Turisteando por Mallorca

TURISTEANDO POR MALLORCA

DSCN0092
Plaza Mayor de Palma de Mallorca.

Me faltaba una isla para terminar mi recorrido por las Baleares. Aquí mis visita a Ibiza y aquí a Menorca (en tres partes). Tengo que decir que ha sido la isla que más me ha gustado, aunque históricamente me atrae más Menorca, reconozco que para un turista normal Mallorca es la más completa. La capital nos ofrece todos los servicios de una gran ciudad y podemos encontrar restaurantes con menús o precios asequibles (algo no tan habitual en las otras dos islas). Las playas de Mallorca suelen contar con los servicios básicos (duchas y servicios), algo que me decepcionó en Ibiza y Menorca (a pesar de su fama) ya que la mayoría no los tenían. Los arenales mallorquines no tienen nada que envidiar a los de las otras islas, estando (para mí) más limpios y más cuidados. Tenemos calas, playas urbanas y algún arenal dentro de reservas naturales. Las carreteras están en buen estado, aunque hay que ser precavido con la conducción…Hay mucho extranjero con vehículo alquilado y parece que no se les dan bien las curvas y los intermitentes no se suelen usar mucho (incluyendo a los habitantes de la isla)…Resumiendo: Precaución en la carretera.

De nuevo y por desgracia, tengo que mencionar al nazional-catalanismo. El Gobierno de la isla vuelve a dar muestra de provincianismo, racismo y paletismo: No se respeta la cooficialidad de lenguas (el español no está en la señalización de los pueblos ni carreteras) y en las instituciones públicas hay que buscarlo con lupa (cuando aparece, que no suele ser). Mira que es fácil ponerlo en los dos idiomas…pero no, no hay manera. Está claro que el respeto que los nazionalistas exigen para sus cosas no lo aplican para los demás. Por otro lado también podemos encontrar algún cartelito que sigue tergiversando la Historia del Reino de Mallorca, añadiendo una ficticia Corona catalano-aragonesa que nunca existió. La verdad que los antiguos Reinos de Aragón y Mallorca deberían sentirse muy ofendidos por estos muchachos falaces e inventores de la Historia. Tengo que decir que Mallorca es la isla menos nazionalizada (de momento), aunque desde 2007, el gobierno provinciano-catalanista ha introducido la educación racista en las islas, que dará sus frutos en unos años. Esperemos que alguien haga algo…aunque no confío en ello. Pasamos a mi visita a Mallorca, antigua capital del Reino de Mallorca.

UN POCO DE HISTORIA: Mallorca es una de las islas del archipiélago de las Baleares. Los restos más primitivos datan del 3500 a.c. en la época del Neolítico, período de transición entre la Edad del Bronce, donde los primeros objetos de cobre hacen aparición. Hacia el 1300 a.c. vivió cambios cruciales que dieron como resultado el surgimiento de la cultura talayótica. Esta cultura guerrera perduró durante las dominaciones de los  fenicios y los cartagineses e incluso después que Quinto Cecilio Metelo conquistara la isla para la República de Roma, en el año 123 a.c., debido a las frecuentes incursiones piratas con base en las islas (uno de los modos de vida más desconocidos de las Baleares durante siglos, no muy comentado por razones obvias). Las legiones romanas incorporaron a los famosos honderos baleares dentro de sus tropas auxiliares, combatiendo junto a Julio César en la conquista de la Galia. Antes ya habían luchado para los cartagineses en las Guerras Púnicas (como el avispado lector deducirá eran mercenarios). El gobernador Metelo pone las bases del poder republicano y envía tres mil romanos de Iberia como colonos, fundando dos ciudades: Palma y Pollentia. El origen de Palma está en la Almudaina, sede del primer campamento romano, apoyada en el gran arroyo que hoy es la Avenida Antonio Maura. En el año 534 se asientan aquí los Vándalos, llegando en el 707 los musulmanes y fundando Medina Mayurca (la actual Palma). En 1229 los aragoneses de Jaime I “El Conquistador” toman la isla. En 1276 Jaime donó a su hijo, Jaime II, el llamado Reino de Mallorca (que comprendía las islas, el Rosellón, la Cerdeña y parte de Ocitania). En 1349 Pedro IV de Aragón (enemistado con su pariente, Jaime III de Mallorca) conquista de nuevo la isla, tras la batalla de Lluchmayor, pasando de nuevo a jurisdicción Aragonesa. Mallorca se levantó contra Carlos I, en 1521, durante las sublevaciones de los Comuneros castellanos y las Germanías valencianas, que defendían sus privilegios nobles contra las nuevas leyes de la corona hispana. Los nobles germanófilos se refugiaron en Alcudia, saliendo indemnes los partidarios del Rey. En 1808,  en Cabrera, fueron recluidos 9.000 prisioneros franceses de la Batalla de Bailen. Solamente unos 3.700 sobrevivieron a casi seis años de cautiverio. Durante la Guerra Civil la isla de Mallorca se convirtió en una importante base aeronaval italiana y fue testigo del intento de desembarco republicano en Punta Amer y Porto Cristo. Dos meses después tuvieron que reembarcar. En los 60 Mallorca se convierte en uno de los destinos turísticos más importantes de España y de Europa. Hoy en día es una isla cosmopolita repleta de turismo alemán y británico.

