Los submarinos durante la Guerra Fría y sus accidentes

 Artículo del blog “El Viajero Histórico”. Siguiendo con la serie de artículos sobre la época de la Guerra Fría: Las instalaciones nucleares (Aquí), la red de alerta (Aquí), los misiles ICBM (artículo Aquí ) y las comunicaciones de los submarinos (Aquí). Desde los años 50 hasta la caída de la Unión Soviética se desarrolló una guerra mundial de bajo perfil, denominada “Guerra Fría”. Por suerte para la humanidad no desembocó en una tercera guerra mundial, aunque en alguna ocasión se estuvo al borde de ella. La llamada triada nuclear era el instrumento de disuasión y ataque/contraataque que desarrollaron las dos potencias dominantes (EEUU y la URSS). Estaba formada por:

1-Las fuerzas de misiles balísticos intercontinentales, con bases de lanzamiento en silos situados en los dos países.

2- Los bombarderos estratégicos de las fuerzas aéreas, dotados con bombas de caída libre y misiles SLBM de corto alcance, todos ellos con cabezas nucleares.

3- Los submarinos de lanzamiento estratégico (SSBN) equipados con misiles con cabeza nuclear de largo alcance y estacionados, como plataformas móviles y de difícil interceptación, en los océanos.

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Estos potentes submarinos, la mayoría de propulsión nuclear, estaban escoltados por otros dedicados a cazar a sus contrapartidas enemigas y a destruir el trafico mercante del adversario…se les denominaba SSN. Una variante, introducida por los americanos fueron los SSNG, submarinos dotados con misiles antibuque/antisubmarino, destinados a destruir los grupos de combate en superficie. Finalmente los submarinos con propulsión convencional diésel/eléctrica complementaban a los anteriores para misiones de inserción de fuerzas especiales y operaciones cerca de las costas, donde los grandes buques nucleares se encontraban en desventaja.

Solamente las grandes potencias disponían de sumergibles con propulsión y capacidad nuclear durante esta época. Francia y reino Unido disponían de algunos SSN y SSBN, aunque inferiores a los de la URSS y los EEUU.

 

Debajo los diferentes modelos de submarinos de las dos potencias durante la época de la Guerra Fría (Créditos imágenes a sus propietarios)

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Los trabajos sobre la propulsión nuclear marina se iniciaron en los años 40, y el primer reactor de pruebas empezó a funcionar en Estados Unidos en 1953. El primer submarino propulsado por energía nuclear fue el USS Nautilus, botado en 1955. Los submarinos anteriores eran naves más lentas que los buques de superficie, pero con la nueva tecnología eran capaces de mantener una velocidad de 20-25 nudos (37-46 km/h) sumergidos durante semanas. El submarino había alcanzado su plenitud.

