El Madrid Militar

EL MADRID MILITAR

Nota importante: Este artículo no pretende ser una recopilación total de todas las instalaciones militares que han existido a lo largo de la Historia en Madrid. La época final del estudio alcanza los años 1990, saliéndose del mismo cualquier hecho posterior. La mayoría de cuarteles han desaparecido actualmente o tienen otros usos no relacionados con el mundo militar.

La capital de Spain surge en la época del Emirato omeya de Al-Ándalus, a finales del siglo IX, cuando el emir cordobés Muhammad I (852-886) levantó una fortaleza en un promontorio junto al río Manzanares, en el lugar donde se alzan hoy la Catedral de la Almudena y el arranque de la calle Mayor. La función de esta fortaleza sería la vigilancia de los pasos de la sierra de Guadarrama para proteger Toledo, la antigua capital visigoda. En los alrededores de este castillo se fue creando un pequeño enclave conocido con el nombre de Mayrit (para los cristianos Magerit), cuyo significado era “tierra rica en agua”. Este pequeño poblado árabe se situaba en la zona del barranco existente por donde hoy pasa la Calle Segovia. Los reyes cristianos astur-leoneses, como Ramiro II, la intentan ocupar en el 932, fracasando. Finalmente, al rendirse Toledo a Alfonso VI de Castilla y León (entre 1083 y 1085), la ciudad pasa a manos cristianas sin lucha, como otras poblaciones del reino musulmán en la meseta. Algunas partes de la muralla musulmana pueden verse todavía en el inicio de la Calle Mayor (detrás de la catedral).

21trazadodelasmurallasarabeycristiana
Muralla musulmana en rojo. Muralla medieval cristiana en azul

La ciudad se repuebla con cristianos del norte y la mezquita mayor se transforma en iglesia bajo la advocación de Santa María, derribada en 1868. La mezquita se encontraba en la esquina actual de la Calle Mayor con Bailen, frente a la Capitanía General. El Alcázar musulmán, que ocupaba la zona donde hoy en día se levanta el Palacio Real, fue reformado por los reyes cristianos. Hasta el siglo XVII la fachada oeste (la del río Manzanares) todavía conservaba torreones semicirculares del antiguo castillo (se puede ver en la ilustración de abajo). La dinastía de los Trastámara convirtió el edificio en su residencia temporal, de modo que, a finales del siglo XV, el Alcázar de Madrid era ya una de las principales fortalezas de Castilla y la villa madrileña sede habitual en la convocatoria de las Cortes del Reino.

28madritafinalesdelXIV
Madrid en el siglo XVI, antes de la gran reforma de Carlos I y Felipe II.

En época medieval y renacentista los reyes cristianos se movían de un lugar a otro del reino, alojándose en diferentes fortalezas y convocando cortes en diferentes villas, todo ello costeado, en gran parte por los señores de cada lugar (y sus súbditos, obviamente). Carlos I transforma el Alcázar Real para convertirlo en sede permanente de la monarquía de los Austrias, llegando a su esplendor con esta dinastía.

Carlos I de Hispania  captura a su archienemigo Francisco I de Francia en la batalla de Pavía. El Rey francés es recluido durante un año en la Torre de los Lujanes, en la plaza de la Villa. Aquí también se instaló, en el s. XIX, el telégrafo óptico entre Madrid y Aranjuez. Felipe II construyó las Caballerizas Reales (con la Armería Real en su planta superior) en el lugar donde hoy se halla la Catedral de la Almudena. Una pasarela conectaba el Alcázar con el cercano Monasterio Real de La Encarnación (fundado en el XVII por Margarita de Austria, esposa de Felipe III), para permitir acudir a misa a los reyes.

Felipe IV dotó al edificio de su traza más armoniosa, a pesar de su desapego por el mismo. El monarca rehusó habitar en el Alcázar y mandó construir una segunda morada, el Palacio del Buen Retiro, igualmente desaparecido. Fue levantado extramuros, al este de la ciudad, en los terrenos que hoy ocupa el Parque de El Retiro (que eran sus jardines privados) y la zona del Museo del Prado. Lo mandó levantar Felipe IV para usarlo como lugar de descanso y retiro, de ahí su nombre. El palacio sirvió como residencia de recreo de Felipe IV y Carlos II. Los dos primeros Borbones, Felipe V y Fernando VI, lo usaron como residencia oficial. Bajo los reinados de Carlos III y Carlos IV fue perdiendo importancia. Fue seriamente dañado durante la Guerra de la Independencia y la mayor parte del complejo palaciego fue demolido en tiempos de Fernando VII. El resto (a excepción del Casón del Buen Retiro/salón de baile y sala del Prado y del Salón de Reinos/antiguo Museo del Ejército) fue derribado en 1868 por orden del Gobierno provisional. Paradójicamente los vestigios más conocidos del Real Sitio son sus antiguos jardines, que, muy transformados, hoy conforman el Parque del Retiro.

madrid699

13-palacio-del-buen-retiro-y-museo-del-prado1

Con Felipe V llegan los Borbones en 1700, siendo proclamado  rey en un acto celebrado en la plaza meridional del palacio, coincidente con la actual Plaza de la Armería. El Real Alcázar de Madrid, el austero edificio que iba a ser su residencia, chocaba frontalmente con el gusto francés que había impregnado la vida del nuevo monarca, desde su nacimiento en Versalles en 1683 hasta su llegada a España en 1700. De ahí que las reformas que impulsó en el palacio afectaran, en su inmensa mayoría, a su parte interior, afrancesando sus habitaciones. En la Nochebuena de 1734, con la Corte desplazada al Palacio de El Pardo, se declaró un pavoroso incendio en el Real Alcázar de Madrid. El fuego, que pudo tener su origen en el aposento del pintor de la Corte Jean Ranc, se propagó rápidamente, sin que pudiera ser controlado en ningún momento. Se hizo un ímprobo esfuerzo para recuperar los objetos religiosos que se custodiaban en la Capilla Real, además de dinero en efectivo y las joyas de la Familia Real, como la Perla Peregrina y el diamante del Estanque. La recuperación de los numerosos cuadros del Alcázar (la magnífica colección real española, con las pinturas acumuladas desde la época de los Reyes Católicos) se dejó en un segundo plano, ante las dificultades que implicaba por su tamaño y ubicación a varias alturas y en múltiples salas. Incluso, algunos de los cuadros estaban encastrados en las paredes. De ahí que se perdieran un buen número de las pinturas que se guardaban en el edificio (unas 500 obras de 2.000), como “La expulsión de los moriscos de Velázquez”. Otras (como Las Meninas) se salvaron desclavándolas de los marcos y arrojándolas por las ventanas. No obstante, una parte de las colecciones pictóricas había sido trasladada previamente al Palacio del Buen Retiro. Los restos de aquella colección se pueden ver en el Museo del Prado, lo que nos puede dar una idea del tamaño de la colección original desaparecida. Por desgracia la Guerra de la Independencia permitió a Napoleón y sus soldados (y también los británicos en menor medida), saquear este tesoro, razón por la cual podemos contemplar arte español en el Louvre.

Los antiguos Borbones, a partir de Felipe V,  tenían estandarizadas sus estancias anuales: Se instalaba la Corte a principios de enero en El Pardo, para mayor disfrute de la caza en sus montes y allí permanecía hasta Semana Santa. Desde entonces hasta el 22 de junio, era en las suavidades climáticas de Aranjuez donde hallaban el bienestar.  Durante este período, una antigua tradición obligaba a pasar el Día del Corpus en Madrid (en el Palacio del Buen Retiro, hasta su destrucción), donde la familia real se mostraba al pueblo durante la procesión portadora del Santísimo. Tras un mes en la capital, el 21 de julio se efectuaba un nuevo traslado, en esta ocasión a la residencia favorita de Felipe V, la tan querida Granja de San Ildefonso. En ese magnífico paraje transcurrían sus días hasta el 14 de octubre, en que marchaban a un Escorial nada deseado por ellos (donde residían en el ala noroeste), con el que tenían que mantener, sin embargo, una especial consideración protocolaria, debido a su carácter de lugar de reposo eterno de sus antecesores en el trono. Por último, el año acababa con otro desplazamiento a la capital, donde pasaban las fiestas navideñas para, una vez terminadas e iniciado ya el nuevo año, volver a empezar el ciclo.

En 1738, sobre los escombros del Alcázar Real, Felipe V ordenó la construcción del actual Palacio Real de Madrid, cuyas obras se extendieron a lo largo de tres decenios. El nuevo edificio fue habitado por primera vez por Carlos III en el año 1764. El nuevo palacio, con una extensión de 135.000 m² y 3.418 habitaciones (en superficie, casi el doble que el Palacio de Buckingham o el Palacio de Versalles), es el palacio real más grande de Europa Occidental. En lo que hoy en día son los jardines de Sabatini fueron construidas las caballerizas y la nave donde se guardaban las carrozas. En los años 30 del siglo XX fueron derribadas para montar los actuales jardines.

El último monarca que vivió en palacio fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo por tanto el último jefe de Estado que lo hizo.

IMG_8727
El Palacio Real hacia 1800. Se puede apreciar la gran explanada donde se levantaría la Plaza de Oriente. A la izq. todavía no existían los Jardines de Sabatini, estando allí las Caballerizas Reales.
Plano_de_Madrid_desde_su_fundación_hasta_el_dia 1847
Madrid en 1847, con las sucesivas murallas que fueron protegiendo la ciudad. Se puede ver, de forma concéntrica, la árabe, la medieval, la de los Austrias y la borbónica (la más exterior).

EL MADRID DEL 2 DE MAYO DE 1808:

El levantamiento popular del 2 de Mayo duro unas horas, hasta las 15.00h., aunque las escaramuzas continuaron mientras las tropas francesas limpiaban la ciudad hasta el anochecer. Las bajas totales de la jornada se estiman en 409 muertos (39 de ellos militares) y 170 heridos, (28 eran militares) por parte española y unos 100 muertos franceses con otros tantos heridos. En el Salón del Prado fueron fusiladas 32 personas el mismo día 2 de mayo y otras 11 personas fueron ejecutadas en otros puntos de la ciudad (Cibeles, Recoletos, Puerta de Alcalá y Buen Suceso). Al día siguiente los franceses fusilaron a 24 personas en la montaña del Príncipe Pío, inmortalizados por Goya (donde hoy se encuentra el teleférico de la Casa de Campo) y otros 12 en el Buen Retiro. El comienzo de la Guerra de la Independencia llevo a todo el país a implicarse en la defensa de un soberano despótico, desagradecido e inútil como era Fernando VII, seguramente el peor rey de la historia de Spain. Como olvidar el grito de ovación que el pueblo llano daba en esa época: “Vivan las cadenas”…Pero la vida es así y los españoles casí siempre hemos tenido los peores gobernantes para los peores momentos. De esa época podemos visitar:

 El Palacio Real, desde donde se llevaban al Infante Francisco de Paula a Francia y donde el pueblo de Madrid (principalmente personas de clase baja, la clase alta permaneció en sus casas toda esa jornada) se amotinó contra los franceses. Las primeras tropas galas llegan para reprimir el levantamiento desde el Palacio de Grimaldi (actual Senado), Cuartel General de Murat. Cerca de 40.000 soldados están acuartelados en Madrid, la mayoría (30.000) en las afueras (Leganés, El Pardo, Casa de Campo, Fuencarral, Chamartín y el Buen Retiro). Los combates más virulentos entre el populacho madrileño y la caballería e infantería napoleónicas se centran en la Puerta del Sol (donde se juntan casi 10.000 personas), Puerta de Toledo, Plaza de la Cebada, Puerta Cerrada y Plaza Mayor.

Izq. combates en la puerta de Monteleón. Dcha. magnifica muestra de lo que debieron ser los enfrentamientos en la Puerta del Sol entre los civiles y los jinetes egipcios napoleónicos. Allí murió el famoso Mustafá, condecorado en Austerlitz, junto a otros 28 mamelucos de los 86 enviados allí.

