La Granada Militar

LA GRANADA MILITAR

La provincia de Granada, es quizás, la más antigua, militarmente hablando, de este país llamado Spain. En 1492 se reunifica el antiguo territorio visigodo (exceptuando Portugal) con Castilla y Aragón (unidos ahora por los famosos Reyes Católicos) que son los nuevos dueños de la península Ibérica.

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Centrándome en las instalaciones militares de la última mitad siglo XX, vamos a ver lo que fue y lo que es “la Granada Militar”.

En la provincia de Granada tenemos una de las primeras ciudades exclusivamente militares del país y del mundo, Santa Fe, podríamos decir que fue la primera gran base permanente de la Historia de España. Fue construida a imagen y semejanza de Briviesca (en Burgos) y de otras poblaciones de diseño en cuadricula existentes en Navarra. La ciudad, a modo de campamento romano fijo, estaba formada por una plaza central con calles perpendiculares y cuatro puertas, una para cada punto cardinal. Muchas de las ciudades americanas de nueva fundación, fueron construidas siguiendo ese diseño, con la plaza de armas central, la capitanía militar y la iglesia.

En Santa Fe, los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón por primera vez y firmaron una serie de acuerdos y capitulaciones entre los años 1491 y 1492, de los que sobresalen los establecidos con el monarca nazarí Boabdil el Chico (Muhammad XI) para la entrega y capitulación de Granada (el 25 de noviembre de 1491) y el documento suscrito con Colón (el 17 de abril de 1492), considerado por algunos especialistas como el primer documento escrito de la Historia de América. En este documento se le otorgan al navegante genovés los títulos de almirante, virrey y gobernador general en todos los territorios que descubriera o ganase durante su vida, así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos, nombrando como herederos a sus sucesores de forma vitalicia. También se le concedió un diezmo de todas las mercaderías que hallase, ganase y hubiese en los lugares conquistados. Están firmadas por el secretario de Fernando y se hombre de confianza, Luis de Santángel.

Dando un salto hasta mi época favorita llegamos a  la Guerra Civil, donde  Granada se convierte en frente de batalla, del que todavía quedan restos de fortificaciones de campaña en las estribaciones de  Sierra Nevada.

Después de 1939 la provincia pasa a ser un importante asentamiento militar. Fue sede de la Capitanía General de la 9ª Región Militar que comprendía las provincias de Granada, Málaga, Almería, Jaén y la ciudad de Melilla. La costa de Granada pertenecía a la Zona Marítima del Estrecho y el espacio aéreo a la 2ª Región Aérea Sur.

En la capital se ubicaban: Sede de la Capitanía General 9ª Región Militar.  Gobierno Militar y el Cuartel General de la BRIDOT IX (Brigada de defensa operativa del territorio, unidades fundadas en 1965), formada por
-Regimiento de Infantería Córdoba número 10. Granada.
-Regimiento de Infantería Melilla número 54. Málaga.

  •    PLMM. del Regimiento de Infantería Ceuta número 52. Málaga (en cuadro).
    • Compañía de Operaciones Especiales número 91. Granada. Adscrita al Regimiento Córdoba número 10.
    • Compañía de Operaciones Especiales número 92. Málaga. Adscrita al Regimiento Melilla número 54.
    • Grupo Ligero de Caballería IX. Jaén.
    • Regimiento de Artillería de Campaña número 16. Granada.
    • Batallón Mixto de Ingenieros IX. Granada.
    • Agrupación Mixta de Encuadramiento número 9 (AME 9). Granada.

Además, en la ciudad estaban las siguientes unidades de apoyo regional a la BRIDOT: Hospital Militar. Farmacia Militar. Residencia Militar de oficiales y de suboficiales. Residencia Militar de montaña las “Sabinas”. Albergue Militar de Hoya de la Mora. Comandancia de Obras. Mayoría Regional núm. IX.  Base de Parque y Talleres. Compañía Regional de Automovilismo núm. 9. Compañía Regional de Transmisiones. Unidad Práctica de Ferrocarriles.  Grupo de Sanidad Militar. Grupo de Intendencia. Depósito de Intendencia. Parque de Artillería. Unidad de Policía Militar. Unidad de Veterinaria y Comisión Geográfica nº 9.
En el resto de la provincia estaban desplegadas: La Estación de Vigilancia Aérea nº 9, en Motril. Polvorín de Sierra Elvira.  Fábrica de munición y pólvoras de Santa Bárbara,  en El Fargue. Ayudantía de Marina, en Motril. Escuela de Pilotos de Complemento del Ejército del Aire en la Base Aérea de Armilla. Campamento Alférez Rubio Moscoso, en Padul. Centro de Transmisiones CT 15 de la RTM en San Miguel/El Fargue.

