La red de alerta temprana en la Guerra Fría

La red de alerta temprana en la Guerra Fría

Durante la Guerra Fría de las décadas de los 50 a los 90, la principal amenaza para los dos bloques era el ataque atómico. Después de la Segunda Guerra Mundial el peligro lo constituían los bombarderos estratégicos que portaban bombas de caída libre nucleares. Los dos bandos vieron  la necesidad de establecer redes de alerta temprana que les avisaran, con antelación, de un posible ataque aéreo enemigo, dando tiempo a desplegar cazas interceptadores y baterías de misiles tierra-aire. La zona ártica del globo terrestre pasó a ser el lugar elegido para establecer las estaciones de radares encargadas de esta misión.

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¿Una pirámide del antiguo Egipto en un planeta extraterrestre? No, es parte de una construcción de la Guerra Fría en plenas llanuras cerealistas de Dakota del Norte. Más abajo detallo el misterio.

Con la llegada de los misiles, con cabezas nucleares, ICBM y SLBM (tratados Aquí y Aquí) la cuestión era que el tiempo de respuesta se reducía considerablemente y las contramedidas eran más complicadas (derribar un misil no es lo mismo que hacerlo con un avión). Diversos proyectos de radares de largo alcance, combinados con misiles de alta cota fueron desarrollados. La introducción de armas con cabezas nucleares múltiples (MIRV) complicó aún más la posibilidad de derribar esas pequeñas cabezas, al ser demasiadas para los medios disponibles. Los radares podían detectar esos pequeños dardos mortíferos que penetraban la atmósfera, pero los misiles tierra-aire eran incapaces de derribarlos todos e, incluso, se demostró que su capacidad de interceptación era muy pobre en términos generales.

La Guerra de las Galaxias (Iniciativa de Defensa Estratégica, SDI), desarrollada en los EEUU durante el mandato de Ronald Reagan (se dice que quedó impresionado por la película “El día después” y de ahí surgió la idea) intentaba resolver el problema de las cabezas MIRV, estableciendo una vasta red de satélites con diferentes tipos de armas y sensores, capaces de destruir los misiles ICBM y SLBM (y sus cabezas en vuelo individual) cuando estaban sobre la atmosfera. La URSS planificó una serie de estaciones espaciales y satélites armados con cañones, que debían atacar a las naves americanas. Otros satélites soviéticos deberían contener cabezas nucleares lanzables desde el espacio, con lo que se evitaba la detección del despegue de los misiles y se acortaba el tiempo de caída de las cabezas sobre sus objetivos. Curiosamente los EEUU diseñaron su proyecto (nunca llevado a cabo por su enorme coste y falta de tecnología) como un arma defensiva. Sin embargo la URSS planificó el suyo como un arma de ataque. Dos visiones diferentes de la Guerra Fría y cómo podemos ver, unos sistemas de armas terroríficos para el futuro de la humanidad.

EEUU:

Rodeando los EEUU se colocaron una serie de líneas de alerta temprana en el Ártico y Canadá, compuestas por estaciones de radar, complementadas por redes de transmisiones troposféricas por microondas (Tropocaster) que servían de enlace con los centros de mando.  Estas líneas de alerta surgieron de un acuerdo conjunto entre EEUU y Canadá, destinado a la defensa mutua. La responsabilidad de su funcionamiento recayó en la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF) y la Royal Canadian Air Force (RCAF).

 

-Red Pinetree Line: Fue la primera línea de alerta temprana diseñada por Canadá y EEUU para detectar un hipotético ataque de bombarderos estratégicos soviéticos procedentes del Ártico. La línea de radares fue construida entre los paralelos 50 y 53 latitud Norte, a partir de 1951. Eran pequeñas bases con una dotación de unos 180 hombres. Estaban equipadas con un radar de exploración de la familia AN/FPS 20 (alcance 370 km.) y un radar de altura del tipo AN/FPS 6, similares a los instalados por la USAF en España en los años 60 (de los que hablamos Aquí). En total se construyeron 51 estaciones de radar (seis de ellas eran estaciones intermedias repetidoras). A partir de 1955 el uso de las bases fue transferido a los canadienses (RCAF).

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Base de radar de Moosonee

El rendimiento de los radares no fue del todo satisfactorio, al estar situados en llanuras y no disponer de buenas prestaciones contra objetivos volando a baja cota (en España se situaron en montañas elevadas para vencer estas limitaciones). Así mismo, el tiempo de alerta contra un ataque soviético era muy corto para activar las defensas en EEUU, al estar situada la línea en la frontera con Canadá.  Todos estos inconvenientes dieron lugar a la construcción de la red intermedia de Canadá (MCL) para intentar mejorar la situación. Finalmente estas bases sufrieron un paulatino abandono a partir de los años 60, aunque algunas estuvieron en uso hasta el final de la Guerra Fría en 1991.

Izq. Estación de la linea Pinetree en Lowther. Dcha. estación abandonada de Lac St. Denis 

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Estación de radar y base de apoyo de Saskatoon.

-Red MCL (Mid Canada Line): Dado el bajo rendimiento de la Línea Pinetree, Canadá y los EEUU decidieron montar una línea adelantada, atravesando el centro del territorio canadiense. Esta nueva red fue diseñada en base a un sistema de radar más económico y simple, el biestático, basado en mástiles que emitían una señal, recibida en otro mástil situado a 90 km. de distancia. Cualquier objeto que pasara entre ese haz, era detectado. El emisor y el receptor no estaban en el mismo sistema (como en los radares convencionales) y su construcción y operación eran sencillas. Sin embargo estos radares eran incapaces de concretar las coordenadas del blanco y solamente informaban del paso de un objeto por un punto aproximado. Los blancos que volaban cerca de alguna de las antenas daban lugar a ecos magnificados, por lo que las bandadas de pájaros eran confundidas con aviones.

Izq. uno de los centros de control abandonado (Cabo Henrietta María), del que todavía quedan en pie cuatro antenas tropocaster de comunicaciones. Dcha. La estación 410 con su mástil, su caseta de equipos y las antenas troposféricas.

A partir de 1956 comienza la construcción de las estaciones, completándose el 1 de enero de 1958. Fue contemporánea de la más avanzada línea DEW, lo que finalmente la llevo a un corto periodo de vida operativa. 91 estaciones (de ellas seis eran centros de control) y 22 bases de apoyo logístico entraron en servicio.  Cada estación de radar biestático estaba formada por un gran mástil con dos platos de transmisión-recepción a cada lado y una caseta con los equipos electrónicos y generadores. Los seis centros de control agrupaban al personal que operaba el sistema de detección y eran el núcleo de comunicaciones con el NORAD (usando una línea tropocaster), a través de North Bay (Ontario). Cada base de apoyo (alguna instalada en los mismos centros de control, para simplificar la logística) era la encargada de suministrar y mantener  un número variable de posiciones de radar. El rendimiento de la línea MCL no fue el esperado, ya que aunque era fácil de mantener, no aportaba los datos suficientes de alerta temprana necesarios y su integración con los radares de la Línea Pinetree llevaba demasiadas operaciones de coordinación que permitían a un bombardero soviético llegar sobre sus blancos en CONUS con facilidad. En 1965 la red fue cerrada y desmantelada, aprovechándose alguna de las bases logísticas para instalar escuelas públicas.

