Turisteando por Madrigal de las Altas Torres

Madrigal de las Altas Torres

DSCN0734

Pequeña villa castellana y abulense. En 1168 fue reconocida como población por el rey Alfonso VIII. El hecho de estar amurallada con numerosas torres ofrecá una seguridad que, junto su posición central en Castilla, la convirtieron en el lugar preferido de descanso para la realeza. Como curiosidad histórica, en el mes de junio de 1594 llegó a la villa Gabriel de Espinosa, que por su oficio fue conocido como “El Pastelero de Madrigal”. Se trataba de un extraño sujeto que hablaba varios idiomas europeos y tenía modales de gran señor. Pretendía ser el fallecido rey Sebastián de Portugal (lo que hizo peligrar el reconocimiento de Felipe II como monarca portugués) y que terminó con el ajusticiamiento del impostor. Sus restos, desmenbrados, se expusierón en diferentes puertas de la villa, para escarmiento de futuros reyes competidores. Con el pan de Felipe no se jugaba.

Que ver:

-Palacio de Juan II: En su interior nació Isabel la Católica. En 1366 ya existía una construcción previa en la que se había alojado Pedro I el Cruel. Era parte de la red de palacios reales por la que se movían los monarcas medievales castellanos. En aquella época las cortes eran itinerantes y los reyes viajaban a menudo, claro está, eran mantenidos por los súbditos de cada lugar. Su austera factura es esencialmente mudéjar, estando construido en ladrillo y madera, aunque el claustro interior (del siglo XVI es de estilo gótico. En el año 1521 el emperador Carlos V lo cedió para ser usado solamente como convento por las monjas agustinas, que todavía lo habitan. Se puede visitar la sala donde se celebraron las primeras cortes de la Corona Castellana y la sala de recepciones (de embajadores) usada por los Reyes Católicos durante sus estancias en la zona y donde se fundó la Santa Hermandad (la Guardia Civil de la época, de donde viene la expresión de “a buenas horas mangas verdes”, por el color del uniforme de la Hermandad). En la primera planta se encuentran las habitaciones reales, donde nació Isabel la Católica. En la capilla, debajo de un gran pedestal (las esculturas yacentes que lo coronaban fueron destrozadas por los franceses de Napoleón) están enterradas tres hijas de reyes: Infanta Doña Catalina (hija de Juan II), María de Aragón (hija natural de Fernando el Católico, metida a monja) y la Infanta Juana (hija de Carlos I).

-Hospital Real de la Purísima Concepción: Fue fundado en 1443 por María de Aragón, la primera esposa de Juan II. Se reconstruyó en el siglo XVI. Es un precioso edificio renacentista.

-Murallas: Todavía son visibles gran parte de los lienzos de la muralla medieval y alguna de sus torres y puertas. El nombre de la villa proviene de las torres de sus murallas, que eran ciertamente altas para la época.

-Convento extramuros: A las afueras de Madrigal se levantó un beaterio en 1335 fundado por María Díez, que en 1438 se convierte en el Convento de agustinas de Santa María de Gracia. Aquí venían las segundonas de las familias nobles a profesar (con sus criadas y todo, claro está, que la religión era muy sufrida en aquellos tiempos). En 1425 las monjas se van al solar intramuros del Palacio de  y ceden el viejo solar a los frailes agustinos, que llegan en 1528. Entre 1578 y 1589, Gaspar de Quiroga, arzobispo de Toledo, comienza a levantar un nuevo convento de estilo renacentista-herreriano (se dice que su arquitecto pudo ser Nicolás de Vergara el Mozo). Era un enorme edificio, llamado por sus dimensiones y estilo “el Escorial de Castilla”. Aquí murió, en el verano de 1591, Fray Luis de León (enterrado en Segovia, cerca de Zamarramala). Fue Casa Capitular de Castilla y acogió cátedras de Cánones, Filosofía, Humanidades, Leyes y Teología (una especie de universidad). La desamortización inició la ruina de un edificio que se vendió en subasta en 1844. A partir de ahí fue usado como silo, granero y cantera de piedra para otras construcciones. Hoy en día queda en pie una pequeña parte de sus dos claustros y sus tres torres. La iglesia del Convento extramuros es usada todavía como almacen.

convento_extramuros
Ahora y antes. Imagen de principios de siglo del ahora abandonado convento.

-Iglesias:

 Iglesia de San Nicolás de Bari del siglo XIV, de estilo mudéjar con dos ábsides y una torre a los pies. En ella se encuentra la pila donde fue bautizada Isabel la Católica y alberga sepulcros renacentistas. Aquí también se casaron sus padres, Juan II e Isabel de Portugal.

  Iglesia de Santa María del Castillo del siglo XII, que debe su nombre al solar de la antigua fortaleza sobre la que se alza. Se le añadió una torre en el siglo XVIII y su ábside fue decorado con pinturas murales góticas.

DSCN0740

Fuentes: Archivos personales, Wikipedia, turismo Castilla y León, Arteguias.

Anuncios

Un comentario en “Turisteando por Madrigal de las Altas Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s