QUE VISITAR:

-Casco Antiguo: Un paseo por las ramblas y calles del casco antiguo nos retrotraen al pasado cercano de Palma de Mallorca. Un paseo por la Plaza Mayor y las calles aledañas en los dos sentidos, hacia la Plaza de España y la Plaza de Santa Eulalia nos muestra la parte medieval de la ciudad con palacios y casonas de la época de los Austrias. Aquí tenemos tiendas y pequeños restaurantes. Para ver edificios modernistasde fianles del XIX y principios del XX tenemos que irnos a la zona del Paseo del Born y La Rambla. La Avenida Jaime III es la zona de tiendas y compras más animada. En la Plaza de Palma se encuentra el Ayuntamiento y la antigua Diputación, dos preciosos edificios, barroco el primero (del s. XVII) y neogotico el segundo (del s. XIX). Se puede entrar dentro de sus vestibulos para admirar sus bonitas escaleras. Delante del Ayuntamiento podemos sentarnos a descansar en el llamado “banco de los vagos”, ya que allí se sentaban a descansar (aquejados de diferentes males) los que no querían o no podían trabajar.

DSCN0176

-Catedral de Palma de Mallorca: Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. El rey Jaime I, decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María, debido a que al estallar un fuerte temporal durante la travesía por mar hacia Mallorca para conquistarla, prometió construirle una catedral en veneración si esta les salvaba de la muerte. Es una de las catedrales góticas más bonitas de España.

28_CIU_Mallorca_Catedral

Su nave es la tercera más alta de Europa con 44 m. de altura (superada por la de Beauvais y Milán). Su rosetón, de 13 m. de diámetro, es el más grande de sus contemporáneos españoles. Merece la pena su visita interior, con un altar mayor reformado por Gaudí (yo hubiera preferido el original, pero bueno), que eliminó el coro que dividía la iglesia (lo que separaba a los feligreses de los oficiantes y autoridades, impidiéndoles la visión de la misa y salvaguardaba el misterio…trucos de las religiones). En la Capilla de la Trinidad, en el presbiterio (detrás del altar y no visitable), se encuentran los sepulcros de dos de los tres reyes que tuvo Mallorca, Jaime II y Jaime III. En el museo podemos ver el sepulcro del “antipapa” Clemente VIII (alias Gil Sánchez Muñoz). En 1378 se produjo la ruptura de la iglesia, abriéndose dos líneas paralelas del pontificado, una en Aviñón/Avignon (Francia) y otra en Peñiscola (España). El español Pedro de Luna fue nombrado (legalmente) Papa, como Benedicto XIII (Papa Luna), lo que provocó un alejamiento de la corona francesa, al ser afín a la Corona de Aragón. Los italianos y franceses nombraron a otro Papa, compartiendo pontificado los dos. El hispano fue declarado “antipapa”. En 1423 fallece Pedro de Luna y se nombra a Gil Sánchez (arcipreste de Teruel y antiguo canónigo de Barcelona) como nuevo Papa. Este hombre renuncia en 1429, finalizando el cisma. Como premio es nombrado Obispo de Mallorca (de algo tenía que vivir el hombre). Encima de su sepulcro podemos ver un sombrero de peregrino colgado del techo (en teoría es una prenda del siglo XV, perteneciente al propio obispo). La leyenda dice que mientras el sombrero siga colgado, Clemente VIII no descansara en paz. También tenemos la tumba de D. Pedro Caro y Sureda, Marqués de la Romana y héroe de la Guerra de la Independencia.  Era el oficial al mando de las tropas españolas destacadas en Dinamarca al estallar la Guerra. Algunas regresaron a la Península para combatir a los franceses (al mando de la Romana) y otras lucharon junto a Napoleón en la invasión de Rusia (ver la Sombra del Águila de Pérez Reverte).