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– Red DEW (Distant Early Warning Line): Línea de estaciones de radar construidas en el norte de Canadá, Alaska, las Aleutianas y Groenlandia. Era el sistema de alerta temprana situado más al norte y constituía la primera línea de defensa de los EEUU. Fue la tercera línea defensiva construida. Fue diseñada para mejorar las capacidades de las Pinetree Line y MCL, dado que el rendimiento de los radares de MCL era poco útil y la lejanía de la línea Pinetree confería poco tiempo de respuesta. Su construcción comenzó en 1954, finalizándose en 1957. Las obras, llevadas a cabo en condiciones árticas extremas, emplearon a más de 25.000 obreros y soldados especialmente entrenados.

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Cada estación tenía un radar principal, dentro de una gran cúpula blanca, con dos radomos lado a lado, del tipo Raytheon AN/FPS 19 (Banda L y alcance de 296 km.). Otro radar, del tipo  Motorola AN/FPS-23 (doppler de onda continua y un alcance de unos 60 km.) complementaba al anterior para detectar blancos volando a baja cota (por encima de los 15 metros). Entre las estaciones DEW se solían situar repetidores para los radares FPS 23, ya que los 160 km. que solían separar cada instalación, era demasiada distancia para los radares doppler. En cada base existían antenas de comunicaciones y dos grandes transmisores tropocaster (AN/FRC-45 o AN/FRC-102) encargados de enviar los datos por la red de microondas, denominada “White Alice” que comunicaba este tipo de líneas de alerta y control. Algunos de estos lugares disponían de pequeñas pistas aéreas usadas para el reabastecimiento. Cuatro estaciones adicionales fueron construidas en Groenlandia en 1961, llamadas “Línea DYE” y que estaban equipadas con un nuevo radar principal, el AN/FPS 30, que debería haber sustituido a los de las demás instalaciones, pero que finalmente quedo solamente en esas cuatro.

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Plano de la estación DEW  POW 3, en Prudhoe Bay. Se puede ver, al sur, que disponía de una pista de vuelo.

Para cubrir los flancos del continente americano se montaron dos líneas adicionales: Las Barreras del Atlántico y del Pacifico. Estaban compuestas por aviones de patrulla marítima con radares, 12 destructores de alerta temprana y 16 patrulleros. Cinco torres marítimas (a modo de plataformas petrolíferas, apodadas Texas Towers), con un radar de exploración y dos radares de altura, fueron fondeadas en la costa de Nueva York. Sobre 1965 estas dos líneas fueron desmanteladas, pasando a ser cubiertas por sensores (sistema SOSUS) y aviones de patrulla marítima en los dos océanos.

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Los datos recogidos por los radares eran enviados a los centros de control aéreo SAGE, dependientes del Mando de Defensa Aeroespacial  NORAD (en Colorado Springs), donde se decidían las acciones a realizar. El US Army tenía desplegadas cerca de 265 baterías antiaéreas protegiendo los núcleos urbanos y zonas sensibles de los EEUU. Todas ellas estaban equipadas con misiles de la familia NIKE (Ajax o Hércules) capaces de derribar misiles ICBM (teóricamente) y que podían estar equipados con cabezas nucleares. Entraron en servicio a finales de los 60 y fueron retirados en 1974. Los misiles Nike fueron sustituidos por los Hawk de media cota (a partir de 1960) y Patriot de alta cota (a partir de 1976). Por su parte la USAF desplegó misiles BOMARC de largo alcance, también con posibilidad de cabeza nuclear antimisil, en 19 bases entre 1959 y 1969.

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Bases de lanzamiento de misiles Nike durante los años 60/70

Base de lanzamiento de misiles Nike Hercules en la Bahía de San Francisco.

Izq. una posición de lanzamiento de un misil BOMARC. Dcha. base de misiles Nike.

Izq. un Patriot, dcha. disparo de un misil Hawk.

En 1985 se acordó remodelar algunas de las estaciones DEW, equipándolas con el radar GE AN/FPS-117, más capaz, moderno y con un alcance de 470 km. Otro radar AN/FPS-124 de baja cota complementaba al anterior en cada estación. Estas bases mejoradas constituyeron la línea NWS (North Warning System), ultima operativa en la Guerra Fría y que todavía sigue en activo con cerca de 50 bases. En la línea DEW, a lo largo de los años, entraron en servicio 97 estaciones de radar y posiciones repetidoras intermedias, siendo cerradas muchas de ellas en los años 80, al entrar en servicio la línea NWS.

Todos estos sistemas radaricos del Ártico eran adecuados para la detección de aviones, pero incapaces frente a los misiles balísticos, por lo que en 1958, los EEUU, desarrollaron un nuevo sistema de alerta, el BMEWS.

-Estaciones SAGE: Para controlar y coordinar los datos recibidos por los radares de defensa aérea de la línea DEW y del resto de escuadrones AC&W dispersos por el territorio CONUS, se desarrolló un nuevo sistema de control computarizado semiautomático (proyecto 416 L-SAGE), basado en el ordenador más grande jamás construido, el IBM AN/FSQ-7 (después llamado AN/FSQ 32), una máquina de 250 ton. de peso, que ocupaba 2.200 men un edificio acorazado de cuatro plantas.

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Plano con los centros de control y estaciones de radar del sistema SAGE

Corte esquemático de un edifico de control SAGE. Dcha. una sala de mando y el exterior de uno de los búnkeres acorazados de cuatro plantas.

Cada centro de control (fueron construidos 26, uno de ellos en Canadá, de 32 previstos) era responsable de la defensa aérea de una zona determinada de los EEUU. Cada edificio disponía de cuatro plantas (planta de equipos y generadores, planta de  computadoras, planta de oficinas y planta de mando) con dos ordenadores IBM FSQ-7 trabajando en redundancia por motivos de seguridad. Se coordinaba la defensa aérea con misiles a.a. de la USAF (BOMARC) y del US Army (Nike), así como con los cazas. Algunos centros de control estaban situados cerca de alguno de los escuadrones de alerta temprana (radares) o dentro de una gran base aérea. Varios de los centros fueron equipados con dos computadoras AN/FSQ-8, un sistema simplificado del ordenador original. En los 80 el sistema fue abandonado y sustituido por el JSS. La mayoría de los grandes búnkeres de cuatro pisos siguen en pie como mudos testigos de la Guerra Fría.

Dos imágenes de la sala de control del ordenador IBM FSQ-7 y de la zona de equipos. Abajo dcha. la gran mole abandonada del centro SAGE en Stewart AFB.

Los EEUU usaron también otro sistema de detección de aviones, el radar en banda HF llamado Over-the-horizon radar (OTH). Estos sistemas surgieron en los años 50 en la URSS. Permitían la detección de blancos aéreos o navales a larga distancia, basándose en el rebote de las ondas de radio continuas (FM/CW), emitidas por grandes emisores, en la ionosfera y recogidas por grandes antenas. Su alcance aproximado era de unos 3.000 km.