El origen de los submarinos lanzamisiles se remonta a la WW2 y los planes alemanes. EEUU y la URSS reclutaron a muchos de aquellos científicos nazis y los usaron como base para sus proyectos navales avanzados. Se comenzó el estudio para usar misiles con cabeza nuclear, de largo alcance lanzados desde submarinos. EEUU lanzó, en 1947, un misil Loon (una versión del V-1 alemán) desde la cubierta del submarino convencional Cusk. Se prepararon cuatro submarinos para usar los misiles Regulus I (926 Km. de alcance), también de lanzamiento en superficie. En 1956 se transformó el USS Halibut (diesel) con un reactor nuclear como propulsión y fue equipado con 4 misiles Regulus II (1.800 km. de alcance). Fue el primer SSBN americano. El Regulus fue superado por el misil Polaris (2.200 km. de alcance), que se disparaba en inmersión y se decidió construir una plataforma de lanzamiento adecuada con 16 silos, basándose en la clase Skipjack (submarinos de ataque SSN con propulsión nuclear). Esta conversión dio lugar a los SSBN clase George Washington, que entró en servicio en 1959. Les siguieron los seis buques de la clase Ethan Allen, de nuevo una versión alargada de los SSN de la clase Tresher, con capacidad para el misil Polaris A2 (4.600 km. de alcance). El caballo de batalla de la US Navy fueron las 31 unidades de las dos clases siguientes de SSBN, los Lafayette y Benjamin Franklin, los 23 últimos con Polaris A3. En 1964 EEUU tenía en servicio 41 SSBN armados con misiles Polaris (los cinco Regulus fueron retirados ese año).
Entre tanto, en la URSS ya se habían probado misiles basados en el diseño alemán e incluso se construyeron submarinos (tipo Whiskey) siguiendo el diseño del famoso tipo XXI alemán de finales de la guerra. En 1955 realizaron el lanzamiento de un misil R11 (basado en el Scud) desde un submarino clase Zulu, en superficie. Se construyeron cinco unidades convencionales Zulu con dos misiles R11 (alcance 270 km.) y 23 de la clase Golf con 3 misiles R13 (alcance 600 km.). 13 submarinos clase Whiskey fueron equipados con el misil SS-N-3 (con entre dos y cuatro misiles con un alcance de 450 km.)Todos ellos eran submarinos convencionales con misiles nucleares de lanzamiento en superficie. El primer SSBN concebido como tal fue la clase Hotel, ya propulsada por energía nuclear, con 8 unidades armadas con R13 (SS-N-4) en 1962 (tres años después que su homólogo norteamericano) aunque el lanzamiento seguía siendo en superficie. Al mismo tiempo construyeron la clase Echo I, de submarinos SSGN (de ataque con misiles nucleares antibuque) formada por seis unidades con misiles SS-N-3.
Para igualar la capacidad occidental de disparar los misiles en inmersión se desarrolló la clase Hotel II y Golf II con misiles SS-N-5 (R21, con un alcance de 1.600 km.) En 1967 entró en servicio el SSBN clase Yankee, muy similar a la clase Ethan Allen (de la que la URSS había conseguido los planos) y de la que se fabricaron 34 unidades, con 12/16 silos para misiles SS-N-6 (3.000 km. de alcance). En 1977 se rediseña la clase Yankee y nace la clase Delta (más grande que el anterior) con misiles SS-N-8 (7.000 km. de alcance). Los EEUU responden equipando sus SSBN con misiles Poseidon (versión mejorada del Polaris con una alcance de 5.900 km.) mientras construían la clase Ohio, en 1981, los mayores submarinos americanos, equipados con 24 silos de misiles Trident (alcance entre 7.400 y 11.000 km. según versión). La URSS respondió, en 1983, con los enormes sumergibles clase Typhoon, los mayores del mundo, construidos a base de unir dos cascos, en paralelo, de dos submarinos clase Delta. Están equipados con 20 tubos para misiles SS-N-20 (8.300 km.) y optimizados para operar bajo el hielo ártico, para así escapar de los sistemas de seguimiento occidentales. Los británicos construyeron cuatro SSBN (clase Resolution), basados en la clase Lafayette americana, equipados con misiles Polaris en 1967 y Francia construyó cinco SSBN clase Le Redoutable con misiles M2, en 1971. Todos estos buques fueron acompañados de una serie de SSN y SSNG, todos propulsados por reactores nucleares, que los protegían y cazaban a sus rivales. La clase Los Angeles americana o los Victor soviéticos son claros ejemplos.
La Guerra Fría finalizó con la caída del Muro de Berlín en 1989 y la primacía de estos buques pasó a la Historia, aunque todavía hay SSBN y SSN navegando en las dos marinas más importantes, su número ha disminuido. Como ejemplo de la Guerra Fría baste recordar que en los años 70/80 la Us Navy tenía en patrulla continua, en las zonas de lanzamiento de misiles estratégicos previstas unas 22 unidades de SSBN. Francia y Reino Unido mantenían una o dos simultáneamente y la URSS desplegaba un SSBN clase Delta/Tiphoon en cada una de estas zonas simultáneamente: Groenlandia, Noruega, Mar de Barents, Azores, Mar de Bering y Mar de Okhotsk. En la flota Atlantica contaba con 14 Delta III, 2 Tiphoon y 23 Yankee I/II. Estos ultimos patrullaban las cercanías de las aguas continentales americanas en el Caribe y Noruega, para lanzar misiles sobre bases de bombarderos, puertos y centros de mando. Unos 8 de ellos eran desplegados a la vez. En la Flota del Pacifico la URSS disponía de 5 Yankee I y 15 Delta III, con los Yankee en aguas cercanas a EEUU y Hawai.

Aquí vamos a repasar los accidentes sufridos por los sumergibles tanto nucleares como convencionales durante la época de la Guerra Fría. Artículo del blog “El Viajero Histórico”. Se han añadido también los accidentes posteriores a 1991. En este enlace se puede leer sobre los accidentes sufridos por los submarinos nucleares (Aquí) y los accidentes de submarinos en aguas españolas (Aquí).

–Accidentes de postguerra:

Abreviaturas usadas: N-nucleares, C -convencionales diésel/eléctricos, SSBN – submarino lanzador de misiles estratégicos, SSN- submarino de caza y ataque nuclear dotado con torpedos, SSGN- submarino antibuque lanzador de misiles de corto alcance y torpedos, SS- submarino de caza y ataque convencional. En negrita los hundidos.

-C: C4. 27 junio 1946. Submarino de la Armada española, clase C. Uno de los dos sumergibles supervivientes de la Guerra Civil. El 27 de junio ocurrió la mayor tragedia en el mar protagonizada por un navío de guerra español en tiempos de paz. Aquel día se estaban llevando a cabo, en aguas del litoral mallorquín, unas maniobras navales en las que intervenían los destructores Alcalá Galiano, Churruca y Lepanto, junto con la flotilla de submarinos formada por los C-2 , C-4 y el General Sanjurjo (antiguo submarino italiano “Torricelli”), a unas trece millas de la bocana del Puerto de Sóller.  Durante los combates simulados, el destructor Lepanto embistió al C4, cuando éste último emergió súbitamente frente a la proa del destructor. El choque fue tan violento que el cañón del sumergible atravesó el casco del destructor por babor; chocando a continuación contra la torreta. Por estribor apareció la proa del submarino elevándose sobre el agua, dando un gran vuelco y hundiéndose a 300 m. de profundidad con toda su dotación, compuesta por 46 marinos.

-C:  U-2326/N 35, 6 diciembre de 1946: Submarino convencional de origen alemán del Tipo XXIII. Pequeño sumergible diseñado en la Segunda Guerra Mundial para servir en aguas costeras, el Meditérraneo y el Mar Báltico. Fue, junto con el más grande Tipo XXI, el primer modelo de sumergibles que podemos considerar modernos, logrando mayor velocidad sumergidos que en superficie gracias a sus baterías y a su sistema de snorkel para el motor diésel navegando en inmersión. Durante la guerra realizó dos patrullas como U-2326. No consiguió ningún hundimiento pero sobrevivió a la guerra, al igual que sus cinco gémelos. Se rindió a los británicos que lo usaron como N 35. En 1946 fue transferido a Francia, donde no llegó a bautizarse, y se hundió el 6 de diciembre, por causas desconocidas, a 20 millas al sur de Toulon. Fallecieron sus 19 tripulantes (5 oficiales, 6 suboficiales, 7 marineros y un civil).