El Hospital General (hoy centro de arte Reina Sofía), con cerca de 2.000 enfermos franceses, está a punto de ser asaltado para efectuar linchamientos, pero se salvan de milagro. En la Cárcel Real, situada en el actual Palacio de Santa Cruz (antiguos juzgados y cárceles), los presos se amotinan para solicitar salir a la calle a combatir a los gabachos y prometiendo regresar. 56 de ellos son autorizados, resultando 3 muertos, un herido, un prófugo y 51 que regresaron al anochecer (bueno, uno lo hizo a la mañana siguiente después de haber dormido en su casa). Toda esta lucha tuvo como protagonistas a los civiles armados con lo que tenían a mano, procedentes de las clases más bajas (manolos, prostitutas, comerciantes, mozos de almacén, criados, etc.) y con orígenes diversos: Los relatos están llenos de referencias a asturianos, murcianos, valencianos, andaluces, castellanos, vascos, gallegos y hasta catalanes.

madridmapa

Las tropas españolas (unos 5.000 soldados en la ciudad) se mantuvieron acuarteladas, por órdenes de la Junta del Gobierno patrio, excepto los artilleros del Parque de Artillería de Monteleón, donde se guardaban armamento y cañones. Aquí Daoiz y Velarde (el verdadero impulsor del levantamiento) encabezaron la resistencia contra tres columnas de infantería francesas a lo largo del día, con unos 20 artilleros, cinco piezas (dos cañones fueron emplazados hacia la calle San Bernardo; otros dos, hacia Fuencarral y el que quedaba hacia la calle de San Pedro Nueva) y 33 infantes de los Voluntarios del Estado. Se les unieron unos 400 civiles armados con lo que tenían a mano (chuzos, pinchos, navajas y alguna escopeta o fusil robado a los franceses). Por desgracia para ellos sus cañones no contaban con munición de metralla, solo con proyectiles mazizos, por lo que su eficacia contra las cerradas filas de la infantería gala era practicamente nula. El Convento de Las Maravillas, pegado al Cuartel, se convierte en hospital de campaña para los dos bandos, con las monjas al cuidado de todos. Después de rechazar tres ataques y capturar a 200 franceses al mando del Comandante Montholon (al romper, un cañonazo español sobre las filas francesas, en medio de una tregua entre los dos contendientes), finalmente el cuartel cayó ante el ímpetu de un regimiento francés al mando del General de División Lagrange, comisionado especialmente por el Mariscal Murat (jefe de Napoleón en Madrid). Daoiz murió por sus heridas, evacuado a su casa y Velarde lo hizo en pleno combate. Los dos fueron enterrados en la Iglesia de San Martín (estaba situada en la Plaza del mismo nombre y fue derribada en 1809). Un buen relato del combate se puede leer en el libro de Pérez Reverte “un día de cólera” y en el de Arsenio García “Dos de Mayo de 1808. El grito de una nación”. Hoy en día se puede ver el arco de entrada al cuartel en el mismo lugar donde se levantaba. El recinto era un antiguo palacio, de 1690, propiedad de los herederos de Hernán Cortés (Marqueses del Valle y Duques de Monteleón) cedido por Godoy para parque de artillería. Se situaba entre las actuales calles de Fuencarral, San Bernardo, Carranza y Daoiz y Velarde.

Daóiz-y-Velarde-Dos-de-Mayo
Monumento y entrada del Cuartel de Monteleón.

El edificio de La junta de artillería, de la que dependían estos artilleros se encontraba cerca de allí, en la Calle San Bernardo 48 (edificio hoy derribado), frente al Instituto de España ( institución que reune a las Reales Academias de Bellas Artes, Medicina, Historia, etc.). El Cuartel de Mejorada, desde donde llegaron los infantes de los Voluntarios del Estado (3ª Compañía, al mando del Capitán Goicoechea) estaba situado en lo que hoy es el número 83 de la Calle San Bernardo, esquina con San Hermenegildo.

_bernardo_50f44fbf
Lugar donde estaba emplazado el Cuartel de Mejorada.

Algunos monumentos a este día y a la Guerra de la Independencia se levantan actualmente en Madrid: Plaza de la Lealtad (donde se encuentra la urna con los restos de Daoiz, Velarde, Ruiz y los fusilados en El Prado el 3 de mayo), Monumento al teniente Ruiz, Monumento a Daoiz y Velarde y calle de Manuela Malasaña (chica de 15 años muerta en los combates) entre otros.

DSCN0228
Monumento al Teniente Ruiz

18080503fusilamientos

MONUMENTOS A OTROS HEROES:

En la Plaza de Cascorro tenemos el monumento a Eloy Gonzalo, construido sobre una zona abierta dedicada, en sus tiempos, al sacrificio de reses para carne. La mayoría de plazas de Madrid vienen de los tiempos del Rey José I (apodado Pepe Botella o Pepe plazuelas), cuando le dio por dejar espacios abiertos en la ciudad, derribando alguno de los conventos que llenaban Madrid. La ciudad ganó mucho, pero se perdieron monumentos históricos. En ésta de Cascorro podemos ver el monumento al héroe de la Guerra de Cuba, donde murió en 1897. Aquí la historia de un soldado raso condecorado con la máxima distinción, algo poco común en España.

Comparte merito con el Cabo Noval, muerto en Marruecos en 1909 (aquí su historia), del que tenemos otra estatua en la Plaza de Oriente, en un lateral. Otro soldado raso que dejo su vida por sus compañeros. Descansen en paz todos ellos.

CUARTELES DEL MADRID DECIMONONICO:

A principios del siglo XIX Madrid contaba con 13 cuarteles. El Ministerio de la Guerra se hallaba en el Palacio de Buenavista (donde hoy se encuentra el Cuartel General del E.T.).  Los acuartelamientos para las tropas se dividían en: Seis de infantería (de Marina, San Mateo, del Soldado, del Posito, de Santa Isabel y de San Francisco); tres de caballería (de Guardias Corps, de San Gil y del Posito, en el Paseo de Recoletos); uno de la Guardia Civil; uno de Alabarderos (San Nicolás) y uno de artillería en El Retiro (en el Monasterio de los Jerónimos).

Cuartel de Marina: Estaba situado en la Calle San Bernardino, frente a la bocacalle con Ponciano. Su fachada conserva unos medallones con la M de marina inscrita.

Cuartel de San Mateo: En la Calle San Mateo nº 15, pegado al actual Museo del Romanticismo. Estuvo en activo hasta la segunda mitad del siglo XIX, habiendo sido cuartel de Guardias Españolas.

Cuartel del Soldado: En la antigua calle del mismo nombre. Era el cuartel de infantería de las Guardias Walonas. Se hallaba situado entre las calles de Barbieri, Gravina, Augusto Figueroa y Válgame Dios. Justamente al lado de la Plaza de Chueca. El derribo del cuartel, en 1865, supuso la prolongación de la Calle Libertad, por entre sus ruinas.

Cuartel del Posito: Situado en el Paseo de Recoletos, cerca de la Puerta de Alcalá y del antiguo emplazamiento de la Fuente de Cibeles. En su origen era la sede del organismo del Posito, creado con el objetivo de poder controlar los precios y el suministro de grano y pan, también llamados  alholí.  A mediados del siglo XIX se destinó a cuartel de Ingenieros siendo derribado en 1869. En su lugar se construyó entre otros el Palacio de Linares.

Cuartel de Santa Isabel: En la Calle Santa Isabel nº 13.

Cuartel de la Guardia Civil: Estaba situado cerca del antiguo convento de San Martín, en la Calle San Martín 4, en la llamada Casa de las Alhajas. La iglesia (donde se había enterrado a Daoiz y Velarde) fue derribada durante el reinado de José I, sobreviviendo el convento. En 1836, gracias a la desamortización de Mendizábal, el convento pasó a manos del Estado, convirtiéndose sucesivamente en oficinas del Gobierno Civil, Diputación Provincial, tribunal y bolsa de comercio, Consejo de Sanidad, y cuartel de la Guardia Civil. Fue finalmente demolido en 1868, durante el Sexenio Revolucionario. Parte del solar fue adquirido por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad para construir su nueva sede.

Cuartel del Cuerpo de Invalidos: Estaba ubicado en el antiguo Convento de la Iglesia de Atocha. El Cuerpo de Inválidos fue creado por un Real Decreto de 20 de octubre de 1835, siendo su primer comandante  el Capitán General don Francisco de Palafox y Melci, duque de Zaragoza, famoso jefe de la Guerra de la Independencia y defensor de Zaragoza.

Cuartel de la Montaña o de Isabel II: construido en 1863, para unos 3.000 soldados de infantería. Fue sede del Regimiento de infantería Covadonga nº 4, del Saboya 6 y de alguna unidad de Ingenieros. Tras la desaparición del cercano cuartel de San Gil, también pasó a albergarse en él el Escuadrón de la Escolta Real. Fue protagonista durante la Guerra Civil, durante el alzamiento y después durante los combates del frente de la Ciudad Universitaria.

Cuarteles de Daoíz y Velarde, de Intendencia y Maestranza de artillería. También eran conocidos como Parque de Artillería o de los Docks. Los cuarteles de Daoiz y Velarde estaban concebidos como un conjunto de factorías militares con enlace directo a la estación de Atocha. Se construyeron a finales del siglo XIX, en la década de 1880 en los terrenos denominados “Los Docks” (almacenes de mercancías de la Estación de tren de Atocha. Esta zona, también conocida como Pacifico tenía una gran concentración de unidades militares, ubicadas entre las Calles del Comercio y Alberche: Un Regimiento de Infantería, otro Regimiento de Artillería, la Brigada de tropas de Administración Militar, el Parque y Remonta de Artillería, las oficinas y cuadras de la Escuela Central de Tiro, el Establecimiento Central y Parques de Administración Militar y una Casa de Socorro Militar. El que nos ocupa constaba de dos cuarteles, uno de artillería y otro de infantería. Allí se alojó el Regimiento de Infantería Asturias nº 31, que antes lo estuvo en el cuartel de Reina Cristina. Los cuarteles de los Docks, llegaron a instalar a 3.500 hombres, 500 caballos y los carros y cañones del 1º Regimiento Montado de Artillería. En 1916 paso a ser la  Maestranza y Parque de Artillería de Madrid. En 1981 fue cerrada, pasando al Ayuntamiento en 1988, donde hoy se localizan diversas instalaciones municipales. Durante los atentados del 11 de marzo de 2001 el polideportivo (construido sobre la nave central de la Maestranza) sirvió como hospital de campaña para los heridos de la matanza en Atocha. Se conserva todavía el arco de entrada original.

Cuartel del Conde Duque de 1720, destinado los Reales Guardias de Corps del Palacio Real (tres compañías de infantería y 400 caballos). Anteriormente estaban alojados en el Convento de los Afligidos, en las cercanías de la nueva construcción. La guardia estaba formada por tres compañías de 200 hombres cada una: La Compañía Española, la Italiana y la Flamenca. Fue construido en terrenos de la Casa de Alba (su palacio de Liria limita con el antiguo cuartel). En 1841 se disolvieron las Compañías de Guardias de Corps y se destinó el edificio a Escuela General Militar y a Cuartel de Caballería. Cinco años más tarde la escuela se trasladó y el Cuartel de Caballería ocupó todo el edificio. Hacía 1900 albergaba dos regimientos de caballería (uno eran los Húsares de Pavía) y uno de infantería. Hasta su cierre fue la sede del Regimiento de Caballería Montesa nº 3. Desde 1969 es un espacio cultural del Ayuntamiento. Conserva todavía una magnífica portada churrigueresca.

Cuartel de San Gil o del Prado Nuevo. Construido en 1789 como sede de los Regimientos de Caballería de la Guardia Real en la antigua Plazuela de San Marcial (en honor al jefe de los susodichos regimientos, el Marqués de San Marcial) Durante el 2 de mayo de 1808 estaba todavía en obras, siendo el lugar donde se concentraron los presos que fueron fusilados el 3 de mayo en la Montaña de Príncipe Pio. El hecho histórico más reseñable del que este cuartel fue protagonista tuvo lugar el 22 de junio de 1866, cuando un grupo de sargentos de artillería (en esos años San Gil albergaba unidades de este arma) intentó una sublevación fallida contra la monarquía de Isabel II. 1.200 soldados y 30 cañones combatieron duramente a las fuerzas reales, siendo cercados y derrotados en el propio San Gil. 66 soldados, la mayoría suboficiales, fueron fusilados. La sublevación del cuartel de San Gil o “sargentada” fue un preludio de la “La Gloriosa”, el movimiento revolucionario que expulsó de España a la reina Isabel II en 1868. Hoy en día sus restos están bajo la Plaza de España.

Cuartel de Artillería de San Jerónimo el Real: El edificio fue uno de los monasterios más importantes de Madrid, regido originariamente por la Orden de San Jerónimo. Existen datos suyos desde 1516. Junto a él existía el llamado Cuarto Real, luego ampliado como Palacio del Buen Retiro en tiempos de Felipe IV. Durante la invasión napoleónica de 1808, el monasterio y el Palacio del Buen Retiro quedaron gravemente dañados por el ejército invasor. Como consecuencia de esto y en afán de mantener lo que quedaba Fernando VII convirtió el monasterio en cuartel de artillería y Hospital de Inválidos. En 1854 pasó de nuevo a ser Iglesia, siendo restaurado hasta 1878. Del convento subsiste actualmente la iglesia, convertida en parroquia de san Jerónimo y un claustro renacentista.

Cuartel de Artillería de los Voluntarios del Estado: Estas fuerzas militares, destinadas a la seguridad de la ciudad, tenían sus cañones estacionados en el edifico existente donde hoy se asienta la Bolsa de Madrid, en el Paseo del Prado.

Cuartel de infantería y prisión militar del Rosario y San Francisco: Estos acuartelamientos se localizaban en los terrenos de los antiguos Conventos de San Francisco (fundado en 1217) y del Rosario (fundado en 1632), contiguos a la Basílica de San Francisco el Grande. Estuvieron afectos al uso militar desde 1838 (con la desamortización) hasta 1934, cuando fueron utilizados como albergues para pobres.
La Guerra Civil paralizó las obras de demolición y las expropiaciones posteriores hicieron imposible que el proyecto urbanístico se llevara a cabo hasta 1957, cuando comenzó su derribo. Fueron la sede de diversas unidades de infantería (entre ellas la Guardia de Alabarderos), de la caja de reclutas y de la Prisión Militar.

Cuartel de María Cristina: Fue uno de los primeros cuarteles construidos en España (1865) por el Sistema Tollet (edificios separados y estudiados para ser ergonómicos y sanitariamente aceptables). Fue levantado sobre un amplio solar comprendido entre el Paseo de la Reina Cristina, las calles de Gutenberg, Andrés Torrejón y la actual Poeta Esteban Villegas. Basándose en este sistema, el Cuartel de María Cristina estaba compuesto por ocho pabellones de tropa de dos plantas. En la primera planta, se situaban los comedores y almacenes, mientras que la segunda era la destinada a los dormitorios de los soldados. Las caballerizas estaban situadas en edificios independientes, al contrario que anteriormente, que estaban ubicadas en la planta baja de los dormitorios de la tropa. Fue sede del Regimiento de Infantería León 38, que fue disuelto en 1985.

