bases de las antenas en Gorramendi.
494794
Aspecto actual de las dos cumbres. Gorramendi tiene una pequeña antena de TV. moderna (al fondo), con otra antena civil intermedia en la cima de Otanarte y en primer plano, los restos de las construcciones de los dos radares aéreos en Gorramakil.
877ElizondoASES_tropo
Aspecto actual de los restos de las bases de cemento de las antenas troposcatter, al fondo la antena de Otanarte.
gorrame20030924202931uo7
 Tres de las cuatro antenas tropocaster de Gorramendi
randonnee-pic-Artzamendi_041-619x410
Estación Troposcatter en lo alto del Monte Artzamendi (Francia). en el suelo los soportes de las antenas troposféricas.

-La Estación de radar W-6:

237px-877th_Aircraft_Control_and_Warning_Squadron_-_Emblem
Escudo del Escuadrón de control 877º/W-6 Derby.
IMG_20170919_110011
La cima con la antena es el Alto de Otanarte. A la izquierda la meseta elevada del Pico Gorramakil, donde se encontraban los dos radares de la estación Derby.
020a copiar
Carretera de acceso a Gorramakil. El estado del firme es bastante malo, por lo que recomiendo dejar el vehículo en el cruce de Gorramendi y caminar un kilómetro hasta la cima. Las marcas viales amarillas (típicas de las calzadas americanas) todavía son visibles en algún lugar.

Una estación de radar fue levantada en la cima de Gorramakil, muy cercano a Gorramendi, con quien compartía la zona de vida en la base construidada en el collado de Itzulegi, que servía de acceso a las dos cumbres. La unidad encargada de su funcionamiento era el 877º Squadron Warning Control W-6 (indicativo Derby). Los operadores eran mayoritariamente americanos, aunque un pequeño número de españoles también usaban los radares. En un principio la estación fue dotada de dos radares: uno de exploración AN/FPS 20 (370 km. de alcance) y otro que daba la altura de los objetivos, el AN/FPS 6, protegidos ambos por una cúpula esférica. A finales de los 60 los dos radares americanos fueron trasladados e instalados en la estación EVA Nº 9 de nueva construcción, en Motril (Granada). En 1971 se montaron los dos radomos en la cima del Monte Conjuro y estuvieron operativos hasta 2007, cuando fueron desmontados y sustituidos por el más moderno LANZA.

radares-w6-gorramendi
En la imagen, tomada desde la zona de vida, se pueden ver las dos cúpulas de los radares de la estación W6 en la cima del Pico Gorramakil. La dotación del Escuadrón de vigilancia era mixta, con un 80% de americanos y el resto españoles. (Imagen de Urbano García).
w-6 elizondo radar
Los restos de las estructuras de los dos radares en la cima del Pico Gorramakil.
eva 9
Los dos radares de Elizondo en su nueva ubicación, en el EVA Nº 9 de Motril.

 

Anuncios

4 comentarios en “Base americana en Gorramendi

  1. Hola, me llamo Carlos Perez y hace algún tiempo estoy buscando la localización de los repetidores de microondas que salían del EVA 6 (Elizondo) y que enlazaban con El Buste (santuario de misericordia, donde la “pintura” del ecce homo). Supongo que tendría que haber 2 repetidores entre Elizondo y El Buste . Estaría muy agradecido si pudieras aportar algún dato.. Gracias de antemano.

    Me gusta

  2. Buenas Carlos, gracias por seguir mi blog. Respecto a tus preguntas el enlace troposcatter de microondas de la USAF conectaba Elizondo con los Santos de Humosa en Madrid por un lado, y por el otro con Inglaterra (Ringstead). No había enlace con el Buste. Quizás te refieras a enlaces españoles del Ejército del Aire, que conectaban todas sus estaciones de radar con el mando central en Torrejón. De esa red de microondas no tengo la ubicación de las antenas, es más desconocía que hubiera un repetidor militar en El Buste. El EdA disponía de 26 repetidores sin vigilancia fuera de sus bases, quizás alguno de esos son los que buscas. De todas formas no creo que Elizondo estuviera enlazado con Zaragoza, ya que tenía un enlace más potente y de mejor calidad con Torrejón directamente a través de la red americana. En este artículo mío tienes más info sobre las redes de microondas españolas:

    https://elviajerohistorico.wordpress.com/2016/09/24/rtm-la-red-territorial-de-mando-espanola/

    Un cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s