En total, la provincia contaba con 1.800 mandos y unos 5.000 soldados.

Con el Plan META (Plan General de Modernización del Ejército) hay  unidades que se trasladan o desparecen: El Regimiento de Infantería Córdoba nº 10  es enviado a Córdoba y el RACA Nº 16  es disuelto, llegando a la ciudad el núcleo de tropas divisionario  de la División Motorizada Guzmán El Bueno nº 2.

A partir de 1985 la Capitanía General pasó a depender de la 2ª Región Militar, con sede en Sevilla, quedando el despliegue militar siguiente:
Gobierno Militar. Cuartel General División Motorizada Guzmán El Bueno núm. 2. Hospital Militar. Grupo de Artillería Antiaérea Ligera nº 2. Agrupación Logística nº 2. Agrupación de Apoyo Logístico 22. Unidades de Mantenimiento V/22 y VII/22. Unidad de Abastecimiento I/22. Depósito de Intendencia. Unidad de Transporte IX/22. Unidad de Asistencia Sanitaria XI/22. Centro Militar de Educación Física Las Campanas (Junta Regional de Educación Física). Farmacia Militar. Parque de Artillería.  Grupo de Operaciones Especiales Santa Fe II. Unidad de Policía Militar. Batallón de Obras de la División Guzmán El Bueno nº 2. Comisión Geográfica nº 9, Residencia Militar Las Sabinas, en Sierra Nevada y Refugio Militar de la Hoya (usado sobre todo por el GOE Santa Fe II).

El número de personal del Ejército de Tierra se reduce a 1.450 mandos y 4.300 soldados. Adicionalmente el campamento de instrucción del Padul es cerrado, aunque se usa para adiestramientos puntuales por las unidades de Granada, sobre todo por las COES, aunque sigue perteneciendo al Ejército. La Base de Armilla, pasa a ser la Academia Militar de Formación de Pilotos de Helicóptero y  el Polvorín de Sierra Elvira pasa a denominarse Unidad de Municionamiento III/22.

En 1995 se desarrolla el Plan Norte (Plan de Nueva Organización Territorial del Ejército) que acaba con casi toda la presencia militar en la provincia andaluza. Este Plan, propone  reducir el número de divisiones y potenciar las  FIR (Fuerzas de Intervención Rápida), formadas por las Brigadas de Alta Montaña, la Brigada Paracaidista y la Brigada Legionaria.

En Granada, desaparecen la Unidad Práctica de Ferrocarriles, el Gobierno Militar (que pasa a ser Delegación de Defensa) y el Hospital Militar (que había sido reformado cinco meses antes con 800 millones de pesetas siendo el hospital más moderno de la ciudad). Es disuelta la División Motorizada Guzmán el Bueno, quedando en una Brigada de Infantería Mecanizada en Córdoba. Con la división desparece el  GAAL 2, con lo que se va el arma de Artillería de la ciudad, después de 669 años de presencia en la plaza, 508 de ellos como parte del Ejército español.

Con el Plan NORTE el despliegue en Granada es el siguiente:

Delegación de Defensa. Agrupación Logística nº 2. Agrupación de Apoyo Logístico 22. Grupos de Mantenimiento V/22 y VII/22. Grupo de Abastecimiento 1/22. Depósito de Intendencia.  Grupo de Transportes IX/22. Grupo de Operaciones Especiales Santa Fe II. Farmacia Militar. Parque de Artillería. Residencia Militar y refugios de montaña. Se reduce el personal hasta quedar en 650 mandos y 2.600 soldados.

Actualmente, después de los vaivenes de la política de defensa del país, en Granada quedan 400 mandos y 700 soldados, trabajando en:
La Delegación de Defensa. El MADOC, Mando de Adoctrinamiento. Farmacia Militar. Residencia Militar. Refugios de Montaña. Centro de Transmisiones y Fábrica de Armas.