Cuartel de La Remonta (Barrio de Tetuán): Situado al norte de la ciudad y edificado sobre la llamada Quinta de Castillejos. Fue un cuartel de caballería desde principios del siglo XX y, junto con el de Alcalá, participó en el golpe de estado de Sanjurjo, en 1932. Desde finales de los sesenta, hasta su cierre en 1982, las dependencias del Cuartel de la Remonta seguirían utilizándose como picadero y escuela de equitación militar. También fue sede de los Escuadrones de Caballería de la Policía Nacional. Fue derribado y hoy se levanta allí la Plaza de la Remonta.

Cuartel de San Nicolás: Situado en la calle del mismo nombre. Fue durante los siglos XVI y XVII casa palacio de los Fernández de Cabrera y Bobadilla, más conocidos como Condes de Chinchón y posteriormente del Marqués de Tolosa.  Fue adquirido por el Estado y al ser un caserón de notables proporciones, el gobierno lo destinó a acuartelamiento del Real Cuerpo de Alabarderos, por su cercanía al Palacio Real. Este cuerpo militar, junto a otros cuerpos como la Real Guardia de Corps, tenían como misión primordial custodiar al Rey, a los personajes reales, sus residencias y palacios. A finales del XIX era la sede de la Dirección de Administración y Sanidad Militar. Durante la Guerra Civil fue cuartel de la Guardia de Asalto y después de la Guardia de Franco.  Hoy en día alberga oficinas militares de huérfanos, veteranos etc.

Hospital Militar: En 1841 se fundó el Hospital Militar de Madrid, en el antiguo Seminario de Nobles, construido en 1725 por Felipe V. En 1898 fue derribado. Se alzaba en la actual Calle Princesa, esquina a Serrano Jover. Frente a este edificio existió otro destinado también a la Sanidad Militar, el Hospital del Buen Suceso, usado para urgencias y cuando las guerras (como la de Marruecos) llenaban Madrid de heridos. En 1975 fue derribado.

EL MADRID DE LA GUERRA CIVIL

 Durante la terrible guerra de 1936-1939 Madrid se mantuvo fiel al gobierno de la Republica, siendo sitiada por las tropas de los sublevados hasta su rendición el 28 de marzo de 1939. Los mayores combates tuvieron lugar en la zona de la Ciudad Universitaria (lugar donde se concentraba el más moderno Campus del país).

Plano 001
La línea del frente en la zona de la Ciudad Universitaria.

En la zona de Moncloa, se encontraba la cárcel Modelo, donde estaban encerrados numerosos presos anarquistas que fueron liberados al principio del conflicto.  Durante la batalla de Madrid la cárcel fue evacuada y en un bombardeo dirigido contra ella estuvo cerca de perecer el General Miaja cuando dirigía, cerca de la primera línea, la defensa de la capital. Posteriormente y durante la reordenación de la zona de la Ciudad Universitaria (que había quedado destrozada por los combates), sobre los cimientos de la cárcel, se levantaría lo que entonces fue el Ministerio del Aire y actualmente es el Cuartel General del Ejército del Aire. En la misma zona, detrás de la cárcel, se encontraba el Cuartel del Infante Don Juan, levantado en 1919 como ejemplo de los modernos cuarteles militares construidos por bloques, para mejorar la salubridad y condiciones de vida de las tropas. Hoy en día sigue siendo un recinto militar. Donde hoy se encuentra el famoso Templo egipcio de Debod (del 200 a.c., regalado a Spain por Egipto, en 1968) se ubicaba el Cuartel de La Montaña, (construido en 1863, para unos 3.000 soldados de infantería) sede del Regimiento de infantería Covadonga nº 4, donde se guardaban 45.000 cerrojos para los fusiles Máuser de la guarnición de Madrid. Los sublevados se hicieron fuertes en el edificio, siendo rodeados por las tropas gubernamentales, que finalmente tomaron el cuartel y fusilaron a la mayoría de los defensores. El Parque del Oeste fue parte de la primera línea de batalla durante los combates que tuvieron lugar en Ciudad Universitaria cuando las tropas franquistas iniciaron el asalto de la capital. Los sublevados levantaron en él varios búnkeres defensivos, de los que todavía se pueden ver tres, entre los jardines del parque, cerca de la Avenida Séneca. Apuntaban a la zona de la Cárcel Modelo y del Cuartel del Infante Don Juan, ocupados por los republicanos. El Cerro de Garabitas, en la actual Casa de Campo, era uno de los lugares más elevados de la ciudad y por tanto, un emplazamiento privilegiado para la artillería. Fue tomado por las tropas del General Varela al inicio del asalto a Madrid y allí se emplazaron las baterías que bombardeaban la capital. Por su importancia estratégica, los republicanos lo intentaron recuperar en varias ocasiones (en una de ellas participó la Brigada Durruti), pero todos los asaltos acabaron fracasando. Actualmente, todavía se conservan restos de las trincheras. En el Palacio del Marqués de Riscal (hoy en día de Bankinter), se instaló una de las «checas» más activas de la capital, formada por miembros del Círculo Socialista del Sur de Madrid. Además de este Palacio, también fueron utilizadas como «checas» la actual sede del Círculo de Bellas Artes y la Comisaría de Leganitos. Bajo el nombre en clave de Posición Jaca, el Parque del Palacio del Capricho (Palacio de los Duques de Osuna) fue el Cuartel General del Ejército Republicano, donde se reunía el Estado Mayor de los Generales Miaja y Rojo en un enorme búnker subterráneo con tres entradas (una al lado del palacio). Era un emplazamiento idóneo por hallarse camuflado por los árboles, al estar alejado del frente de batalla y cerca del aeropuerto de Barajas, que contaba con importantes baterías antiáereas para repeler a los bombarderos. El anterior cuartel general se encontraba en los sótanos del Ministerio de Hacienda (cerca de la puerta del Sol), pero tuvo que ser evacuado, dada la cercanía de los bombardeos artilleros y de aviación. Las estaciones de Metro permitían que la población se refugiara durante los bombardeos de la aviación franquista. De todas ellas, la Estación de Chamberí es la que mejor se conserva como era entonces, ya que hace casi cincuenta años que los vagones dejaron de circular por sus andenes. Fue bautizada como la estación fantasma durante muchos años. Actualmente se encuentra en ella el Museo del Metro de Madrid, donde se recuerda la protección que las estaciones ofrecían a los habitantes de la ciudad. En las afueras de Madrid se encuentra el centro de la Península Ibérica, El Cerro de los Ángeles, con un Monumento al Sagrado Corazón. A principios de la guerra, varios milicianos asesinaron a jóvenes católicos que habían acudido a protegerlo y desmontaron el monumento, previo fusilamiento de la figura de Jesucristo. La fotografía de este fusilamiento se convirtió en una de las imágenes emblemáticas de la guerra. Posteriormente, el gobierno republicano cambiaría el nombre del cerro, pasando a denominarse “Cerro Rojo”. Tras el final de la Guerra, Franco ordenó que se levantara un nuevo monumento, aunque también quiso conservar lo que quedaba del anterior.

madrid militar

Guerra Civil: 1-Búnkeres Guerra Civil. 2-Cárcel Modelo/Ministerio del Aire. 3-Cuartel Infante D. Juan. 4-Cuartel de La Montaña. 5-Ministerio de Hacienda (C.G. Ejército Republicano).47- Palacio del Marqués de Riscal.

2 de Mayo: 10- Parque de artillería de Monteleón /Monumento a Daoiz y Velarde.  11-Cuartel de Mejorada. 12-Junta de Artillería. 13- Palacio Grimaldi (C.G. Murat). 14-Antigua Iglesia de San Martín. 15-Puerta del Sol. 16- Plaza Mayor. 17- Cárcel Real y Audiencia. 18- Plaza de Puerta Cerrada. 19- Plaza de Puerta Cebada. 20- Hospital General. 21- Palacio del Buen Retiro. 22- Convento Maravillas. 23-Plaza de la Lealtad: Monumento a los caídos en el 2 de Mayo. 49- Monumento al Teniente Ruiz, cerca Palacio Buenavista.

Cuarteles: 25- Cuartel del Soldado. 26- Cuartel de San Mateo. 27- Cuartel de Marina. 28- Cuartel Guardia Civil. 30- Hospital Militar de 1841. 31-Hospital del Buen Suceso. 32- MAGEN, Palacio Infanta Isabel. 33- Escuela de Estado Mayor. 34- Cuartel del conde Duque.34.1- Cuartel de San Gil/Plaza de España. 35-Caballerizas Reales. 36- Alcázar/Palacio Real. 37-Monumento al Cabo Noval. 38-Monumento a Eloy Gonzalo/Plaza Cascorro. 39-Cuartel de San Nicolás. 40-Capitanía General. 41- Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas. 42-Torre de los Lujanes. 43-Palacio de Vargas/Casa de Campo. 44- MACEN. 45- Cuartel de infantería y prisión militar del Rosario y San Francisco. 46- Cuartel de Santa Isabel. 48-CESED/CESID. 49-Palacio de Buenavista.50- Cuartel de Ingenieros del Posito. 51-Cuartel General de la Armada/Museo Naval. 52- Cuartel de artillería de los Voluntarios del Estado/Bolsa. 53-Salón de Reinos/Antiguo Museo del Ejército 54- Parque de automóviles de la Armada. 55- Cuartel de Artillería de San Jerónimo el Real. 56-Cuartel de María Cristina. 57-Gobierno Militar. 58-Cuartel de Inválidos. 59-Parque Central de Automóviles de Madrid. 60-Cuarteles de Daoiz y Velarde.61- Servicio Histórico Ejército del Aire.

EL MADRID DE LA POSGUERRA:

Madrid, como capital del estado sufría una aglomeración de todo tipo de instalaciones militares: Unidades operativas, centros administrativos, centros de mando, academias, escuelas y hospitales, sin olvidar los cuarteles generales de los ejércitos, Capitanía General, el Gobierno Militar, el Centro Superior de Estudios de la Defensa y el propio Ministerio de Defensa. Con las reducciones de los años 90 (Plan NORTE) Madrid dejo de ser una ciudad repleta de soldados de reemplazo y su presencia, aunque importante hoy en día, es solo una sombra de lo que fue. Me centraré en mi época favorita, los años 80/90 y la presencia de los ejércitos en la provincia de Madrid.

Las instalaciones se encontraban dispuestas en dos anillos prácticamente paralelos: El primero, situado en lo que antes era el extrarradio y hoy casco urbano de la capital (cuarteles de la carretera de Extremadura, Villaverde, Vicálvaro, Canillejas y Fuencarral) y el segundo, localizado en los pueblos del área metropolitana (Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Leganés, Getafe, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo…)

Junto a los grandes cuarteles operativos y centros de mando se diseminaban por toda la provincia y en particular en la capital, una constelación de instalaciones administrativas de menor entidad.

 Según un informe elaborado por el Ministerio de Defensa en los 80, Madrid era junto con Sevilla, Córdoba y Cádiz, y sólo superada por Zaragoza y Albacete, la provincia con mayor masa de suelo del Estado afecto a la defensa nacional. Destacaba el eje del Paseo y Carretera de Extremadura, donde, además del aeródromo de Cuatro Vientos, se encontraban la Agrupación de Intendencia número 1, la Capitanía General, la Brigada Mecanizada XI, el Regimiento de Artillería número 71, la Escuela de Caballería, el Servicio Geográfico del Ejército (donde se celebró el juicio contra los golpistas del 23-F), el Regimiento de Infantería Mecanizada Wad-Ras, el Regimiento Mixto de Ingenieros, la Escuela de Ingenieros, la zona deportiva del Ejército del Aire, el enorme complejo deportivo militar de La Dehesa y varias colonias de viviendas. Toda la zona estaba atravesada por un ferrocarril de uso militar, todo ello en la zona de Campamento.

La presencia militar no era menor en el resto de Madrid: La División Acorazada Brunete en la zona del Pardo y los grandes acuartelamientos del Regimiento de Artillería de Campaña número 11, en Vicálvaro; el Parque Central de Automovilismo, en Villaverde; el Regimiento de Automovilismo, en Canillejas; el Cuartel de Infantería de Marina, al final de Arturo Soria; el Almacén Central de Intendencia, en la avenida de la Ciudad de Barcelona y el Parque Central de Sanidad Militar, en Carabanchel.

En la zona centro de la capital destacaban, en el eje paseo del Prado-Cibeles-Recoletos-Castellana: La Agrupación de Encuadramiento del paseo de María Cristina, cerca de Atocha; los cuarteles generales de la Armada y del Ejército, bordeando la plaza de La Cibeles; la Escuela Superior del Ejército, en Recoletos y los edificios del CESID y del propio Ministerio de Defensa, a lo largo de la Castellana. Siguiendo por el norte, en la carretera de Colmenar Viejo, encontrábamos las extensas instalaciones de la Base del Goloso (sede de la Brigada Acorazada XII y Regimiento de Infantería Mecanizado Asturias). En la zona de Moncloa se encontraba el Cuartel General del Aire y el Gobierno Militar, en la calle Mayor. En Madrid capital existían 14 escuelas y academias militares: La Escuela Superior del Ejército, la de Mandos Superiores, la de Estado Mayor, la Politécnica del Ejército, la de Estudios Jurídicos, la de Automovilismo, la de Artillería, la de Ingenieros, la de Sanidad, la de Damas de Sanidad, la de Farmacia, la de Veterinaria, la Especial Militar y el Instituto Politécnico. Además existían numerosas dependencias de todo tipo: Hospitales, farmacias, servicios religiosos castrenses, mutilados, etc.