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Su rendimiento para localizar misiles ICBM resultó pobre, por lo que fueron empleados para descubrir incursiones aéreas. La USAF instaló dos estaciones OTH a partir de los años 70 para cubrir las aproximaciones al territorio continental (CONUS). Los emisores estaban separados de los receptores por unos 100-160 km., siendo las antenas de gran tamaño. Los tres radares AN/FPS-118  OTH-B fueron instalados en:  Moscow AFS-emisor/ Columbia Falls AFS-receptor (Maine); Christmas Valley AFS-emisor (Oregon)/Tule Lake AFS-receptor (California) y una tercera instalción en Alaska que no llegó a ser completada. Con el fin de la Guerra Fría estos grandes radares fueron desmantelados, aunque los de Maine se mantuvieron en uso hasta 2002 para la lucha contra el trafico de drogas, para detectar los aeroplanos ilegales que llegaban desde hispanoamérica.

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Estación emisora de Moscow AFS con sus tres zonas de antenas, de 15 m. de altura por unos 200 m. de longitud.

Izq. Estación receptora de Columbia Falls. Dcha. Una de las antenas emisoras de Christmas Valley.

La US Navy introdujo en los 90 el sistema AN/TPS-71 ROTHR (Relocatable Over-the-Horizon Radar) para controlar la navegación marítima del sur de los EEUU.  Entre 1991 y 1993 uno fue instalado en  la atómica isla de Amchitka (Aleutianas) para controlar la costa este de la URSS. A partir de 1991 sus dos estaciones (en Virginia y Texas) pasaron a ocuparse del trafico ilegal de drogas, complementandose con un nuevo radar en Puerto Rico.

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Izq. Antenas emisor del sistema AN/TPS 71 de la US Navy. Dcha. Estación receptora de Hampton Roads en Virginia.

-Sistema conjunto de vigilancia, Joint Surveillance System (JSS): A partir de 1983 el sistema de control SAGE fue sustituido por el nuevo sistema coordinado de defensa aérea JSS. Este nuevo conjunto de estaciones se realizó a partir de las existentes, conservando la red de defensa interior aérea de los EEUU, coordinándola con la línea de defensa del Ártico (NWS).

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La misión del sistema JSS era la de controlar cualquier incidencia en el tráfico civil, incursiones aéreas desconocidas y ataques estratégicos. 46 estaciones de radar estaban desplegadas por todo el territorio continental de los EEUU (CONUS), junto con seis centros de mando y control (SOCC). Estos escuadrones de alerta y control (AC&W Squadrons)eran los encargados de la defensa del espacio aéreo de los EEUU, como parte de un sistema desplegado a partir de los años 60 en países aliados (Alemania, Filipinas, Panamá, España, Marruecos, Libia, Corea, Japón, Islandia y Canadá) que usaba la misma tecnología (radares FPS 20 y FPS 6). La historia de este proyecto comenzó en 1950 cuando se construyeron las primeras 23 estaciones de radar destinadas a controlar todo el espacio aéreo norteamericano (Proyecto Supremacy/Lashup). El estudio preliminar contemplaba 411 estaciones en 1953, aunque finalmente se completó la red con 75, pasando a 182 en 1957, 135 en 1963, 66 en 1981, 41 en 1985 y 46 en la actualidad.

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Vista aerea de la Estación de radar de San Pedro Hills (California) en 1963. Estaba equipada con radares de altura(FPS 6/26/90) y el radar de exploración principal FPS 27, todos ellos la base del sistema original. En el centro tiene instalado un moderno, para la época, radar ARSR-1, usado para el control de la aviación civil.
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Estación de radar de Jedburg, en Carolina del Sur. Muestra el sistema JSS del final de la Guerra Fría, con un sólo radar de tres dimensiones en la gran cúpula. A su derecha se puede observar la antigua base de un radar de altura auxiliar FPS6/90.

Los radares usados a partir de 1980 eran del modelo ARSR-3, de 3 dimensiones (en 1990 se introdujo la versión 4) con un alcance de unos 370 Km. Estos Sector Operations Control Centers (SOCC) eran los responsables de coordinar sus respectivos sectores y responder con cazas interceptadores a las amenazas entrantes. Estaban situados en: Rome, New York (Eastern Air Defense Sector); Tyndall AFB, Florida (Air Operations Center para AFNORTH); McChord Field, Washington (Western Air Defense Sector); Elmendorf AFB, Alaska; Wheeler Field, Hawai y dos centros en CFB North Bay, Ontario (Canadá). Algunos de ellos se asentaron dentro de los antiguos edificios de control bunkerizados SAGE. Seis aviones AWACS de alerta temprana E3 Sentry estaban asignados a este mando, para hacerse cargo del control en caso de destrucción o fallo de alguno de los SOCC. Hoy en día el sistema sigue en activo.

Izq. centro de control del sistema JSS del SOCC de Rome, New York. Dcha. un AWACS E3 Sentry.

-Programa Safeguard: El Ejército de Tierra de los EEUU (US Army) también aportó su pequeño grano de arena a la alerta temprana sobre el territorio CONUS. La misión principal era proveer de un sistema de detección y defensa antimisil a las grandes zonas de silos Minuteman, llamadas huertas, en el centro de los EEUU. La USAF había desarrollado su fallido programa de misiles BOMARC y el US Army proyectó el sistema Nike Zeus, en los años 50, cuyo principio de funcionamiento era atacar a las cabezas nucleares entrantes con otra explosión atómica aérea que las destruyera lejos de sus blancos. El Zeus fue superado por la escalada de construcción soviética de nuevos misiles ICBM, desarrollándose el sistema Nike X, cuya electrónica sustituía a la tecnología mecánica del Zeus. Los costes fueron exorbitantes y sus prestaciones no eran mucho mejores que las del sistema al que iba a sustituir, por lo tanto en 1967 el programa fue cancelado.

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Proyecto del Programa Sentinel y las ciudades que iban a ser defendidas, con los radres PAR y MSR (multicaras).

Se proyectó entonces el Sistema Sentinel para defender 15 ciudades americanas (más Honolulu en Hawai y Fairbanks en Alaska). Estaba compuesto por un gran radar activo MAR (que fue anulado por su alto coste) sustituido por un sistema de radar de adquisición perimétrico MSR (construido en grandes búnkeres con forma de pirámide con uno o más radares por cara, según el nivel de amenaza), una batería de misiles a.a. de largo alcance Spartan (destinados a cazar ICBM fuera de la atmósfera con su cabeza de 5 megatones) y baterías automáticas de misiles a.a. de corto alcance Sprint (para ser usados dentro de la atmósfera con cabezas de 1 Kt.). Radares PAR, más simples que los MSR serían construidos en lugares de amenaza secundaria. El proyecto Sentinel fue cancelado dado su elevado coste y la polémica surgida en las ciudades que no iban a ser defendidas en caso de ataque nuclear.

Izq. Misil Sprint, al fondo. Delante un Spartan. Dcha. El prototipo del radar activo MAR construido en el polígono de White Sands.