Los cuarteles de Granada:

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1-Acuartelamiento Cervantes (AME 9, AALOG 21, Córdoba 10 y COE 91). 2-Cuartel de Artillería Santa Barbara, residencias e instalaciones de los Mondragones. 3-Estación Sur, destacamento ferrocarriles. 4-Parque de automovilismo. 5-Parque de Artillería. 6- Hospital Real de Granada 7-Cuartel de Intendencia. 8-Gobierno Militar. 9-Capitanía General (jefatura MADOC). 10-Cuartel de Bibataubín. 11-Hospital Militar. 12-CT15R. 13-Fabrica de pólvoras.

-Cuartel de Bibataubín, Plaza de Bibataubín Realejo. Granada

Su construcción en Granada se enmarca en la política de los Borbones de erección de cuarteles a escala nacional. Se ubica sobre el solar de la puerta árabe de Bibatubín, (demolida en 1718). Fue cuartel de infantería y de artillería. Sufrió una fuerte transformación al convertirse en sede de la Diputación Provincial en 1933, cuando perdió la decoración de rombos y cuadros que cubrían la fachada y las esculturas de granaderos de las hornacinas que flanqueaban la portada.

-Hospital Militar de Granada: Estaba situado en la Plaza de Campo Príncipe. Se construyó en 1513 como Palacio de los Mendoza y del Almirante de Aragón. En 1865 comienza a usarse como Hospital castrense, hasta 1994 que es cedido para pasar a ser la Facultad de Arquitectura. El edificio había sido reformado cinco meses antes por Defensa, con un coste de800 millones de pesetas siendo el hospital más moderno de la ciudad en aquel momento. Lo que se dice un pelotazo urbanístico y un dispendio público de los buenos.

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-AME 9: La Agrupación Mixta de Encuadramiento número 9 era la encargada del control de las unidades auxiliares y logísticas de las Brigadas BRIDOT. Se encontraba en el acuartelamiento Cervantes de la Avenida de Pulianas.

Convento de la Merced: En la calle Acera de San Idelfonso, era la sede del Gobierno Militar de Granada, fue construido a partir de 1514. Conserva un claustro de treinta y seis arcos del siglo XVII y una escalera con cúpula barroca elíptica. Su iglesia, con planta de cruz latina, conserva parte de sus armaduras de lazo mudéjares. En la actualidad el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra ocupa los Acuartelamientos de “Capitanía General” y “La Merced”, ambos situados en el centro de la ciudad de Granada.

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La Capitanía de Granada fue creada tras la conquista completa del reino nazarí de Granada en 1492, siendo la primera de su índole creada en la Corona de Castilla. Su principal cometido era la defensa costera del reino, amenazado desde África, y el control sobre la población mudéjar, llamada morisca a partir de 1502. El edificio se encuentra en la calle San Matías y en sus terrenos estuvo la primera Catedral de Granada (hasta 1507), luego reconvertida en la Casa Grande/Monasterio de los Franciscanos. En 1810 las tropas napoleónicas lo convirtieron en cuartel y con la desamortización de Mendizábal (en 1835 que expulsó a los franciscanos) se convirtió en residencia del gobernador militar y en 1945 en la Capitanía General de Granada. Actualmente es la Jefatura del MADOC junto al cuartel de la Merced (antiguo Gobierno Militar), donde se hallan otras oficinas del mismo mando.

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Acuartelamiento Cervantes:
En la actualidad es la sede en Granada de la AALOG 21 (unidad logística) donde dispone de su Unidad de Transportes. La AALOG21 tiene su jefatura en el Acuartelamiento Torreblanca (Sevilla) y destacamentos en las provincias de Jaén, Córdoba, Cádiz y Almería. Anteriormente sus instalaciones alojaron al Regimiento de Infantería nº2 (1931-1943) que recuperó su nombre original de Regimiento de Infantería de Córdoba en 1943. Estuvo acuartelado aquí  hasta1985, cambiando su emplazamiento debido  a la reorganización de la infantería y la creación del BRIMZ XXI (Brigada de Infantería Mecanizada), pasando a denominarse Regimiento de Infantería Mecanizada “Córdoba 10”, con sede actual en Cerro Muriano (Córdoba). Hoy en día es un Regimiento Acorazado, con un batallón de carros y otro de caballería.

