Turisteando por Béjar

Béjar

DSCN0547

Ultima villa importante del sur de Salamanca, cercana a la estación de esquí de la Covatilla y su magnífico puerto, ideal para las motos y los ciclistas.

covatilla00

Béjar está emplazada en un punto defensivo clave a caballo entre la meseta norte y la sur, en un periodo durante el cual Alfonso VIII temía los avances musulmanes. Se tiene la primera mención escrita de la localidad el 5 de enero de 1209, en un documento en el cual e Alfonso VIII marcaba la linde entre el concejo de Ávila y el de Béjar. Durante la Edad Media la ganadería fue la base de la economía aunque a partir del siglo XIII el viñedo también adquirió una notable importancia en la economía local. En 1396, Enrique III cede la villa a Diego López de Zuñiga, es decir a un señorito que pasa a ser el dueño y señor de la zona. Uno de sus descendientes, el más famoso, fue Álvaro de Zúñiga, que se benefició de las luchas entre Enrique IV y su hermano golpista, el Infante Alfonso (hermano de Isabel la Católica). Esta actitud continuó en la guerra de sucesión de Enrique IV (entre su hija Juana la Beltraneja y la medio hermana de Enrique, Isabel la Católica golpista). Zuñiga apoyó a ésta última y acertó en su apuesta, saliendo beneficiado.Uno de sus herederos, el VI Marques, Alonso Diego López de Zúñiga Sotomayor y Guzmán (vaya nombrecito), fue mecenas de diferentes artistas, entre ellos Miguel de Cervantes, que le dedicó una edición del Quijote.

Plaza Mayor y Ayuntamiento.

A partir de 1691 llegan artesanos flamencos pañeros a Béjar, convirtiéndose en el motor económico de la ciudad, aprovechando el agua del río para sus batanes y fábricas. La importancia del sector textil llegó hasta mediados del siglo XX. Siempre compitió con Cataluña, que había conseguido del gobierno la penalización del resto de provincias en la fabricación textil en favor de sus propios productos, introduciendo aranceles dentro del país y provocando, en parte, la Guerra de Cuba y el hundimiento textil de las demás regiones. Como vemos nada nuevo en el mundo hispano. También se declaró Cantón independiente durante la Primera República…todo está ya inventado amigos. Actualmente es una ciudad ideal para una visita cultural, con un barrio medieval cuidado.

-Palacio Ducal: Construido sobre una fortaleza más antigua. Tiene un patio renacentista con una fuente llamada Venera. En las enjutas se pueden ver los escudos con las letras F y G (Francisco y Guiomar, que fueron los que lo reconstruyeron). Su primera propietaria fue la reina doña Violante, esposa de Alfonso X el Sabio, que lo llevó como dote de boda. Hoy alberga un Instituto de Educación Secundaria. Los duques construyeron también un jardín, llamado del Bosque, que constituye uno de los escasos ejemplos de jardín renacentista italiano que se conserva en Spain. Fue construido por los Duques de Béjar en el siglo XVI como villa de recreo, con estanque, estatuas, palacete y kiosco, remodelados en el siglo XIX (están al norte de la ciudad, en las afueras). Detrás del Palacio se encuentra la antigua judería.

-Iglesias:

 Iglesia del Salvador: Situada frente al Palacio Ducal, en una preciosa plaza mayor. Originalmente medieval, se conserva el ábside y el primer cuerpo de la torre-campanario. Ampliada en el siglo XVI y con fuertes reformas en el siglo siguiente, el siglo XVIII fue su época de mayor brillantez. Durante siglos fue considerada la iglesia más bella de la ciudad. Ardió en 1936, como siempre las guerras Hispanienses quemando los edificios.

DSCN0569

 Iglesia de Santa María La Mayor: En la calle principal de la ciudad. Reformada en el siglo XVI. El ábside es románico mudéjar, lo más antiguo, del siglo XIII. La torre es de granito y el último cuerpo es campanario. Retablo mayor de barroco clasicista dedicado a la titular de la iglesia.

DSCN0580

 Iglesia de Santiago o La Antigua: Es la más antigua de la ciudad, del siglo XII. Ahora alberga el Museo de Arte Sacro. En el extremo sur de la villa, cerca del final de las murallas.

DSCN0572

-Murallas: Se puede dar un paseo por la parte este y sur de las murallas de la villa. Rodeaban toda la meseta donde se asentaba la Béjar medieval.

-Plaza de toros de Béjar: Construida en el siglo XVII, de forma poligonal, primero en madera, y después en piedra entre 1704 y 1711 con forma octogonal. Es la plaza de toros redonda más antigua de España.

plaza_toros_bejar640

-Fábricas textiles: Un grupo de viejas fábricas textiles, todas ya abandonadas, gracias al monopolio estatal catalán, descansan al borde del Río Cuerpo de Hombre, que tenía  muy bajo contenido en sal, lo que  hizo estas aguas muy propicias para el apresto de paños. Fueron las principales suministardoras de uniformes para el ejercito hasta los años 80. Actualmente se ha habilitado un paseo para admirar los edificios de las antiguas fábricas de paños.

ruta_textiles

-Candelario: Pequeño pueblo en la Sierra de Béjar, debajo de la estación de esquí.  Parece ser que su origen es prerromano, ocupado por pastores Astures (que no asturianos). A partir de la reconquista es repoblado con abulenses y pasa a la jurisdicción del ínclito Zuñiga.  A partir del siglo XVIII toma gran importancia como productor de chacinería (productos de la matanza del cerdo). Su casco antiguo está muy bien conservado, con muchas casas de tres plantas del XVIII. Estas eran mini-fábricas de jamones y chorizos. En la planta baja estaba la zona de matanza, en la primera la vivienda y en la superior el curadero. Son curiosas sus puertas de entrada cortadas por la mitad (llamadas batipuertas), aunque yo, que soy de pueblo asturiano, ya las conocía como “cuartalones”, de las que había abundancia en mi aldea. Los canales de agua que corren por la calle estaban destinados a limpiar los restos de las matanzas.

Deja un comentario