MENORCA: CALAS Y CAÑONES

El viajero se fue esta vez a una de las islas balearicas, Menorca, famosa por sus calas y su nivel de vida. Yo fui allí buscando tres cosas que me encantan: Calas, terrazeo y cañones. Y aquí lo encontré todo.

Vamos a realizar un pequeño recorrido por los lugares menos conocidos por los turistas que acuden a Menorca, aderezado con alguna de las calas que al viajero más le gustaron… y muchos cañones…

Emprendemos el viaje……

image

Mapa con las calas y las baterías de costa de la isla.


 

Antes un poquito de Historia:

 Menorca es lugar de población humana desde la prehistoria. Alcanza un esplendor destacado durante la Edad de Bronce, cuando se construyen diferentes monumentos megaliticos (taulas, talayots, dolmenes …) y poblados de piedra con sus murallas. Todos estos restos salpican la isla y es recomendable su visita.

Los Fenicios y los Griegos toman la isla hasta que en el 123 a.c. los romanos se la quedan. Después de la caída de Roma sobrevive con los Bizantinos y es asolada por los Vándalos. En el año 903 es conquistada por el Califato de Córdoba y pasa al mundo musulmán.

En 1287 Alfonso III de ARAGÓN ( y no de Cataluña como ponen en alguna guía…por Dios hasta donde llegan las falacias) conquista Menorca que pasa a depender de la Corona de Aragón.

En 1708 los britanicos toman la isla y permanecen en ella unos 70 años, convirtiendo a Mahón en su base naval del Mediterraneo.

Mahón era y es el puerto natural más importante y navegable del mundo(29 metros de calado y 4 kilómetros de longitud para el fondeo) junto con Pearl Harbour en Hawai.

En 1756 Francia toma Menorca y se la queda seis años, edifica el pueblo de San Luis (muy francés, no dejéis de visitarlo) y la devuelve a la pérfida albión. Le siguen conquistas y reconquistas británicas y españolas hasta que en 1802 es devuelta de nuevo a sus antiguos dueños…y a partir de ahí dado su aislamiento, su belleza, sus calas y sus malas comunicaciones la convierten en el refugio secreto de las clases pudientes españolas y europeas, que tenían yate para llegar hasta ella. Hoy en día el proletariado viaja más y ha descubierto esta isla…por lo tanto los ricos ya están huyendo hacia otros lares y en unos años esto sera una nueva Ibiza…aprovechad y visitadla antes.

TORRE D´EN PENJANT

image

Empezamos a 6 kilómetros de Mahón, pasando por la población de Es Castell (antigua Georgetown, en honor al rey Jorge de la pérfida Albión y después rebautizada como Villa de San Carlos en honor al Rey Carlos III de Spain) nos dirigimos hacia la pequeña cala de Sant Esteve (cala privada de un Club Militar, donde la disfrutan y cuidan esas personas que juraron dar su vida por los demás).

Al lado podemos visitar (previo pago) el Fuerte ingles de Marlborough ( si pronunciáis esta palabra veréis que se parece a MANBRU, de ahí derivó la famosa copla infantil…Manbru se fue a la guerra..lalalaalala, dedicada al duque de Marlborough durante la Guerra de la Independencia 1808-1814). A un kilómetro de ese fuerte y tras un ligero paseo campo a través, bordeando los acantilados, llegamos a la Torre den Penjat. Fortificación construida por los británicos sobre la colina donde se ahorcaba a los delincuentes unos años antes. Es una torre costera de vigilancia muy coqueta. El paseo merece la pena.

MAHÓN

image

Capital de la isla a partir de la conquista británica, anteriormente la nobleza y la capitalidad estaban en Ciudadela. Los británicos, que no son tontos, ningunearon a las clases dirigentes hispanas que quedaban en la isla y montaron su capital en Mahón, al lado de su base naval y establecieron un nuevo orden. El pueblo merece una visita, bonitas calles de su barrio antiguo, un puerto espectacular (recomendable hacer un crucero de una hora por el puerto) y unas terrazas no muy caras. 

image

El antiguo puerto comercial y militar donde la mayoría de las flotas del Mediterráneo realizaban sus aguadas hoy es un puerto deportivo de primer orden.

image

Antiguo claustro del Convento del Carmen, transformado en edificio de usos múltiples y pequeño mercado después de su desamortización. En este mercado tuve un incidente de índole catalanista. Espero que fuera la excepción que no confirma la regla. Se ve cierta tendencia a catalanizar estas islas, cosa ilógica ya que históricamente o bien se aragonizan o bien se menorquizan o se hacen musulmanas, lo demás es algo raro, raro, raro….

BATERÍA DE PUNTA NATI

image

Aquí empezamos con uno de los motivos que me llevaron a Menorca, sus cañones. Menorca fue durante siglos el puerto más codiciado del Mediterráneo y por tanto, los españoles primero y los ingleses durante su estancia , se ocuparon de convertirlo en una fortaleza gigantesca erizada de cañones para su defensa.

