MENORCA: CALAS Y CAÑONES (II)

Seguimos con nuestro curioso recorrido por la isla de Menorca.

CALA MACARELLA

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Otra de esas calas míticas de la isla…cala Macarella. Bonita playa, algo masificada también..para acceder a ella hay que caminar un par de kilómetros o pagar el parking (recomiendo esta ultima opción). Caminando por un camino que sale a la derecha del arenal se llega tras cinco minutos de caminata a Cala Macarelleta…yo no fui.

CUARTEL DE INFANTERÍA , MAHÓN.

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Mahón está repleta de antiguos cuarteles, en los años 80 llegó a tener 5.000 soldados acuartelados en la isla…era la época que todavía era un enclave  estratégico en el Mediterráneo. Hoy en día ya no hay apenas presencia militar.

Este era uno de los cuarteles de Infantería de Menorca, albergó al Regimiento de Infantería Mahón 46 y al Batallón de Infantería Motorizable XLVI  …hoy tiene el deposito de la grúa y oficinas municipales…de nuevo ninguna placa homenajea a sus antiguos moradores y constructores…si hubieran sido políticos tendrían hasta monolitos…

ES CASTEL, VILLA SAN CARLOS O GEORGETOWN

 Este pequeño pueblo, de calles cuadriculadas al estilo de un cuartel militar, surgió como un barrio u arrabal del Castillo de San Felipe (construido entre 1552 y 1556). Era la población donde vivían los obreros, militares, familias y artesanos que construyeron la que fue la mayor fortaleza del mundo en la época. Defendía la entrada a la bahía de Mahón. Los ingleses rebautizaron la población como Georgetown en 1708, en honor a su rey Jorge III y construyeron cuarteles en forma de cuadricula en el centro de la villa. Cuando España retomó el control de Menorca fue rebautizada como Villa San Carlos en honor al rey Carlos III.

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El puerto deportivo, ya no hay pescadores, de El Castell. Tiene unos cuantos restaurantes tranquilos ideales para una cena relajada al borde del mar.

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La plaza mayor de Es Castell con el ayuntamiento al fondo. Es la antigua plaza de armas del acuartelamiento construido por los ingleses en el siglo XVIII. La forma cuadriculada del núcleo urbano y el estilo de los edificios denotan su origen militar. Hoy en día hay un pequeño museo militar en uno de los edificios..recomiendo su visita ya que guarda algunos vestigios del pasado bélico de la isla.

EL PUERTO DE MAHÓN

Desde tiempos remotos Mahón ha sido un fondeadero natural para todas las civilizaciones que han pasado por estos lares. La bahía posee unos cinco kilómetros de longitud, 1200 metros de anchura máxima y un calado de 29 metros lo que permite el atraque o fondeo de cualquier buque sea cual sea su tamaño. Durante siglos fue el mejor puerto natural de Europa y el mejor del Mediterráneo, por lo tanto codiciado por todas las potencias a lo largo de los siglos. De ahí que tenga ese pasado de cañones y fuertes al que he dedicado este articulo.

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Mahón a la izquierda, con su casco urbano que cae como una cascada sobre el puerto. A la derecha se encuentra la decaída base naval de la Armada. Al fondo la central eléctrica que da suministro a la isla.

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La base naval, con su pequeña península erizada de antiguos cañones. Fue fundada en este emplazamiento por los británicos durante su ocupación.

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Las bonitas casitas que llegan hasta el borde del mar, con sus embarcaderos y preciosos jardines…la prueba palpable que la Ley de Costas y el dominio publico terrestre es cosa desconocida por estas tierras.

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Isla Plana, en el centro de la bahía. Fue la primera base naval americana en el Mediterráneo, alquilada a los españoles desde 1820 a 1845, antes de que nos peleáramos y nos declararan la guerra por Cuba y Filipinas en 1898. Pertenece a la Armada y durante años fue utilizada para almacenar minas navales para despegarlas y cerrar el puerto en caso de amenaza naval o submarina.