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En este mismo cuartel estaba la sede de la Compañía de Operaciones Especiales nº 91”Fernandez Cañas”, adscrita a la BRIDOT IX.  En 1985 desaparece esta unidad.  En octubre de 1985, las COEs 21 (Tarifa) y 22 (Huelva) se concentran en Granada formando el GOE II Santa Fe. Las COEs 91 y 92 de la antigua 9ª Región Militar fueron disueltas. En 1998 desaparece también el GOE II, terminando la permanencia de los boinas verdes en la ciudad de Granada.

-Las famosas COES comenzaron el 14 de Enero de 1957, cuando se desarrolla en Jaca el primer curso de aptitud para el Mando de Unidades Guerrilleras, dividido en 2 fases. Estos mandos (oficiales y suboficiales) serían el germen de las COES: Unidades tamaño compañía, con una plantilla teórica de 113 hombres a las órdenes de un capitán y distribuidos en Mando, Plana Mayor y tres secciones de guerrilleros. Su armamento era fusil de asalto o subfusil, pistola semiautomática y un cuchillo especial (primero fabricado por la FN de Toledo y después el famoso Aitor Oso Negro), además de una veintena de fusiles de precisión.

-Polvorín de Sierra Elvira: Destacamento de Artillería y polvorín, dependiente del Parque de Artillería de Granada. Su guarnición estaba compuesta por una compañía de entre 80 y 100 de tropa. Se sitúa en la carretera de Granada a Córdoba entre los pueblos de Baños y Pinos Puente.

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-Acuartelamiento los Mondragones (Granada)

Era la sede de la Unidad de Asistencia Sanitaria. Estaba ubicado en la Avda. Fuerzas Armadas nº4, entre las calles Ribera del Beiro y Hospital de Maternidad. Era contiguo al cuartel de Artillería de Santa Barbara.
El 20 de octubre de 2004, por acuerdo entre Defensa y el Ayuntamiento de Granada, los terrenos e instalaciones de 10.866 metros cuadrados pasaron a depender del municipio para la construcción de viviendas, un aparcamiento, zona comercial y dependencias municipales. En las obras de construcción del aparcamiento se encontraron importantes restos de la época romana y visigoda de los siglos I a VI.

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Parque de Artillería (Granada)

Parque y Talleres de Artillería de Granada situados en la Avenida de Pulianas, 10. Se trataba de un pequeño destacamento artillero con unos 150 soldados, próximo a la fábrica de cervezas Alhambra y al parque de bomberos, muy cerca de la plaza de toros y de la carretera de Murcia. En la actualidad es una zona de viviendas y espacio público.

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-Regimiento Artillería de Campaña nº 16 (Acuartelamiento Santa Bárbara)

Fue organizado por Real Decreto del 16 de Diciembre de 1891, siendo Reina Regente de España Doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, bajo el nombre de “12 Regimiento Montado”. Durante el año 1893 intervino en operaciones de guerra en el campo de Melilla, siendo trasladado en diciembre de este año a Granada, su guarnición definitiva. En el año 1909 tomó parte en operaciones en la campaña del Rif. Por Real Orden de 14 de Septiembre de 1918, cambió su denominación por la de “4º de Artillería Ligera de Campaña”. Durante los años 1921 y 1922, un grupo expedicionario del regimiento intervino activamente en las operaciones desarrolladas en la zona de Melilla (las 4ª, 5ª y 6ª Baterías apoyaron a las I y II Banderas de la Legión desde su llegada a Melilla el 27 de junio de 1921) siendo muy destacada su actuación en las batallas de Tizza, Nador, Monte Arruit, Segangan y Zeluán, mereciendo repetidas felicitaciones del Mando. Intervino en la Guerra Civil, inicialmente por la zona de Granada en el bando nacionalista. Al enlazar con las fuerzas sublevadas de Sevilla se organiza en 36 baterías que actuaron durante toda la campaña en distintos frentes. En el mes de Septiembre de 1939 tomó la actual denominación de “Regimiento de Artillería de Campaña Nº 16”. En el año 1944 y posteriormente en el año 1946 marcha el Regimiento completo a los Pirineos para contribuir a la defensa de la frontera, regresando en Febrero de 1947. En 1960 fue integrado en la División de Infantería Reyes Católicos número 91 y la reforma de 1965 lo convirtió en Regimiento de Artillería de Campaña número 16, en la misma guarnición y encuadrado en la BRIDOT IX. Su arma principal eran los obuses de campaña Naval Reinosa 105/26. Este Regimiento de Artillería fue disuelto con el Plan META de 1985. Tuvo su sede en el cuartel de Santa Bárbara, junto a la Plaza de Toros, hoy ubicación de las oficinas administrativas del Ayuntamiento de Granada y concoido como los Mondragones.