-C: USS Sea Robin (SS-407) 22 octubre 1948: Hombre al agua.

– C: USS Cochino (SS-345) 26 agosto 1949: Hundido por fuego a bordo en aguas noruegas, después de 14 horas. Un tripulante fallecido y seis más muertos del SS 426 Tusk, que acudió en su ayuda.

-C: P-315, HMS Truculent. 12 enero 1950. Submarino británico, veterano de la WW2, donde había hundió 8 buques japoneses en el Pacifico y participado en el ataque de los submarinos enanos tipo X al acorazado alemán Tirpiz. Pertenecía a la clase T. El 12 de enero regresaba a su base en Sheerness, cuando en el estuario del Támesis chocó contra el petrolero sueco Divina. El Truculent se hundió rápidamente,  en las frías aguas, falleciendo 64 tripulantes (algunos eran operarios de los astilleros) y sobreviviendo 20. En marzo el pecio fue extraído del mar.

-C: Sibylle. 8 julio 1952. Submarino francés, de construcción británica (sirvió como HMS Sportsman), cedido al finalizar la WW2, clase S. Se hundió por causas desconocidas durante unas maniobras a 700 m. de profundidad, cerca del Cabo Camarat, en Toulon. Falleció toda la tripulación: 5 oficiales,11 suboficiales y 32 marineros.

C: S-117. 15 diciembre 1952. Submarino diésel/eléctrico, clase Shchuka: Se hundió en el Estrecho Tartaro, entre la URSS y la Isla de Sajalín al chocar contra una mina o por colisión con un buque. Sus 47 tripulantes fallecieron. Las causas nunca han sido aclaradas.

-C: USS Pomodon (SS-486) 21 febrero 1955: Explosión en la base de San Francisco. Cinco marinos muertos..

-C: M-200. 21 noviembre 1956. Submarino soviético convencional clase Malyutka/serie XV. Sufrió un choque contra el destructor Statnyj, en la costa de Estonia, cuando intentaba ponerse a su costado. El submarino se hundió en 8 minutos. De los 42 tripulantes, 6 murieron a causa del choque, ocho consiguieron escapar (aunque solo seis fueron rescatados) y el resto falleció atrapados en el casco. Aunque habían conseguido contactar con los buques de superficie se les ordenó permanecer a a bordo, en el fondo del mar hasta el día siguiente que serían izados. Esto ultimo nunca sucedió. Cuando los buzos llegaron al casco, un día después, descubrieron que habían desobedecido la orden y habían intentado escapar por la escotilla usando sus equipos autónomos, pero el primero de ellos no lo consiguió y bloqueo la escotilla, sellando la suerte a sus compañeros.

-C: M-256. 26 septiembre 1957. Submarino clase Quebec con dos motores diésel y otro diésel con oxigeno liquido (una innovación aunque peligrosa). Sufrió una explosión en inmersión en uno de los motores diésel (el de oxigeno liquido) en el Golfo de Finlandia (Mar Báltico). En medio de una tormenta tardó 4 horas en hundirse y los buques de auxilio fueron incapaces de rescatar  a la tripulación que estaba en cubierta. De los 35 marineros, solamente seis sobrevivieron.

-C: USS Stickleback (SS-415) 30 mayo 1958: Perdió potencia y emergió sin control durante un ejercicio. El destructor  USS Silverstein (DE-534) lo embistió en la vela . La tripulación lo abandonó. Se hundió durante el rescate a 3.300m. en aguas de Hawai.

-C: USS Cutlass (SS-478) 1 junio 1958: Hombre al agua.

-N: USS Sargo (SSN-583) 14 junio 1960. Submarino SSN clase Skate: Fuego a bordo por explosión de dos torpedos Mk. 37, mientras estaba en Pearl Harbour. Se hundió en el puerto, pero fue reflotado. Un fallecido.

-C: S-80. 27 enero 1961. Submarino diésel clase Whiskey (diseño basado en el alemán tipo XXI de la WW2). A las 01.27h. navegando a profundidad de snorkel para sus motores diésel comenzó a recibir agua por el tubo, que apagó los motores y fueron incapaces de detener la inundación. el buque se hundió a 196 m. de profundidad con sus 68 tripulantes, aunque 24 de ellos, todavía vivos, intentaron escapar usando sus equipos autónomos, sin conseguirlo. En 1969 el submarino fue reflotado.

-N: K-19. 4 julio 1961. Primera serie de submarinos balísticos soviéticos SSBN, aunque el lanzamiento del misil SS-N-4 se realizaba en superficie. Sufrió una fuga en la refrigeración de uno de los reactores, cuando navegaba al sur de Groenlandia, lo que casi les llevó a una fusión nuclear. Pudieron enfriar el reactor evitándolo. 22 de los 137 tripulantes fallecieron

-C: B-37/S350.11 enero 1962. Dos submarinos diésel/eléctricos convencionales, clase Foxtrot y Romeo, estacionados lado a lado en la base de Polarny. El B-37 estaba siendo mantenido y sufrió una explosión en un torpedo, mientras era probado. Los otros 11 torpedos del buque explotaron también , afectando la onda expansiva al submarino S-350. Fallecieron 59 marinos del B-37, 19 del S-350 y 44 de los equipos de mantenimiento de la base naval.

