Turisteando por Granada

TURISTEANDO POR GRANADA

Llegando a Granada por Despeñaperros: Para entrar en Andalucía la ruta habitual siempre ha sido la zona de Despeñaperros y su puerto. Para los que somos de zonas montañosas no nos parece gran cosa, pero es un pequeño puertecito con curvas que atraviesa los paisajes ancestrales de Sierra Morena. Actualmente una autovía ha acortado el paso y el puerto pasa desapercibido.

En origen, la entrada a Andalucía se realizaba por el Puerto del Muladar o Muradal. Un camino carretero, en su época empedrado, por donde discurrieron los Iberos, romanos, los Visigodos, los árabes, los castellanos y los franceses. Durante la época de los Reyes Católicos se preparó otro camino alternativo, algo más al oeste, llamado el Camino de Puerto Rey. En este último, se conserva una parte de calzada empedrada (descrita erróneamente como romana), pero parece ser que el paso principal era el Puerto del Muladar.

despeñaperros-navas tolosa

La famosa Batalla de Las Navas de Tolosa se desarrolló en estos lugares (hay un museo situado cerca de la Autovía, situado a los pies del cerro donde los árabes tenían su campamento de cadenas). En esta batalla se enfrentaron los dos mayores ejércitos medievales reunidos hasta la fecha: El cristiano con unos 12.000 hombres, frente a unos 25.000 almohades. La coalición cristiana, encabezada por Alfonso VIII de Castilla con 2.000 caballeros (que había conseguido del Papa la declaración de Cruzada, para evitar que sus socios le entablaran la guerra por la retaguardia), había sido reforzada por caballeros franceses (dicen que unos 2.000) que se ausentaron antes de la batalla, quedando unos 150 solamente, ya que después de sus desmanes en la toma de Calatrava (donde pasaron a cuchillo a los moros rendidos), tuvieron sus más y sus menos con los castellanos. Los otros socios de Alfonso VIII eran Pedro II de Aragón (1000 caballeros) y Sancho VII de Navarra (200 caballeros), además de los guerreros de las órdenes militares (la elite de los combatientes hispanos en esa época) Santiago, Calatrava, Temple y Hospital de San Juan. En total unos 2.000 caballeros y 8.000 peones.

Por parte Almohade estaba el Califa An Nassir, que era conocido con el sobrenombre de Miramamolín en tierras cristianas, deformación del título árabe Amir al-Mu’minin o Príncipe de los Creyentes. Sus tropas eran el doble de las cristianas, unos 25.000 hombres, la mayoría almohades, pero con la primera línea formada por andalusíes (casi sin armas y a los que no tenía mucho aprecio por su conducta disoluta para su moral particular) destinados a frenar el avance cristiano (desertaron a las primeras de cambio). Detrás de ellos había otro grupo de gente armada pobremente, los yihadistas, fanáticos voluntarios destinados a servir de carne de cañón. Finalmente y custodiando su famosa tienda de campaña (situada en el Cerro Olivares, justo al noroeste del centro de interpretación) estaba la Guardia Negra, guerreros subsaharianos encadenados para morir sobre el terreno, sin ceder un metro.

Para llegar hasta el campo de batalla los cristianos debían pasar Sierra Morena por el camino tradicional, de origen romano, del Puerto del Muladal, que pasaba cerca del castillo del Ferral, centinela del puerto. Este camino llegaba cerca de Santa Elena, introduciéndose en el valle del Arroyo del Rey (cerca de donde se bifurcaba la carretera antigua con la doble calzada de los 80), donde se pasaba por un desfiladero (la zona de curvas de la carretera N-IVa, cercana a Santa Elena, conocida como la Losa). Aquí tenían preparada la batalla los musulmanes, donde hubieran masacrado a las tropas cruzadas en un estrecho paso. Pero hete aquí, que en una acertada casualidad, un pastor  llamado Martín Alhaja les informó y guió por un camino de pastoreo, el ya nombrado Camino de Puerto Rey. Por aquí fueron los cristianos, llegando sobre los musulmanes desde otro ángulo, que, aunque tampoco los cogieron por sorpresa fue una batalla más abierta. La batalla se desarrolló, inicialmente con ventaja musulmana, pero finalmente los cristianos (con algún golpe de suerte que otro) ganaron la partida.