Interior de la Catedral y sepulcro del último Antipapa.

Claustro y vista del altar mayor reformado por Gaudi. Al fondo, una a cada lado, las tumbas de dos de los Reyes de Mallorca.

 -La Almudaina: Tras la conquista romana, se levanta un campamento militar fortificado, que cuenta con la residencia del prefecto y de su guardia, origen de la nueva ciudad que se va a extender fuera de los muros. Los vándalos que pretenden aniquilar todos los símbolos de poder romano destruyen el castro de la Almudaina.  Sobre sus ruinas, los musulmanes, construyen una alcazaba. Con los aragoneses pasa a ser la residencia de los Reyes de Mallorca y después de los gobernadores, llegando así al siglo XX. Fue la sede del Cuartel General de la Comandancia General de Baleares. El palacio de la Almudaina es desde 1230 sede del Gobernador de Mallorca, llamándose Virrey en el siglo XVI y Capitán General en el XVIII. En su interior podemos ver las dos zonas principales en las que se dividía: Los palacios del Rey y de la Reina, que miraban al mar. Dos patios principales, separados por la bonita Capilla Real, de estilo gótico, servían como patios privados de los monarcas. Los despachos (usados todavía hoy por los Reyes en actos oficiales) se pueden visitar, así como las antiguas estancias de los Reyes aragoneses-mallorquines.

palacio_almudaina_t0701570.jpg_1306973099

-La Lonja: Un bello edificio gótico civil. Fue construido por Guillem Sagrera entre 1420 y 1452, siendo la sede del Colegio de Mercaderes, donde se cerraban las transacciones mercantiles y pesqueras. Su interior, similar a la Lonja valenciana (más moderna ésta última) es un bonito bosque de columnas.

-Castillo de Belver: Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca. Se encuentra sobre un monte de 112 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los pocos de forma circular del mundo. Su estilo es gótico. En su interior alberga una colección de maquetas sobre el desarrollo de la ciudad de Palma, siendo la parte más interesante del museo. Otra colección de escultura romana pertenece a un coleccionista particular, pero sus piezas no son procedentes de las islas. Subir a las almenas y deleitarse con las vistas sobre la Bahía de Palma de Mallorca merece la pena. Como curiosidad el edificio fue usado como prisión durante años. El asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos (entre 1802-1808) fue uno de sus prisioneros, haciendo la primera descripción del castillo y encargando los primeros planos y dibujos. En 1817 fue fusilado aquí el General liberal Lacy, luchador de la Guerra de la Independencia, por orden de Fernando VII “el peor Rey de nuestra larga Historia”. Como curiosidad, en la capital (en el Parque de La Riera), se puede ver una reproducción del castillo en forma de gran parque infantil (en la imagén de abajo).