Tanto militar destinado en Madrid motivó que en la ciudad se concentraran numerosas colonias de viviendas militares (la mayoría de ellas ya vendidas a particulares hoy en día). Algunas estaban pegadas a los cuarteles, como las de Cuatro Vientos o Vicálvaro, y tenían su propia fisonomía (chalecitos de una planta con arcos de entrada y jardín). Otras estaban más mimetizadas con el resto del tejido urbano, como los casos del edificio de las verduras (obra del arquitecto vanguardista Fernando Higueras) en la plaza de San Bernardo, así conocido por la profusión de enredaderas que colgaban de los balcones, o la serie de edificios que bordeaban el Manzanares. Actualmente la mayoría de estas instalaciones fueron abandonadas años atrás, quedando solamente unas pocas en el centro de la ciudad.

Madrid militar norte

Cuarteles del norte-noreste de Madrid: 6-Palacio del Capricho. C.G. Ejército Republicano durante la Guerra Civil. 70- AGRUMAD. 71- Jefatura logística Armada. 72-Policlinica Naval. 73-Cuartel de la Remonta. 74-Ministerio de Defensa. 75-TYPCEA. 76- Escuela Politécnica del E.T. 77- Dirección asuntos económicos.78- Antiguo Ministerio de Defensa. 79- CESEDEN. 80-Cuartel Conde de Humanes/Breton de los Herreros. 82- Hospital Central del Aire. 83-Regimiento de Automovilismo de Canillejas. 84-Acuartelamiento Capitán Guiloche (Vicálvaro).

Ministerio de Defensa: En un principio estaba ubicado en un edificio de la Calle Vitrubio nº 1 (actual edifico del EMAD), pasando años después, al gran bloque de la Castellana, cerca del estadio del Real Madrid.

EMAD, Estado Mayor de Defensa: Fue la sede del AEM (Alto Estado Mayor), que desapareció en 1977, al asumir todas sus funciones la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), siendo ésta sustituida en 1984 por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Cuartel General del Ejército de Tierra: Oficinas y sede del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1. Se inició su construcción en 1769 por encargo de los duques de Alba. Fue su nieta María Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo, famosa por ser retratada por Goya, quien lo habitó hasta su muerte en 1802. Pasó después, por herencia, a su médico y después fue comparado por el Ayuntamiento para ser residencia de Godoy. En 1816 pasó a ser propiedad del Estado ampliándose en 1847 y construyéndose en 1869 la verja metálica que recorre todo su perímetro. El Regimiento Inmemorial también dispone de dos cuarteles más: Cuartel Conde de Humanes, en el barrio de Chamberí (Calle Modesto Lafuente, 38), con la Unidad de Música y la Unidad de Automóviles; Cuartel “General Cavalcanti”, en Pozuelo de Alarcón, con el Batallón de honores de Infantería “Guardia Vieja de Castilla”. Para servir a los diferentes altos mandos de la ciudad y al Cuartel General, existía el Cuartel de Conductores de Breton de los Herreros (junto al Conde de Humanes) donde estaban los conductores y los vehículos oficiales.

 Capitanía General: Palacio del Duque de Uceda o de los Consejos. Capitanía General 1ª Región Militar. De estilo barroco fue construido entre 1613 y 1625 por encargo de Cristóbal Gómez de Sandoval-Rojas, primer duque de Uceda, valido de Felipe III. En 1717 fue adquirido por el Estado y se trasladaron a este palacio los consejos de Castilla, Indias, Órdenes y Hacienda. En 1854 era sede de diferentes organismos, el Consejo Real, después Consejo de Estado, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal de las Órdenes Militares y el organismo de Loterías. A principios del siglo XX se mantuvo como sede del Consejo Real y también lo fue como Gobierno Militar y Capitanía General. Actualmente es sede de la 1ª Subinspección General del Ejército. A su lado se encuentra la Iglesia-Catedral Central de las Fuerzas Armadas. Frente a ella tuvo lugar el atentado contra Alfonso XIII, el día de su boda, en 1906.

43094213

Gobierno Militar: Estaba situado en la zona de Atocha.

División Acorazada Brunete: La División Mecanizada “Brunete” nº 1 se crea con el nombre de División Acorazada en 1.943. Su composición era de dos brigadas acorazadas y un núcleo de tropas de apoyo divisional. En 1996 pasó a denominarse División Mecanizada “Brunete” nº 1, incorporando una nueva brigada mecanizada a su estructura, la X de Bótoa (Badajoz), quedando la XI como mecanizada y la XII como acorazada. En el año 2006 esta gran unidad, la más potente que ha tenido el Ejército español en toda su historia, fue disuelta.

Su despliegue era el siguiente:

-Cuartel General y Núcleo de tropas Divisionario: Cuartel General y Compañía de Policía Militar 1 en El Pardo; Regimiento de Caballería Villaviciosa n° 14 (Retamares); Regimiento de Artillería de Campaña n° 11 (Vicálvaro); Grupo de Artillería Antiaérea Ligera (Vicálvaro); Regimiento Mixto de Ingenieros n° 1 (Campamento) y Agrupación Logística n° 1 (Retamares).

-Brigada de Infantería Mecanizada 11 (Campamento): Regimiento de Infantería Motorizable Saboya n° 6 (Leganés); Regimiento de Infantería Mecanizada Wad Ras n° 55 (Campamento); Grupo de Artillería de Campaña GACA 11 (Campamento); Batallón Mixto de Ingenieros 11 (Campamento) y Grupo Logístico 11 (Campamento).

-Brigada de Infantería Acorazada 12 (El Goloso): Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias n° 31 (El Goloso); Regimiento de Infantería Acorazada Alcázar de Toledo n° 61 (El Goloso); Grupo de Artillería de Campaña 12 (El Goloso); Batallón Mixto de Ingenieros 12 (El Goloso) y Grupo Logístico 12 (El Goloso).

-Acuartelamiento Batalla de Brunete (El Pardo): Sede del Cuartel General de la DAC nº 1, desde 1965 hasta su disolución. Se encontraba en el mismo recinto que los cuarteles de Ingenieros del Pardo, el situado más al este de todos los recintos. Anteriormente, la División había tenido su sede en el edificio de la Capitanía General, en la Calle Mayor de Madrid. El cuartel también albergó a la unidad financiera, la unidad de inteligencia y de una compañía de Policía Militar (la que rodeó el Congreso de los Diputados el 23 de febrero de 1981)

-Base Militar El Goloso: Antigua sede principal de la División Acorazada Brunete. Actualmente aloja la Brigada acorazada XII y tiene en su interior el único museo de carros de combate existente en España y uno de los pocos que existen en Europa. Se puede visitar pidiendo cita previa. Sus unidades principales eran el Regimiento de Infantería Mecanizada “Asturias 31” y el Regimiento de Infantería Acorazada “Alcázar de Toledo 61”. El grupo de artillería ATP, GACA XII, también estaba acuartelado aquí, siendo el responsable del fuego de apoyo directo a la Brigada XII. En 1968 recibió 12 obuses ATP M44 de 155 mm. (procedentes del RACA 13), que estuvieron en uso hasta 1973, cuando fueron sustituidos por los más modernos obuses ATP M 109 , de 155/23, procedentes del RACA 11. A partir de 1976 llegan los nuevos M 109 A1, con los que han llegado hasta la década del 2000.

-Acuartelamiento General Cavalcanti. (Retamares/Pozuelo de Alarcón). Al igual que la zona de cuarteles de Campamento, esta zona al oeste de Madrid también formó parte de los planes para establecer conjuntos de cuarteles o cantones para la defensa de la capital, proyectado a finales del siglo XIX. A principios del XX la zona de Retamares era usada como campo de maniobras y lugar de experiencias del material y construcciones de campaña de las unidades de Ingenieros. A lo largo de su historia ha albergado diferentes unidades:

Polvorines de Monte Gancedo: El primero de ellos ya fue construido en 1912, en la zona del Monte Gancedo, en el centro del gran campo de maniobras de Retamares. Estas instalaciones fueron el mayor depósito de munición de infantería, carros y artillería de la zona de Madrid. Fueron desmantelados hace años, siendo los restos todavía visibles.

 RCLAC 14. Había tenido su base en Alcalá de Henares, siendo reorganizado en 1965 como Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Villaviciosa nº 14 (RCLAC-14) y sede en el nuevo acuartelamiento General Cavalcanti en Retamares, carretera de Extremadura km. 4,5. Quedó integrado en la División Acorazada Brunete en sustitución del Grupo de Exploración de Caballería Dragones del Alfambra (disuelto), con sede en Móstoles. Disponía de 23 carros ligeros M-41/41A-1 que fueron sustituidos en 1975 por otros 23 carros AMX-30E. En 1981 con motivo del intento de golpe de estado del 23F el 1º Escuadrón del Regimiento tomó las instalaciones de TVE. En 1985 se reciben los primeros VEC 625 y en 1988 los primeros AMX-30ER-1. En 1993 se reciben 33 carros de combate M-60, dándose de baja los AMX-30E. En 2002 fue disuelto. Esta base fue ocupada por unidades sanitarias pertenecientes a la BRISAN.

Agrupación Logística n° 1: Unidad creada en 1943 junto a la División Acorazada Brunete nº 1, con dos compañías de Intendencia y Sanidad. Con la reorganización del Ejército de 1965 se transforma en Agrupación Logística nº 1 con base en el acuartelamiento de Retamares “General Cavalcanti” y con secciones en Campamento y Vicálvaro. En aplicación del plan META se reorganizó de nuevo trasladándose en 1987 a la Base Militar de “San Pedro”, en Colmenar Viejo.

Cuartel General del Mando de las Fuerzas Aliadas: En Retamares también se ubicó, entre 1999 y el 2013, el Centro de mando de las fuerzas de la OTAN para el Sur de Europa. Posteriormente se instalaron aquí el Mando de Operaciones (MOPS), el Mando de Operaciones Especiales (MCOE), el Centro de Inteligencia (CIFAS) y el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD).

Brigada de Sanidad (BRISAN). Es la sede de la Brigada de Sanidad del E.T. Antiguamente conocida como Agrupación de Sanidad (AGASAN) y desde 2005 reorganizada como Brigada de Sanidad (BRISAN). Su misión es dar apoyo sanitario en combate a las unidades del Ejército de Tierra, montando hospitales de campaña. El Acuartelamiento también es ocupado por un Batallón de Infantería del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1.

Cuartel de Sabatini/ RIMZ Saboya (Leganés): El Acuartelamiento donde estuvo ubicado el RIMZ Saboya nº6 en Leganés, fue diseñado por el Teniente General y arquitecto Francisco Sabatini, finalizando su construcción en 1783 para ser el Cuartel de Reales Guardias Walonas. Durante la Guerra de la Independencia estuvo acantonada allí una División de Húsares del ejército francés. En 1833 acogió al regimiento de Infantería Princesa y más tarde a los Regimientos de Infantería Isabel II e Iberia. Fue sede del Regimiento Saboya desde 1943 hasta 1986 en que se trasladó a la Base Menacho de Botóa en Badajoz. El Saboya era uno de los regimientos de la División Acorazada. Desde 1991 los edificios pertenecen a la Universidad Carlos III.

Cuartel Huerta (Móstoles): Fue la base del Grupo de Exploración de Caballería Dragones del Alfambra, creado en 1944, hasta su desaparición en 1965. Este grupo pertenecía a la División Acorazada Brunete. Hasta 1985 albergó a la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército. El cuartel estaba ubicado en el centro de la ciudad, próximo a la plaza de Pradillo. En la actualidad se conoce la zona como Parque Cuartel Huerta. Fue demolido al pasar su propiedad al ayuntamiento y en sus 31.840 metros cuadrados se ha creado un gran parque con edificios públicos.

-Cuarteles zona Campamento: A finales de los años 20 se propuso un plan para desplegar los cuarteles militares en las principales entradas de la capital, fruto de las políticas defensivas de aquella época. Su denominación inicial era la de “Campamento de Carabanchel Alto”. En la zona de la carretera de Extremadura se construyó un gran núcleo de acuartelamientos, que ocupaban 891 Ha. Hasta la conclusión de la guerra civil ocho cuarteles se situaban en la zona, eran: El Batallón de Zapadores nº 1; el Regimiento de Artillería a Caballo; el Servicio de Información; el Grupo de Defensa contra Aeronaves; la Escuela Central de Tiro; una estación militar de ferrocarril; la base aérea de Cuatro Vientos y un par de fortines circulares hoy desaparecidos. Un gran campo de maniobras y experiencias estaba ubicado en esta misma zona, llegando hasta Venta la Rubia, por el oeste y a Retamares por el norte. Actualmente la mayoría de estos cuarteles ya son sólo Historia.

campamento-1930
Los cuarteles del Cantón de Campamento en 1930, vistos desde el oeste.

9-CANTON DE CAMPAMENTO

Cuarteles del Cantón de Campamento: 101- Acuartelamiento Teniente Muñoz Castellanos (Transmisiones).  102- Cuartel de San Fernando (Ingenieros, artillería a.a.)  103- Cuartel Alfonso XIII (Infantería). 104- Acuartelamiento Coronel Molina (Centro Veterinario). 105- Acuartelamiento Alfonso X (Servicio Geográfico). 106-Polígono de Experiencias de Campaña.  107- Unidad de Equitación y Remonta. 108- Acuartelamiento Capitán Adrados (artillería a.a.) 109- Acuartelamiento Muñoz Grandes (zapadores, artillería, logística). 110- Cuartel de Santa Teresa (Intendencia, automóviles). 111-Cuartel Quintana Lacaci (servicios). 112- Estación militar de Campamento. 113- Antiguas colonias/viviendas. 115-Cuartel Capitán Mayoral (intendencia). 116-Parque de Efectos de obras.