En 1779 el Ingeniero Militar Carlos Lemour, de origen francés, pero contratado por el Marques de la Ensenada para diferentes trabajos, entre ellos el inicio del Canal de Castilla, comenzó la construcción del puerto de Despeñaperros, desde la Venta de Cárdenas (no pasar por allí sin tomar algo en Casa Pepe, BBB) y Santa Elena. Su trazado discurre casi paralelo a la antigua N IV, uniéndose cerca de Santa Elena con el antiguo camino del Muladar. Por aquí han pasado franceses, guerrilleros y hasta Curro Jiménez. En los 80, masificado el puerto, se construyó una calzada que discurría paralela al Río Despeñaperros, atravesando la montaña por túneles, desdoblándose el tráfico. En 2011 se inauguró un nuevo paso, con viaductos y túneles, que han dejado abandonadas las antiguas calzadas. Yo como buen nostálgico, cada vez que voy a Andalucía circulo por el antiguo puerto, escarpado y solitario.

-Santa Fe: Ya en la provincia de Granada no pude dejar sin visitar la pequeña ciudad de Santa Fe. Villa construida por los Reyes Católicos en 1491, siguiendo el modelo de Briviesca (Burgos), edificándose a escuadra, casi rectangular, cruzada por dos calles principales y en la encrucijada de ambas un amplia plaza de armas. En los extremos de la cruz encontramos cuatro puertas coincidiendo con los cuatro puntos cardinales. Más o menos lo que viene a ser el campamento militar romano de toda la vida. Aquí se firmó la rendición de Granada con el monarca nazarí Boabdil el Chico (Muhammad XI) para su entrega y capitulación (el 25 de noviembre de 1491) y también el documento suscrito con Colón (el 17 de abril de 1492). El edificio estaba situado a la izquierda de la Iglesia de la Encarnación (con Isabel y Fernando viéndonos desde su fachada), donde los Reyes Católicos tenían su residencia dentro de la ciudad.

Merece la pena visitar la Plaza Mayor y ver las cuatro puertas del campamento, todas ellas con una capilla en su interior. No hay que irse de la ciudad sin probar el famoso pastelito Pionono en la pastelería Ysla (la original). Ceferino Isla González, fundó en 1897 una pastelería, transformando un dulce típicamente árabe en el Pionono, un pastel dedicado al Papa Pio IX. Es un bizcocho relleno, redondo, coronado cual Papa por crema azucarada. Está muy bueno.

Que ver en Granada:

DSCN0337

granada_jpg
Desarrollo de la ciudad a lo largo del tiempo. Podemos apreciar el nucleo original romano y déspues musulman en el Albaicín y Torres Bermejas.

La Alhambra: La Alhambra es una ciudad palatina andalusí, al estilo de los Palacios Reales de los reyes cristianos, aunque su suntuosidad era mayor que la de sus contemporáneos. La Alhambra se levanta sobre la colina de la Sabika, uno de los puntos más elevados de la ciudad de Granada. Este emplazamiento buscaba una situación estratégica defensiva y a la vez transmitir un claro símbolo de poder. La ocupación de esta colina se remonta a los tiempos romanos. Del año 899 datan las primeras referencias escritas de un emplazamiento militar en la zona. A mediados del siglo XI, al convertirse Granada en capital de uno de los reinos de Taifas (bajo la dinastía de los Ziríes), se ampliaron las construcciones. La Alhambra pasó a ser residencia real en 1238, con la llegada al poder de Muhammad ibn Nasr, primer monarca del Reino nazarí de Granada. Las construcciones más lujosas de los palacios que hoy se conservan (palacio de Comares y de los Leones) proceden del siglo XIV. El conjunto tiene una forma alargada e irregular adaptada a la forma de la colina sobre la que se levanta. Su longitud es de 740 m. y su anchura varía entre los 180 y los 40 metros.