Todo esto desembocó en el  Proyecto Safeguard, destinado solamente a salvaguardar los silos de lanzamiento de los ICBM americanos. Se inició a finales de los años 60 y se proyectaron tres lugares, todos ellos cercanos a los silos de los ICBM Minuteman: Whiteman AFB, Missouri; Malmstrom AFB, Montana y Grand Forks AFB, North Dakota. Solamente se construyeron los de Montana (inacabado) y North Dakota (todavía en uso hoy en día). Cuatro de las baterías de misiles Sprint fueron terminadas en North Dakota y un MSR y un PAR siguen en pie en ese mismo lugar. En Montana solamente quedan los restos del PAR, ya que el MSR fue derribado. Las instalaciones de Dakota del Norte entraron en servicio en 1973 el sistema PAR y en 1975 el MSR con los misiles. En 1976 el sistema MSR fue desactivado, quedando operativo el solitario radar PAR.

Izq. el radar de adquisición perimétrica FPQ 16 PAR de North Dakota, todavía en activo con la USAF, en la denominada Cavallier Air Station, formando parte del sistema de alerta temprana anti-misil. Dcha. los restos inacabados del PAR de Montana. 

En North Dakota, en Nekoma (Stanley R. Mickelsen Complex) se puede ver todavía lo que era una de estas bases del Programa Safeward: El radar MSR (rodeado por las zonas de lanzamiento de 30 misiles Spartan y 16 Sprint) y el radar AN/FPQ 16 PAR, a 35 km. del anterior, con otros 54 misiles Sprint, destinado a servir como detector de los objetivos que entraban dentro de la atmósfera, pasando los datos al MSR y al NORAD. Curiosamente el edifico MSR y los campos aledaños fueron comprados en 2012 por una secta americana que los ocupa actualmente.

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-Red GEODSS: Como parte de un programa de observación de satélites y objetos espaciales en el espacio, usando medios ópticos, surgió el proyecto GEODSS. A partir de 1982 se establecieron cuatro estaciones de seguimiento de satélites: Socorro (Nuevo México), Diego García (en el Indico), Maui (Hawaii) y Choe Jong San (Corea del Sur), este ultimo cerrado en 1993. Cada estación disponía de tres telescopios, capaces de seguir objetos hasta 56.000 km. de altura, en noches claras y despejadas.

Telescopios del sistema GEODSS en la isla de Diego García.

– Sistema de alerta temprana balística, Ballistic Missile Early Warning System (BMEWS): Llamado Sistema 474 L, destinado a proveer alerta temprana contra misiles balísticos lanzados desde tierra o desde submarinos, dado que los sistemas Pinetree, MCL y DEW eran incapaces de cubrir este tipo de amenazas. El proyecto original comprendía 12 estaciones de radar, coordinadas por el NORAD desde la Base de Ent. Después de numerosas pruebas con los nuevos sistemas de radar de exploración AN/FPS-50 (sistemas doppler y alcance de 5.000 Km.) y de seguimiento AN/FPS-49 (alcance 5.000 Km.), que equiparían cada una de las estaciones, en 1960 entró en servicio la primera de ellas, en Thule (Groenlandia). Clear, en Alaska fue la segunda estación en entrar en servicio y Flyingdales, en el Reino Unido fue la última del sistema BMEWS, equipada solamente con tres sistemas FPS-49. En 1962 el NORAD llegó a la conclusión que el sistema era incapaz de detectar misiles entrantes más allá de los 2.500 km., comenzando los estudios para mejorar los radares. A partir de 1989 los sistemas FPS 50/49 fueron sustituidos por los más modernos AN/FPS 120 (dos radares en doble cara) y 126 (tres radares en triple cara), este último en Flyingdales.

Izq. Las tres cúpulas de los radares FPS49 de Flyingdales en el Reino Unido. Dcha. Las zonas de exploración de los tres radares iniciales del sistema BMEWS, centrada en el Ártico y en el Atlántico Norte, lugares más probables para un ataque soviético. 

Antenas  del sistema FPS 50 en la estación de Clear. Fue el primer sistema de alerta temprana balística desplegado por los EEUU e instalado en las tres bases originales del sistema BMEWS.

Para completar el perímetro de vigilancia sobre el territorio continental de los EEUU se proyectó el sistema Pave Paw, compuesto por dos radares Raytheon AN/FPS-115 (alcance 4.800 km.), de antenas en fase, un sistema mucho más moderno y que no necesitaba de antenas rotatorias. Las estaciones de radar fueron instaladas a partir de 1980 en Cape Cod AFS (Massachusetts), Beale AFB (California),  Robins AFB (Georgia) y Eldorado AFS (Texas).

El radar doble cara Pave Paw de la base de Eldorado (Texas), en 1983. Dcha. Aspecto actual de la instalación abandonada. El búnker de cemento tiene desmontadas las grandes antenas.

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Izq. Flyingdales con su radar FPS 126 de tres antenas adosadas al edificio en forma de pirámide truncada, detrás las tres antenas FPS 49 antes de ser desmontadas, a finales de los 80. Arriba dcha. Estación de Cape Cod con el nuevo FPS 115 de dos caras/antenas. Debajo el radar doble  FPS 120, más antiguo que el anterior, en Thule.

Todos estos radares se complementaban con el sistema de alerta temprana por satélite SEWS “Satellite Early Warning System”, introducido en 1960 y compuesto por 12 satélites con visión infrarroja, destinados a detectar el lanzamiento de ICBM/SLBM. Otro radar adicional (un AN/FPS-108 Cobra Dane) fue estacionado, en 1977, en Las Aleutianas (Isla Shemya) para monitorizar las pruebas de misiles soviéticos en el polígono de Kura (Península de Kamchatka) (Aquí hablamos del tema). Con el final de la Guerra Fría las estaciones de Robins y Eldorado fueron cerradas en 1995, vendiéndose uno de los radares a Taiwan (para controlar a China) y el otro recolocado en la Base de Clear, mejorando al antiguo sistema BMEWS, allí instalado.

Izq. El radar Cobra Dane en las Aleutianas. Dcha. El radar Pave Paw adquirido por Taiwan en la colina donde fue instalado.

El centro de mando y coordinación principal de este sistema era el NORAD ubicado, desde 1963, en un único edificio en el barrio de Knob Hill, en Colorado Springs, llamado Ent Air Force Base. Está gran mole recogió al personal del NORAD disperso en 14 ubicaciones diferentes. Estaba situado cerca de la Base Aérea de Peterson, a donde se trasladó en 1975, pasando el edificio de Knob Hill a manos privadas. Próximo a estos dos lugares se hallaba Cheyenne Mountain, el centro de mando de emergencia del NORAD, del que ya hemos hablado Aquí.

Izq. edificio del NORAD en Knob Hill, llamado Chidlaw Building, situado en una zona residencial. Dcha. sala de control dentro del mismo lugar.

