GERMANIA, el nuevo Berlín que casi existió.

GERMANIA, el nuevo Berlín que casi existió.

 Welthauptstadt Germania (capital mundial Germania, en alemán) fue el nombre que le dio Adolf Hitler a la proyectada renovación de Berlín. Esta ciudad era parte de su visión para el futuro de Alemania después de la prevista victoria en la Segunda Guerra Mundial. Sería la capital del nuevo Reich de los Mil años, que empequeñecería a la Roma Imperial y al resplandeciente París.

La gran cúpula del Grosse Halle y a la izq. el interior con el efecto óptico en la tribuna de oradores, representando a Hitler.

Albert Speer (recomendable la lectura de sus memorias), el arquitecto favorito de Hitler, fue el encargado de proyectar la colosal obra, bajo los dibujos, diseños y directrices del propio Adolf. La ciudad proyectada era inmensa, se ingresaría por una avenida central que pasaría por debajo del Arco del Triunfo de Hitler, el cual sería ligeramente superior en altura al Arco del Triunfo de Napoleón en París y sería el doble de ancho. Después se pasaría junto al Estadio de Germania, el cual sería hecho de granito sólido. También se pasaría junto a la nueva Cancillería del Reich y el Centro del Movimiento Nazi. Al final de la avenida se encontraría el Palacio de los Foros Populares (Grosse Halle) para que las personas hicieran allí sus reuniones; ésta tendría, además, una cúpula de 250 m de diámetro en su base, con capacidad para 180.000 personas en su interior.

Berlin, Olympia-Stadion (Luftaufnahme)
Estadio Olímpico de Berlín.

Sólo se construyó la Cancillería del Reich, el Estadio Olímpico y los pilotes del arco del triunfo (para comprobar su resistencia), ya que el dinero se tuvo que desviar a la guerra.  Algunos de los proyectos, como la creación de un eje de Este a Oeste de la ciudad, que incluía la ampliación de Charlottenburger Chaussee (hoy Straße des 17. Juni) y la colocación de la Columna de la victoria en el centro de Berlín, fueron realizados. Otros, como la creación de la Große Halle (Gran Cúpula), tuvieron que ser dejados de lado debido al comienzo de la guerra.

Izq. aspecto actual del pilar de pruebas del arco del triunfo. Dcha. Un dibujo del propio Hitler del arco.

Casi ninguno de los otros edificios previstos para Germania se construyó nunca. Berlín iba a ser reorganizada a lo largo de un bulevar de casi 5 km de largo y 120 m de ancho conocido como la Avenida de la Victoria, ésta iría hacia el sur desde un punto de intersección con el eje Este-Oeste cerca de la Puerta de Brandeburgo, siguiendo el curso de la antigua Siegesallee (Avenida de la victoria) a través del Tiergarten continuando hacia el oeste hasta el Aeropuerto de Tempelhof. Este nuevo eje Norte-Sur serviría para realizar grandes desfiles y el tráfico sería cerrado, desviando los vehículos hacia una autopista subterránea pasando directamente debajo de la ruta del desfile. Secciones de éste túnel se construyeron y todavía existen al año 2009.

Izq. la columna de la Victoria, en Tiergarten. Dcha. Aeropuerto de Tempelhof, durante la época en que era una base de la USAF, cerrada en 1994. Actualmente es un parque publico. Estas dos construcciones de Germania han llegado a nuestros días.

El Estadio Olímpico (usado en las Olimpiadas de Berlín 1936) y el Aeropuerto de  Tempelhof todavía existen hoy en día, siendo los restos más grandiosos de aquella megacapital. El edificio más representativo era el Grosse Halle, dibujado personalmente por Hitler y con una cúpula 16 veces mayor que la de San Pedro de Roma, de 290 metros de altura por 250 metros de diámetro. Se dice que podrían haberse formado nubes en su interior, en el caso de estar lleno de gente, debido a la condensación.

Aún hoy subsisten las dudas en cuanto a si el terreno pantanoso de Berlín podría haber soportado el peso de los proyectos propuestos. Esta duda llevó a la construcción de un edificio de exploración llamado Schwerbelastungskörper (traducción literal: pesada carga física), que todavía existe. Se trata básicamente de un enorme cilindro de hormigón utilizado por los arquitectos para probar cuánto peso podía soportar el terreno. Instrumentos de seguimiento verificaban cuanto se hundía el bloque en la tierra. Schwerbelastungskörper se hundió 19 cm. en tres años, cuando la cota máxima permitida era de 6 cm. Usando la evidencia reunida por estos gigantescos dispositivos, es improbable que el suelo hubiera soportado este tipo de estructuras sin un trabajo de reforzamiento y drenaje considerable.

Por otro lado dentro del proyecto de ciudad, se preveían una serie de túneles de metro y circulación subterránea de automóviles. Tres de ellos todavía existen (en la zona marcada con el número 13), donde se cruzaban las dos avenidas principales de Germania, llegando los tuteles, en teoría, a seguir el curso de las dos avenidas, pero por debajo de ellas (no son visitables).

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Germania sobre un plano de Berlín.