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-GAAAL II (Granada). Grupo de Artillería Antiaérea Ligera nº2. Cuartel de Santa Bárbara. El GAAAL II se creó en Sevilla en el año 1965, con 90 individuos de tropa agregados del RACA 14 y estableciéndose en esa ciudad. Pasó a Granada donde fue disuelto el 30 de junio de 1995. El GAAAL era a su vez heredero y depositario del Historial del Regimiento de Artillería de Campaña nº 16, al que sustituyó en Granada después de la disolución de aquel en 1985, haciéndose cargo de su historial y ocupando su mismo acuartelamiento. En 1995, el Plan NORTE acaba con la vida de este grupo antiaéreo. Su arma principal eran los cañones a.a. Bofors del 40/70. Los historiales de los disueltos RACA 16 y GAAAL II  han pasado al actual Grupo de Artillería de Campaña de la Legión (GACALEG) en Viator (Almería).

Compañía Regional de Automovilismo 9 (Granada). Su acuartelamiento era un solar de 20.000 metros cuadrados en la calle Ribera del Beiro en el barrio de Los Pajaritos de Granada. Tras años de abandono y vandalismo, en 2008, el ayuntamiento inició el proyecto para urbanizar la zona con calles, edificios de viviendas y locales para uso social.

RMPPFF (Granada). El Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles
6º Batallón/63 Unidad, utilizaba como dependencia parte de las instalaciones de la Estación Sur de la línea ferroviaria finalizada en 1906 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España que finalmente quedó integrada en la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y dedicada principalmente a mercancías. Esta línea enlazaba Granada con Madrid a través de Linares, enlazando también con Guadix, Baza, Almería y Murcia.  Finalizada la Guerra Civil, al hacerse cargo RENFE de toda la infraestructura ferroviaria española, quedó integrada en la nueva compañía. En 1966 el edificio de viajeros se reformó para ser sede del RMPPFF. RENFE aprovechó el terreno circundante a la estación para construir un depósito de material diésel, que continúa en funcionamiento en la actualidad. Finalizada la actividad militar de la estación a finales de los 80, ésta fue deteriorándose sin apenas mantenimiento.

Estas unidades ferroviarias estaban previstas para dar apoyo al transporte de tropas y materiales por vía férrea en caso de conflicto. En tiempos de paz se dedicaban a la reaparición de vías y la instrucción, pasando a RENFE muchos de los soldados al terminar su servicio militar. Eran unidades bastante deseadas si se quería colocar uno en la plantilla fija de los ferrocarriles. Estas unidades pertenecían al arma de Ingenieros.
El Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles estaba organizado en toda la península del siguiente modo:

– I Batallón Valladolid: 11 Unidad Valladolid; 12 Unidad León y 13 Unidad Salamanca Existían destacamentos en Orense, La Coruña, Vigo y Oviedo.
-II Batallón Barcelona: 21 y 22 Unidades en Barcelona, con un destacamento en Lérida.
– III Batallón Madrid: 31 Unidad Fuencarral; 32 Unidad Atocha y 33 Unidad Santander, con destacamentos en Chamartin, Principe Pio, Cáceres y Alcázar de San Juan.
-IV Batallón Zaragoza: 41 Unidad Zaragoza y 42 Unidad en Miranda de Ebro, con destacamentos en Bilbao y Burgos.
-V Batallón Valencia: 51 Unidad Valencia y 52 Unidad Albacete, con un destacamento en Murcia.
-VI Batallón Sevilla: 61 Unidad Sevilla; 62 Unidad Córdoba y 63 Unidad Granada, con destacamentos en Cádiz, Málaga y Algeciras.

-Cuartel de Intendencia de Granada: Estaba situado en la calle de San Hospicio. Era un núcleo de intendencia, donde se encontraba la panificadora central para todas las unidades militares de Granada durante los años 70-80. Actualmente está reformado y es el Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada.