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Al fondo la fortaleza de La Mola (de nuevo tuvimos en 1856 la mayor fortificación del mundo) y en primer plano , el canal artificial (Canal de Alfonso XIII) excavado entre la Isla del Lazareto y la península de La Mola a finales del siglo XIX. Este canal convirtió en isla  al Lazareto. Es un pequeño canal de Panamá (sin esclusas), excavado para permitir la comunicación de pequeñas embarcaciones de abastecimiento al embarcadero de la fortaleza, ya que cuando la mar estaba picada o con galernas era muy difícil la navegación por la otra parte de la bahía.

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Otra de las islas que están en medio de la bahía, en este caso la Isla del Rey. Fue urbanizada durante la ocupación británica y convertida en un hospital militar, conocida también como bloody island. Fue usada como hospital de la Armada española hasta los años 90.

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Isla del Lazareto, antes era una península pero la construcción del canal de Alfonso XIII, la convirtió en una isla. Fue construida por orden del Marques de Floridablanca, ministro de Carlos III, en 1793. estaba destinada a la reclusión o cuarentena de los pacientes o marineros que llegaban a la isla con algún tipo de enfermedad infecciosa. Funcionó como tal desde 1817 a 1917. Era uno de los tres lazaretos que existían en España. Los otros dos estaban en Canarias y en Vigo, las puertas de entrada a España de los buques extranjeros en la época.

Disponía de numerosos edificios, salas hospitalarias y una muralla doble de siete metros de altura, destinada a impedir que los enfermos se escaparan y propagaran la enfermedad en el país. Hoy en día pertenece al Ministerio de Sanidad y es un club de descanso.

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La bocana de la bahía de Mahón. A la izquierda está el castillo de San Felipet (pequeño bastión artillado con una torre de vigilancia y seis cañones, que defendía el centro de la entrada), más a la izquierda estaría la fortaleza de La Mola y a la derecha está el Castillo de San Felipe. Los tres núcleos defensivos originarios de Mahón.

San Felipe, desde 1556 hasta su demolición por los españoles en 1779, era la defensa de la bocana. San Felipet se ocupo de la defensa, junto con las baterías que se dejaron entre las ruinas de San Felipe hasta 1856 y a partir de ahí la defensa pasó a la margen izquierda, al Castillo de La Mola. Hoy en día, por suerte, el mar defiende en solitario estas aguas.

CASTILLO DE SAN FELIPE

Fue construido en 1556 como la defensa principal de Menorca. Era el castillo más grande de su época en el mundo. Los españoles hemos tenido las fortalezas de mayor tamaño mundial en diferentes épocas.  Éste de Menorca en el siglo XVI, el fuerte de La Concepción, en Aldea del Obispo (Salamanca), en 1664 (sus restos son impresionantes y alberga un hotel hoy en día), el castillo de Figueres (Gerona) en 1753 y la Fortaleza de La Mola, también en Menorca, en 1852.

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El castillo, o lo que queda de él, visto desde el mar. Sólo quedan restos de los altos muros y fosos de la fortaleza. Ocupaba todo lo que se ve en la imagen, unos mil metros de longitud. Los ingleses lo reforzaron en 1714 y construyerón más defensas a su alrededor, incluyendo una serie de túneles que todavía son visitables hoy en día. Reconquistado por España en 1779 fue demolido por orden de Carlos III, dejando solamente algunas torres y baterías de artillería para su defensa.Entre 1798 y 1802 la isla pasa de nuevo a poder ingles, que reconstruye parte del castillo. En 1805 el ilustre Rey Carlos IV ordenó demoler lo que faltaba. Este monarca es seguramente el segundo peor rey de la Historia de España, en vida educó adecuadamente a Fernando VII, el ganador en la categoría de peor rey español y seguramente mundial.

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Plano original de la fortificación. Hoy en día se pueden visitar los túneles (algo recomendable, consultar pagina web del Museo Militar de Menorca).

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Restos del fuerte. Dentro alberga los restos de dos baterías de costa de principios del siglo XX. Disponía de tres cañones Ordoñez de 240 mm. y de cuatro cañones Munaiz -Arguelles de 150 mm. Al ser un club militar el acceso es restringido.