 

 URSS:

La Unión Soviética también desarrolló sus sistemas de alerta temprana y de defensa anti misil (ABM). La URSS comenzó el desarrollo de los radares de alerta ICBM en 1956, basándose en los sistemas de vigilancia espacial. Muchos diseños llevaban el nombre en clave de ríos: Daugava, Dnepr, Dnestr… El centro de desarrollo principal se estableció en el polígono de pruebas de Sary Shagan/ Balkhash-9 (Kazajistán), donde se probaron los radares y sistemas láser anti-satélites.

En 1967 se centralizó la defensa estratégica creándose el Mando de defensa antimisil y de Defensa Espacial, PRO i PKO (el equivalente al NORAD), a cargo de un General de Artillería. El centro principal de mando se encontraba en Solnechnogorsk, al noroeste de Moscú, en un gran edificio, denominado 820º Centro de Alerta de Ataque con Misiles. Aquí se recibían los datos de los sistemas de alerta temprana y del sistema de vigilancia por satélites anti-misil OKNO. También era la unidad encargada del manejo y control del sistema de posicionamiento global GLONAS (el GPS soviético) desarrollado para proporcionar coordenadas precisas a los submarinos y bombarderos estratégicos, aunque su desarrollo (comenzado en 1976) fue mucho más lento que el estadounidense, que ya había introducido el sistema TRANSIT en 1964 y el mejorado NAVSTAR/GPS a partir de 1978.

-Sistema de defensa aérea PVO: Después de la Segunda Guerra Mundial y al igual que su contrapartida americana, los soviéticos tomaron conciencia de la amenaza de los bombarderos estratégicos que podían amenazar su territorio. En 1949 reorganizaron sus fuerzas de defensa antiaérea, formando un mando único PVO, compuesto por dos ramas: La Voyska PVO para la defensa a.a. mediante medios cañón y misil y la IA PVO responsable de las fuerzas de cazas interceptadores. Se organizaba en dos distritos de defensa fuertemente protegidos (Moscú y Baku) y en siete zonas o regiones de defensa aérea que comprendían el resto de la URSS, cada una a cargo de un Ejército de Defensa Aérea. En cada región el mando de la PVO coordinaba las unidades terrestres a.a. y las bases de cazas de la IA PVO.

La PVO SV, a veces confundida con la que estamos tratando, era la rama del Ejército Rojo encargada de suministrar la defensa a.a. a las unidades de combate (divisiones acorazadas, mecanizadas y de infantería) en el campo de batalla, mediante baterías de misiles y cañones, muchas de ellas autopropulsadas. Los misiles debían ser móviles, ligeros y con una logística sencilla, al contrario que los de la V PVO, que solían tener bases fijas con una organización más complicada, debido sobre todo al uso de combustibles hipergólicos en sus misiles (excepto el SA3 que usaba combustible sólido). Los misiles usados por la PVO SV durante estos años fueron los  2K11 / SA-4 Ganef (para alta cota) y los 2K12 / SA-6 Gainful (para baja cota). En 1971 estos sistemas fueron complementados por el sistema de baja cota (similar al Roland) 9K33 Osa/SA 8 Gecko. En 1984 se introdujo un sistema de misiles a.a. ABM, único en el mundo, S-300V/SA-12A/B Gladiator/Giant. Era un sistema autopropulsado sobre orugas con misiles de alta cota, capaces de derribar cabezas nucleares MIRV.

Izq. Al fondo un sistema SA-8 y al frente un SA-6. Dcha. Despliegue de una batería de misiles a.a. SAM SA-4.

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Sistema ABM S-300 V.

El apoyo aéreo a las unidades terrestres era suministrado por la Aviación Frontal (Frontovaya Aviatsiya/FA), encargada del apoyo cercano, la protección, el ataque y la interdicción. Para estas misiones estaba equipada con ceca de 5.000 aeronaves en los años 70-80. Los helicopteros disponibles, cuyo número fue duplicado en los 80, eran de los modelos Mi-6, Mi-8 y Mi-26 para el transporte y el Mi 24 Hind para el ataque, complementado a partir de 1989 por el Mi 28 (el equivalente soviético al Apache americano). Los aviones disponibles por la FA, en los 80, eran 270 Su-25 Frogfoot (el equivalente al A-10 Thunderbolt), 650 Su-17 y 1.050 MiG-27, todos ellos para ataque al suelo. 450 MiG-29 (la contrapartida a los F-16 y F15) y 350 Su-24 (el equivalente a los F111 y Tornados aliados) completaban la fuerza disponible.

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 La Voyska PVO de defensa a.a. fija, estaba acantonada en las diferentes Regiones militares, a lo largo de toda la Unión Soviética y protegía los centros de mando, zonas de lanzamiento ICBM, bases principales y las ciudades secretas. Se desplegaron cerca de 1.400 baterías de lanzamiento de misiles a.a., con sus correspondientes lanzadores, instalaciones de apoyo y radares de seguimiento y localización, convirtiéndose en el lugar más densamente defendido del mundo. La doctrina soviética era muy rígida en el despliegue de los medios y las zonas solían estar fuertemente compartimentadas. Los pilotos de los cazas, por ejemplo, no solían tener gran libertad de acción en vuelo, siendo prácticamente teledirigidos por las estaciones terrestres hasta el más mínimo detalle. Parte de la organización de la Voyska PVO (V PVO) fue la base de la creación, en 1967, del  Mando de defensa antimisil y de Defensa Espacial (PRO i PKO).

Izq. Emplazamientos de misiles SAM SA-1 rodeando Moscú. Los dos anillos concéntricos defendían la capital de la URSS. Dcha. Esquema de un emplazamiento tipo para una batería de misiles SA-1.

Izq. Emplazamiento tipo de una batería de misiles SA-2. Dcha. Batería de misiles de baja cota SA-3. 

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Dibujo idealizado del asentamiento de una batería de misiles S200.

Los misiles usados a lo largo de los años eran:

Para baja cota: S125 Pechora/SA 3 Goa, introducido en 1960 (muy usado durante la Guerra de Vietnam y los conflictos de Oriente Medio) y el S300/SA 10 Grumble, en servicio desde 1978.

Izq. lanzador cuádruple de misiles SA-3. Dcha. Sistema S300.

Para cotas medias: S 25 Berkut/SA 1 introducido en 1955; S75 Divina/SA 2 Guideline, en servicio desde 1957 (autor del derribo de Gary Powers y muy usado en Vietnam y Medio Oriente) y el S200 Angara/SA 5 Gammon en servicio desde 1967.

Izq. Un SA-1. Dcha. Delante un S 200, detrás un SA-2.

Dos imágenes de la Guerra de Vietnam. Izq. un caza F105 Thunderchief escapa de la explosión de un SA-2 en sus cercanías. Dcha. Un RF4C es alcanzado por un SA-2. Los dos pilotos se eyectarón y fueron tomados prisioneros.

Para cotas altas: El S200 y el S 300 eran capaces de cubrir el rango medio–alto y el bajo-medio-alto respectivamente.

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Plano de la URSS, realizado por la CIA en los años 60, mostrando la cobertura de misiles a.a. que defendían las diferentes zonas sensibles del país.