Cuartel Quintana Lacaci. Cuartel de Servicios Regionales de la 1ª Región Militar. Entre sus unidades se encontraba una compañía de Policía Militar, la 11ª, el Grupo Regional de Intendencia n°1 y una agrupación de automóviles.

Acuartelamiento Coronel Molina: Centro Veterinario de la Defensa.

Estación militar de Campamento: Pertenecía al Regimiento de Zapadores Ferroviarios 13 y por reorganización del Ejército pasó a denominarse Regimiento de Ferrocarriles 13. Comunicaba la Estación Militar de Campamento con la Estación Militar de Cuatro Vientos y con la estación civil de Leganés donde enlazaba con la red nacional de ferrocarriles, todo ello a través de vía de ferrocarril militar. Su uso principal era la carga y descarga de vehículos acorazados y de ruedas (de la División Acorazada), en sus salidas para maniobras, principalmente a San Gregorio y Chinchilla.

image00672

Cuartel de Santa Teresa: Fue la sede del Parque de intendencia. En 1911 se había creado este organismo, denominado Centro Técnico de intendencia. En 1988 se denominó Órgano Logístico Central de Abastecimiento y Mantenimiento. En 2008 esta unidad se trasladó al Cuartel de San Cristóbal.

Este cuartel también albergó al Parque y Talleres de Automóviles de la 1ª Región Militar, hasta 2008, cuando todas las instalaciones fueron demolidas, dentro del plan Campamento, para edificación de viviendas y zonas verdes.

Acuartelamiento Teniente Muñoz Castellanos: Carretera de Extremadura km. 8.200. Parte de la gran zona de cuarteles de Campamento. Fue la sede del Regimiento de Trasmisiones nº 2 y del Cuartel General de las Fuerzas de Acción Rápida, desde 1992.

Cuartel Alfonso XIII: Sede del Regimiento de Infantería Mecanizada Wad Ras nº 55. En 1965 esta unidad fue agregada a la División Acorazada, siendo disuelta en 1986. Sus medios principales eran carros de combate AMX 30 y vehículos acorazados portapersonal M113.

Cuartel Capitán Mayoral: Reserva General de Intendencia. La Agrupación de Intendencia de la Reserva General se creó el 1 de marzo de 1960 quedando destinada en el cuartel del Goloso hasta enero de 1970, en que se traslada al que había sido cuartel del Batallón de Carros Medios de la División Acorazada Brunete, en la carretera de Extremadura y que a partir de entonces se le denominaría como cuartel “Capitán Mayoral”. Hasta 1970 el cuartel había sido la base de los dos batallones de carros de combate (modelos T26 soviético y Panzer IV alemán) del Regimiento de Infantería de Carros Alcazar de Toledo nº 61. En 1955 se reciben 68 carros M47 americanos (lo más moderno de aquellos años) para sustituir a las reliquias de los años 30/40. En 1970 el Regimiento pasa al Goloso, con el resto de la Brigada XII, trasladándose a Campamento la Reserva de Intendencia. Un túnel subterráneo pasaba por debajo de la Carreteras de Extremadura, comunicando el cuartel con el Campo de Maniobras de Venta la Rubia. En 1997 se cerró la instalación para su derribo.

Acuartelamiento Alfonso X: Centro del Servicio Geográfico del Ejército. C/ Darío Gazapo. Sede de la Agrupación Obrera y Topográfica del Servicio Geográfico del Ejército. Creada en 1886 por la Reina María Cristina como Brigada Obrera y Topográfica del Estado Mayor, su función ha sido el realizar trabajos cartográficos y topográficos de todo el territorio español y del que fue Protectorado de Marruecos. En 2013 quedó extinguida esta Unidad. En el mismo cuartel se encontraba el Batallón de Transmisiones nº 1.

Cuartel San Fernando: Sede de una unidad mixta de Ingenieros. En febrero de 1986 cambia su denominación a Regimiento de Ingenieros nº1 (RING 1) y en abril de 1988 se traslada a la Base de San Pedro en Colmenar Viejo, Madrid, donde permanecerá hasta junio de 1996 en que se traslada a la Base “Cid Campeador” en Castrillo del Val, Burgos.  Cuando los ingenieros dejaron su cuartel, vino a sustituirles el nuevo Grupo III del RAA 71, el Grupo SAM-ROLAND, operando 16 sistemas de misiles Roland (8 todotiempo y 8 tiempoclaro) sobre chasis de AMX30. En 1996 el Grupo ROLAND se muda a Fuencarral, entregando sus sistemas Roland al RAAA 81 de Valencia. San Fernando fue derribado años despues.

Acuartelamiento Capitán Adrados, sede del Grupo I (GAAL I) del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71, hasta 1988, que se le une el Grupo SAM-ROLAND, en el cercano Cuartel de San Fernando. En 1996 todo el RAA71 (los dos grupos de Campamento y el de Getafe) pasó a Fuencarral.

Escuela de Caballería/ Escuela de Aplicación de Caballería y Equitación del Ejército: Unidad de Equitación y Remonta. Creada en Valladolid como Escuela de Equitación estuvo activa entre 1884 y 1893. En la Escuela se impartían cursos del arma de Caballería referentes a carros de combate, tiro, armamento, motores, transmisiones y táctica como también en equitación como doma, zootécnica, carreras, obstáculos, etc. Disponía de un campamento en Hoyo de Manzanares para la realización de ejercicios tácticos en el campo y con fuego real. En 1902 como Escuela de Equitación Militar estaba ubicada en Carabanchel. En 1926 se traslada a la zona de Campamento, en la carretera de Extremadura km. 445. La Unidad ha ido teniendo otras reorganizaciones como Escuela Militar Ecuestre (EME) en 1994, Servicio de Cría Caballar y Remonta en 2002 y en 2006 se traslada a Garrapinillos (Zaragoza). Anexo a esta zona estaba el Parque de Efectos de la Comandancia de Obras, unos almacenes con material de mantenimiento para las reparaciones en los acuartelamientos de Madrid.

Acuartelamiento Muñoz Grandes: Fue sede de unidades artilleras (GACA XI), de apoyo logístico y del Batallón de Zapadores nº 1. En julio de 1936 fue el lugar desde donde los sublevados dirigieron el golpe de estado de los cuarteles de Campamento contra el Gobierno de la Republica, fracasando y dando lugar a la Guerra Civil. Ya en la posguerra el GACA XI se asentó aquí. Era el grupo de artillería de apoyo directo a la Brigada de Infantería Mecanizada XI. En 1985 fue trasladado Mérida (Badajoz), para integrarse con el grupo allí existente, el GACA XXI, formando un nuevo grupo artillero. En 1997 el GACA XI se fue de Mérida a la Base “General Menacho” de Bótoa (Badajoz).

En 1987 se creó la AALOG 11, con el fin de agrupar diferentes unidades logísticas y se ubicó en el Acuartelamiento Muñoz Grandes del Paseo de Extremadura de Campamento, trasladándose en 1998 a la Base de San Pedro de Colmenar Viejo.  El Cuartel Muñoz Grandes, fue demolido en 2102, a pesar de ser un edificio de interés histórico.

Polígono de Experiencias de Campaña (Carabanchel). Actualmente su heredero es el denominado Complejo Químico Militar de La Marañosa. En su origen fue la escuela Central de Tiro, sección de campaña, fundada en 1880. También funcionó como escuela de artillería. Una gran torre de observación fue construida dentro del acuartelamiento, junto con una galería de tiro subterránea de 200 m. de longitud. Se encontraba en el Paseo Extremadura, 374, del barrio de Carabanchel. El cuartel desapareció víctima de la operación Campamento, trasladándose a La Marañosa.

Acuartelamientos “El Rey”, “La Reina” y “Príncipe de Asturias” (El Pardo): Estos tres cuarteles son la base principal de las unidades de la Guardia Real, un grupo de tamaño Regimiento, con tres compañías de honores (tierra, mar y aire), una batería hipomóvil de artillería, un Grupo de Escoltas (con compañías de alabarderos, caballería, etc.), unidad de música y grupos de apoyo y logístico. El cuartel del Rey se sitúa al sur del Pardo, detrás del Palacio y al norte están los cuarteles de “La Reina” y “El Príncipe de Asturias”, siendo la superficie del cuartel de “El Rey” aproximadamente el doble que “La Reina” y “El Príncipe”.

4- Madrid norte

Madrid norte: 120- Cuartel del Rey. 121-Cuarteles de la Reina y del Príncipe. 122- Cuartel de Ingenieros Zarco del Valle. 123- Acuartelamiento Batalla de Brunete. 124-Regimiento de Ferrocarriles 14 (Fuencarral). 125-  Acuartelamiento Capitán Guiloche (Fuencarral). 126- Base del Goloso. 146- EREMA San Sebastián de los Reyes.

CIR 1 Base San Pedro (Colmenar Viejo). La base San Pedro albergaba diferentes unidades, además de servir como CIR, fue la sede del GOE I “Ordenes Militares” y de la Unidad de Apoyo Logístico; las maniobras acostumbraban a realizarse en Hoyo de Manzanares. El CIR 1 y 2 eran dos de los de mayor tamaño de España, destinados a servir como Centros de Instrucción de Reclutas para los chavales recién incorporados al servicio Militar. Después de tres meses, donde se recibía la instrucción básica, en ellos, los soldados eran enviados a las unidades en el resto del país. Los CIR, hasta un total de 17, fueron instaurados en 1964. Todos fueron clausurados en 1986, pasando la instrucción de los reclutas a las propias unidades de destino.  Después fue la sede de una Unidad de Apoyo Logístico, la AALOG 11, creada en 1987 con el fin de agrupar las diferentes Unidades relacionadas se ubicó primero en el Acuartelamiento Muñoz Grandes del Paseo de Extremadura y se  trasladó, en 1998, a la Base de San Pedro de Colmenar Viejo.

Base de Los Remedios/Coronel Maté (Colmenar Viejo): Esta base es, actualmente, la sede principal de las FAMET. La unidad fue creada en 1965 como Aviación Ligera del Ejército de Tierra. La Base de Los Remedios recibió sus primeros helicópteros (dos UH1B) en 1966, asignados a un nuevo batallón de helicópteros, denominado UHEL XI. En 1973 desapareció esa denominación pasando a llamarse FAMET. En la base se encontraban el Cuartel General de las FAMET, el batallón de Transmisiones, el Grupo Logístico y el batallón de transporte BHELTRA V, con aparatos CH47 Chinook.

5-COLMENAR

Cuarteles zona Colmenar: 130-Base Logística de San Pedro/CIR nº 1. 131- Base Coronel Maté, FAMET. 132-Academia de Ingenieros (Hoyo de Manzanares).

Escuela del Estado Mayor. Fue creada el 25 de febrero de 1842 como Escuela Especial de Estado Mayor.

CESEDEN: El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. Se sitúa frente al museo de Ciencias Naturales.

3- MADRID oeste-sur

Cuarteles del oeste y del sur de Madrid: 83-83-Regimiento de Automovilismo de Canillejas/AGT 1. 84- Acuartelamiento Capitán Guiloche (Vicálvaro).85-Cuartel de San Cristóbal (Villaverde). 86-Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros. 87-Cuartel General Arteaga. 88- Hospital Gómez Ulla. 89-Academia Central de la Defensa. 90-Base Aérea de cuatro Vientos. 91- Museo del Aire. 92- Acuartelamiento Capitán Sevillano (Prado del Rey). 93- Acuartelamiento General Cavalcanti. 94-Mando de Operaciones. 95- Cuartel de Monteleón. 96-Polvorines de Monte Gancedo.97- Cuartel de Sabatini (Leganés).98- Cuartel ferroviarios General Bahamonde. 99- Cárcel de Carabanchel. 100- Cantón de Campamento.

Cuartel de San Cristóbal (Villaverde):

Fue construido entre 1940 y 1943 en la carretera de Andalucía km.10 donde se asentaban diferentes unidades. Fue sede de la Academia Especial Militar El 10 de febrero de 1956 la Academia Militar de Suboficiales quedó transformada en Academia Auxiliar Militar con la misión realizar cursos para la Escala de Suboficiales y la Escala Auxiliar. En 1974 queda establecida la desaparición progresiva de la Escala Auxiliar creándose la Escala Básica de Suboficiales y la Escala Especial de Jefes y Oficiales del Ejército de Tierra. Los suboficiales procedentes de la Academia General Básica de Suboficiales, podían ascender a tenientes tras superar diferentes pruebas, entre ellas la escasez de plazas frente al alto número de solicitudes. En la AGBS tenían dos años teóricos y uno de prácticas, seis años de experiencia como suboficial, un año en la AEM y otro en las Academias de Armas y Cuerpos.

La Escuela de Logística (ELET) estaba también ubicada en el cuartel de San Cristóbal, siendo trasladada, en 2001, a Calatayud.

También albergó a la Escuela Automovilismo E.T. , destinada a impartir los cursos de conductores a los soldados de la 1ª Región Militar. Tenía una pista de carros con una longitud aproximada de 2 kilómetros, donde se hacía el aprendizaje de conducción de los mismos, y se aprovechaba para obtener los carnets de camión y vehículos especiales.  Contaba con un “edificio de simuladores”, donde se ubicaban los simuladores de aprendizaje para la conducción de los carros de combate AMX 30.