DSCN0249

plano-alhambra.png

DSCN0300

La visita obligatoria debe comprender:

La Alcazaba: Castillo defensivo situado en el extremo sur de la meseta. Era una fortaleza defensiva, en la que podemos visitar sus torres (vistas espectaculares) y los restos de las viviendas/cuartel de la guarnición en el centro del patio de armas. Al sur de la Alcazaba, al otro lado de un pequeño valle, se encuentran las tres torres, llamadas Torres Bermejas, los restos de la primera fortaleza musulmana en la zona, seguramente la parte más antigua de la Granada musulmana (siglo IX) y puede que construida sobre una fortificación visigoda.

DSCN0447

Manuel_Gómez-Moreno.La_Alcazaba_y_Torres_Bermejas_(1885).jpg
Cuadro de Manuel Gomez Moreno (1885) donde podemos ver la Alhambra a la izquierda y las Torres Bermejas a la derecha.
DSCN0410
Paseo de ronda de las murallas

Palacios Nazaríes: Son el conjunto formado por el Palacio de Comares, construido en primer lugar y el Palacio de los Leones. Cronológicamente fueron levantados después de la Alcazaba, el Generalife y el Partal, siendo su construcción del primer tercio del siglo XIV. Constituían la sede de las funciones administrativas, de la corte, protocolo y disfrute privado de los reyes. Las salas columnadas, los techos adornados con mocárabes (techumbres de madera o cúpulas en forma de estalactitas) y las paredes forradas con yeserías son la seña de identidad de la Alhambra. Algunos techos (reconocibles por sus adornos sin mocárabes) son de época cristiana.

Al entrar pasaremos primero por el Mexuar, lugar donde se reunía el Consejo de Ministros, siendo la parte más antigua conservada del recinto. Después pasamos al Palacio de Comares, erigido por Mohamed V, pasando por el Patio del cuarto Dorado, donde el Sultán recibía (sentado en un trono al fondo del patio, entre las dos puertas) a los que buscaban alguna merced. La Guardia se apostaba en la zona columnada, para separar al público del soberano. En las ventanas enrejadas superiores solían situarse las esposas del monarca.

DSCN0335

Ahora llegamos a la parte del patio de los Arrayanes (zona pública-privada limitada) donde se encontraba la sala de los embajadores (debajo de la Torre de Comares) donde el Sultán recibía a autoridades escogidas. Aquí residían las cuatro esposas principales (dos a cada lado del patio, se pueden ver las puertas todavía) y el harem.

DSCN0343

Antes de llegar al Palacio de los Leones, pasaremos por los baños del Sultán (a veces no son visitables), es decir, su sauna y lugar de relax privado, reconocibles por sus techos abiertos con estrellas horadadas de seis puntas.

DSCN0394

Pasando al Palacio de los Leones, con su famoso patio, entramos en lo que era la parte estrictamente privada del Sultán nazarí. Aquí todo estaba preparado para su disfrute personal y nadie sin su permiso (incluyendo sus esposas) podía permanecer allí. El patio, con su famosa fuente y sus arcos es una maravilla arquitectónica. A un lado se encuentra el dormitorio del monarca, reconocible por su falta de ventanas, llamado Sala de los Abencerrajes. A los lados se halla la gran Sala de los Reyes (lugar para celebraciones) y la Sala de las Dos Hermanas con su bonita balconada.

A continuación la visita sigue hacia el Patio de Lindaraja, donde el Emperador Carlos V construyó sus aposentos, ya que tenía pensado asentar su corte en Granada, ya que su esposa Isabel estaba encantada con la zona (un terremoto sufrido por ella misma años después la convenció de lo contrario). Son seis aposentos, donde podemos ver la sala principal y al fondo la habitación donde fue concebido Felipe II. Durante años toda la Alhambra fue abandonada y los palacios fueron realquilados u ocupados por diferentes familias pobres, estas habitaciones fueron algunas de ellas.

