Visita a la Línea Maginot

Hace unos años, durante uno de mis viajes a Francia, me acerqué a la zona de Verdún y la Linea Maginot. Fermont era el complejo más cercano a mi itinerario y por ello fue el elegido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Fort Fermont es el fuerte más al oeste de la Línea Maginot. Era el final de esta línea en la frontera con Bélgica y Luxemburgo. La línea se extendía hasta el Mediterráneo a través de una serie de fuertes pesados (Gros Ouvrages), otros más ligeros entre los anteriores (Petites Ouvrages) y una serie de casamatas y fortificaciones de intervalo que quedaba entre las fortificaciones principales. La Maginot no era una línea continua de fuertes conectados como la mayoría de la gente cree. Todo este tipo de fortificaciones estaba protegido por alambre de espino, vigas de ferrocarril hincadas y artillería de 75 mm., 155 mm., morteros de 81 mm. y ametralladoras dentro de las casamatas.

fermont-002-copia-block-4

Esto es Fort Fermont. Lo que se ve es el block 4 (CASAMATA) con tres cañones de 75 mm. Estas piezas apuntan hacia Francia y no a la frontera. Estaban destinados a batir al enemigo en el momento de rebasar la posición francesa.

Esta es la entrada de personal del fuerte. Hay dos entradas, ésta y la entrada de municiones a unos 300 m. de la de la imagen. La entrada está protegida por 2 torres para mg y aberturas para ametralladoras y cañones antitanque. En la torreta situada a la derecha murió el único francés que cayó en la defensa del fuerte. Fort Fermont  fue atacado el 21 de junio de 1940 por los alemanes y resistió 25 días hasta su rendición, por intermediación del gobierno francés, junto con el resto de la Línea Maginot. Nunca fue conquistado. El soldado francés falleció al ser atravesada su torre por un proyectil de 88 mm. alemán. El cañón fue destruido por la artillería francesa del block 4 (en la foto anterior).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puerta acorazada de entrada en el bloque de municiones. Detrás hay 100 m. de pasillo y un ascensor que desciende a una profundidad de 30 m., a lo que es la planta principal del fuerte en sí. Este lugar contaba con una guarnición de 600 hombres,4 motores de gasoil de 225 CV,suministros para un mes de combate, filtros y estanqueizado por casamatas contra la guerra química(basado en las experiencias de la 1ª Guerra Mundial) se basaba en la sobrepresión del interior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Torreta acorazada. Estas torres estaban sobre estructuras de metal de 15 m. de altura y se distribuían a lo largo de la línea como puestos de centinela, cada una era ocupada por un soldado.

Pequeño diorama con material original, mostrando una versión reducida de un block de la Línea Maginot.  Se puede ver el alambre de espino en primer término y detrás, los raíles anticarro.

fermont-001-copiaplano

Corte esquemático de Fort Fermont. Se puede ver, en gris, toda la obra subterránea. El túnel que comunica las entradas de munición y personal con los blocks de combate tiene 1,5 km. de longitud. El fuerte tenía la entrada de personal  a 30 m. de profundidad, dando acceso  a los alojamientos, cantinas, hospital , duchas , despachos, sala de filtros, etc.
La entrada de munición da acceso a almacenes de proyectiles, cargas y espoletas, todo interconectado por un tren subterráneo.
Blocks de combate:
Nº 1 torre de 75mm. giratoria 360º.
Nº 2 torre de mg.
Nº 3 observatorio de artillería.
Nº 4 3 cañones en casamata de 75mm, tiro a retaguardia.
Nº 5 torre 360 º para mortero de 81 mm.
Nº 6 torre de mg.
Nº 7 block de infantería con mg en casamata.
Cada block estaba separado de los demás y aislado por puertas acorazadas del resto del fuerte, para evitar su conquista en caso de penetración enemiga en una zona determinada del complejo.

fermont-003-copiablock-1

A la izq. torre hidráulica para cañón de 75 mm. del block número 1 y a su derecha torre de ametralladora Hotchkiss, al lado (fuera de la foto) hay una cúpula blindada de observación.
Esta es la visión desde el exterior de un block, con sus cimientos a 30 m. de profundidad. Debajo hay ascensores, refugios, vías, cuartos de tropa y almacenes, todo aislado y conectado por túnel con el  con el resto de la fortificación.

fermont-004-copia-maquinas

Las 3 locomotoras eléctricas de las que disponía cada Gros Ouvrage. Estas son las 3 de Fermont.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Torreta situada sobre la entrada de personal donde murió el cabo francés. Se puede observar el orificio de entrada del proyectil de 88 mm.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La otra entrada exterior de Fort Fermont. En este caso es la de municiones, de construcción similar a la de personal, con dos torres de ametralladora y un foso protegiendo el acceso. Actualmente es la usada para acceder a la instalación a través de su ascensor, situado unos metros detrás del enrejado.

Este es uno de los fosos que protegen las entradas exteriores del fuerte. Tiene un puente levadizo, puerta acorazada, troneras para mg y fusil, lanzagranadas al interior del foso (diseñado para que la granada explosionara a media altura en) y una tronera que bate el foso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este es el block 7, el de infantería. Está a unos 500 m. de las entradas principales y las protege junto con sus  flancos. También apoyaba con sus fuegos al block 1 de artillería, y como se ve, dirige sus troneras a los laterales y atrás. Encima tiene torres para mg y de observación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este es el block 1 de artillería de 75 mm., visto desde la carretera militar cerca de las entradas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta es la visión de la Línea Maginot  que tendría un atacante. Justo en esa linde está el block de artillería 4 y a su derecha el block 1 de 75mm. La Línea Maginot estaba situada, en esta zona,  a 10 km en el interior de Francia y no sobre la frontera.  Lo único que un atacante vería serian cúpulas blindadas. Desde aquí a las dos entradas traseras (las principales) hay una distancia de unos 2 km.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Este es un búnker de intervalo entre Fort Fermont y el pueblo de Longuyon. Se sitúa
a unos 2 km. al oeste del fuerte y no está conectado por túnel con él, si no que es un búnker independiente.  También está excavado a unos 30 m. de profundidad y dispone de cañones contracarro y ametralladoras. Estos búnkeres de intervalo cubrían los huecos en la línea de los grandes fuertes y estaban dentro del radio de acción protector de la artillería francesa.

Con esto termina esta pequeña visita a la Línea Maginot. Este es uno de los tres fuertes abiertos al público en Francia. No he puesto imágenes del interior, puesto que estos lugares siguen siendo zona militar del Ejército Francés y se prohíbe fotografiar dentro. Hasta los años 80 del siglo XX, muchos de ellos se utilizaron como almacenes para material nuclear.

Anuncios

Un comentario en “Visita a la Línea Maginot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s