-Castillo de San Carlos: Desde la antigüedad, la cala de Porto Pí ha sido importante como primer puerto del golfo de Palma. Durante la Edad Media, el comercio marítimo se vio castigado por los piratas y los corsarios, que llegaron a atacar Porto Pí a pesar de las cinco torres que lo defendían. Con el fin de proteger el puerto y la ciudad de Palma, se construyó el castillo de San Carlos. La obra se terminó en 1612. Se construyó así una circunvalación con otros cuatro grandes baluartes, adquiriendo su forma de polígono irregular de apariencia estrellada. Durante la Guerra de Sucesión, se añadieron algunas construcciones defensivas en el exterior, frente al mar. En 1936, los sublevados encerraron a parte de los presos políticos en las fortificaciones de San Carlos y Bellver. La fortaleza fue cuartel de Artillería y prisión militar hasta 1980, siendo actualmente un bonito museo sobre la historia de las fortificaciones de la isla. Su visita es gratuita y la exposición está montada con muy buen gusto histórico. Reseñable la sala dedicada a la artillería, con munición, planos, una dirección de tiro Costilla (ordenador mecánico de los años 50-60) y videos de la desaparecida artillería de Mallorca. En sus muros también podemos ver los cuatro cañones de salvas y tomarnos un refresco en la cafetería instalada sobre la fortificación añadida para los cuatro cañones de 21 cm. Ahí podemos ver la estructura típica de estos fuertes añadidos, con su foso independiente, su galería trasera para fusileros y los repuestos compartidos para las piezas artilleras.

DSCN0283

-Museo de Mallorca: Se encuentra ubicado en la casa palacio de los condes de Ayamans, conocida popularmente como «Casa de la Gran Cristiana», en referencia a Catalina Zaforteza y de Togores, una de las más eminentes colaboradoras con el Carlismo mallorquín, la cual la habitó en el siglo XIX. En uno de sus patios, el central, se hallaron los restos de la considerada como la primera casa musulmana identificada en la isla. Es de estilo renacentista-barroco con ventanales góticos. Posee una modesta colección de pintura y algunas piezas góticas interesantes, procedentes de diferentes templos de la isla. Reseñable el apartado de obras del realismo del siglo XIX.

DSCN0077

-Baños árabes: En la calle de Can Serra, 7. Son uno de los pocos restos musulmanes de la isla. Sólo se conserva la sala central destinada a los baños calientes (con sus típicas claraboyas) y una sala anexa que tiene la planta en forma de rectángulo, con una bóveda de medio punto. Hasta el siglo XIX, el jardín y los baños formaban parte del palacete de Can Serra.

DSCN0081

-Colegio de Montesión: Pertenecía a la Compañía de Jesús. El convento se encuentra en la esquina Calle del Vent con Monte Sión, en pleno casco amurallado (en sus tiempos) de Palma. Fue fundado en 1561, sobre una capilla de 1314, que a su vez estaba edificada sobre una antigua sinagoga judía. La iglesia es barroca, pero contiene una capilla, con una preciosa cúpula, dedicada a San Alonso Rodríguez. Este hombre vivió en el siglo XVI. Procedía de una familia segoviana arruinada y decidió profesar como jesuita a la edad de 39 años. En un principio no fue aceptado por su falta de estudios y su edad. Finalmente llego a Palma y fue aceptado como hermano, ocupándose de la portería del colegio, cargo que desempeñó durante 32 años. Debe ser la única iglesia del mundo que tiene una capilla (impresionante por cierto) dedicada a un hombre humilde.