-C: USS Requin (SS-481) 21 septiembre 1962: Accidente debido a reparaciones en puerto.

-N: K-11. 12 febrero 1963: SSN clase November: Puesta en marcha incontrolada de un reactor en Severodvinsk.

-N: USS Thresher (SSN-593) 10 abril 1963: Hundido durante una inmersión de pruebaInfo del suceso aquí.

-USS Grayback (SSG-574) 27 agosto 1963: Fuego a bordo.

-N: K-159. 2 marzo 1965. Submarino clase November. Sufrió una fuga radioactiva en la sala de turbinas. Se hundió en un accidente mientras era remolcado en el año 2003.

-N: K-74. 20 noviembre 1965. Submarino nuclear tipo antibuque Echo II: Destrucción de la turbina de estribor por avería de un dispositivo automático.

-C: U-Hai (S-170). 14 septiembre 1966. Submarino alemán de la WWII, tipo XXIII, diésel eléctrico, diseñado para operar cerca de la costa al final de la guerra (ninguno fue operativo en ella). En la posguerra fue asignado a la Bundesmarine de la RFA. En unos ejercicios en el Mar del Norte, el U-Hai se hundiría tras romperse una soldadura del casco. En el accidente morirían 19 tripulantes del U-Hai, 1 superviviente. Fue el mayor accidente naval de la Marina Federal.

-C: Picuda (SS-382) 18 abril 1967: Hombre al agua.

-N: K-3. 8 septiembre 1967. Primer submarino nuclear fabricado por la URSS. Submarino SSN clase November: Incendio a bordo mientras navegaba por el Mar de Noruega. 39 tripulantes fallecidos.

-C: INS Dakar. 27 enero 1968. Submarino británico clase T (HMS Totem), comprado por Israel en 1965 y bautizado Dakar. En el viaje hacia Israel, desde su ultima escala en Gibraltar, el Dakar desapareció, seguramente por algún problema interno, con sus 69 tripulantes a bordo. En 1999 fue localizado el pecio aplastado a 3.000 m. de profundidad, entre Creta y Chipre. Los restos fueron extraidos.

-C: S-647 Minerve. 27 enero 1968. Submarino de ataque francés, clase Daphné. Desapareció durante unas maniobras antisubmarinas conjuntas, con un Breguet Atlantique, en el Mediterráneo. Navegaba a profundidad de snorkel cuando se hundió en una zona de 2.000 m. de profundidad. el pecio nunca ha sido encontrado. Sus 52 tripulantes (6 oficiales, 24 suboficiales y 20 marineros) perecieron.

-N: K-172. 10 abril 1968 Submarino de ataque antibuque con misiles (SSGN) Echo II: Intoxicación del personal por vapores de mercurio.

-C: K-129. 11 abril 1968. Submarino balístico estratégico, de propulsión convencional pero dotado de misiles SS-N-5 en la torre, de disparo en superficie. Pertenecía a la clase Golf II. Sufrió algún incidente mientras navegaba sumergido a un0s 1.100 km. al norte de las Islas Midway, en el Pacifico. Las teorías más plausibles hablan de una explosión interna en las baterías, un choque contra un sumergible americano,un accidente con alguno de los misiles SS-N-5 o un problema de inundación durante la navegación sumergido con el snorkel. El buque se hundió en el océano a unos 5.000 m. de profundidad. Los EEUU emprendieron una operación secreta para reflotar el submarino y así poder estudiar los misiles nucleares. habían detectado las coordenadas a través del sistema de balizas acústicas SOSUS y fletaron un gran buque de rescate, el  Hughes Glomar Explorador, camuflado como un barco de prospecciones minerales del millonario Howard Hughes (contratado por la CIA). Consiguieron izar el submarino, entre julio y agosto de 1974, pero durante el proceso se rompió uno de los soportes y la popa y la parte central del submarino (donde estaban los misiles) cayeron al fondo. Se recuperó la proa con seis cuerpos contaminados por radiación y dos torpedos con cabezas nucleares. Los marineros rusos fueron enterrados en el mar con honores militares. El resto de los 83 tripulantes descansan en el fondo del mar.

-N: USS Scorpion (SSN-589) 22 mayo 1968: Hundido por causas desconocidas en el AtlánticoInfo del suceso aquí.

-N: K-27. 24 mayo 1968. Submarino soviético clase November. Accidente en el reactor. Hundido años después. Info del suceso aquí.

-N: K-140. 23 agosto 1968. Submarino de ataque estratégico (SSBN) Yankee 2: Puesta en marcha incontrolada de un reactor.

-N: K-26. 10 octubre 1968. Submarino de ataque estratégico (SSBN) Yankee I: Un muerto por mala ventilación en el compartimento de baterías.

-N: Diciembre 1968: Informes de la CIA (nunca confirmados por la URSS) afirman que un submarino nuclear sin identificar se hundió en la zona de la península de Kola, en el Ártico. Quedó atrapado en el fondo con sus 90 tripulantes a bordo, durante 30 días. Caundo los buzos llegaron al pecio descubrieron que todas las provisiones habían sido consumidas, deduciendo que los 90 marinos fallecidos habían sobrevivido al choque durante un tiempo.