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-Campamento Militar Alférez Rubio Moscoso: Era una gran superficie forestal, en el Barranco de la Burra, por la carretera A 4050, ubicada en la población de Padul a unos 25 km. de la ciudad de Granada. Fue construido en 1941 para servir como lugar de adiestramiento de reclutas campo de tiro y maniobras para el Regimiento de Infantería Córdoba 10 y las COEs/GOE. En los años 90 fue abandonado y era usado, esporádicamente, como campo de maniobras. Los restos de la pista americana, los barracones, los círculos donde se instalaban las tiendas cónicas y el campo de tiro todavía son visibles.

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-Base aérea de Armilla. En 1895 se aprovecharon los llanos de Armilla a 6 km. de Granada para realizar los primeros vuelos aerostáticos en la zona. En 1911, con motivo de la Feria del Corpus, se organizó el primer festival aéreo al que seguirían en años posteriores. La necesidad de disponer de un aeródromo militar para apoyo a la Guerra de Marruecos hizo que se construyera una estación de telegrafía y dos hangares de lona, con capacidad para diecisiete aeronaves cada uno, así como pabellones para oficiales y tropa, almacenes y talleres que quedaron terminados en 1922, recibiendo el nombre Aeródromo Dávila en honor a Luis Dávila Ponce de León su primer jefe.
Desde 1946 se abrió  al tráfico civil y en 1952 se construyó una nueva torre de control. En 1971 se traslada a Armilla la Escuela de Pilotos existente en Reus. Su corta pista de vuelo y la actividad militar intensiva, propició el traslado de la zona civil al nuevo aeropuerto de Santa Fe, inaugurado en 1972. Entre 1973 y 1980 fue un centro auxiliar de la Academia General del Aire, durante la selección y formación de cadetes. En 1980 se creó el Ala 78, destinada a la formación de pilotos de helicóptero de los tres ejércitos. Hasta 1960 esta actividad se desarrollaba en Cuatro Vientos, Madrid. Actualmente el Ala 78 dispone de helicópteros Eurocopter EC-120 Colibri (curso básico de vuelo) y Sikorsky S-76 (curso de vuelo instrumental). La Patrulla acrobática ASPA, fundada en 2005 con helicópteros Colibrí (sus pilotos son los propios profesores de la escuela), está basada también en Armilla. La pista principal de la base tiene una longitud de 2.900 metros.

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-RTM CT15 R Granada: La estación CT 15 era parte de la RTM (red territorial de mando), un grupo de 15 estaciones de repetidores de dispersión troposférica y de microondas. Todas ellas estaban subordinadas al Regimiento de transmisiones estratégicas de Prado del Rey nº 22 (RETES 22) y conectaban todas las capitanías generales con el puesto de mando de La Moncloa. El CT 15R de San Miguel, se situaba a 975 m. de altitud en el Cerro de San Miguel, por encima de la Alhambra. Hoy en día sigue en activo pero con medios más modernos que ya no tienen nada que ver con la antigua red troposférica.

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-EVA Nº 9: En 1971 se construyó una nueva estación de radar del Ejercito del Aire en Motril. En un principio cada estación será dotada de dos radares: uno de exploración AN/FPS 20 (370 km. de alcance) y otro que da la altura de los objetivos, el AN/FPS 6, protegidos ambos por una cúpula esférica. En Motril se montaron dos radomos procedentes de la Estación EVA Nº6 de Elizondo (Navarra), que había sido clausurada. El lugar elegido fue la cima del Monte Conjuro. En 2007 fueron desmontados y sustituidos por uno más moderno denominado LANZA.

-Colonia Dávila, Alhendín: En unos terrenos frente a la entrada de la Base de Armilla se construyó una barriada de viviendas militares para el personal destinado en la zona. Hoy en día las viviendas unifamiliares están abandonadas.

-Centro Deportivo Militar General Montero-Los Mondragones. Aprovechando antiguas instalaciones militares y deportivas pertenecientes a acuartelamientos limítrofes (Los Mondragones) y a la Junta Deportivo-Militar, se fundó, en 1980, este centro cultural-deportivo. Hoy es una instalación privada.