En la actualidad las instalaciones se encuentra el Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia y el Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 1 (PCMASA 1), dedicado al cuarto escalón de mantenimiento de vehículos acorazados de origen europeo. Los de origen americano eran tratados en Segovia, en el PCMASA 2. En el PCMASA se llevaba (en los años 80) el mantenimiento del carro AMX-30 y en 1985 se amplió a los blindados BMR/VEC lo que significó una profunda reforma en las instalaciones y un aumento de personal. En 1997 asumió el mantenimiento del carro de combate Leopard 2A4. En el año 2000, fue designado como centro responsable del mantenimiento de los vehículos Pizarro y Centauro.

Academia Central de la Defensa: Es el centro de estudios para los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas: Música, sanidad, intervención, jurídicos e idiomas. Se sitúa próximo al Hospital Gómez Ulla, en Carabanchel.

Escuela Politécnica Superior del Ejército: La Escuela imparte enseñanzas para la formación de oficiales y su ingreso en el Cuerpo Técnico del Ejército. Se sitúa en la Calle Joaquín Costa.

Cuartel General Arteaga: Situado en Carabanchel Alto. Diferentes unidades han estado acuarteladas en este lugar. Al lado se encontraban las enormes cocheras de Buenavista, de los autobuses municipales de Madrid (EMT), derribadas hace unos años.

Instituto Politécnico del Ejército de Tierra nº1 (IPE 1): Era un centro de Formación Profesional para suboficiales y tropa especialistas del E.T. Especialidades: técnicos de mantenimiento en armamento, equipos de telecomunicaciones; mecánica de helicópteros, automoción, chapa y soldadura, artes gráficas, electricidad, logística y distribución, etc. El origen de los IPEs data de 1943 al crearse como Escuela de Montadores con el fin de preparar a especialistas para el Ejército. Diferentes re-organizaciones como la de 1947 como “Escuela Central de Formación Profesional” y desde 1970 como “Instituto Politécnico nº 1 del Ejército” hasta 2008 en que finalizó su actividad para integrarse en la Academia de Logística del Ejército de Tierra (en Calatayud), unidad donde quedaron integradas también de la Escuela de Logística del ET (ubicada en Villaverde, Madrid) y el Instituto Politécnico nº 2 (creado en 1974 y ubicado en Calatayud).

Cuartel de Sanidad Militar General Arteaga.  Era la base del Grupo Regional de Sanidad nº1, la Farmacia Militar, una unidad veterinaria y el Parque Móvil de Ambulancias. En la actualidad lo ocupa la Agrupación del Hospital de Campaña (AGRUHOC).

Acuartelamiento Infante Don Juan: Inaugurado en 1925, aunque su proyecto ya se había iniciado en 1906. Limitaba con la antigua Cárcel Modelo de Madrid, destruida, junto con gran parte del cuartel, durante la Guerra Civil. Es sede del Archivo General del Ejército y del Instituto de Historia y Cultura Militar. Fue el hogar del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey nº 1 hasta que las instalaciones pasaron al Ayuntamiento. Esta unidad era la encargada de rendir honores y dar seguridad al Cuartel General del Ejército en la capital.

vistacarcelmodelo1940
En primer término la Cárcel Modelo (actual edificio del C.G. del EdA. Detrás el acuartelamiento Infante Don Juan.

Servicio Histórico Militar: Desde 1810 se dedica a la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural y bibliográfico del Ejército de Tierra. En 1939, se constituye el Servicio Histórico Militar, con sede en el antiguo Seminario de Nobles, fundado por Felipe V en 1725 para las enseñanzas propias de los jóvenes nobles estando activo hasta 1836 en que pasó a propiedad del Ministerio de la Guerra para ser hospital militar. Derribado este edificio, se construyeron nuevos bloques militares y en  uno de ellos, se instaló el Servicio Histórico Militar. En 1997 se reorganiza como Instituto de Historia y Cultura Militar trasladándose al Cuartel Infante D. Juan.

Acuartelamiento Capitán Guiloche (Vicálvaro).

Fue un antiguo cuartel artillero, sede del GAAL I y del RACA 11, que compartieron instalaciones hasta 1989, cuando fueron trasladados a Fuencarral. Fue el último cuartel sublevado en rendirse, durante el alzamiento/golpe de estado en Madrid durante la Guerra Civil de 1936. Actualmente es parte de la Universidad Rey Juan Carlos y se conservan algunos de los edificios principales, frente al metro de Vicálvaro y el Paseo de los Artilleros.

GAAL 1: Se creó en 1966 para dar defensa a.a. a la División Acorazada Brunete nº 1. Fue dotado con cañones Bofors 40/70 Galileo/Jepe. Su sede originaria estaba en Vicálvaro, pasando en 1989 a Fuencarral, añadiéndosele una batería de misiles a.a. Mistral. Fue disuelto al desparecer la División Acorazada.

Acuartelamiento Capitán Guiloche (Fuencarral): Lleva el mismo nombre que el antiguo cuartel de artillería de Vicálvaro. Fue sede de la Academia de Artillería, con las secciones de Campaña y Antiaérea (la de Costa estuvo en Cádiz, hasta el año 2000). Aquí asistían los alumnos durante dos años de formación, procedentes de la AGM de Zaragoza y de la AGBS de Talarn, así como los de Milicias Universitarias (IMEC) de la escala de Complemento, estos últimos solamente unos meses. En 1989 las actividades educativas se trasladaron a la Academia de Segovia quedando destinado en sus instalaciones el Regimiento de Artillería de Campaña nº11. También fue sede de la Escuela de Aplicación y Tiro y sigue siendo la base del Mando de Artillería Antiaérea y del RAA 71.

RACA 11: Regimiento de Artillería de Campaña nº11. Es el Regimiento artillero más antiguo en activo. Fue fundado en 1710 como 3º Batallón del Regimiento de Real Artillería de España. Era el regimiento de artillería de apoyo divisionario de la Brunete. En 1970 recibe los 18 primeros obuses ATP M 109 155/23, que son entregados al GACA XII en 1973, al recibir otros 18 del modelo mejorado A1 de calibre 155/32. En 1972 recibió 12 cañones ATP M 107 para equipar su otro grupo de campaña. En los 80, el regimiento estaba dotado con un grupo con cañones ATP M-107 de 175 mm. y otro con obuses ATP M-109 A1 de 155 mm. En 1988 son transformados los 12 M 107 en M110 A2, llegando otros 12 más en 1993 (desde Alemania, ex-US ARMY) para formar el otro grupo. Los últimos 12 fueron entregados al RACA 63 de León en 1994. En los 90 contaba con dos grupos de obuses M110 de 203 mm., los más potentes con los que ha contado el ejército español. Entre abril y agosto de 1989 se realiza su traslado al Acuartelamiento de Fuencarral. Entre junio y octubre de 1996 se realiza su traslado a la Base Castrillo del Val actual Base Cid Campeador de Burgos. En la actualidad los terrenos del acuartelamiento de Vicálvaro son la Universidad Juan Carlos I.

El RAA71, Regimiento de Artillería Antiaérea 71. Sus inicios datan de 1931 con la creación del Grupo de Defensa Contra-Aeronaves en la zona de Campamento de Madrid. El Grupo I estaba en Campamento, el II en Getafe y el III en Villanubla (hasta 1981, que pasa al RACA 26). En 1988 se refunda el Grupo III SAM-ROLAND, dotado de misiles de baja cota “Roland”. En 1996 se trasladan a Fuencarral los grupos de Campamento y Getafe, cuando el RACA 11 es llevado a Burgos. Actualmente el Regimiento está organizado en Plana Mayor de Mando y dos Unidades de Artillería Antiaérea “Cañón” que dispone de Oerlikon bitubo 35/90 y “Misil” que dispone de misil Mistral. En el cuartel se encuentra también el Mando de Artillería Antiaérea (MAA), que coordina los regimientos supervivientes de esta especialidad: RAAA 71 (Madrid), RAAA 72 (Zaragoza), RAAA 73 (Cartagena), RAAA 74 (Sevilla), RAAA 81 (Valencia) y UTMAAA (Unidad de Transmisiones del Mando).

Acuartelamiento Comandante Loriga, (Getafe). Era un cuartel situado frente a la Base Aérea de Getafe. Fue la sede del Grupo II (GAAL II) del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71, hasta 1996 que pasa a Fuencarral, quedando el cuartel en manos del Ejército del Aire y siendo bautizado como ACAR Getafe.

Cuartel “General Elorza” (Getafe): Fue la sede de unidades de artillería, inaugurado el 15 de noviembre de 1904 y finalizando su actividad en 1989. En 1936 albergaba al Regimiento de Artillería nº 1, que se sublevó y bombardeo la Base aérea de Getafe. Finalmente fue reducido por las tropas de la República. Fue cuartel del RACA 13 (artillería de apoyo de la División Acorazada) desde 1943, hasta su desaparición en 1966, al pasar a formar el GACA ATP XII del Goloso. El RACA 13 estaba equipado con 12 obuses M37 de 105mm., que cedió al GACA XII en 1963. En 1956 recibió 12 obuses M44 de 155mm. (el material americano más moderno de la época), cediéndolos también, en 1968, al GACA XII y desapareciendo definitivamente como unidad.

El Grupo Ligero de Caballería I y el Batallón Mixto de Ingenieros I, todos ellos de la BRIDOT I (organizada en 1965)  ocuparon este mismo cuartel hasta su disolución en 1986. Curiosamente, en 1981 fue utilizado como prisión preventiva, hasta que se celebró el juicio por el 23F, para tener arrestado en él al General Milans del Bosch. En la actualidad es la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III.

7- Cuarteles getafe

Cuarteles zona de Getafe: 7- Cerro de Los Ángeles/Guerra Civil (centro geográfico de la península). 85-Cuartel de San Cristóbal (Villaverde). 97- Cuartel de Sabatini (Leganés). 142- Cuartel Huerta (Móstoles). 143- Acuartelamiento Comandante Loriga/ ACAR Getafe. 144- Base Aérea de Getafe. 145- Acuartelamiento General Elorza.

Cuartel de Monteleón, Pozuelo de Alarcón: Es la sede, desde 1982, del Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles (PCMASACOM). Su nombre es un homenaje al Parque de artillería de Monteleón, donde se sublevaron los Capitanes Daoiz y Velarde, el 2 de Mayo de 1808.

TPYCEA: Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería. Unidad militar ubicada en el distrito de Chamberí, en la Calle Raimundo Fernández Villaverde, 50. Fue construido en 1898, siendo el segundo edifico de hormigón armado más antiguo de España (después de la fábrica de harinas La Ceres, de Bilbao o la Cárcel de Oviedo). Aquí se llevó a cabo una gran investigación científica con personas como el Capitán Plana Sancho, el Coronel Costilla Arias o el General Méndez Parada. En 2011 fue disuelto y sus funciones trasladadas al Instituto Tecnológico “La Marañosa”. Hoy el solar es ocupado por viviendas.

Parque Central de Automóviles de Madrid: Antiguo cuartel de automovilismo situado en la Calle Granada, 53. Cerca del acceso metro Menéndez Pelayo y Pacífico (Av. Ciudad de Barcelona).

Regimiento de Automovilismo en Canillejas. En marzo de 1938 se crea la Reserva General de Automóviles reorganizándose en 1941 como Regimiento de Automóviles del Ejército con tres batallones distribuidos en Carabanchel, Fuencarral y Canillejas. En 1966 se reorganiza en Canillejas como Regimiento de Automóviles de la Reserva General y el 1 de octubre de 1988 como Agrupación de Transportes nº1.

CESID: Fue la principal agencia de inteligencia de España, creada en 1977 por el entonces ministro de Defensa, Manuel Gutiérrez Mellado, para sustituir a los organismos de inteligencia de la época franquista. Estos incluían la Tercera Sección de Información del Alto Estado Mayor (SIAEM) y el Servicio Central de Documentación (SECED) dependiente de la Presidencia del Gobierno. Sus oficinas se encontraban dispersas en diferentes pisos y casas de la capital, aunque su dirección general se encontraba en un chalet del Paseo de la Castellana 5, compartido con el Ministerio del Interior. A principios de los 90 se abandonó este lugar para instalarse en un gran edificio centralizado, en la Cuesta de las Perdices, en las afueras de Madrid. En 2002 fue absorbido por un nuevo órgano, llamado CNI.

Academia de Ingenieros (Hoyo de Manzanares). Creada el 1 de septiembre de 1803 en Alcalá de Henares, tuvo diferentes sedes (Cádiz, Madrid, Ávila, Talavera de la Reina, Arévalo), en 1833 en Guadalajara quedando en 1931 fusionada con la de Artillería constituyendo la Academia de Artillería e Ingenieros de Segovia. Durante la Guerra Civil la enseñanza se dispersó dada la necesidad de formación de los dos bandos. Del Nacional las Academias de Oficiales en Burgos y en Sevilla y otra de suboficiales en Zaragoza; en el bando Republicano la Escuela Popular de Guerra para Ingenieros y Transmisiones en Godella (Valencia). Finalizada la guerra la Academia quedó unificada en Burgos con sede en el Convento de la Merced, trasladándose al Acuartelamiento Diego Porcelos en 1954, quedando aquí la formación de oficiales; la dirección de Ingenieros en Campamento (Madrid) y la formación de suboficiales en Hoyo de Manzanares con la denominación Regimiento de Instrucción de la Academia de Ingenieros. En 1986 quedan todos unificados de nuevo en Hoyo de Manzanares.