-C: USS Chopper (SS-342) 11 febrero 1969: Sufrió una serie de fallos eléctricos que le hicieron hundirse sin potencia hasta 220 m. Consiguió salir violentamente  a la superficie, para volver a hundirse a 61 m. Finalmente recuperó y pudo llegar a puerto.    El 21 de julio de 1976 se inundó y se hundió cuando estaba siendo preparado para actuar como objetivo sumergido para el SSN 668 Spadefish, durante unas maniobras.

-N: USS Guitarro (SSN-665) 15 mayo 1969. Submarino nuclear de ataque clase Sturgeon: Se hundió accidentalmente durante su construcción en los astilleros de Mare Island, al actuar en sentidos opuestos dos grupos de ingenieros e inundar el submarino. Fue recuperado para el servicio después de unas reparaciones por valor de unos 200 millones de $ de hoy en día.

-C: S- 644, Eurydice. 4 marzo 1970. Submarino de ataque diésel-eléctrico francés clase Daphné. Los sistemas sismográficos franceses detectaron una implosión cuando el submarino alcanzó los 600 m. de profundidad.  Por causas desconocidas se fue al fondo cuando navegaba sumergido a 35 millas al este de Toulon y se hundió. Los 57 tripulantes fallecieron. La causa más probable parece ser la colisión contra el carguero Tunecino Tabarka.

-N: K-8. 12 abril 1970. Hundido por incendio cerca de las costas de Finisterre Info del suceso aquí.

-N: USS Tautog (SSN639) 20 junio 1970: Colisión sumergida con el submarino nuclear soviético K108 (SSNG clase Echo II), mientras el americano seguía al soviético y éste realizó la maniobra “loco Ivan”. Los dos colisionaron sumergidos, chocando el soviético con la vela del americano. No hubo victimas y los dos regresaron a sus bases.

-N: K-19. 24 febrero 1972. SSBN soviético. Nuevo incidente del buque, en está ocasión un incendio en uno de los reactores que pudo ser controlado. El 5 de abril llegó remolcado y escoltado por nueve buques soviéticos, a su base, en el Mar Blanco.

-N: USS Sturgeon (SSN-637) 25 agosto 1972: Hombre al agua.

-N: K-56. 14 junio 1973. Submarino clase Echo II (SSNG): Colisión con el buque sovietico “Akademik Berg”. 27 tripulantes fallecieron por la entrada de agua en dos compartimentos.

-N: K-1. 20 agosto 1973. Submarino clase Echo II (SSNG): Colisión contra el fondo marino, en el Mar Caribe,a 120 m. de profundidad a una velocidad de 16 nudos. Sufrió desperfectos en la proa.

-N: K-420. 6 abril 1974. Submarino SSBN Yankee I: Incendio en el décimo compartimento.

-N: K-447. 28 junio 1975. Submarino SSBN Delta 1: Explosión de una batería en el muelle.

-N: K-36. 7 diciembre 1975. Submarino SSNG tipo Echo II: Explosión de una batería en navegación .

-N: K-56. 13 junio 1976. Submarino clase Echo II (SSNG), segundo incidente grave: Sufrió un accidente en el  reactor.

-N: USS Dace (SSN-607) 20 agosto 1976. Submarino SSNG clase Permit: Hombre al agua.

-N: K-22. 28 agosto 1976. Submarino clase Echo II (SSNG). Colisionó en el Mediterráneo contra la fragata americana USS Voge (clase García). El submarino tuvo daños graves en el silo nº 1 de misiles y la fragata en la popa (tuvo que ser remolcada a Creta).

-N: K-403. 10 septiembre 1977. Submarino de pruebas de sonar y sistemas, tipo SSBN clase Yankee: Explosión de una batería en inmersión.

-N: K-47. 26 septiembre 1976. Submarino SSNG clase Echo II. Incendio en el compartimento de tripulantes, navegando por el Atlántico Norte. Tres marineros muertos.

-N: USS Ray (SSN-653) 20 septiembre 1977. SSN clase Sturgeon: Choque contra un arrecife de coral en el Mediterráneo, daños en el casco, sin victimas.

-N:  K-451. 2 septiembre 1978. SSBN clase Yankee I: Incendio en el bloque de turbogeneradores.

-N: K-171. 28 diciembre 1978. Submarino SSBN clase Delta: Avería de un reactor nuclear.

-N: K-116. 2 julio 1979. Submarino clase Echo II (SSNG). Fuga radioactiva en uno de los reactores en el Mar del Japón. Sin fallecidos pero con tripulantes contaminados.

-N: K-116. 19 agosto 1979. De nuevo el mismo submarino anterior. Submarino clase Echo II nuclear misilistico: Sufrió un falló de propulsión al oeste de Escocia y fue remolcado a su base.

-N: K-122. 21 agosto 1980. Submarino clase Echo I (SSNG). Incendio en la sala de turbo electricidad a 140 km. al este de Okinawa. 14 fallecidos.

-N: K-222. 30 noviembre 1980. Submarino  de ataque antibuque (SSNG) clase Papa: Puesta en marcha incontrolada de un reactor.

-N: K-45. 10 septiembre 1981. Submarino clase Echo I (SSNG). Colisiona contra el pesquero Novokachalinsk, hundiéndolo.