En el momento álgido de la Guerra Fría, en los años 80-90, la PVO tenía desplegados cerca de 2.000 cazas interceptadores (principalmente SU 15 Flagon,MIG 23 Flogger y MIG 25 Foxbat), ocho aviones AWACS (Tu 126 Moss y II 76/A50 Mainstain) y cerca de 1.400 bases de lanzamiento de misiles a.a. (S 25 Berkut, S75 Divina, S125 Pechora, S200 Angara y S300).

Numerosos incidentes con aviones que penetraban el espacio aéreo soviético ocurrieron durante los años de la Guerra Fría. Los EEUU llevaron a cabo vuelos de reconocimiento con aviones U-2 y SR 71 Blackbird sobre las zonas sensibles de la URSS. Otras aeronaves de guerra electrónica, como los Boeing RC135 se acercaban a las fronteras para estudiar los sistemas de radar de la V PVO. Por otro lado los soviéticos hacían lo propio sobre los países de la OTAN y los EEUU, sobre todo en el Atlántico Norte y el Ártico.

La V PVO y la IA PVO llevaron a cabo una serie de polémicas actuaciones sobre aeronaves que habían volado sobre la URSS, algunos de ellos inadvertidamente: En 1958 un C-130 Hercules de la USAF fue derribado sobre Armenia por un Mig 17, falleciendo 17 personas; en 1960 el U-2 de Gary Powers fue derribado por un misil SAM S75/SA 2 de la V PVO; en 1979 un B 707 (KAL 902) fue derribado por un SU -15 sobre Arkhangelsk, muriendo dos pasajeros y consiguiendo aterrizar el avión en un lago helado con 109 personas a bordo; en 1983  un Boeing 747 (Korean Air Flight 007) fue destruido, sobre el Mar del Japón, por un misil lanzado por un SU 15 Flagon, falleciendo 269 personas y, finalmente, en 1987 una avioneta Cessna 172, pilotada por el alemán Mathias Rust llegó a aterrizar en Moscú, atravesando varias líneas de defensa de la V PVO.

Derribo del B 747 de Korean Airlines en 1983 por un SU 15.

La avioneta del Aleman Mahias Rust en la Plaza Roja. Dcha. El recorrido del vuelo de la Cessna.

Radares OTH: Los soviéticos fueron los pioneros en el uso de sistemas de radares FM/CW de onda continua sobre el horizonte OTH. Estos radares fueron llamados DUGA. Tenían el emisor y el receptor en antenas separadas y su alcance aproximado en detección era de unos 3.000 km. El primer prototipo (5H77) se estableció en Nikolaev (actual Mykolaiv, en Ucrania) en 1970, con el transmisor en  Luch y el receptor a 30 km., en Kalynivka. Fueron usados para pruebas de seguimiento de misiles ICBM lanzados desde el cosmódromo de Baikonur hacia las zonas de caída en el archipiélago de Novaya Zemlya (hablamos Aquí de este lugar).

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El primer radar operacional fue levantado en Ucrania, en 1975 y llamado 5Н32-Oeste, también conocido como DUGA-1 (algunas fuentes lo denominan, incorrectamente Duga -3) o Steel Yard por la OTAN. Fue instalado cerca de la central nuclear de Chernobyl (desgraciadamente famosa años después) en dos poblados militares: El receptor en Chernobyl-2 y el transmisor en Liubech-1 (cerca de Chernihiv ). Su misión era detectar incursiones aéreas provenientes del Circulo Polar Ártico y del norte de los EEUU, aunque oficialmente estaban diseñados para detectar lanzamientos de misiles ICBM y SLBM.

 

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Las enormes antenas receptoras de Duga-1, cercanas a Pripiat, en Chernobyl. Su altura es de 150 m. y su longitud de cerca de un kilómetro.

 La segunda y ultima instalación operativa fue construida en el este de la URSS para monitorizar el Pacifico. Fue denominada DUGA-2 e instalada en Komsomolsk-on-Amur, con el transmisor en  Bolshya Kartel y el receptor en Lian.

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Antigua ciudad militar de Lian.

A partir de 1976 la señal de radio emitida por estás enormes antenas era audible en el hemisferio norte terrestre con cualquier radio comercial (yo soy uno de los que pudo escucharlas). Una serie de pulsos de radiofrecuencia claramente sincronizados eran transmitidos en tres frecuencias diferentes. Fueron apodados “el pájaro carpintero ruso”. En 1989 las señales desaparecieron, coincidiendo con el cierre de las dos estaciones emisoras. Las estructuras de Chernobyl todavía se mantienen en pie. En este vídeo se puede escuchar la señal de radio emitida por DUGA-1:

-Sistema de satélites de vigilancia anti-misil: Denominado 821º Centro de Inteligencia Espacial y establecido en las afueras de Moscú, en la ciudad secreta de Noginsk-9, al este de la capital. En 1965 se comenzó la construcción del centro de control y en 1968 recibió su computadora 5E51. El centro estaba destinado a recibir los datos de las ocho antenas de radar del sistema Dnestr (cuatro en Mishelevka, en  Siberia y otras cuatro en Balkhash-9, en Kazajistán), que retransmitían los datos de los satélites de vigilancia anti-misil DS (Dnepropetrovsk Sputnik, satélites usados entre 1961-82), los IS (Istrebitel Sputnik, 4 satélites usados entre 1970-80) y los US/KS (siete lanzados a partir de 1976). Los satélites del sistema US/KS, también llamado OKO eran controlados desde dos bases, una en Serpukhov-15, en las afueras de Moscú (entró en servicio en 1982) y otra en Pivan-1, en Komsomolsk-na-Amur (al este de la URSS), que no fue operativa hasta 2002 (saliendose de la época estudiada).

Centro de control de Serpukhov-15, al norte de Moscú. Situado en una antigua base de lanzamiento de misiles SA-1 del perímetro defensivo de la capital. Un silo de misiles del sistema A-35 fue proyectado aquí, pero en su lugar se instalo, en 1981, el sistema de control de los cuatro satélites que vigilaban la zona atlántica. Los tres satélites que exploraban el pacifico eran monitorizados por Pivan-1, aunque este ultimo no entró en servicio hasta el final de la Guerra Fría.

En 1974 se intentó coordinar toda la defensa estratégica en Noginsk-9, pero las computadoras fueron desbordadas por la cantidad de información recibida, por lo que se mantuvieron dos centros de control separados: El 821º para los satélites y el 820º para los radares de alerta temprana.

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Noginsk-9

-Sistema vigilancia óptica: Otro sistema de vigilancia de satélites a través de telescopios ópticos y radares auxiliares fue desarrollado a mediados de los años 70. Era un concepto similar a la red GEODSS de los EEUU (formada por tres bases). Tres estaciones fueron proyectadas (Zelenchukskaya, Nakhodka y Okno) aunque se construyeron solamente dos. Una de ellas fue Okno, instalada en lo alto de una montaña del Pamir, en Nurak (Tajikistan) y compuesta por una serie de potentes telescopios ópticos, capaces de detectar satélites y objetos en el espacio. Comenzó su construcción en 1974 y sigue todavía en activo. La segunda construida fue Krona, en Zelenchukskaya, desarrollada a partir de 1984, pero que entró en servicio diez años más tarde, después del final de la Guerra Fría.