DSCN0389
En esta habitación fue concebido Felipe II. Los techos son claramente cristianos.

Saliendo al exterior tenemos el Palacio del Partal y los restos de diferentes palacios de los nobles andalusíes que residían dentro de la Alhambra, formando la corte del Sultán. Muchos de esos palacios están debajo de los jardines que podemos ver hoy en día. La mayoría de estos palacetes estaban construidos alrededor de un patio con alberca.

DSCN0397

Uno de estos palacios es el actual Parador de Turismo, el Convento de San Francisco, donde podemos ver parte del patio árabe original y el lugar donde fue enterrada Isabel la Católica hasta que fue trasladada a la Capilla Real de la Catedral de Granada (que todavía no había sido construida a su muerte).

El Palacio del Emperador: Carlos I construyó su residencia dentro de la Alhambra, aunque no consta que llegase a habitar en ella nunca. Está situado junto al Palacio nazarí de Comares, lo que supone un gran contraste con la arquitectura islámica del entorno. Presenta planta cuadrada con patio interior circular y fue diseñado por Pedro Machuca. Sorprende por el año de construcción (1527), época muy temprana para sus características renacentistas-manieristas con columnas dóricas en el primer piso, jónicas en el segundo y friso con cabezas de toro (bucráneos) de tradición grecorromana.

DSCN0446

Una gran zona con jardines y huertos, extramuros de las murallas de la Alhambra (que también se pueden recorrer) es El Genaralife, una la villa utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de retiro y descanso. La parte más importante está constituida por sus jardines ornamentales y huertos. Fue construido durante los siglos XIII y XIV.

-Baños árabes del Bañuelo: Son del siglo XI, los más antiguos conservados en la ciudad. Se pueden visitar.

-Iglesia de San Salvador (Albaicín): Situada en el turístico barrio del Albaicín, origen de la ciudad romana que luego pasó a ser árabe. Sus estrechas callejuelas nos llevan  a la parte más llana de la colina donde se levanta esta iglesia, construida sobre lo que era la mezquita mayor del barrio. Seguramente debajo se encontraba el foro o un templo de la ciudad romana.Bajando hacia el centro de Granada pasaremos por las calles Calderería Vieja y Nueva donde podremos tomarnos algo en las teterías árabes y comprar recuerdos en las decenas de tenderetes de regalos. Yo no lo hice, pero para gustos colores.

DSCN0253

 

-Mirador de San Nicolás (Albaicín): Lugar desde donde se aprecian unas vistas espectaculares de la Alhambra y de la ciudad.

-Catedral: El edificio actual fue construido sobre la Mezquita Mayor musulmana, aunque la primera catedral cristiana fue instalada por los Reyes Católicos en el lugar donde se encuentra la Capitanía General, en la calle San Matías , hasta 1507, luego reconvertida en la Casa Grande/Monasterio de los Franciscanos y destruidos sus restos en la época napoleónica. La Capilla Real, adosada a la Catedral actual, fue construida antes, aunque quedó empequeñecida por su nueva compañera.

El-Cuarto-Real-de-Santo-Domingo-La-Mezquita-Mayor-y-sus-alrededores-YouTube
La ubicación original de la Mezquita Mayor, situada donde hoy se alzan la Iglesia del Sagrario y parte de la Capilla Real.
DSCN0466
Capitania General

Durante el reinado de Carlos I se llevaron a cabo numerosas construcciones en la ciudad, dada la intención del monarca de convertir a la urbe en el modelo de ciudad del siglo XVI. Así la construcción de la catedral de Granada fue coetánea a las del palacio renacentista de la Alhambra, la Universidad y la Chancillería. El primer proyecto fue encomendado en 1506 a Enrique Egas que concibió un templo de estilo gótico-renacentista, tomando como modelo la Catedral de Toledo, con cinco naves. Las obras comenzaron el 25 de marzo de 1523. Con la llegada de Felipe II y la expulsión de los moriscos en 1609, la región perdió gran parte de su fuerza económica y quedó relegada frente a otras ciudades. La catedral fue finalizada en el s. XVIII, pero solamente con una torre, en lugar de las dos proyectadas. Su enorme interior y su espectacular altar, con retablos renacentistas merecen una visita. Es una de las catedrales renacentistas más puras que podemos ver en Spain, ya que la mayoría fueron transformadas durante el Barroco. En el altar podemos ver las figuras orantes de Isabel y Fernando. El antiguo coro, que como en todas las catedrales impedía que el pueblo llano observara la misa (solamente podían oírla) fue trasladado en 1929 por el Arzobispo Vicente Casanova Marzol a la Capilla Mayor. Un eclesiástico meritorio que pensó en el pueblo.

