MENORCA: CALAS Y CAÑONES (y III)

….Seguimos nuestro viaje y lo terminamos aquí………

FAVARITX

image

Nos dirigimos al norte de la isla. Calas mas pequeñas, aguas más procelosas y salvajes, menos pueblos, una naturaleza más salvaje…. otra isla….En el Cabo Favaritx nos encontramos con un pequeño promontorio rocoso dentro de un parque natural (extrañamente lleno de propiedades privadas) que merece la pena visitar. Aquí el Mediterráneo aúlla y se mueve en los días de tormenta.


BATERÍA DE FAVARITX

Al lado de este accidente geográfico nos encontramos con otra batería de costa que pasa desapercibida al turista. Un kilómetro antes del faro, a la izquierda, se halla la batería de Favaritx. Es la que cierra el arco de protección de Mahón por el norte y sus disparos podían llegar casi a Ciudadela. Tenía dos piezas enormes del 38,1, cuatro de apoyo cercano del 15,24 y cuatro antiaéreas Vickers calibre 105/43,5 (de las cuales dos se montaron en otra parte de la isla durante la Guerra Civil).  En 1942 se desartillaron los Vickers del 38,1 y se trasladaron a la batería de Punta Paloma (Tarifa), para defender el estrecho de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial. Fueron los últimos cañones de este tipo en activo hasta el año 2008. La posición conservó el resto de piezas hasta los años 90.

image

Entrada a la batería de Vickers del 15,24 cm. Al fondo se encuentran los cuatro pozos de los cañones en un estado de conservación lamentable. 500 metros a la izquierda están los dos pozos de los cañones de 381 mm y la estructura de los cañones a.a. Todo ello taponado y deteriorado.

image

Alojamientos de la tropa y zona de vida de la unidad. El estado de conservación es pesimo. Una pena que el gobierno de la zona no haya aprovechado estos edificios para usos sociales o comunitarios, incluso algún museo….

Parece ser que una comuna hippie guay ha ocupado la base….y yo, tonto de mi, pagando una hipoteca…….un día de estos me voy a vivir a Menorca…..

FORNELLS

image

Fornells es un bonito pueblo de pescadores (según las guías turísticas)…ejem ejem, bueno lo era… Está situado en una zona tranquila con una bonita bahía. el puerto tiene un buen número de restaurantes a precios adecuados…yo entré en el único que no lo era…jeejejeje.

CABO DE CAVALLERIA

El cabo más alto de la isla…bonitas vistas y un paisaje norteño recomendable…para los que somos del norte de la península ibérica quizás no nos sea tan llamativo pero hay que reconocerle su atractivo dado el lugar donde se encuentra.

image

Desenfilada a la izquierda del faro se encuentra una pequeña posición a barbeta con tres pozos para cañones de 150 mm u obuses de 155/13mm. Se construyo durante la Guerra Civil, que en Menorca fue tranquila, aunque hubo sus muertes, dado el natural genio vengativo hispano sea el bando que sea. La isla se mantuvo fiel a la República, ya que los suboficiales de la Mola y de la base naval de Mahón cortaron de cuajo la sublevación de los oficiales golpistas. Se fusilaron a numerosas personas en la fortaleza de La Mola y el Ejercito Nacional no se atrevió a conquistar Menorca, ya que las poderosas baterías costeras defendían e infundían temor a cualquier atacante. Al terminar la guerra el bando ganador se vengó también del vencido y así, de nuevo, se demostró que los españoles somos todos muy parecidos…para lo bueno y para lo malo.

image

Emplazamiento a barbeta para un cañon Krupp 150/27mm.

CALA DE BINIMEL-LA

image

Una bonita cala, más parecida a una playa del norte de España que a las del sur de Menorca. Olas, viento y una naturaleza casi virgen.  Caminando 15 minutos, por el sendero de la izquierda se llega a Cala Pregonda, famosa por sus aguas rojizas..

BATERÍA DE BINIANCOLLA

Nos vamos al sur de Menorca, cambiamos de aires, pero los cañones siguen ahí, omnipresentes aunque pasan desapercibidos y ocultos…sin molestar…

Esta es la batería de costa de Biniancolla, cercana a Punta Prima y su bonita playa. La unidad surgió para cubrir un angulo muerto entre las baterías de La Mola y de Llucalary. Estaba equipada con cuatro cañones del 15,24 y con cuatro piezas a.a.de 105/43. Sigue siendo zona militar y se conserva aceptablemente..eso si, los cañones ya no están.

image

Entrada a la batería, con su garita de centinela…cuantas horas habrán echado ahí, a lo largo de los años, aquellos jovencitos imberbes que empezaban su vida adulta en aquella lejana mili.

image

La mole de cemento de la plataforma lineal para los cañones antiaéreos Vickers de 105/43. Debajo están los almacenes de munición y refugios acorazados para el personal.

image

Búnker para uno de los cuatro cañones de 15,24 cm. La rampa nos conduce a los almacenes blindados de munición y pólvoras. Unos ascensores subían el proyectil y las cargas a la superficie, donde se encontraba la torre con el cañón (hoy desaparecidas).

image

Pozo de uno de los Vickers, se aprecian marcados los días de la semana en el cemento para colocar el tubo en el lugar correspondiente.  Así se conseguía no recargar la estructura de cemento con el peso de la torre, repartiendo los pesos según el día de la semana. El tubo de este cañón pesaba 8.637 kg, el proyectil 45,4 kg. con una carga de proyección de 16,3 kg. de pólvora y con un  alcance máximo de tiro de 21.600 metros.