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  1. Museo de la Guerra, Museo de arte del siglo XIX.
  2. Museo de la Raza (Etnogénesis).
  3. Museo de Asia.
  4. Museo egipcio.
  5. Museo Germánico.
  6. Oficina telecomunicaciones.
  7. Columna de la Victoria. En la plaza de Grossen Stern, en Tiergarten.
  8. Puerta de Brandemburgo.
  9. Monumento a Mussolini (en la actual Theodor Hesse Platz). Estadio Olímpico. Facultades universitarias, Hospital y Academia Técnica de Ingeniería Militar (debajo de la colina artificial de Teufelsberg, al sur del estadio). Teufelsberg es una montaña formada por los escombros de la reconstrucción y limpieza de Berlín, después de la Guerra. En su cúspide se puede ver los restos de una estación de escucha y comunicaciones americana, usada durante la Guerra Fría.
  10. Estación Norte de ferrocarril.
  11. Estación Sur de ferrocarril, separada por 9 km. de avenidas de la anterior.
  12. Nueva Cancillería (galería de 200 m y despacho de 300 m2).
  13. Cuartel General de las Fuerzas Armadas Alemanas (Wehrmacht).
  14. Antiguo Reichstag, transformado en biblioteca e integrado en la nueva construcción. Fue seriamente dañado durante la Guerra y en su fachada se tomó la famosa fotografía de un soldado soviético con la bandera de la URSS.
  15. Palacio-residencia de Hitler (comedor para 2.000 personas, una galería de 590 m. y un despacho de 900 m2).
  16. Lago artificial.
  17. Cuartel General Kriegsmarine.
  18. Foro del pueblo, con la Plaza de Adolf Hitler en su frontal.
  19. Ayuntamiento.
  20. Policía.
  21. Cuartel General del HEER (Ejercito de Tierra), con la cripta de los héroes en el Memorial de los soldados.
  22. Cuartel General de Hermann Goering.
  23. Plaza con Oficina de Turismo y sede del Consorcio de Seguros.
  24. Bulevar de 120 metros de anchura.
  25. Ministerios Gubernamentales.
  26. Gran Arco del Triunfo de 119 metros de altura x 170 metros de anchura. Actualmente, en la base sureste del teórico arco, se encuentra la columna de pruebas Schwerbelastungskörper, al norte de la calle General Pape Strasse.
  27. Aeródromo de Tempelhof.
  28. Zona entre Teltow y el Lago de Rangsdorf: Barrios residenciales para obreros (210.000 personas); Área industrial para 100.000 personas; Cuartel General de las SS; Academia Militar de formación.
  29. Cine.
  30. Nueva Cancillería (provisional hasta construirse la definitiva). Esta fue la destruida durante la Segunda Guerra Mundial y en su Búnker se suicidó Hitler (actual calle In der Ministrengate). La cancillería estaba situada a lo largo de la Voss Strasse, en su lado norte.
  31. Cuartel General de la Luftwaffe (actual Ministerio de Hacienda).

*En negrita los edificios o partes de ellos que todavía se pueden ver.

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La colina artificial de Teufelsberg en 1976. La estación de escucha de la NSA americana estaba en pleno auge. Sus restos son visitables hoy en día. (Imagen de CIRCA).
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Ciudad universitaria, actualmente enterrada bajo la montaña de escombros de Teufelsberg.
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Al fondo se puede ver la gran ciudad residencial, en forma de cuadricula de Germania. Más allá estaría la zona industrial.

En este vídeo de Hans J. Reichard y Wolf Schache se puede ver un magnífico trabajo sobre los planos de los edificios de Germania:

En Berlín, también podemos llegar a visitar los restos de las tres grandes torres de artillería a.a. (Flak) que se construyeron para defender la ciudad. Eran enormes búnkeres en superficie, equipados con numerosos cañones a.a. y con paredes de hormigón armado de 3,5 m. de espesor. Se construyeron otras tres en Viena y dos más en Hamburgo. Solían estar acompañadas de otra torre, separada de la principal, que actuaba como puesto de mando y estaba equipada con equipos de radar. Las tres de Berlín estaban situadas en: El zoo (con su torre de mando al este), Friedrichshain (su torre de mando al noreste) y Humboldthain (con su torre de mando al sur).

A la dcha. la única torre que todavía es visible en Berlín.  Se encuentra en Humboldthain y era la torre norte del dispositivo. No pudo ser enterrada del todo (como se hizo con sus dos gemelas) al estar cercana a las vías del tren. Las tres torres Flak fueron sepultadas en montañas artificiales creadas con los escombros de la Guerra.

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En rojo la situación de las tres torres a.a.
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Plano de Germania, superpuesto sobre un plano del Berlín actual. Se han marcado las tres torres Flak. Nota: el norte está hacia abajo en este mapa.

Izq. plano del búnker de la cancillería, el segundo construido, que estaba comunicado con el primer búnker de la cancillería. En este segundo búnker se suicido Hitler. Dcha. aspecto actual del lugar donde estaba el búnker, que permanece enterrado debajo de ese aparcamiento.

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La segunda Cancillería del Reich, usada durante la Segunda Guerra Mundial. En su parte trasera se encontraban los dos búnkeres. Fue derruida al finalizar la guerra, encontrándose en Voss Strasse.

Fuentes: Archivos personales, Memorias de Albert Speer, Wikipedia, Bundesarchiv, filminspector, Hans J. Reichard y Wolf Schache.

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