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Esto es lo que queda del patio de armas central del castillo. Al fondo se aprecia la fortaleza de la Mola, al otro lado de la bahía de Mahón.

FORTALEZA DE LA MOLA…como mooola…

Otro castillito de los que me llevarón a esta isla…la fortaleza de La Mola, situada en una península que controla la salida de la bahía. Se construyó para ofrecer la mejor defensa posible a esta estratégica isla.  Muchas de las piedras del derruido Castillo de San Felipe se reutilizaron aquí. Se inauguro en 1852 pero quedó obsoleto ya en esa fecha. Estaba diseñada para usar cañones de avancarga (se cargaban por la boca del arma, usease por delante) y la artillería dio un salto de gigante justamente en esa época, pasando  a las armas modernas de retrocarga (usease, por detrás). Así que todos los cañones que tenían listos para instalar (algunos se colocaron) tuvieron que ser sustituidos por las nuevas piezas, de más alcance y efectividad que ya no iban dentro de los muros, si no que se buscaban emplazamientos más abiertos y separados.

De todas formas la visita a esta impresionante fortaleza con muros de seis metros de espesor, dobles fosos y tres ordenes de aspilleras a tres niveles merece (y mucho) su visita…entrada 8 euros.

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Embarcadero de la fortaleza y murallas de la misma. Lo que se ve es sólo una parte, la verdadera fortaleza está bajo tierra, protegida por inmensos fosos y repleta de túneles y puestos de tiro.

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Embocadura para un cañón, al fondo el otro lado de la bahía con los restos del castillo de San Felipe.

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Foso y vista de la fortaleza desde el hornabeque.

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Fosos. La guarnición de la  fortaleza era de unos 1500 soldados con unas 200 piezas artilleras, nunca entró en combate.

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Extremo Este de la construcción. Se aprecian las tres plantas de altura (tres ordenes de fuego). Dos niveles están por debajo de la protección de los fosos y el tercero es el que bate al enemigo a distancia. El nivel más bajo tiene aspilleras para fusileros(que disparan a todo aquel que consiga penetrar el foso). El segundo nivel son piezas artilleras de calibre ligero y medio para defender el foso y sus aledaños. El tercer nivel piezas de artillería pesadas para largo alcance. Todos los ángulos están estudiados para ser batidos por el fuego y no dejar ningún resquicio al enemigo

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Túnel interior. Imprescindible dejarse perder por los múltiples pasadizos y recovecos de la fortaleza. Hay túneles visitables de 500 metros de longitud.

BATERÍA VICKERS 38,1 CM. LA MOLA.

 Dentro del recinto de la Mola se encuentran las baterías de costa que sustituyeron a la anticuada artillería de avancarga del proyecto inicial.

Un paseo por la península (ojo muchas instalaciones están ruinosas) nos permite ver como se rodeó el acantilado de baterías acasamatadas que van desde 1870 hasta la actualidad.

La Mola contiene los restos de

– Baterías de  4 cañones Krupp de 26 cm. mod. 1823 con dos cañones Nordenfelt de 57 mm. ;  4 cañones Ordoñez de 15cm.; 2 cañones Krupp de 30, 5 cm. mod. 1880; dos Munaiz Arguelles de 15 cm. mod 1903; 6 obuses Ordoñez de hierro zunchado de 24 cm. mod 1891; 4 cañones Vickers de 15,24 cm. mod 1923; dos cañones Vickers de 38, 1 cm. mod 1926.

Lo interesante para el turista ocasional es que aquí se puede visitar algo único…el interior de un cañón Vickers de 381 mm. que disparaba proyectiles de 885 kg. de peso a 35 kilómetros de distancia. El tubo mide 17,67 metros, el cañón pesa 86,3 tm. y el conjunto con la torre (con tres niveles a 12 metros de profundidad) pesa 227 tm.

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La pieza numero uno de la posición. Estos cañones fueron instalados en España a partir de 1926 (dictablanda de Primo de Rivera) dentro de un proyecto destinado a fortalecer la defensa de las bases navales españolas. Se construyeron las baterías de costa en búnkeres subterráneos con torres navales encima (las piezas eran montajes originalmente usados en cruceros y acorazados).

