Turisteando por Medina del Campo

Medina del Campo

DSCN0835

Ciudad castellana y vallisoletana con orígenes preromanos asentados en la mota o elevación donde hoy podemos ver su impresionante castillo. Durante la Edad Media vivió su mejor tiempo, siendo uno de los centros europeos más importantes del comercio de la lana. Como centro exportador la ciudad tenía mucha relación con el centro manufacturero de Amberes. En 1491 los Reyes Católicos dispusieron que fuera considerada como Feria General del Reino. El 21 de agosto de 1520, en el contexto de la Guerra de las Comunidades, la ciudad se negó a entregar la artillería presente en la ciudad a las tropas imperiales de Carlos I, a sabiendas que si se la entregaban sería utilizada contra Segovia. La respuesta realista consistió en provocar el incendio de varias partes de la localidad, hecho conocido como la “Quema de Medina”, lo que produjo la destrucción de buena parte de la villa y el estallido definitivo del movimiento comunero en toda la Corona Castellana.

DSCN0817
Antiguo mercado de la carne de epoca renacentista (s. XVI). En aquellos años era un lujo poder comer carne. Por la mañana solamente estaba abierto para los nobles. Por la tarde los pobres podían comprar los restos del día.

medina3

-Castillo de la Mota: Seguramente uno de los más bonitos de la península. De él arrancaba un recinto amurallado, ampliado en tres ocasiones, que abrazaba la población, y del cual subsisten algunos restos. Se edificó con el característico ladrillo rojizo propio de la zona, empleándose la piedra únicamente para pequeños detalles, como troneras, escudos, etc. El castillo se convirtió en prisión de Estado y en él estuvieron detenidos distintos personajes tales como Hernando Pizarro, Rodrigo Calderón, el duque Fernando de Calabria, César Borgia o el conde Aranda. Quizá el hecho más destacado sea la huida de César Borgia, el llamado duque Valentino, hijo del papa Alejandro VI, a quien el Gran Capitán hizo prisionero en Nápoles, enviándole primero al castillo de Chinchilla,  de donde intentó escapar mediante una estratagema, no sin antes querer arrojar por las almenas a su alcaide y guardián, Gabriel de Guzmán, quien se libró de muerte segura gracias a su agilidad y fortaleza. Tras el fallido golpe, el Rey Católico ordenó el traslado de Borgia al castillo de La Mota, custodiado esta vez por el alcaide Gabriel de Tapia. Pasado un tiempo maquinó una nueva fuga con la complicidad exterior del conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel, enemigo del Rey Fernando (ayudado también por el capellán y algunos criados). La noche del 25 de octubre de 1506 se descolgó mediante sogas de la torre del homenaje. La soga no alcanzaba al suelo, de forma que el último tramo tuvo que salvarlo saltando. En unión del conde de Benavente, llegaron en secreto a Villalón y de allí a Santander y Navarra.

La visita a este precioso castillo de ladrillo es algo imprescindible, junto con el de Coca en Segovia. Existe una visita guiada que sube hasta la torre (consultar horarios, ya que no hay muchas a lo largo del día). La visita al paseo de ronda, patio, capilla y aula de interpretación es gratuita.

8269

– Colegiata de San Antolín: Es, junto con el Castillo de La Mota, el edificio histórico más importante de Medina del Campo. Se encuentra situado en la plaza mayor de la localidad y, aunque la parte principal es característica del gótico final, la construcción es compleja, abarcando estilos desde principios del siglo XVI hasta el siglo XVIII. Fue obra de Juan Gil de Hontañón, un arquitecto que trabajó en las catedrales de Sevilla, Segovia, Granada y Zamora. Es curiosa la disposición de una enorme iglesia-capilla adosada a la más antigua, en forma de L.

medinacampo3

-Palacio Real testamentario: Aunque desparecido casi en su totalidad, parte de él todavía es visitable en una esquina de la Plaza Mayor de Medina. Fue originalmente una residencia Real de Pedro I “el cruel o el justiciero”, según sus enemigos o según sus seguidores. El palacio fue reformado por los Reyes Católicos y fue testigo de muchos de los importantes acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Medina del Campo, centro de comercio y finanzas que adquiere su máximo esplendor a finales del siglo XV. En este palacio testó y murió la reina Isabel la Católica en 1504.

plaza-mayor-medina-del-campo-valladolid-03
En la esquina de la plaza Mayor se encuentra el Palacio Real. A su dcha. el ayuntamiento.