Izq. Estación de Krona. Dcha. Estación de Okno.

-Red de defensa antimisil (ABM): Este fue el único sistema anti-misil (ABM) desarrollado por la URSS para defender su territorio. La red A35 se diseñó para proteger la capital, Moscú, formando un anillo defensivo con misiles y sistemas de seguimiento y localización. Comenzó su estudio en 1960, en el polígono de Sary Shagan, entrando en servicio a partir de 1971.

El primer sistema fue denominado A. Estaba formado por un radar de tiro anti-misil RSV-PR (Hen Nest en código OTAN) encargado de lanzar los misiles ABM V-1000 y tres radares de exploración RTN (Hen Egg) separados en un triángulo de 150 km. de lado. Los silos de misiles V-1000 estaban situados cerca del radar RSV. El misil V-1000 no fue todo lo fiable que era deseable, al disponer de cabezas de guerra convencionales para hacer estallar a los ICBM o MIRV entrantes fuera de la atmósfera.

Izq. Misil V-1000 del sistema A. Dcha. Camión tractor Maz 537 con un contenedor de un misil A-350, del sistema A-35.

Se desarrolló el sistema A-35, que debería constar de un centro de mando, ocho estaciones de radar y 32 bases de misiles ABM con cabeza nuclear, capaces de destruir más de un misil ICBM. En 1967 la construcción todavía no había comenzado, debido a los problemas con el diseño de los radares y los misiles ABM. El Gobierno soviético decidió cambiar los planes. Se redujeron de ocho a dos los radares tipo Dunay y de ocho a cuatro las bases de lanzamiento de misiles A-350 (ABM-1 Galosh). A partir de 1971 se fueron completando las instalaciones con dos radares: Uno en Akulovo (Kubinka) (radar Dunay-3M,  Dog House en código OTAN) y otro en Chekhov (radar Dunay-3U, Cat House para la OTAN).

Radar Dunay-3M, Dog House. En la imagen de la izq. se puede ver la distancia que separaba la gran caseta del receptor del edificio del transmisor.

 Izq. Las dos grandes antenas transmisoras del Dunay-3M. Dcha. Caseta del receptor del sistema Dunay.

La estación  receptora Dunay-3U Cat House, situada cerca de la base de Chekhov-7 y 1.800 m. al norte de la antena emisora.

Las enormes antenas emisoras del radar Dunay-3U. 

Las cuatro bases de misiles Galosh (con cabeza nuclear de hasta 3 Megatones), que sustituían a los V-1000, estaban compuestas por dos radares de exploración, cuatro radares de seguimiento y 16 lanzaderas de misiles. Los radares Dunay-3, cuyo prototipo se construyó en Sary Shagan (llamado Dunay-2) eran grandes estructuras, con el transmisor en un gran edificio en forma de caseta, de 200 m. de longitud por 30 m. de altura y con el receptor en unos grandes edificios de 100 m.de largo, separados unos kilometros del anterior. El alcance de detección y seguimiento de los misiles entrantes era de unos 2.500 Km. Estos sistemas eran el equivalente soviético a los radares Pave Paw de la USAF y al sistema Safeguard del US Army.

Una de las bases del sistema A35. Se pueden apreciar los dos radares de exploración y los cuatro de guiado para los misiles Galosh.

Los dos sistemas de lanzamiento de los misiles A-350 (ABM-1 Galosh). En silos subterráneos o en lanzaderas individuales.

Izq. La base abandonada del sistema A-35 en Naro Forminsk. Podemos apreciar la puerta de uno de los silos de misil ABM y uno de los radares de guiado. Dcha. Una de las bases de lanzamiento. En primer plano uno de los radares de adquisición (el más grande) y uno de los de guiado, más pequeño.

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Sistema de defensa ABM A-35 rodeando Moscú.

En 1978 comenzó la construcción de un sistema mejorado de defensa ABM para Moscú, el sistema A-135, con un nuevo radar DON-2N (en Pushkino, al norte de la ciudad) y 68 lanzadores de misiles ABM 53T6-Gazelle, en cuatro bases. El radar DON (Pill Box para la OTAN) estaba construido en una pirámide de cuatro caras de 130x 33 m. cada una. Tenía un alcance de 3.700 km. Entró en servicio en 1989, pero la Guerra Fría acabó antes de su completa operatividad. Con los años fue terminado y actualmente sigue en uso.

Izq. La interpretación artística, de los dibujantes de la agencia americana DIA, de un radar DON del sistema ABM a-135. Dcha. El radar de Pushkino en la actualidad, principal medio de defensa de la capital rusa en nuestros días.

El sistema de alerta temprana: Destinado a detectar los ICBM y SLBM entrantes situó estaciones de radar en los siguientes lugares:

–Dnestr/Dnper (Hen House en código OTAN): Sistema de radar de antenas en fase, de un concepto similar al americano BMEWS, proyectado a partir de 1960 y con un alcance teórico de unos 3.000 km. Cada estación comprendía cuatro radares, agrupados en grupos de dos TsSO-P de 244 m. de longitud cada uno, unidos por un edificio de dos plantas donde se encontraban los sistemas electrónicos, generadores y el centro de control. En 1967 entraron en servicio los dos primeros (en Mishelevka y en Balkhash-9), como parte del seguimiento de los satélites del sistema OKO.

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Imagen espía americana de los cuatro radares Dnestr en Balkhash/Sary Shagan.

Para cubrir la necesidad de un radar que detectara los misiles de ataque ICBM/SLBM entrantes en el espacio aéreo soviético, se desarrolló una versión del Dnestr, bautizada DNESTR-M. Dos estaciones fueron situadas en Olenegorsk (Península de Kola) y en la ciudad secreta de Skundra-1. Cada una disponía de dos enormes antenas unidas por un edificio de control. Entraron en servicio en 1970 y eran el equivalente a la red occidental BMEWS. Estaban conectadas con el centro de mando situado en Solnechnogorsk.

Las dos grandes antenas en angulo del radar Dnestr-M. Arriba vista aérea de la estación de Skundra. Debajo una imagen de un satélite espía KH-7 del radar de Olenegorsk.

En 1974 se instaló en Balkhash-9 (como prototipo) el radar Dnper, más optimizado y formado por dos antenas, cada una albergando 4 transmisores. El conjunto tenía 250 m. de longitud, 12 m. de anchura y 17 m. de altura. Se comenzaron a sustituir  los antiguos sistemas Dnestr-M por el modelo más moderno y, a partir de 1975, se inauguró una nueva base de alerta temprana en Sebastopol con otro sistema Dnper. Dos adicionales fueron levantados en Mishelevka y Skrunda (Letonia). En 1977 entró en servicio otro más en Mukachevo (Ucrania), completándose la red de alerta temprana soviética. Los dos sistemas Dnestr satelitales siguieron en activo. Al caer la antigua URSS muchos de sus sistemas de alerta quedaron en territorios independientes, por lo que, actualmente, sólo siguen en uso los radares de Balkhash, Mishelevka y Olenegorsk.

