La Palencia militar

LA PALENCIA MILITAR

En tiempos de la desaparecida “mili” también se podía realizar el Servicio Militar en la tranquila y desconocida, por muchos, provincia de Palencia. Había seis pequeñas unidades/cuarteles a finales de los 80:

-En Palencia capital, estaba la antigua Delegación de Defensa (hoy Subdelegación de Defensa, única institución militar que queda en la provincia), en la que había unas 45 personas por reemplazo.

El cuartel más antiguo, hoy desaparecido, era el Cuartel de Caballería de San Fernando, situado cercano a la Catedral, ocupando lo que hoy en día es el Colegio Público Blas Sierra. Albergó a diferentes unidades, como los Cazadores de Talavera o los Cazadores de Villarobledo.

Anteriormente en la ciudad existió un Regimiento de Caballería Ciclista, el Villarobledo Nº 1. Estaba acuartelado en el Cuartel de Alfonso VIII, renombrado Cuarteles de Carrión al llegar la II República. Durante la Guerra Civil se instaló aquí la producción de la fábrica de armas de Toledo. Actualmente este antiguo cuartel es la Fábrica de Armas de las Industrias Militares Santa Bárbara, que  se creó en 1940, finalizada la Guerra Civil, cuando a Toledo regresó la fabricación de armas que se había trasladado a Palencia en pleno conflicto, en el verano de 1937. Toledo recuperó su actividad fabril vinculada a la industria armamentística, pero en Palencia se creó una nueva fábrica, encargada de la fabricación de munición para armas portátiles. En 2001 pasó a General Dynamics y en 2012 a la Noruega NAMMO.

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-En Torquemada estaba la base del sistema de transmisiones militar RTM CT-10, un centro de comunicaciones troposféricas del arma de Ingenieros con una fuerza de unos 60 hombres. Los restos de la base todavía son visibles.

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-En Villamuriel, al lado de la factoría de FASA-Renault (Km. 1de la A-610) estaba el Polvorín de Magaz, perteneciente al Parque de Artillería de la Séptima Región Militar y posteriormente bajo dependencia de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 de Valladolid (AALOG 61).

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-En Villodrigo, al lado de las vías del tren y de la autovía están los restos del Polvorín de Aviación de Villodrigo, desactivado en 1995. Dependía de la base de Villanubla (Ala de Transporte 37), de Valladolid.

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-En Cordovilla la Real, camino a Burgos, se asentó una unidad de cría caballar, la Yeguada Militar de Cordovilla, desde 1949 hasta su cierre en1990. Estas unidades eran las encargadas de mantener la pureza de las razas de equinos, facilitando la inseminación o la monta al ganado civil, con el fin de mantener en buen estado el ganado caballar, para futuras guerras. Con los años los vehículos sustituyeron a los caballos como armas y dejo de ser útil al estado, cerrándose la mayoría de este tipo de instituciones. Las yeguas llegaron a Cordovilla en 1949, procedentes la sección de Yeguas de Tiro del Norte, sita en Torre Mornau, Pau (Gerona). En el año 1.949, se efectúa la compra de la finca denominada “La Dehesa de Cordovilla” y se efectua el traslado desde Torre Mornau a Cordovilla en 1.953. Aquí la sección amplió sus cometidos aumentando su plantilla de ganado en la cría asnal (asnas andaluzas, catalanas y zamorano-leonesas), sobre finales de los años 70, con ello se aseguró la conservación y recuperación de éstas razas que estaban desapareciendo. En 1990 se realiza una reestructuración del Servicio de Cría Caballar en la que se contempla el traslado de la Sección de Tiro de la Yeguada Militar de Cordovilla a la finca denominada “Las Turquillas”,  en la localidad de Écija (Sevilla), desapareciendo la yeguada de Cordovilla.

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– En Quintana del Puente se encuentran los restos de unos enormes edificios, hoy en estado de ruina, la Colonia Militar Infantil General Varela. Fue inaugurada como hospital antituberculoso en 1938, pasando en 1955 a colegio y campamento de verano para los hijos de militares. Cesó su actividad en 1988.

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