Turisteando por Hervás

Hervás

DSCN0606

Pequeña villa del norte de Cáceres con un casco histórico-medieval muy cuidado, limpio y todavía habitado. Hervás nació a partir de una ermita situada a la ribera del río Santihervás, del cual procede su nombre, edificada en el siglo XII, por monjes templarios tras la repoblación de Alfonso VIII. Tras la expulsión de los mismos, a principios del XIII, se construyó un castillo donde se fueron asentando diversas familias. En el siglo XV se estableció una importante comunidad hebrea junto al río Ambroz, quedando la judería que podemos admirar. La villa estaba bajo la jurisdicción de los Zuñiga (Duques de Béjar). Durante la Primera República la ciudad se declaró cantón independiente durante la Revolución Cantonal (ya está todo inventado amigos).

Antigua estación de ferrocarril de la linea abandonada, en 1984, Plasencia-Astorga (Vía de la Plata)

-Castillo: Situado en lo más alto de la colina primigenia del pueblo. La iglesia de Santa María ocupa su solar, con restos de muralla que en parte rodean la iglesia y la zona más antigua de la torre. La iglesia es una mezcla renacentista y barroca.

-Columnas templarías: Cerca del ayuntamiento, hay un soportal con una serie de columnas antiguas. Tradicionalmente se ha mantenido que son de origen templario, procedentes de la ermita originaria de Hervás. En realidad fueron vendidas por la Iglesia, al derribarse la ermita en el siglo XVIII. Su decoración procede de 1587, puede que tallada sobre las columnas originales. Para los aficionados a Iker Jiménez, se dice que la Casa donde están situadas, llamada Casa del Miedo, estaba encantada. Parece ser, que años ha, un estraperlista que la usaba como almacén , al estar abandonada, se dedicaba a hacer ruidos con cadenas y aullidos de alma en pena para alejar a los curiosos.  La casa no estaba tan encantada como parecía.

Izq. Rollo jurisdiccional. Dcha. Las presuntas columnas templarias.

-Hospedería-convento: Actualmente es un parador de la red de hospederías de Extremadura. Recomiendo alojarse en él. La iglesia de San Juan Bautista, pertenece al antiguo convento de los Padres Trinitarios que fundaron Juan López Hontineros y María López Burgalés, en 1664. Primero era una pequeña construcción, que fue creciendo hasta llegar al enorme convento de dos claustros que todavía podemos ver. La fachada guarda similitud con la portada de la iglesia de San Nicolás en Valladolid, antigua de los Padres Trinitarios Descalzos, todos de la misma orden. A los aficionados al barroco recargado del XVIII con pan de oro, les recomiendo el retablo.

-Judería: Darse un paseíto por las calles estrechas del barrio judío es una de las mejores experiencias de la visita a Hervás. Los judíos fueron expulsados en  1492 por los Reyes Católicos. De Hervás se fueron unas 40 familias a Portugal, donde la persecución fue mayor que en Hispania. Algunas se convirtieron y de ahí algunos apellidos se han quedado en la villa, Cohen es uno de ellos.

-Museo escultura: Está situado en el palacio de los Dávila de estilo barroco dieciochesco, que en la actualidad alberga el museo del escultor Enrique Pérez Comendador. En sus salas podemos ver parte de su producción escultórica y la pintura de su mujer, la francesa Madeleine Leroux (niña bien de una familia de artistas acomodados).

DSCN0641

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s