-Balneario de las Salinas: Este balneario fue inaugurado en 1891, aunque el edificio actual data de 1911 y el diseño exterior recuerde mucho al del Palacio de la Magdalena de Santander, ya que  fue obra de los mismos arquitectos. Sus aguas ya tenían fama de milagrosas desde mucho antes y atraían el fervor y la fe de la gente de los alrededores. En sus alrededores existían salinas (de ahí su nombre) y en 1891 se construyeron dos grandes edificios: Un hotel y el balneario. En 1911 se construyó el actual, derribándose los otros dos. La piscina del hotel está construida sobre uno de los manantiales antiguos, que también era redondo. Sus aguas son terapéuticas y no del grifo como en la mayoría de los spas. La capilla existente en los jardines fue construida en 2001.

-Cuartel de Artillería Marques de la Ensenada:

El cuartel fue construido en 1776 como cuartel de Caballería, en terrenos cedidos por el ayuntamiento a condición del mantenimiento permanente de una guarnición militar. Durante la Guerra de la Independencia los franceses lo ocuparon y, en 1809, lo incendiaron manteniéndose únicamente en pié la fachada. En 1895 se reconstruye la parte noreste y fachada principal instalándose tres escuadrones de Caballería (dos de la Albuera y uno de Borbón). En 1920 finaliza la reconstrucción del resto del acuartelamiento destinado al Regimiento Pesado de Artillería nº 14. En 1931 se fusiona el Regimiento 41º con el 7º en Medina del Campo, formando el Regimiento de Artillería de Campaña nº 47. Por la reorganización del Ejército en 1965 y con la creación de la Brigadas de Defensa del Territorio (una por cada una de las 9 Regiones Militares), el RACA 47 queda integrado en la BRIDOT 7, formada por:

– Cuartel general. Gijón (Asturias).

– Regimiento de Infantería del Príncipe número 3. Oviedo. Asturias.

-Regimiento de Infantería San Quintín número 32. Valladolid.

-PLMR. del Regimiento de Infantería La Victoria número 28. Salamanca.

-Compañía de Operaciones Especiales número 71. Oviedo (Asturias).

-Compañía de Operaciones Especiales número 72. Gijón (Asturias).

-Grupo Ligero de Caballería VII. Gijón (Asturias).

-Regimiento de Artillería de Campaña número 47. Medina del Campo (Valladolid).

-Batallón Mixto de Ingenieros VII. Gijón (Asturias).

-Agrupación mixta de Encuadramiento número 7 Gijón (Asturias).

En 1987 se disuelve el RACA 47, siendo ocupado su lugar por el RACA 41 (artillería autopropulsada con M108 de 105 mm., en la imagen de abajo), que llegaba desde Segovia (Cuartel de los Leones, que pasó a ser Academia de Artillería), con parada de unos meses en  León (El Ferral). En 1995 el regimiento fue disuelto y en  diciembre del 2000 finalizó su utilidad militar. Todavía se puede ver su imponente fachada, su patio interior, su patio exterior, los polvorines y las residencias de oficiales y suboficiales en la entrada principal. Pd. Parte de la info, está sacada de la magnifica pagina amigos de la mili.

raca 41 medina campo
Imagen aérea del cuartel de artillería. 1-Residencias. 2-Patio de ejercicios. 3-Patio principal. 4-Polvorines.5-Piscina y club. 6-Galeria de tiro. 7-Pista americana. 8-Entrada con esculturas.

 

DSCN0828
Entrada al acuartelamiento con las estatuas griegas de Marte (Dios de la Guerra) a la dcha. y la Victoria de Samotracia a la izq.
Anuncios

Un comentario en “Turisteando por Medina del Campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s