imagen.php

-Murallas de Palma: Palma estuvo rodeada por murallas desde la época romana, en la zona de la Almudaina, sirviendo la Calle Antonio Maura como límite oeste. Los árabes las aumentaron y mejoraron, destruyendo de paso cualquier vestigio anterior (una costumbre que busca borrar de la memoria a sus enemigos, por cierto usado también hoy por los nazionalistas de distinto pelaje que asolan Hispania). Con los aragoneses y mallorquines se mejora lo musulmán y ya con Felipe II y posteriores se pasa a la gran muralla de baluartes en forma de estrella con grandes fosos que llegaron hasta el siglo XIX. Con el plan Calvet de 1873, comenzaron a demolerse para ensanchar la ciudad, quedando solamente dos baluartes en la zona del puerto, uno en cada esquina este y oeste, solitarios testigos de un esplendor ya pasado. Ahí podremos ver los restos de los fosos y un pedazo de muralla musulmana-medieval (en el costado este de Palma). En la llamada Plaza del Fuerte (es Forti) estaba situado un enorme hornabeque, también derribado, cuyo único resto es la plaza en sí y un bar con ese nombre. El hornabeque era un gran baluarte, construido a cierta distancia de una fortificación para reforzar un flanco débil. La misión principal de un hornabeque era obligar a la artillería enemiga a situarse lo más lejos posible de las murallas, para que no llegasen a dañarlas.

-Pollentia: Cerca de Alcudia, Pollentia fue fundada en la época republicana en el año 123 a.c. por el cónsul romano, Quintus Caecilius Metellus, instalando en dicha ciudad, la capital romana de las Islas Baleares. Se conoce que la vida histórica de la ciudad romana abarca desde el año 70 u 80 a.c. hasta el siglo VI d.c., momento en que la decadencia del núcleo lo convirtió en una necrópolis. La ciudad romana tenía dos puertos, uno en la parte norte bañada por la Bahía de Pollensa y el puerto grande al sur de la ciudad, junto el actual puerto de Alcudia. La ciudad contaba con un foro central, una zona residencial, un teatro y varias necrópolis en las afueras. Parte del foro, con su templo central y el teatro son visitables.

-Poblado talayótico de Capacord Vell: Uno de los poblados prerromanos más antiguos de Mallorca donde podemos ver sus grandes murallas y algunas de las viviendas. Entrada 2 e.

DSCN0662

-Necrópolis de Son Real: Está situada al borde del mar y cuenta con numerosos monumentos funerarios prerromanos (los más antiguos del siglo VII a.c.) Su acceso es a pie, desde la finca de Son Real, en Santa Margalida. Camino largo, ya que no se puede llegar en vehículo.

mallorca-ancient-necropolis-

-Puerto de Soller: Está situado a unos 3 km del pueblo de Sóller, desde allí se puede acceder mediante la carretera MA 11, a partir de un túnel y por una línea de tranvía, que con una frecuencia de paso de media hora. Este tranvía de  madera es uno de los principales reclamos turísticos de la localidad. El puerto es una bahía natural que durante años fue una de las bases navales más importantes de España. Al sur del puerto se alza la Torre Picada, es una torre de vigilancia desde la cual se divisa toda la bahía. Fue construida en el siglo XVI para defenderse de piratas y corsarios. El antiguo oratorio dedicado a Santa Catalina ha sido reconvertido en el Museo del Mar.

DSCN0550

-Valldemossa: Un pequeño pueblo con sus calles empinadas y estrechas. Todo muy cuidado aunque ya más dirigido al turismo. La gran tienda de recuerdos decorada con carteles de toreros merece una parada. El pueblo es peatonal. Se conserva la casa natal de Santa Catalina Tomás. Destaca también la iglesia del siglo XIII, muy reformada en el XVIII y que merece una visita (conserva todos las explicaciones en la lengua de cervantes, algo raro en los edificios públicos). Su atracción principal es la Cartuja de Valldemosa y el recuerdo que en ella dejó en el invierno de 1838-39 la estancia de la pareja romántica integrada por Chopin y George Sand (Amantine Aurore Lucile Dupin, baronesa de Dudevant). Chopin compuso allí sus Preludios Op. 28 y Sand escribió “Un invierno en Mallorca”, donde ponía a caldo a los habitantes del pueblo por su mala acogida hacia ella y su amante (en aquella época era un escándalo este tipo de relaciones pecaminosas y encima, extranjeros…donde va usted a parar).