-C: S-178. 21 octubre 1981. Submarino de ataque convencional clase Whiskey. Colisionó contra un pesquero soviético (RFS 13) en la Bahía Golden Horn, cerca de la base de Vladivostok, mientras navegaba en superficie. Se hundió en 40 segundos, al inundarse rápidamente, ya que tenía algunas portezuelas de la cocina y la sala de maquinas abiertas, ademas del boquete producido por la colisión. Tocó fondo a 31 m. y desde allí, horas después, algunos supervivientes subieron a la superficie con sus equipos autónomos. De los 52 tripulantes, 31 fallecieron.

-C: S-363. 27 octubre 1981. Submarino soviético convencional clase Wiskey: Encalló sobre las rocas, en la costa de Suecia, a 10 km. de la importante base naval de Karlskrona, aparentemente en una misión de inteligencia. Después de 10 días de diversos incidentes diplomáticos entre los dos países y de estar en estado de máxima alerta las tropas suecas, el submarino fue remolcado a aguas internacionales y allí recuperado por los soviéticos. Parece ser que el buque llevaba torpedos equipados con cabezas nucleares. Este incidente famoso se denominó “Whisky on the rocks” debido a que se informó que los oficiales soviéticos estaban borrachos cuando fueron localizados por un pescador, con el submarino encallado, blandiendo la bandera de la URSS.

-C: Santa Fe (S-21). 25 abril 1982. Submarino modernizado diésel-eléctrico clase Guppy II de la Armada Argentina. Pertenecía a la clase Balao y había combatido en la Segunda Guerra Mundial como USS Catfish (SS-339). Durante la Guerra de Las Malvinas el sumergible formaba parte de la fuerza  argentina destacada en  las Islas Georgias del Sur. Los britanicos comenzaron su ataque de recuperación de las islas ese mismo día. El submarino Santa Fe fue atacado por un helicóptero Wessex Has.3 con cargas de profundidad y a continuación fue inmovilizado por el ataque de tres helicópteros Wasp con misiles antibuque AS12. Nueve misiles fueron disparados sobre el sumergible, uno falló en los raíles, cuatro erraron el blanco y cuatro impactaron, de los que dos no explosionaron. El Santa Fe quedó dañado y varado  en el puerto de Grytviken. En febrero de 1985 el buque fue reflotado para ser hundido a 6 millas de la costa, en el Atlántico Sur.

-N: K-123, 8 agosto 1982. Submarino de ataque, cazasubmarinos y antisuperficie clase Alfa. Son los submarinos más rápidos del mundo con una velocidad máxima de 41 nudos: Estando de patrulla en el Mar de Barents, sufrió una entrada de metal liquido (2 Tm.) refrigerante en la sala del reactor, fundiéndolo. Se tardaron nueve años en reparar los daños.

-N: K-429 24 junio 1983. SSNG clase Charlie I.  Enviado precipitadamente a unas maniobras con una tripulación procedente de otros cinco submarinos y despues de haber regresado de una larga patrulla, navegaba en el área de ejercicios de Petropavlovsk-Kamchatsky (Océano Pacifico). Como consecuencia de una serie de fallos humanos en la navegación, sistemas de ventilación y los sistemas de regulación de flotabilidad, el K-429 se inundó y se hundió a 39 m. de profundidad. 14 marineros perecieron por la entrada de agua a presión en uno de los compartimentos. El día 25, dos marinos, enviados por el capitán, salieron buceando por la escotilla de escape a la superficie y nadaron hasta una playa para pedir ayuda. Horas después toda la tripulación debió realizar la misma acción, falleciendo otros dos tripulantes en las heladas aguas. El 6 de agosto el submarino fue reflotado, descubriéndose que el reactor seguía funcionando al 0,5% de potencia, a pesar de haberse apagado automáticamente con las barras de control.

-N: K-324. 2 noviembre 1983. Un SSNG clase Victor III emergió entre las Bermudas y la costa de Carolina del Sur con algún problema a bordo. Parece ser que el submarino se enredó con el cable del sonar remolcado de la fragata USS Mc Cloy (clase Bronstein) y sufrió problemas en la propulsión, que le obligaron a emerger. Tuvo que ser remolcado por buques soviéticos Cienfuegos, en la isla de Cuba, para ser reparado.

-N: K-314. 21 marzo 1984. Submarino de ataque SSNG clase Victor I: Colisionó contra el portaaviones de la US Navy USS Kitty Hawk en el Mar del Japón. No pudo volver a sumergirse y debió esperar 14 días por un remolcador soviético.

-N: K-131. 18 junio 1984. Submarino clase Echo II (SSNG): Incendio a bordo en el Mar de Barents por una impudencia de uno de los electricistas. 14 fallecidos.

-C: Siroco (S-72). 13 junio 1985. Submarino español de la clase Galerna (Agosta francesa). Durante unas maniobras en Cartagena chocó contra el destructor Almirante Valdés (D-23), cuando subía a cota de periscopio, colisionando cuando estaba a 20 m. de la superficie. El destruictor sufrió inundación en un pañol de munición y el Siroco destrozó parte de su vela (torre). No hubo bajas y los dos buques fueron reparados.

-N: K-431. 10 agosto 1985. Submarino clase Echo II (SSNG): Explosión y fisión nuclear en un reactor mientras era cargado de combustible nuclear en la base de Vladivostok, después de habersele sustituido el reactor. 10 tripulantes fallecidos y más de 300 marinos de la base afectados por la radiación, muchos de ellos muertos más adelante.

-N: K-219 6 octubre 1986. Incendio a bordo y se hunde cerca de las bermudas con 15 misiles nucleares a bordo. Info del suceso aquí.