PLAYA DE PUNTA PRIMA

image

Una espectacular playa urbana, con el faro del Islote del Aire. Playa muy recomendable y tranquila.

PLAYA DE SON BOU

 Otra playa que me gusto mucho…esta es de las más largas de Menorca, se sale un poco de las habituales calas. Limpia, buenas aguas, todos los servicios y los chalets están algo alejados de la primera linea de playa…algo loable. Eso sí, es bastante concurrida.

image

LLUCALARY

La ultima de las tres baterías de costa con cañones de Navarone de Menorca. Aquí tenían dos del 38,1, cuatro del 15, 24 y cuatro aa. del 105. Milagrosamente quedan las dos piezas instaladas de 381 mm. con sus gigantescas torres de acorazado anclado en tierra. El resto de búnkeres permanecen en su lugar pero sin la artillería.   Desgraciadamente este trozo de Historia ha sido vendido a un particular que planea construir un hotel..imagino que derribandolo todo…¡¡¡QUE PENA DE PAÍS, yo me voy pa Alemania Pepe…!!!!!

image

Entrada de la batería. Un perro y un propio, guardan la propiedad privada (construida con dinero de todos…así cualquiera). No conseguí visitarla a pesar de mis esfuerzos y mi simpatía y gracejo natural…..estoy perdiendo facultades…debe ser la edad.

En este lugar se produjo el accidente más grave de la artillería española en el siglo XX. Tuvo lugar el 26 de junio de 1953 en una de las dos piezas del 38,1. Fallecieron 23 artilleros y ocho más resultaron heridos, cinco personas salieron ilesas de la estructura. El accidente ocurrió durante las practicas de tiro anuales. La dotación del cañón es de 15 personas entre la torre y las diferentes partes del búnker. En este caso se hallaban dentro personal de la otra pieza, para observar y aprender. Al subir una carga de proyección en el ascensor, el saquete se rompió. Se limpio y se volvió a cargar otra carga (150 kg de pólvora), la fricción o una chispa hizo deflagrar la pólvora en el ascensor afectando a los tres niveles de la torre. Los proyectiles no llegaron a explosionar, aun así fallecieron quemados 23 artilleros. La pieza fue reparada y siguió en uso.

image

Este  ordenador analógico con aspecto de congelador industrial es el calculador de la dirección de tiro para los cañones Vickers de 38,1. Era el sistema analógico que mediante cientos de volantes, engranajes y ruedecillas, perfectamente sincronizadas, daban los datos matemáticos necesarios para apuntar y disparar los cañones de costa. Este modelo en particular está diseñado para dar datos de tiro individualizados a dos piezas a la vez. Es el calculador original de la batería de Llucalary y se encuentra en el Museo Militar de El Castell. Se llama dirección de tiro Costilla (por el apellido de su inventor) y realmente funcionaba…y muy bien. Obviamente en los años 90 fue sustituido por ordenadores, aunque se conservaban en las baterías, por si lo moderno dejaba de funcionar..ya que esto nunca fallaba. Como lo antiguo no hay na (como se dice por las Asturias)

CALA´ N PORTER

image

Una de las calas más famosas de la isla por su ambiente tranquilo y familiar. Un pequeño pueblecito con una playa realmente bonita. No os la perdáis.

CUEVAS DE N XOROI

image

Una discoteca asentada en una cueva de origen natural en unos acantilados al lado de Cala´ n Porter. Todo muy chill out aunque se masifica para ver la puesta de sol…eso si la entrada son 12 euritos y no se asegura plaza sentado en la terraza. Para ir por la noche en plan disco está bien.

Un lugar muy original para tomarse un refresco.

image

Yo, como soy un poco raro, no me quede a ver la puesta de sol rodeado, codo con codo, por 300 personas…visite la cueva, me tome un refresco y con mi moto busque un promontorio natural orientado al Oeste y solitario si puede ser….y lo encontré a diez kilómetros de aquí….

CABO DE FONT

image

….y aquí planté mis reales..en el Cabo Font. Un promontorio natural y solitario orientado al ocaso. Menorca es el lugar de España donde primero sale el Sol y el primero donde se esconde.

BINIBECA

image

Un pequeño pueblecito de pescadores (ejem ejem) con casitas encaladas y que parece un parque temático, pero en realidad no es de cartón piedra y todo esta habitado. Merece la pena la visita. Se encuentra cerca del pueblo de San Luis (el que fundaron los franceses en sus seis años de ocupación). Los carteles ponen Binibeca o Binibequer.

image

Y cerquita nos encontramos la playa de Binibeca, una de las más bonitas que he visto en la isla. Rodeada de pinos y con unas aguas limpias y tranquilas. Acercarse al atardecer, cuando ya se ha ido la mayoría de la gente, es una experiencia inolvidable…tanto en esta playa como en las demás que he descrito….

¿Y mi opinión sobre Menorca? VOLVERÉ….

Anuncios