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Los dos radares en V Dnper en Sebastopol. Cada antena contenía cuatro transmisores.
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La estación de Sebastopol con una de las antenas al borde del mar, abandonada hoy en día.
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Red de alerta temprana soviética en 1977 con todos los sistemas Dnestr y Dnepr operativos.

–Radar Daryal: Diseñados para sustituir a los sistemas Dnestr/Dnper a partir de 1990. Eran estructuras enormes, con dos antenas biestáticas VHF, separadas unos 500 m. y con un alcance de unos 6.000 Km. El prototipo se construyó en 1976, en Olenegorsk, aprovechando el transmisor del radar Dnestr-M. Se proyectaron ocho estaciones que comenzaron a ser construidas a partir de 1977. Estarían situadas en  Skrunda-1, Hantsavichy, Mukachevo, Gabala, Pechora, Mishelevka, Balkhash y Yeniseysk-15. Con el final de la Guerra Fría solamente tres fueron acabadas, las de Pechora, Gabala (cerrada en 2012) y Hantsavichy. Esta última fue equipada  con la versión Volga, en UHF, destinada a detectar los lanzamientos de misiles de teatro Pershing II, desde suelo europeo. El radar Volga tenía un alcance de unos 2.000 km. En la actualidad solamente están operativas las bases de Pechora y Hantsavichy.

Izq. Representación de la DIA de un sistema de radar Daryal en los años 80. Dcha. Restos del Daryal instalado en Mukachevo y que nunca fue acabado. Se puede observar el camuflaje como edificio de apartamentos dado a la torre de la antena.

La estación de radar de Pechora con sus dos enormes antenas separadas(el receptor es la más alta). Es una de las dos bases supervivientes de la Guerra Fría. 

Los dos grandes edificios/antenas del radar UHF Volga. Están separadas por unos 3 km. con la zona de vida de la base entre ellas.

Con la caída de la URSS, Rusia introdujo, en 2009, un nuevo sistema de alerta temprana, el radar Voronezh, un conjunto de nueve estaciones con sistemas capaces de explorar a una distancia máxima de 10.000 km. Siete estaban activos en 2016.

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Radar Voronezh VM en Irkutsk

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 -Redes de comunicaciones troposféricas por microondas: Los estudios científicos realizados después de la Segunda Guerra Mundial llegaron  a la conclusión que en un caso de confrontación nuclear, entre las grandes potencias, la atmósfera se vería muy afectada por las explosiones atómicas y por los pulsos electromagnéticos generados por ellas. Se llegó a la conclusión que las transmisiones por VHF serían interrumpidas durante horas, pero que la interferencia en las ondas de microondas/UHF duraría solamente unos 10 segundos. Por otro lado la sobrecarga atmosférica producida por las detonaciones nucleares facilitaba el rebote de las ondas en la capa troposférica, mejorando, todavía más, la propagación de las ondas UHF. Por lo tanto las comunicaciones más seguras serían a través de enlaces de microondas troposféricos (tropocaster).

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Las dos potencias, aunque la pionera fueron los EEUU, construyeron bastas redes de comunicaciones con el fin de asegurar el enlace entre sus estaciones de alerta temprana y los centros de mando, desde donde coordinar, a través de otras redes tropocaster, la respuesta al ataque enemigo. Las antenas estaban separadas por cientos de kilómetros, formando líneas que se iban pasando la información cifrada, a modo de las antiguas torres de vigilancia costeras, aunque a una velocidad casi instantánea. Habitualmente eran pequeños destacamentos independientes con una pequeña guarnición.

En la parte de la OTAN se construyeron varias redes de microondas. En los EEUU estaba operativa la red White Alice que enlazaba las estaciones de radar de la línea DEW. Desde el Reino Unido se daba el aviso de ataque balístico sobre Europa a través de la línea tropocaster NARS que enlazaba con los EEUU pasando por Islandia y Groenlandia. La alarma también era transmitida a los mandos operativos de la OTAN en Europa a través de las redes ET-A, USAREUR (Europa Central), 486L, MEDCOM (Flanco Sur/Mediterráneo) y ACE HIGH (Flanco Norte). En el Pacifico, otra red, enlazaba Okinawa con Hawai, a través de las bases americanas de Filipinas, Guam, Midway, Wake etc. La mayoría de estaciones fueron cerradas en los años 90, al desarrollarse las comunicaciones por satélite.

 

En la parte soviética otras redes realizaban la misma labor. Allí el sistema era denominado TRRL. La mayor de ellas era la Linea Sever, que recorría 13.200 km. enlazando las bases del artico soviético con sus centros de mando. Las antenas de la URSS eran de mayor tamaño que las occidentales, llegando a medir 30×30 m. En 1987 entró en servicio la Red BARS, en el frente occidental del Pacto de Varsovia, destinada a enlazar los centros de alerta y mando de la Europa del Este con la URSS. El sistema se desplegó en  la RDA, Polonia, Checoslovaquia, Eslovenia, Hungría, Moldavia, Polonia, Bielorrusia y la propia URSS. 26 estaciones fueron montadas: En la URSS la 101 (Belorussia), 102 (Ucrania), 103 (Ucrania), 104 (Ucrania)y  109 (Ucrania); en Polonia las 201, 202 (uso soviético), 203 (uso soviético), 204, 205, 206 y 207 ; en la RDA las 301, 302 y 303; en Checoeslovaquia las 401, 402 y 403; en Hungría las 501, 502, 503 y 504 (uso soviético); en Bulgaria las 601, 602, 603 y 605. En 1991 la red fue clausurada.

Actualmente todavía se usa este tipo de comunicación, aunque suele desplegarse en equipos móviles motorizados en el campo de batalla.

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Red troposférica en el territorio de la URSS en los años 80.

Las grandes antenas tropocaster soviéticas 

 

Mapa con la red BARS del Pacto de Varsovia. Izq. Antenas trocaster en una estación BARS abandonada, donde se puede ver la entrada al búnker subterráneo de control, debajo del mástil de una de las antenas. El diseño de los sistemas usados en la Europa comunista era diferente al desplegado en la Madre Patria.

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Estación BARS número 402, en la antigua Checoeslovaquia. Las estaciones más cercanas a las fronteras occidentales solían estar búnkerizadas. El grado de protección acorazada disminuía con la distancia al telón de acero.

En este mapa se pueden buscar la mayoría de estaciones tropocaster usadas durante la Guerra fría: Mapa tropocaster

Fuentes: Archivos personales, Maquinas de Guerra, Aviones de Guerra, USAF, US Navy, US Army, NORAD, Wikipedia, civildefencemuseum.ca, dewlineadventures.com, Fortress America: The Forts That Defended America, 1600 to the Present, radomes.org, radartutorial.eu, coldwartourist.com, fiero.nl, rammstein.dfmk.hu, naukas.com, ausairpower.net, journal.forces.gc.ca, CIA, dewlineadventures.com, rcaf-arc.forces.gc.ca, fortwiki.com, California State Military Museum, srmsc.org, library of congress, vetfriends.com, Flickr, fas.org, dtic.mil, coldwarrelics.com, antennex.com, thelivingmoon.com, chernobyl-tour.com, DIA, explorer.lviv.ua. 

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