-N: K-175. Noviembre 1986. Submarino clase Echo II (SSNG): Fuga radioactiva en uno de los reactores contaminando la zona circundante a la base de Vladivostok , sin fallecidos.

-N: USS Ulysses S. Grant (SSBN-631) 6 abril 1987. Submarino de ataque estratégico SSBN clase Laffayette: Hombre al agua.

-C: USS Bonefish (SS-582) 24 abril 1988. Submarino de ataque diésel-eléctrico clase Barbel: Incendio a bordo cuando navegaba sumergido en las costas de Florida. emergió y 89 tripulantes fueron evacuados. Tres marinos fallecieron durante el incendio.

-C: BAP Pacocha (SS-48). 26 agosto 1988. Submarino convencional Guppy I, de origen norteamericano de la clase Balao, antiguo USS Atule (ss-403). Fue transferido a la Armada Peruana en 1974, junto a su gemelo, el “Pedrera”. A las 19h. del 26 de agosto, cerca de la Base Naval del Callao, colisionó con un pesquero japones, el “Kiowa Mar”, cuando navegaba en superficie. El accidente se debió a que los japoneses confundieron la prioridad de paso del buque, marcada por las luces de navegación. Se abrió una brecha en el costado del sumergible, comenzando a irse al fondo. 26 tripulantes consiguieron saltar al agua desde cubierta, otros 22 quedaron atrapados dentro del casco, a 40 metros de profundidad. El capitán del submarino falleció al cerrar una escotilla para evitar la inundación, junto a otros tres marineros. Otros tres fallecieron en el compartimento de popa, al intentar escapar por los tubos lanzatorpedos. Al mediodía del día 27, las condiciones de vida se habían deteriorado y no había posibilidad de rescate exterior. Los supervivientes decidieron salir a la superficie a pulmón libre, en grupos de cuatro, hasta los buques que estaban arriba. Usaron los chalecos Steinke Hood y 22 consiguieron salvarse, aunque uno falleció dias después a causa de una embolia cerebral. De una tripulación de 52 personas, 8 marinos murieron.

-N: K-278 Komsomolets. 7 abril 1989. Incendio a bordo y se hunde en el Mar de Barents. Info del suceso aquí.

-C: USS Barbel (SS-580) 1 mayo 1989. Submarino convencional, cabeza de la clase Barbel: Sufre una inundación sin consecuencias graves.

-N: K-192. 26 junio 1989. Submarino SSNG clase Echo II: Fuga radioactiva en uno de los reactores mientras navegaba cerca de la Isla Bear, en el Mar de Barents. Sin fallecidos, aunque con tripulantes contaminados.

-N: TK-17 Arkhangelsk. 27 septiembre 1991. Submarino SSBN clase Typhoon, de la todavía Armada de la URSS, disuelta en diciembre de 1991. Durante unas pruebas de lanzamiento de un misil balístico nuclear SS-N-20 (10 cabezas nucleares con 1 Megatón cada una, alcance 8.300 Km.), en el Mar Blanco (Mar de Barents), el misil sufrió un fallo de propulsión cayendo al lado del submarino. No hubo daños ni victimas.

-N: USS Baton Rouge (SSN-689) 11 febrero 1992. Submarino de ataque SSNG clase Los Angeles: Colisión sumergida contra el K276 (clase Sierra) cerca de la Isla Kildin, en el Mar de Barents, cuando el americano estaba en una misión de interceptación de comunicaciones. Parece ser que ninguno de los dos sumergibles detectó al otro. Los dos regresaron a puerto.

-N: S-604 Emeraude. 30 marzo 1994. Submarino de ataque, Marina francesa SSNG, clase Rubis: Durante unas maniobras en el Mediterráneo, en las afueras de Toulon, sufrió una explosión en el compartimento de motores, muriendo 10 personas, entre ellas el capitán. Regresó a la base usando el motor diésel auxiliar.

-N: HMS Tireless. Mayo 2000. Submarino tipo SSNG de la Royal Navy, clase Trafalgar. Sufrió fugas en la sala del reactor que le obligaron a estar un año de reparaciones en Gibraltar, lo que ocasionó un conflicto diplomático con España.

-N: K-141 Kursk. 12 agosto 2000. Submarino SSBN de la Armada Rusa, clase Oscar II. Explosión a bordo y hundido en el Mar de Barents, fue reflotado años después. Info del suceso aquí.

-N: USS Greenville (SSN-772) 9 febrero 2001. Submarino SSNG clase Los Angeles: Colisión contra el pesquero japones Ehime Maru, al emerger rápidamente. Nueve japoneses fallecieron. El 27 de agosto del mismo año, el Greenville encalló cuando entraba en el puerto de Saipan (Islas Marianas).

-C: USS Dolphin (AGSS-555) 21 mayo 2002. Submarino convencional, usado para experiencias e investigación: Sufrió una inundación sin consecuencias graves.

-N: USS Oklahoma City (SSN-723) 13 noviembre 2002. Nave SSNG clase Los Angeles: Colisión contra el buque gasero Norman Lady, mientras navegaban al este del Estrecho de Gibraltar, con el submarino a profundidad de periscopio. Los desperfectos fueron menores.

-N: K-159. 30 agosto 2003. Submarino clase November, Armada Rusa. Se hundió en un accidente mientras era remolcado en la zona de Polyarny. Info del suceso aquí.

-N: K-223 14 noviembre 2004. SSBN clase Delta III, Armada Rusa. Explosión a bordo. Un marinero falleció.