-Fábrica Nacional de pólvoras:    

Es la más antigua de España, puesto que se remonta a la época de la dominación árabe, en que se aprovecharon las condiciones del terreno y la fuerza motriz de la acequia de Aynadamar para elaborar  pólvoras. Una vez que fue reconquistada Granada, la fábrica pasó a poder de la Corona. A partir de 1624 se pasa a la fabricación de pólvoras negras y se producen  las primeras ampliaciones. A partir de entonces se suceden períodos alternativos de arrendamiento a particulares con la supervisión del Arma de  Artillería para comprobar la calidad de lo suministrado, ya que en esa época eran armeros particulares los que fabricaban las armas y pólvoras. En 1808, con la invasión napoleónica, es utilizada por los franceses e incendiada en 1812, durante su retirada. En 1815 fue reconstruida por la Real Hacienda. Se produce una modernización y un incremento de la producción, llegándose, en 1860, a las 200 Tm. de pólvora. El  Cuerpo  de  Artillería  asume  la  gestión  técnica  de  la  Fábrica,  en  1850,  teniendo una  extensión  de 24  áreas  y  un  conjunto de tres edificaciones (dos molinos y un edificio) más una instalación de refinado. Las transformaciones realizadas por artilleros como Calera, Aranaz, Garrido y Gasque supusieron un vuelco, en los procedimientos, lográndose en 1897 las pólvoras sin humo y a la fabricación de pequeñas armas, fusiles, cañones y pistolas. A partir de 1903 se iniciaría la elaboración de petardos, cargas de picrita, trilita, tetralíta y nítraminas. La fábrica ya era capaz de producir toda la gama de pólvoras y explosivos.

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En 1908 el Rey Alfonso XIII inauguró, en El Fargue, la primera Fábrica Nacional de Pólvora y Explosivos, en la zona donde ya existían los antiguos molinos de pólvora y salitre. Tras la Guerra Civil pasa a depender del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción, que asimila los progresos derivados de la II Guerra Mundial. Se comienzan a montar y armar disparos completos para proyectiles de carros y artillería.

Las líneas de fabricación de pólvoras alcanzan todas las variantes para armas portátiles y tipo cañón. También se producen disparos de carga hueca, antipersonal y de ejercicios, junto con  petardos y mechas rápidas/lentas. En los 80 se inicia la producción de componentes de los cohetes “Teruel” y del misil a.a. Roland. La factoría fue privatizada en el año 2001 y comprada por Santa Bárbara Sistemas (SBS), empresa armamentística integrada en el grupo multinacional estadounidense General Dynamics. En febrero de 2009 SBS anunció la producción en esta fábrica de un innovador sistema de blindaje para diferentes tipos de vehículos militares. Los nuevos misiles contracarro de corto alcance Spike destinados al Ejército de Tierra, también se fabrican aquí.

-Albergue Hoya de la Mora (Guejar-Sierra): Situado en la zona de Sierra Nevada, a 2.550 metros de altitud, en la carretera que sube al Pico Veleta. Se denomina refugio militar “Capitán Cobo” y fue usado principalmente por el Grupo de Operaciones Especiales GOE II Santa Fe, desde su activación en 1985 hasta su desaparición en 1998. Hoy en día sigue en uso.

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-Albergue General Oñate (Monachil): Fue construido en el año 1.929 como refugio para dar cobijo a los trabajadores de la carretera que subía a Sierra Nevada, comenzada en 1923. Pertenecía al Ministerio de Obras Públicas hasta que terminada la carretera el albergue fue transferido al Ejército. Durante la Guerra Civil sufrió importantes daños, quedando prácticamente abandonado hasta que la Obra Sindical Educación y Descanso se hizo cargo de él, restaurándolo en 1.943. A partir de aquí estuvo en plena actividad sirviendo a precios  muy económicos, tanto a afiliados como a público en general, sobre todo montañeros. A partir del año 1983 dejó de funcionar para la organización sindical y fue transferido de nuevo a Defensa, creándose en él una escuela y refugio de montaña con el nombre de “General Oñate”. Contiguo al mismo hay unas cocheras para quitanieves.

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Fuentes: Archivos personales, Maquinas de Guerra, Aviones de Guerra, Ministerio de Defensa, Senado, Ejercito de Tierra, Ejercito del Aire, Amigos de la Mili, Hermandad Paso negro,La Historia de la Fabrica del Fargue, Wikipedia.

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