Lo que vemos es la batería de Punta Natí, cerca de Cala´ n Blanes. Dispone de dos casamatas construidas imitando un talayot típico de la isla para camuflar su verdadero uso. Fue montada durante la guerra civil y disponía de dos obuses de artillería de campaña Schneider mod.17 de 155 mm. En el Cabo de Artutx, al sur de Ciudadela, había otra batería como ésta, con dos piezas idénticas. Hoy ya no queda nada de ella.

image

 Embocadura para el fuego de los obuses. Cada casamata dispone de tres troneras. Se encuentran en el costado derecho del Faro de Punta Natí.

CALA´ N BLANES

image

Bonita cala, cercana a Ciudadela, muy tranquila aunque algo pequeña.

CIUDADELA

image

Antigua capital de la isla, bonito puerto deportivo y antiguamente pesquero. Recomiendo un café o te verde en el famoso y no tan caro, Café Balear…hasta el Rey se lo ha tomado aquí alguna vez.

image

La catedral…un poquito pequeña pero muy coqueta. Yo soy más del gótico flamígero, pero se puede visitar y perderse en sus callejuelas de origen medieval.

BATERÍA DE SON OLIVARET

Otra batería de artillería…Esta es de costa, cerca de Cala n´Bosc. El estado de ruina es aceptable, una pena que nadie conserve estas cosas para la posteridad. Al final nuestros sucesores creerán que en el siglo XX solo construíamos centros comerciales y Mc donalds….

image

Alojamientos principales.

image

Búnker para la dirección de tiro (donde se calculaban los datos para disparar a los barcos enemigos…en el caso de haberlos). Todavía se observan los restos de la pintura de camuflaje que decoraba estas construcciones.

image

Uno de los cuatro cañones Vickers de 15,24 cm. (21.600 metros de alcance) que equipaban la batería de costa. Como dato curioso esta batería contaba antes de 1950 con dos cañones Munaiz-Arguelles de 150 mm (13.000 metros de alcance) y dos obuses de hierro zunchado Ordoñez de 240 mm. (11.300 metros de alcance). A finales de los 50 fueron sustituidos por los cuatro Vickers, de los que sólo quedan dos en la posición. Todo lo demás ha sido desguazado..siguiendo la honorable tradición de nuestro culto país de preservar los vestigios históricos, sean cañones, castillos, catedrales o museos… Agradezco a mi amigo Artemio la ayuda que me prestó para desentrañar la pequeña historia olvidada de esta batería.

image

La maquinaria, túneles y ascensores de munición se conservan en buen estado…¡¡Ayyy como se enteren los amigos de lo ajeno…!! En la foto los ascensores de munición y pólvoras (cargas) que los suben desde el búnker de la planta inferior a la casamata blindada al lado del cañón (o pieza para los entendidos en estas lides).

image

Túnel de entrada común a dos casamatas, al fondo se bifurca. Existe otro para las otras dos piezas. Unos 80 metros de longitud…no apto para Scooby Doo y sus admiradores…

image

Que bien vivían esas generaciones de jovenzuelos que les tocó la Mili en estas instalaciones…aquí la piscina al lado de la barbacoa y la playa a un kilómetro escaso…¡¡¡ Ay mi mili fue un poquito peor, un añito por aquellas tierras leridanas de tan grato recuerdo…..!!!!

CALA´ N BOSC

image

Una de mis calas urbanas favoritas. Tranquila, bien comunicada, buen aparcamiento, terrazitas, restaurantes, aguas color turquesa…  Recomiendo comer en la pizzeria que está a la derecha de la cala.

image

El faro de Artutx. Aquí existió una batería gemela a la de Punta Natí, de la que ya no queda nada. El faro es un restaurante muy privado actualmente y refleja perfectamente lo bien que llevan en Menorca la Ley de Costas (aquí no se debe haber publicado todavía el BOE correspondiente) y el respeto a las servidumbres de paso, de ancestral arraigo en el resto de Spain. Curiosamente aquí se cierra y se apropian de cualquier camino, dejando las carreteras como la única vía de paso libre. Si esto pasa en Asturias (por poner un ejemplo) las escopetas se funden de tanto disparar al usurpador de espacios públicos….

CALA TURQUETA

image

Una de las calas más famosas de Menorca. Aguas límpidas (más o menos, la verdad), muy concurrida y hay que patear un kilometriko para llegar a ella. Se puede ver, pero yo prefiero otras…aunque bonita si que es eh….

ES MERCADAL, GACA RAMIX 92

image

En este recinto ferial, en el bonito pueblo de El Mercadal, se encuentra el antiguo cuartel de artillería de campaña del Regimiento de Artillería Mixto nº 92. Estuvo acuartelado, en estos edificios originales del siglo XVIII, desde 1940 hasta 1995.

Para no variar no hay ni una misera placa que recuerde el paso de cientos de chavales menorquines y de otros puntos de España por este lugar, amen de los ingleses y franchutes que también vivieron entre estas paredes.

No dejéis de comer en el restaurante que tiene un gran molino de viento (si, si, que no sólo en la Mancha hay molinos de viento amigo Sancho) y de subir al santuario del Monte Toro, el punto más elevado de la isla (358 metros) desde donde se observa una panorámica de toda la isla y de la cercana Mallorca.

image

En próximas entregas seguiremos con esta atípica visita a Menorca……

Anuncios

Un comentario en “MENORCA: CALAS Y CAÑONES

Los comentarios están cerrados.