Cuartel Zarco del Valle (El Pardo). Regimiento de Transmisiones Tácticas 21. Su origen parte del primer Batallón de Telégrafos, fundado en 1884. En 1931 se transforma en Regimiento de Transmisiones, siendo la más antigua de todas las unidades de este tipo del Ejército de Tierra. Su primer cuartel fue el de “Retamar” y en 1919 pasó al de “Zarco del Valle”, ambos en El Pardo. En 1982 reciben el sistema de guerra electrónica, de origen alemán, “Telefunken Teleoka”, para uno de sus batallones, que en 1996 pasa a ser el Regimiento de Guerra Electrónica Táctica 31 (REWT 31). En 1996 el Regimiento de Transmisiones Tácticas 21 se trasladó a la Base General Almirante de Marines (Valencia) ocupando las instalaciones que en su día fueron del Regimiento de Ingenieros nº3. En el Pardo permaneció el nuevo REWT 31.

Acuartelamiento “Capitán Sevillano” Prado del Rey: Mando de Transmisiones del Ejército de Tierra y Regimiento de Transmisiones Estratégicas 22 (RETES 22). Desde aquí se controlaba la antigua RTM, red de comunicaciones militares por microondas troposféricas, hoy en día desmantelada. El RETES 22 conectaba todas las capitanías generales con el puesto de mando de La Moncloa, en un Búnker subterráneo de tres plantas con 7.500 m2 y capacidad para 200 personas.

Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Ingenieros (PCMMI).Villaverde.  Edificado en 1940 sobre un solar de 27 hectáreas en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles de Villaverde, finalizó su actividad militar en 1999, demolido en 2008 son en la actualidad edificios de viviendas y zonas verdes del Ayuntamiento de Madrid. Estaba cercano a la factoría de Talbot, después Peugeot-Talbot, de Villaverde, donde llegaron a producirse vehículos acorazados en los años pujantes (1960-1990) de la industria militar española.

RMPFFCC 14. Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles Nº 14. Calle Antonio Cabezón, Fuencarral (Madrid). Regimiento Ferroviario con destacamentos en diferentes poblaciones españolas. El 15 de Diciembre de 1884, se creó el Batallón de Ferrocarriles, con el objetivo de construir, explotar y reparar vías férreas que fuesen necesarias para el uso del ejército. Este batallón se componía de las compañías de Vía y Obras y la de Explotación, ubicándose en el Cuartel de la Montaña (Madrid). En 1912 se crea el primer Regimiento de Ferrocarriles y en 1918 se reorganiza en dos Regimientos apareciendo por primera vez la denominación Zapadores Ferroviarios. En 1936, se disuelven los Regimientos y se crea el Servicio Militar de Ferrocarriles. Aparecen la Agrupación de Batallones de Zapadores Ferroviarios y la Agrupación de Batallones de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles. La Agrupación de Batallones Zapadores Ferroviarios, ubicada en Leganés, pasa el 10 de febrero de 1940 a Cuatro Vientos, antiguo Destacamento de los disueltos Regimientos de Ferrocarriles. La Agrupación de Movilización y Prácticas (futuro RMPFFCC14) se establece en Madrid, con la Plana Mayor en la calle Alberto Aguilera, con un destacamento cuya base se ubicó en la Estación de Príncipe Pío (ex-Norte) en Madrid, con su Escuela de Prácticos Ferroviarios ubicada en la estación de Atocha. El resto de unidades de este regimiento quedaron esparcidas por toda la geografía nacional, mediante los llamados “destacamentos de ferrocarriles”, con batallones con cabeceras en Valladolid, Barcelona, Madrid-Delicias, Zaragoza, Madrid-Atocha y Sevilla. En 1958 se firma con RENFE un convenio, creándose un Batallón Escuela, mediante el cual personal voluntario previa superación de un examen de ingreso, recibirá la formación necesaria para su posterior incorporación en la empresa. En 1963 las Agrupaciones cambian su nombre por la de Regimientos. En 1994 se fusionan el Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº13 (de Cuatro Vientos) y el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº14. En el año 2001 se traslada a Zaragoza. En 2008 es disuelto el Regimiento de Ferrocarriles tras 124 años de Historia. Estas unidades operaban el ferrocarril militar de Campamento, con su estación propia.

Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº13 (Cuatro Vientos): El antiguo cuartel, hoy en día abandonado, se denominaba “General Bahamonde”. Sus ruinas se encuentran junto a la Base Aerea de Cuatro Vientos, pegadas a las vías de la línea de cercanías. En 2001 fue clausurado y la unidad trasladada a Zaragoza, a las cercanías del Campo de Maniobras de San Gregorio, donde fue disuelta en 2008. El Ferrocarril Militar de Manzanares-Cuatro Vientos-Leganés y Villaviciosa de Odón, constaba de tres ramales que tomaban como punto de inicio Cuatro Vientos. Fue inaugurado en 1883. Pertenecía al Regimiento de Zapadores Ferroviarios 13. La compañía adscrita a la estación tenía el nombre de Explotación y estaba situada en la zona de los cuarteles de Campamento. Comunicaba la Estación Militar de Campamento con la Estación Militar de Cuatro Vientos y con la estación civil de Leganés donde enlazaba con la red nacional de ferrocarriles, todo ello a través de vía de ferrocarril militar.

PCMVR 1, Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Ruedas nº 1 (Calle del Río, Torrejón). Desde 2007 dispone de un museo del automóvil donde se puede ver la evolución mecánica de chasis, motores, cajas de cambio y vehículos de gran valor histórico como un blindado auto-ametralladora de la Guardia de Asalto de la República, construido en 1932, que se conserva en su estado original y del que únicamente se hicieron 48 unidades. También podemos ver el coche en el que Carrero Blanco fue asesinado el 20 de diciembre de 1973. Un curioso y seminuevo Pegaso 3050, que solo fue usado para llevar el féretro de Franco desde el Palacio Real al Valle de los Caídos.

-Alcalá de Henares: 

A comienzos del siglo XX, Alcalá contaba con el Gobierno Militar, La Jefatura de la segunda Brigada de la División de Caballería, Servicios Administrativos Militares, un hospital militar, el Regimiento de Cazadores de Caballería María Cristina, el 27º de Caballería y el Repuesto General del Arma, los batallones de Cazadores de Infantería de Ciudad Rodrigo, Arapiles y Llerena. Todos ellos acuartelados en diferentes cuarteles/antiguos conventos, que luego pasarían a ser los acuartelamientos de la BRIPAC. En 1958, Alcalá contaba con los regimientos de caballería de Santiago, Calatrava y Villaviciosa, el depósito de sementales; el Regimiento de Infantería Covadonga, la bandera paracaidista, un destacamento de artillería en los polvorines del Viso, un batallón Mixto de Ingenieros, cuerpos auxiliares de Farmacia e Intendencia y perteneciendo al Ejército del Aire, un ala de reconocimiento y los paracaidistas de Aviación. La caballería se acuarteló en el antiguo manicomio de La Milagrosa/Base Primo de Rivera.

6-cuarteles en alcala de henares

Cuarteles zona Alcalá de Henares: 133- Aeródromo de Barberán y Collar, 134- Aeródromo de Campo del Ángel, 135- Base Primo de Rivera, 136- Cuartel de Mendigorría, 137- Cuartel del Príncipe y de Lepanto, 138- Convento de San Basilio, 139- Colegio de la Trinidad, 140- Huerta de sementales. 141- Depósito de Sementales.

Aeródromo de Campo del Ángel: se inauguró en 1913, junto a la carretera de Daganzo. Llamado así porque en la zona estuvo la ermita del Santo Ángel de la Guardia. El aeródromo no contaba con una pista de aterrizaje, tal y como las conocemos hoy, sino con una amplia explanada de unos 600 por 700 metros en la que la dirección del despegue variaba dependiendo del viento. Era usado tanto por el Ejército de Tierra como por la Armada para adiestrar a sus pilotos. Fue clausurado en 1934, siendo su situación, aproximadamente por donde discurre hoy en día la Calle de Torrelaguna.

Aeródromo de Barberán y Collar: En activo a partir de los años 30. Se construyó paralelo a la antigua N-II, con una pista de despegue de 1.300 m. de longitud. Durante la Guerra Civil Española llegó a ser una importante base soviética, con un papel fundamental en la defensa de Madrid. Desde el 5 de noviembre de 1936 se convirtió en base de los cazas Polikarpov I-15,”Chatos”. El aeródromo y la ciudad sufrieron numerosos bombardeos, sobre todo nocturnos. En 1939, el recién creado Ministerio del Aire elige Alcalá para situar la primera Academia General del Aire. En 1943 se empiezan a construir los hangares y un edificio junto a las vías del tren para albergar la academia; con las obras aún no terminadas se tomó la decisión de ubicar la academia en San Javier (Murcia). En marzo de 1946 se creó la 1ª Bandera de la Legión de Tropas de Aviación asentada en este cuartel, los primeros paracaidistas del Ejercito del Aire, que se mantuvieron en Alcalá hasta 1965, cuando se refundan como Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y pasan a Alcantarilla (Murcia). No obstante, se mantuvo una guarnición del Ejército del Aire para usar la base como almacén y dependencias auxiliares, hasta 1968, que es cedido para uso universitario. Hoy sus terrenos son parte de la Universidad de Alcalá. Todavía quedan los restos de un gran hangar, de la torre de control y de una ermita, de 1953,  dedicada a la Virgen de Loreto (patrona de la aviación). Detrás de ella está un búnker de la Guerra Civil.

Brigada Paracaidista: Las unidades paracaidistas del E.T. fueron fundadas en 1954, cuando se crea la I Bandera “Roger de Flor”. En 1956 se funda la II “Roger de Lauria”. En 1960 se crea, en Murcia, la III Bandera Paracaidista que recibe el nombre de Ortiz de Zárate. En 1966 se le añade un grupo de artillería (GACAPAC) con 18 piezas Oto Melara 105/14 (sustituidos en 1996 por los Light Gun). En el año 1971 se crea el Batallón de Instrucción Paracaidista en el campamento de Santa Bárbara, Jabalí Nuevo, donde se lleva a cabo la instrucción básica y el curso de paracaidismo. Sus cuarteles estuvieron en la población de Alcalá de Henares, dada la cercanía con la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. El Cuartel del Príncipe y de Lepanto, en Alcalá de Henares, estaba compuesto por dos edificios de 45.000 m2  construidos sobre los solares del Convento de Santa María (de 1454, el más antiguo de Alcalá y después Cuartel de Caballería) y sobre los colegios de San Bernardo y Santa Balbina, todos ellos demolidos en 1836 (desamortización). En estos cuarteles se  alojaba el Grupo de Artillería Paracaidista,  la I Bandera Paracaidista “Roger de Flor” y el Grupo de Lanzamiento. En las afueras de la ciudad, en la Base Primo de Rivera (donde había estado ubicado el Manicomio de La Milagrosa y después el CIR nº 2, hasta 1979), se acuartelaban el resto de unidades de la Brigada: II Bandera Paracaidista “Roger de Lauria”, III Bandera Paracaidista “Ortiz de Zárate” (antes en el Cuartel de Mendigorría, actual facultad de derecho, también en el casco urbano), Compañía Cazacarros, Batallón Mixto de Ingenieros, Grupo Logístico y Cuartel General (antiguamente en el Colegio de la Trinidad, de 1639, hoy Instituto Franklin). La unidad de instrucción y depósito (BIP) estaba en Jabalí Nuevo (Murcia).

Hoy en día la BRIPAC ya no está en Alcalá, siendo trasladada a la Base Príncipe de Paracuellos de Jarama, inaugurada en 2002, donde se han reunido todas sus unidades en un mismo lugar. La Brigada Paracaidista (BRIPAC), actualmente se denomina Brigada “Almogávares” VI.

cuartel-primo-de-rivera-alcala-de-henares
Base Primo de Rivera, Antiguo CIR Nº 2

Cuarteles del Príncipe y Lepanto en el centro de Alcalá. Abajo aspecto actual del patio, donde se conservan todavía parte de los honores militares grabados en la pared.

Arriba, Colegio de la Trinidad. Abajo, Cuartel de Mendigorría

Convento de San Basilio: Acogió tropas de caballería e infantería, posteriormente fue remodelado para transformarlo en parque de material de campaña, con talleres para la reparación de vehículos militares de Intendencia, anejo tenía un hospital de ganado, que se mantuvo hasta 1960.

I Depósito de Sementales (Alcalá de Henares). El convento de la Merced Descalza en la calle Empecinado, se transformó en Escuela de Equitación y su iglesia en picadero para convertirse el 22 de marzo de 1905 en Depósito de Sementales. La llamada Huerta de Sementales, actual parque, era la explanada principal para la doma y crianza de los equinos. Fue trasladado a Avila en 1992.

Polvorín de San Juan del Viso (Alcalá de Henares). Instalación situada en el llamado Cerro del Viso o Cerro Zulema, a unos dos kilómetros del casco urbano de Alcalá. El polvorín dependía de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (AALOG-11). Fue clausurado hace algunos años. En 1947, a las 21:45 horas del sábado 6 de septiembre, dos explosiones sacudieron la ciudad de Alcalá de Henares, provocando el pánico en la población debido al polvo, humo y rotura de cristales en algunas casas del centro de la ciudad, por la abundante lluvia de cascotes. La explosión movió toneladas de tierra. El cerro Zulema, en el que se ubicaban los polvorines militares Gurugú A y Gurugú B, sufrió una gran destrucción, falleciendo 24 soldados de la guarnición.

polvorin viso

Prisión Militar de Alcalá de Henares: Centro penitenciario para oficiales, suboficiales y tropa. Se situaba cerca de la Prisión civil de Alcalá Meco.