-Capilla Real: Los Reyes Católicos escogieron como lugar de enterramiento la ciudad de Granada, creando, mediante Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504, la Capilla Real. Fue construida entre 1505 y 1517 en estilo gótico y fue dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. El exterior de la capilla sigue el mismo modelo que el Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, donde originariamente pensaban enterrarse sus Católicas Majestades y que  por discrepancias con los canónigos de aquellas tierras, acabaron en Granada. En la cripta subterránea (se puede bajar por unas escaleras en el frente de los sepulcros) están los ataúdes de Isabel y Fernando, junto con los de su heredera Juana I (La Loca para sus enemigos) y su esposo Felipe el Hermoso. En la cripta también está el sarcófago del infante Miguel de la Paz de Portugal, nieto de los Reyes Católicos, muerto niño. Este chavalín era heredero de las coronas Portuguesa, Aragonesa y Castellana y habría unido toda la península Ibérica, por desgracia falleció antes, truncando los planes de Isabel y Fernando. Encima de la cripta están los sepulcros conmemorativos de los Católicos y de Juana y su esposo. El más elevado es el del Rey Felipe y la Reina Juana, ya que el Borgoñón quería dejar constancia de su superioridad sobre sus suegros.

reyes-sepulcro-granada

-Iglesia del Sagrario: Fue construida en 1704 y se encuentra adosada a la catedral de Granada, ocupando parte de la antigua mezquita aljama de la ciudad, que albergaba en 1526 la Catedral granadina, a cuya puerta (hoy en día dentro de la iglesia), fueron recibidos Carlos V e Isabel de Portugal por los canónigos y dignidades catedralicias. Tras la ceremonia de Acción de Gracias continuaron hasta la Alhambra. Tiene planta de cruz griega (muy rara en Spain), guardando en su interior interesantes cuadros de los siglos XV y XVI y una sensacional pila bautismal del Renacimiento. En una capilla lateral, al fondo y a la izquierda del altar, se encuentra la tumba de Hernán Pérez del Pulgar, en su tiempo enterrado pegado a los muros de la Catedral y de la Capilla Real, como privilegio Real por su hazaña de 1490.

DSCN0499
Tumba de Hernán Pérez

-Corral del Carbón: Es una de las oficinas de turismo donde podemos sacar entrada para visitar la Alhambra, o recoger la que hayamos abonado por internet (más recomendable). Fue construido durante el reinado nazarí, con anterioridad a 1336 y era la Alhóndiga. Situada al sur de la ciudad musulmana, junto al mercado de la seda o Alcaicería, al zoco de la Medina y a la Mezquita Mayor, servía de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor.

-Casa del Gran Capitán: Fue mandada construir sobre un antiguo palacio árabe por Álvaro de Bazán, entre los años 1530 y 1592. Posteriormente fue regalada a Gonzalo Fernández de Córdoba por los Reyes Católicos, como premio a su destacada participación en la guerra de Granada. Fue su vivienda principal hasta su muerte, siendo vendida por sus herederos en 1584. A su muerte, el Gran Capitán fue velado durante nueve días en el Convento de San Francisco–Casa Grande, donde fue enterrado hasta que se terminó de construir el Monasterio de San Jerónimo, a donde fue trasladado en 1522. Hoy podemos ver la hornacina y los pocos restos de la casa original en la Calle San Matías, cerca del Cuartel militar del MADOC.