-Deía/Deya: Pequeño pueblo, de origen musulmán, en lo alto de una loma. Todo de piedra con estrechas callejuelas. Merece una parada. Saliendo de Deía, por la MA 10 dirección a Soller, a 500 m., tenemos la casa donde residió, desde 1932 hasta 1985 (fecha de su muerte) el escritor británico Robert Graves, famoso autor de la novela histórica “Yo Claudio”, una de las mejores descripciones de la vida de los primeros emperadores romanos. En la misma carretera nos encontraremos con el Monasterio de Miramar (de 1276, pero muy reformado) que fue comprado por El Archiduque Luis Salvador de Austria (1847-1915) en 1872. Lo mejoró y allí vivió durante años, dedicado a la cultura y al arte, siendo un mecenas en la isla…algo que se pudo permitir al ser un rico heredero. En esta zona también residía el famoso actor americano Michael Douglas.

-Santuario de Monte Sión: Situado cerca de Porreras, es un santuario renacentista del siglo XV, construido sobre una ermita más antigua. Al estar situado en una colina se sospecha un castro más antiguo o zona de culto prerromano o romano (como casi todas las iglesias más antiguas). Merece la pena ascender por su sinuosa carretera de tres kilómetros repleta de curvas, las vistas desde arriba alcanzan toda la parte centro-sur de la isla.

-Santuario de La Magdalena: Situado en un altozano cercano a Inca. La pequeña ermita es de estilo gótico del siglo XV. Se accede por una carretera corta pero sinuosa. Desde arriba se pueden ver unas bonitas panorámicas de la costa norte de Mallorca, con las Bahías de Alcudia y Pollensa. Al oeste apreciamos la Sierra de la Tramontana con el pico más alto de Mallorca, el Puig Mayor (1.445 m.), reconocible al estar coronado por la cúpula del radar del EVA nº 7.

DSCN0365

-Escenarios de “Muerte bajo el Sol”: En Mallorca se rodó una de las películas más famosas de las basadas en los libros de misterio y asesinatos de Agatha Christie. El filme, de 1982, fue dirigido por Guy Hamilton y protagonizado por Peter Ustinov, en el papel del célebre detective belga Hércules Poirot. La isla fue el escenario elegido para representar un enclave imaginario de la costa griega. En Wembley (Londres) se rodaron los interiores. En Mallorca se filmaron los exteriores y alguna toma interior. El hotel de la novela fue representado por el palacete italiano de la Raixa, de estilo italiano, situado en la MA 11, entre Palmañola y Buñola (hoy en día es propiedad municipal).

m17pf002

En el Hotel Formentor y su playa se rodaron otras escenas. El actor, Peter Ustinov volvió repetidamente a este lugar en sus vacaciones. Las tomas aéreas de la isla corresponden al islote de Dragonera.

48507335_29757241

La Bahía del asesinato fue rodada en Cala Blanca (en Andratx), a la izq. En Cala d´en Monjo se situaba una casona, hoy derribada, que sirvió para otros exteriores del hotel de Daphne (imagén de la dcha.)

La Playa de las gaviotas fue localizada en Cala Feliu, cerca de Cabo Formentor. En la Cala de Deía se rodó la escena inicial de Poirot subiendo al barco para ir a la isla.

playa-de-cala-en-feliu-playas-de-mallorca-pollenca

PLAYAS: A diferencia de Ibiza y Menorca, en Mallorca podemos encontrar playas y calas con los servicios mínimos (duchas, w.c. y salvamento) en la mayoría de lugares. Eso sí, los chiringuitos en la arena (ocupando espacio público) y negocios particulares de tumbonas, abundan en la mayoría de playas. La Ley de Costas y el afán recaudatorio de los ayuntamientos no se llevan muy bien en las Baleares. Advertencia, si se va en vehículo particular hay que pagar ORA u aparcamiento en la mayoría de playas todos los días de la semana.

-Formentor: Arenas blancas, aguas limpias y entorno realmente natural. Seguramente mi favorita de las islas. El aparcamiento son 10 € y es obligatorio, algo que disuade a los fiesteros y la convierte en una playa tranquila. Tiene duchas.

