El Canal de Castilla

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Artículo del blog “El Viajero Histórico”. El canal de Castilla fue la obra de ingeniería hidráulica más importantes de las realizadas entre mediados del siglo XVIII y el primer tercio del XIX en España. Es un testigo viviente de la Ilustración y del abandono de las infraestructuras, cuando se pasan de moda. En este caso, el ferrocarril desbancó a las barcazas del canal. Las obras del canal comenzaron el 16 de julio de 1753 en Calahorra de Ribas, bajo la dirección de Antonio de Ulloa y el ingeniero militar, de origén francés, Carlos Lemaur, en el tramo conocido como Ramal de Campos. En 1849 se terminan las obras, comenzando la navegación, teniendo su maximo esplendor entre 1850-1860, con más de 300 barcazas surcando sus aguas. Pero a partir de la apertura de la línea férrea Valladolid–Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, se limita su uso porque la vía ferroviaria era más económica que el canal. No obstante su cauce siguió proporcionando otros usos derivados de la fuerza motriz del agua, generando un desarrollo económico e industrial en las localidades por las que discurría y propiciando  fábricas de papel, harinas, cueros, molinos, armas e incluso astilleros de ribera. El regadio llego a estas tierras castellanas gracias a este canal, siendo todavía hoy, el motor economico de la zona. Como curiosidad, las barcazas y las esclusas estaban construidas con madera de chopo (facíl de trabajar, aunque no muy duradera) de ahí su abundancia en la zona.

Un poco de Historia del Canal de Castilla: Originalmente concebido como una red de cuatro canales que unirían Segovia con Reinosa, sólo se llegaron a construir tres ramales (Norte, Sur y de Campos). Con una anchura que varía entre 11 y 22 metros y una profundidad media de 1,60 m. el canal discurre a lo largo de 207 kilómetros, atravesando 38 términos municipales, y uniendo las localidades de Alar del Rey (Palencia), donde tiene su nacimiento, con las de Valladolid y Medina de Rioseco, situadas respectivamente al final de los ramales Sur y de Campos (el Canal tiene forma de Y invertida). En Grijota, cerca de Palencia (donde hay un ramal secundario y un puerto) está el cruce de la Y donde se unen los tres ramales en una esclusa triple. Tiene un desnivel total de 150 metros. Se pueden ver compuertas (como en el Canal de Panamá, pero en pequeño) y unos grandes puertos fluviales (hoy abandonados) con sus almacenes y dársenas en las tres cabeceras del canal.

Esclusa triple en Grijota, en el cruce de los tres ramales del Canal.

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Aquí se unen los tres ramales.

Las barcazas más grandes podían transportar hasta 52 Tm., eran de diseño alemán. Las más pequeñas eran de procedencia española y cargaban 27 Tm. Eran remolcadas por maromas, desde un lado (izq. subida, dcha. bajada) por mulos o bueyes. Los caminos de sirga (sirga es una cuerda) son visibles y transitables a los dos lados del Canal. A lo largo del canal todavía son visibles nuemrosas instalaciones como fabricas de harina, las casetas de los escluseros, esclusas abandonadas, diques secos y los puertos finales. En 1959 terminó la navegación residual que quedaba en el Canal, usandose hoy en día para regadio, principalmente.

Desde Medina de Rioseco hay un pequeño crucero  que permite recorrer una parte y pasar una de las esclusas (la 7ª) que sigue en activo. Aquí el enlace con la información del buque. Lo recomiendo vivamente. Consultar el día de la semana que se sube la esclusa, una experiencia única. Artículo del blog “El Viajero Histórico”.

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Esclusas del canal en Fromista. Estas tres son de tipo semicircular (con capacidad para dos barcazas a la vez). Estaban tambien las de tipo rectangular, con capacidad para una sola barcaza.
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3 comentarios en “El Canal de Castilla

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