-Cuarto Real: Era un antiguo palacio de época almohade ubicado en la actual calle Cuesta de Aixa, pegado al Convento de Santa Cruz La Real. Estaba localizado en la llamada Huerta Grande de Almanxarra, que comprendía un área de huertas con un jardín y diversas edificaciones entre las que destacaba una Qubba o salón de protocolo, ubicada dentro de un torreón de la muralla del Arrabal de los Alfareros. Este palacio era usado por los Reyes musulmanes para descansar durante el Ramadán.

-Bibataubin: El edificio se construye en el año 1752, como cuartel por los Borbones, aprovechando la parte inferior de un torreón cilíndrico árabe existente de los dos que anteriormente se encontraban adosados a la antigua Puerta de Bibataubín. La muralla musulmana de granada corrí por aquí, siendo el lugar por donde, la noche del 17 al 18 de Diciembre de 1490, durante el asedio de Granada, el caballero castellano Hernán Pérez del Pulgar, junto con 14 amigos y soldados, escaló la torre y penetró en la ciudad musulmana. Llegaron a la Mezquita Mayor (donde hoy en día está la Catedral), clavaron un cartel que decía “Ave María”, intentaron quemarla y escaparon mientras luchaban contra la guardia mora. Consiguieron llegar sanos y salvos a zona cristiana.

DSCN0461

Pulgar fue premiado por los Reyes Católicos y se le concedió el gran privilegio de ser enterrado en la Catedral de Granada junto a los Reyes. Algo reservado a muy pocos hombres en la Historia. La torre por la que penetró sigue en píe adosada al Palacio.

-Abadía del Sacromonte: En el año 1595 se hallaron, en el monte Valparaíso (actualmente el Sacromonte), las reliquias de unos supuestos discípulos del Apóstol Santiago. La repercusión que tuvo este hallazgo fue enorme y los creyentes levantaronde unas 1.200 cruces de las cuales hoy quedan sólo cuatro. En el año 1633, realizaron en el camino que unía la ciudad al Sacromonte, un vía crucis que terminaba en una pequeña capilla dedicada al Santo Sepulcro. El lugar se convirtió en centro de peregrinación. en 1610 se terminó de construir una enorme abadía (una de las primeras universidades europeas) que sustituyó a las cruces. Hoy está en decadencia, pero todavía podemos admirar su arquitectura en la tranquilidad de esta montaña.

DSCN0190

Tapeando por Granada: La ciudad tiene una merecida fama de un buen tapeo con cada consumición. Las tapas son grandes y en algunos sitios casi son una ración. Para el turista medio, con un par de consumiciones y sus tapas va servido para quitar el hambre de una jornada de cámara de fotos. Estos son los que yo probé:

-Bodegas Castañeda (C/Almiceros). Vermut, arroz y champiñones.

-Bella y Bestia II (Carcel Vieja, 1). Buenas tapas aunque algo caras las consumiciones.

-El Rinconcillo (Pedro de Alarcón, 30). Pate y albóndigas.

-Cisco y Tierra (Lepanto, 3). Vermut  e ibéricos.

-Los Altramuces. Campo Príncipe. Tapas de todo, especialistas en callos. Otro con las 3 B´s.

-Los Diamantes (Plaza Nueva). Barato y bien pero muy lleno.

-Bar Provincias (Provincias, 4). Un clásico. Arroz y chipirones.

-La Riviera (Cetti Merin, 7). Tapas muy buenas con las tres B´s.

– En la Plaza Trinidad tenemos unos cuantos recomendables: Bar Eric-Los Planetas, Botanico (plan chic), Bar Soria (tipical) y la Chantarela.

Y para el final dejo el mejor de todos, situado en Armilla, a las afueras de Granada: El Pescaito, frente a la Base Aérea, tapas de pescado espectaculares y a buen precio. Las tres B´s sin duda. Te van poniendo raciones de pescado (nada de tapas) mientras estés allí.

Anuncios

Un comentario en “Turisteando por Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s