DSCN0419

DSCN0398

-Playa de Muro: Situada en la Bahía de Alcudia. Arenas finas a lo largo de unos 5 km. aguas limpias. Recomendable.

-Cala S Amarador y Mondragón: Dos pequeñas calas, cercanas a Portopetro, en el Parque natural de Mondragón. Amarador es más familiar con chiringuitos y duchas. A Mondragón se llega por una senda cementada de unos 500 m. Merece la pena, siendo más tranquila. Una cala que es mi segunda favorita de la isla.

-Cala Calobra: Natural, natural. Sin servicios pero con aguas muy limpias. Es una cala situada al final de un torrente (precauzione en jornadas con lluvias). Se llega a ella siguiendo una espectacular carretera de montaña con decenas de curvas (incluyendo la famosa corbata) y muchísimo tráfico de autobuses que provocan situaciones de riesgo. Para llegar a la playa hay una senda con túneles o se puede ir en barco desde el Puerto de Soller, más recomendable si lo tuyo no es conducir por carreteras estrechísimas.

Calobra-3

-Playa de Sa Coma/Punta Amer: Playa urbana familiar, de buena longitud, limpia, aguas cristalinas y todos los servicios. La mejor de este tipo de la isla.

sa-coma-playa-1

-Playa de Trenc: Playa muy afamada, natural y muy fotografiada. No tiene servicios y la encontré algo sucia (la excusa de natural no me sirve para no limpiar adecuadamente la arena). El agua cristalina y verdosa. Curiosamente la playa está regada por búnkeres de la Segunda Guerra Mundial, en este caso, bien conservados. Merece la pena visitarla. Parking de pago obviamente.

DSCN0433

-Cala de Illetas: Cala cercana a Palma. Aguas cristalinas durante la semana, los findes está más masificada y no es tan paradisiaca. Es un lugar tranquilo con todos los servicios y se llega fácilmente en bus. No la recomiendo con vehículo particular.

-Cala del Aguila y Cala Mesquida: Por desgracia no pude visitarlas (las dejare para la próxima), pero me las habían recomendado vivamente. La primera es urbana y la segunda natural. Para los que tengan tiempo pueden ser otra buena opción.

cala-mesquida

DONDE COMER: En Mallorca tenemos locales de todos los precios y calidades. En el centro de la capital podemos encontrar bares y restaurantes con precios normales. En los barrios periféricos de Palma tenemos las zonas frecuentadas por los residentes, con tarifas equivalentes a las de la península. En las zonas más turísticas (playas) los precios ya son elevados. En general es la isla con la restauración más asequible de las Baleares. Los precios de los hoteles ya son otro cantar. Estos son algunos de los que yo visite y puedo recomendar:

-El Cruce (km. 41, carretera MA 15, dirección Manacor). Carta con precios muy asequibles y cocina tradicional mallorquina. El mejor de la isla. Siempre lleno, hay que hacer cola ya que no reservan, pero va todo muy fluido. El servicio supercompetente y las cantidades en plan península.

-El Quitapenas (Valldemossa). Detrás de la iglesia. Menú a 22 € para dos personas a base de embutidos de la tierra.

-Bodega/Can Ferra (Pollensa). Cerca del puerto. C/San Pedro, 3. Menú casero a 12,5 €.

-Bar Ramons (Alcudia puerto). C/Mariner 18. Tapeo barato.

-Can Pruyetes (Alcudia puerto). C/ Barres, 1. Tapeo barato.

-Can Gavella (Playa Muro). Famoso por sus paellas, precios tirando arriba.

-Bar Bosch (Palma). Plaza Rey Juan Carlos I. Cafetería y terraza mítica de la capital. Precios justos, buenos bocadillos para tapear.

-Ca’n Joan De S’aigo (Palma). Calle Can Sanc, 10. Pastelería mítica de la isla. Las mejores ensaimadas y postres tradicionales a precios muy justos. La decoración art déco del local merece una visita.

En la zona antigua de Palma tenemos numerosos locales con menús a precios normales (10-15 €).

 

 

Anuncios

Un comentario en “Turisteando por Mallorca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s