Cuartel de Pavía, Aranjuez: El Cuartel de Pavía se terminó de construir en 1752, bajo el reinado de Fernando VI, y fue ocupado por la Guardia de Corps. Sobre la puerta principal hay un escudo de las armas Reales con la siguiente inscripción: “REYNANDO FERNANDO VI, ANO MDCCLII”. Con posterioridad se instalaron las Guardias Walonas, Dragones de Pavía, Cazadores, Caballería Ligera, Lanceros de Pavía, Húsares de Pavía, Unidades de Sables de Caballería, y por último el Regimiento de Caballería Acorazada Pavía nº 4 de la Brigada de Castillejos, hasta 1994. Ahora, el edificio norte, que no fue derribado, es parte de la universidad. En este artículo más información sobre el Aranjuez militar.

Centro Tecnológico de La Marañosa (en San Martín de la Vega): Se creó en 1923 para la fabricación de armas químicas, que fueron usadas en la guerra del Rif. Durante la Guerra Civil se trasladó a Cortes (Navarra), volviendo a La Marañosa en 1940. El Complejo Químico Militar de La Marañosa estaba integrado, hasta el año 2003, por la Fábrica de Productos Químicos, el Laboratorio Químico de Armamentos (creado en 1952), un polígono de tiro y una galería de experiencias. Allí se fabricaban y realizaban experimentos con equipos de defensa NBQ, explosivos, cohetes, misiles, armamento y municiones.

**Cuartel General del Ejército del Aire (Madrid). En este solar, contiguo al Cuartel del Infante Don Juan, se levantaba la antigua Cárcel Modelo de Madrid, construida en 1884. Durante la Guerra Civil, la cárcel y el cuartel fueron severamente dañados, al encontrarse en primera línea del frente de la Ciudad Universitaria. Después de la Guerra el solar se aprovechó para levantar el Ministerio del Aire, en 1954. El edificio donde está ubicado el actual Cuartel General del Ejército del Aire se corresponde con el anteriormente citado.

MAGEN: Ubicado en el cuartel Palacio de la Infanta Isabel. Su misión consistía en proporcionar la preparación precisa a las unidades auxiliares del Ejército del Aire.

 MACEN, Casa de Campo: Era la sede del Mando Aéreo Centro (MACEN) y del Grupo del Cuartel General del MACEN (GCGMACEN), con la misión de apoyar el funcionamiento operativo y logístico del Cuartel General del Ejercito del Aire en Madrid. En 1966 se ubicó aquí la Agrupación de Tropas nº 1. En 1998 la Unidad se trasladó al Acuartelamiento Aéreo de Getafe.  Su cuartel de la Avenida de Portugal fue derribado y se construyeron bloques de viviendas.

Acuartelamiento Aéreo de Getafe (ACAR): Era el antiguo Cuartel. Fue un núcleo de edificios destinados a funciones logísticas para la zona aérea de Madrid. Desde 1998 alojó a las tropas de apoyo del MACEN, al Centro Logístico de Transmisiones (CLOTRA), al Centro Logístico de Material de Apoyo (CLOMA), al Grupo de Transmisiones (GRUTRA), al Grupo de Automóviles (GRUAUT)y al Escuadrón de Enseñanza de Automoción (ESAUTO). Parece ser que estos edificios serán derribados en poco tiempo.

Base Aérea de Getafe: Es la sede del Ala de Transporte 35 (aviones C295). El aeródromo de Getafe, a principios del siglo XX, fue sede de la Escuela Nacional de Aviación, del Real Aeroclub de España y desde 1927 fue el aeropuerto de Madrid. En Getafe también se instaló la factoría CASA. Fue el cuartel donde se asentó, en 1940,  la Escuela de automovilismo del ejército del Aire.

Base Aérea de Cuatro Vientos: En 1911 se creó el Centro de Experimentación de aeroplanos y escuela de pilotos, siendo su primer jefe el Capitán Kindelán quedando a cargo del nuevo aeródromo. El Aeródromo de Cuatro Vientos se fue convirtiendo en sede de importantes organismos inicio de la aeronáutica española. 1920 Servicio Geográfico y Laboratorio Meteorológico de Aviación Militar. 1921 construcción del túnel aerodinámico en circuito cerrado, visitado por Einstein en 1923. 1930 Escuela Superior de Aerotecnia, cuna de la ingeniería aeronáutica española. 1948 Escuela de cartografía y Fotografía. 1951 le es trasladada la Escuela de Transmisiones. 1960 Escuela de Helicópteros. 1971 le es trasladado el 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, procedente de la Base de Getafe. 1975 Unidad Especial de Helicópteros, para traslado de personalidades y misiones de búsqueda y salvamento. En 1978 pasa a denominarse 402 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, dependiente de la Agrupación del Cuartel General. En 1992 se creó el Ala 48, constituida por el 402 y 803 Escuadrones, Grupo de Material y Grupo de Apoyo. La Escuela de Mando, Control y Telecomunicaciones y el Centro Deportivo Barberán. Entre 1997 y 1999 queda constituida la Agrupación de la Base Aérea de Cuatro Vientos, con la misión de dar apoyo general, dar seguridad al personal, a los medios y a las instalaciones. 2004 el Ejército de Tierra entrega oficialmente, para su uso al Ejército del Aire, del Acuartelamiento “General Bahamonde” antiguo Regimiento de Zapadores Ferroviarios colindante con la B.A. de Cuatro Vientos. Sus medios actuales son: ALA 48, distribuida entre la Base Aérea de Cuatro Vientos donde están destinadas las unidades de Ala Rotatoria, Super Puma (402/803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas) y la Base Aérea de Getafe donde están ubicadas las unidades de Ala Fija CN 235 (803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas).

Base Aérea de Torrejón. Sede del Ala 12 (F 18) y de otras unidades del Ejército del Aire, así como de un batallón de la UME. Del E.T. En 1953 comenzó la construcción para la USAFE (United States Air Force in Europe) de la nueva pista de despegue de 13,400 pies (4.266 m), una plataforma de aparcamiento de hormigón, hangares, depósitos subterráneos y otras instalaciones, para alojar a los bombarderos B-47 del SAC. Un total de 1.320 ha. fueron acondicionadas para la base. Dichas instalaciones se mantienen en la actualidad, operadas por el Ejercito del Aire español y la pista de despegue de la Base Aérea de Torrejón sigue siendo la más larga de Europa.

8 MADRID ESTE

Madrid Este: 146- EREMA San Sebastián de los Reyes. 147- EREMA Santorcaz. 148- EREMA Bermeja. 149- Estación tropocaster de Los Santos de Humosa. 150-Polvorín del Viso. 151- Base Aérea de Torrejón. 152- Cuartel Príncipe BRIPAC.

Museo del Aire: (Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España). Situado en terrenos de la antigua Base Aérea de Cuatro Vientos. Fue inaugurado en 1981, aprovechando la cercanía de los talleres de la Maestranza Aérea de Cuatro Vientos, para poder restaurar los aviones. Es una visita imprescindible para los aficionados a la aviación: Aviones de transporte, cazas, helicópteros y vehículos…todos ellos históricos.

Servicio Histórico y Cultural del Ejército de Aire. Centro de exposiciones y difusión cultural. Se sitúa frente al edificio del Cuartel General del Aire.

**Cuartel General de la Armada: Situado en el Paseo del Prado, junto al Museo Naval. Fue inaugurado en 1928, encontrándose anteriormente (el llamado Ministerio de Marina) en el Palacio Grimaldi o de Godoy, actual sede del senado.

Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada: Bajo el mando del Almirante Jefe de Apoyo Logístico tiene como misión la dirección, gestión, administración y control de los recursos de material de la Armada. Se sitúa cerca de Chamartín, en la Av. Pio XII, 83.

AGRUMAD. Agrupación de Madrid de Infantería de Marina. Acuartelamiento situado en Arturo Soria, sede de la Unidad de Infantería de Marina cuya misión es la seguridad y protección de Bases, Instalaciones, Organismos y personas en la zona marítima central. Está organizado en Plana Mayor, Compañía de Plana Mayor y Servicios, Compañía de Seguridad, Compañía de Policía Naval y Unidad de Música. Lleva en Madrid desde 1664. En el mismo cuartel se ubica el colegio de Huérfanos de la Armada y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Armas Navales.

Parque de Automóviles de la Armada nº 1. En este lugar se realizaba el mantenimiento de todo tipo de vehículos de la Armada, usados en la capital. Se situaba en la Calle Marqués de Mondéjar nº 5.

EREMA (Estación de Radio del Estado Mayor de la Armada): Sus inicios parten de 1919, como Estación Central de Radiotelegrafía y Radiotelefonía, ubicada en Ciudad Lineal y tenían el objetivo de dar servicio a los buques de la escuadra que disponían de medios radio-telegráficos. La EREMA eran estaciones de radio HF y satelitales destinadas a las comunicaciones con los buques y las bases navales. Existían tres: En San Sebastián de los Reyes, Santorcaz y La Bermeja.

La de San Sebastián de los Reyes, en activo entre 1956 y 2004, disponía de un edificio en H, de 1.720 m2, que albergó los barracones de tropa, la cantina y la piscina. Un gran hangar, con 1.120 m2, se dedicaba a garaje de los coches oficiales. El edificio del Centro de Transmisiones se dedicaba a las transmisiones telefónicas y de datos con los barcos en cualquier punto del mundo. Dos chalés (del comandante y del segundo oficial) completaban el complejo.

BASE EREMA

Las estaciones de Santorcaz y La Bermeja operaban un sistema más moderno, el BRASS (Broadcast and Ship-Shore), programa desarrollado por la OTAN e implantado en la Armada, que automatizaba el flujo de mensajes entre las autoridades en tierra y las unidades navales, en bandas HF y LF. Contaba con Santorcaz, como estación transmisora y Bermeja, como estación receptora. Curiosamente, cerca de Santorcaz se hallaba una de las estaciones americanas de comunicaciones troposféricas por microondas (red 486 L MEDCOM), en los Santos de Humosa, hoy ya abandonada. Más información sobre estas antiguas redes en este artículo. Abajo una imagen de la misma, en sus buenos tiempos.

normal_birds_eye_view_of_humosa

EMISAN (Madrid). Academia de Sanidad Militar. En este centro se imparten las enseñanzas de formación, perfeccionamiento y especialización necesarias para el cumplimiento de las misiones asignadas al personal que sirve en cada una de las seis especialidades fundamentales que constituyen el Cuerpo Militar de Sanidad: Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Psicología y Enfermería. Se sitúa al lado del Hospital Gomez Hulla, en la Academia Central de la Defensa.

 Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla”: Su origen data de 1883 cuando se construye en Carabanchel como uno de los tres hospitales militares que debía tener la ciudad. Solamente se construyó éste, quedando en pie, todavía, parte del edificio original. El nombre del hospital le fue dado el 5 de junio de 1946 en honor del General Medico Mariano Gómez Ulla, eminente cirujano que destacó en su labor en la Guerra de África, fallecido el año anterior. Hoy en día es el hospital central para los tres ejércitos, aunque, en sus orígenes, era el hospital del Ejército de Tierra.

plano hospital - jul 1896 -
Plano de 1886 del Hospital Militar.

Hospital Central del Aire: Hospital militar ubicado en la calle Arturo Soria, 82, .los soldados destinos allí, pertenecían al escuadrón de seguridad y servicios del cuartel general del aire. El hospital fue construido en los 70 sobre un gran solar de 28.394 m2. Fue cerrado en 2002 y demolido en 2004.

Policlínica Naval Nuestra Señora del Carmen: En inicios del siglo XIX se disponía de los hospitales navales de San Carlos, Cartagena y Ferrol. La Clínica madrileña se construyó en 1967, en la manzana limitada por las calles Arturo Soria, Gómez Hemans y Alonso Saavedra. Su acceso principal era por Arturo Soria, 270.Fue abandonada y quedó a la venta a finales de 2002.

-Sanatorio de la Marina: Fue construido por el Servicio Militar de Construcciones e inaugurado en 1943 como sanatorio antituberculoso, en Los Molinos, entre Guadarrama y Navacerrada. Cuando la enfermedad fue erradicada y se dejaron de utilizar estos gigantescos edificios para tratarla el gobierno de la época decidió convertirlo en una clínica neumológica para la Armada y más tarde en un geriátrico hasta 2002 que fue cerrado definitivamente. No deja de resultar curioso un hospital naval en plena sierra madrileña….

Alfonso Huberto35_thumb[9]

-Sanatorio Militar Generalísimo: Inaugurado el 19 de febrero de 1949 como hospital antituberculosos para generales, jefes y oficiales del Ejército de Tierra. Años después se convirtió en un asilo de ancianos para militares retirados.

51383009

Sanatorio La Barranca: era un sanatorio de tuberculosos del Ejército del Aire, levantado en 1953. Un pantano (Presa del Ejército del Aire), unos metros más arriba, abastecía de agua al edificio.

11296646

Residencias de Montaña en Navacerrada: Existían dos, una de Tierra y otra del Aire.

Autor: El viajero historico. wordpress. blog.

 Fuentes: Archivos personales, amigosdelamili.com, Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire, El País, ABC Madrid, , “Los picaros Borbones”, Wikipedia, artemadridwordpress, “Un día de Cólera” (Pérez Reverte), “El 2 de mayo” (Arsenio García Fuertes), gefrema, BOE, frentedebatalla.blog, madriario, historias matritenses,elviajerohistorico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s