Se adquirieron 18 unidades de este cañón Vickers. Un modelo único destinado a los acorazados británicos clase King George V (finalmente no se instaló en ellos) y adquirido por España. Este cañón de 45 calibres de longitud mejora el alcance del cañón original de 42 calibres (usado por los acorazados británicos desde los años 20 hasta los años 50). Fueron los cañones de costa más potentes usados en la Historia junto con unos similares instalados por los británicos en Singapur y con las baterías de defensa americanas de Pearl Harbour.

Se plantaron baterías de dos piezas simples, con dirección de tiro subterranea, telémetros acorazados, búnkeres diseñados para resistir impactos equivalentes a la pieza que equipan y apoyo cercano de otra batería de cuatro piezas Vickers de 15,24 cm. complementando cada batería de 38,1mm. Se insatalaron en:

El Ferrol-La Coruña ( baterías de Campelo, Prior, Prioriño y San Pedro), Cartagena ( baterías de Cenizas y Castillitos) y Menorca (La Mola, Favaritx y Llucalary). Después de la Guerra Civil dos de las piezas de Menorca y una de Coruña se instalaron en el Estrecho de Gibraltar (Tarifa).

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Túnel de acceso subterráneo a la pieza. Estamos a 12 metros de profundidad. Las piezas de La Mola cuentan con un túnel de acceso a cada cañón, en otras baterías se construían dos túneles de entrada diferenciados(uno para cargas y otro de acceso general). Los túneles de esta batería son más pequeños que los de otras baterías, ya que el acantilado limitó la envergadura de la obra.

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Planta baja de la torre. Aquí se encuentra la sala de maquinas (generadores de gas-oíl que producen la electricidad que mueve el cañón y sus sistemas hidráulicos), la sala de proyectiles (almacén de la munición) y la sala de cargas, en la foto, donde se guardaban las cargas de proyección o pólvora. Cada disparo usaba una carga de 196 kg. de pólvora (150 kg. en proyectiles de ejercicio para la instrucción). Se aprecian las vías para mover estos pesos por la instalación.

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Sala de proyectiles. Se ve la grúa que mueve los proyectiles de 885 kg. y las chilleras (las jaulas en el suelo) donde se almacenaban. El proyectil se llevaba con la grúa hasta el ascensor que le subía hasta el cañón, en la torre superior. Los proyectiles se introducían en esta cámara desde arriba, con la grua exterior por un hueco que existe en el techo.

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El proyectil en el pasillo central listo para ser introducido en el ascensor junto con la carga de proyección para ser subidos a la torre y allí ser cargados en la pieza.

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Interior de la torre, culata del arma con su cierre de tornillo y en el centro la llave de fuego donde se introduce el estopin que da fuego al disparo completo. La torre es similar a la que llevaba un acorazado de la época.

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Cierre de tornillo abierto. La pieza roscada pesa ella sólita 1.960 kg.

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Exterior de la torre. Se aprecia el tamaño de la persona a su lado. Cuando estos cañones disparaban (habitualmente se realizaban uno o dos disparos anuales) se avisaba a los pueblos vecinos para que abrieran sus ventanas, ya que la onda sonora solía afectar a las ventanas en unos 5 kilómetros a la redonda. Esta batería realizó su ultimo disparo en 1991. Hoy en día las baterías de costa han dejado de existir, cerrándose la ultima de ellas en el año 2008 (batería de Paloma Alta, Tarifa).

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La península de La Mola desde el mar. Los cañones Vickers (tanto los de 38,1cm. como los de 15,24 cm.) están en el extremo derecho de los acantilados de 60 metros de altura.

En este enlace un vídeo de los años 70 con el disparo de los cañones VICKERS en una batería gemela a la de Menorca, en este caso en La Coruña.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=w7SrP0e785Q

CONTINUARA…EN EL PRÓXIMO HAY MÁS CALAS Y MENOS CAÑONES…….lo prometo……

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