-N: USS San Francisco (SSN 711) 8 enero 2005. Buque SSNG clase Los Angeles: Choque contra el fondo, cuando navegaba a máxima velocidad y a 160 m. de profundidad, a unos 700 km. al sureste de Guam. 98 marineros heridos y un fallecido. En las cartas náuticas no estaba marcada esa protuberancia.

-C: Mistral (S-73) 5 de junio de 2006. Submarino clase Galerna de la Armada española. Sufrió un incendio a bordo en su sala de maquinas, minetras navegaba en inmersión en el Mar de Alborán, debiendo regresar a puerto. No hubo bajas y el submarino fue reparado.

-N: B-414 Daniil Moskovskiy. 6 septiembre 2006. Submarino de ataque Armada Rusa, SSGN clase Victor III: En el Mar de Barents sufre un incendio en un compartimento electrónico. El submarino tuvo que ser remolcado de regreso a su base. Dos marineros muertos.

-N: HMS Tireless. 13 mayo 2003. Submarino tipo SSNG de la Royal Navy, clase Trafalgar. De nuevo sufre otra incidencia, en este caso una colisión en el Ártico contra un iceberg cuando navegaba sumergido a 78 m., sufrió daños en la proa, sin victimas.

-N: HMS Tireless. 21 marzo 2007. Submarino tipo SSNG de la Royal Navy, clase Trafalgar. Tercer incidente, en este caso una explosión en el generador de oxigeno. Dos marineros muertos.

-C: S-74 Tramontana. 13 diciembre 2008. Submarino diésel-eléctrico de la Armada Española, clase Galerna/Agosta. Sufrió una entrada de agua en la cámara central durante una prueba rutinaria en inmersión (a 300 metros) tras haber sido sometido a una gran carena en su programa de mantenimiento. Esta entrada de agua obligó a los responsables de la nave a realizar una maniobra de emergencia para subir a la superficie, logrando hacerlo a pesar de sólamente conseguir un angulo de ascenso de 10 º, en lugar de los 25º necesarios. En un momento dado estuvo a punto de irse al fondo a la altura de Cabo Tiñoso, a 15 millas de Cartagena.

-N: HMS Vanguard y Le Triomphant. 3 febrero 2009. La única colisión en inmersión entre dos submarinos balísticos SSBM. Submarino HMS Vanguard, SSBN clase Vanguard, armado con 16 misiles Trident II (14 cabezas nucleares de 100/200 Kt. y un alcance de 12.000 km.). Submarino SSBN Le Triomphant S-616, armado con 16 misiles M-45 ( 6 cabezas nucleares de 110 Kt. y 6.000 km. de alcance). La noche del 3 al 4 de febrero, mientras patrullaban en la zona entre el norte de Irlanda y Rock Ball (a medio camino de Islandia, zona común de posicionamiento y patrulla para los lanzamientos de los SSBN rusos, americanos, británicos y franceses), colisionaron en inmersión, estando los dos submarinos armados con su dotación de misiles intercontinentales. El buque británico sufrió daños en los silos de misiles y el francés en la proa. Los dos regresaron a sus bases (base Clyde en Faslane y a la Isla Longue en Bretaña).

-C: INS Sindhurakshak (S63). Febrero 2010. Submarino de construcción rusa clase Kilo, diésel-eléctrico equipado con misiles antibuque, perteneciente a la Armada India. Sufrió un incendio en la sala de baterías mientras estaba atracado en la ciudad india de Visakhapatnam. Un marinero falleció.

-C: INS Sindhurakshak (S63). 14 agosto 2013. Submarino de construcción rusa clase Kilo, diésel-eléctrico equipado con misiles antibuque, perteneciente a la Armada India. Sufrió una explosión y un incendio, seguramente en alguna de las armas a bordo, mientras estaba amarrado en el puerto de Bombay, inundándose y hundiéndose hasta tocar fondo a 15 m. quedando en parte sumergido. 18 tripulantes fallecieron. el buque fue reflotado.

-N: K-150 Tomsk. 16 septiembre 2013. Submarino de ataque SSGN, clase Oscar II, gemelo del Kursk, Armada Rusa. Había sido retirado de servicio en 2009 y se encontraba reparando en la Base Naval de  Vladivostok. Allí sufrió un incendio a bordo, cuando una cañería de enfriamiento se rompe, llevando amoniaco y nitrógeno al compartimiento del reactor. Sin victimas. Artículo del blog “El Viajero Histórico”.

-C: ARA San Juan (S-42). 15 noviembre 2017. Submarino de la Armada Argentina de construcción alemana, del tipo TR 1700 (diésel -eléctrico), clase similar a la 209. Argentina compró dos sumergibles de este modelo para complementar a los dos tipo 209. El 15 de noviembre el submarino estaba en patrulla desde Ushuaia, en el Atlántico Sur.  Sufrió una entrada de agua de mar a traves del snorkel que alcanzó el compartimento de baterías de proa, sufriendo un problema eléctrico, por lo que fue dirigido hacia su base habitual en Mar del Plata. A las 07.30h.  desapareció, siendo su última posición conocida en el Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 km) de la costa. Después de ocho días de busqueda se detectó, por el sistema de vigilancia hidrofónica permanente de la US Navy que el sumergible había sufrido una explosión interna en inmersión el mismo día de su perdida de contacto. Sus 44 tripulantes fallecieron.

Fuentes: Archivos personales, Maquinas de Guerra, Histamar, US Navy, navsource, wikipedia, Hector Galisteo.

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