Cementerio protestante en Mieres

foto cementerio

El cementerio protestante o de los Franceses de Mieres (Asturias)

 En España tenemos una serie de cementerios que no son católicos, aparte de los civiles. En 1831 se comenzó la construcción del primer cementerio protestante en territorio peninsular, en Málaga. En 1850 se construye también, dentro del Cementerio de San Jorge, la capilla del mismo nombre, primera iglesia protestante en Spain. Hoy en día este bonito camposanto es Bien de Interés Cultural y de visita recomendable. Se construyeron otros cementerios protestantes en Santander (1870), el de Camariñas (1890), Sevilla (1855) y Madrid (1854). Este ultimo es el más grande de España con cerca de mil tumbas, entre ellas las de gente famosa de la época como: La familia de banqueros Bauer, antecedentes de los Rothschild; la familia Parish, fundadores del Circo Price; las tumbas de las familias Loewe, Boetticher, GirodLhardy, fundadores del famoso restaurante madrileño; la de los fundadores de la pastelería Embassy; el fotógrafo Charles Clifford, fallecido en 1863 y cuya lápida es una de las más antiguas; tumbas de varios miembros de la familia real de Georgia establecidos en España tras su exilio. Sobre las lápidas figuran inscripciones en latín, francés, alemán, hebreo, serbocroataespañol, con 43 nacionalidades distintas. La mitad de los aproximadamente mil enterramientos son de británicos, pero también hay 49 estadounidenses, 63 alemanes, 30 españoles, 28suizos, 27 franceses.

Pero hay uno, también antiguo,pequeño y coqueto en Asturias. Es el único existente en la región y fue fundado en 1860. Es el cementerio protestante de Mieres, más concretamente calvinista, ubicado en El Cantu la Escrita en la parroquia de La Rebollá/Rebollada. Este conjunto funerario acoge la tumba de Numa Guilhou (1814-1890), fundador de la fábrica de Mieres y uno de los artífices del despegue minero e industrial de la región en el siglo XIX. Jean Antoine Numa Guilhou fue un empresario francés, nacido en la localidad de Mazamet. Desde joven trabajó en el negocio familiar de comercio de lana, pero desarrolló la mayor parte de su vida profesional en Asturias.

Imagen de Fabrica de Mieres y el rio caudal

 Imagen de la siderurgia de la Fabrica de Mieres. En la esquina inferior derecha se encuentra el cementerio, al lado de la carretera y separado de la fabrica.

Su labor industrial en Asturias comienza en 1857, cuando compra la Compagnie Minière et Métallurgique des Asturies, constituida el 25 de junio de 1853 en París, sucesora de la Asturian Mining Company de capital inglés. La empresa, controlada por el grupo Riánsares y dirigida por Grimaldi y Lillo, fue propietaria de la Fábrica de fundición de Mieres y de explotaciones mineras, lo que provocará que el concejo pase de una economía predominantemente agraria y ganadera a ser uno de los principales centros industriales de la época, provocando a su vez grandes cambios políticos y sociales. En 1861 cuando funda la sociedad Houillere et Metallurgique des Asturies, con un capital social de 8 millones de francos. Esta sociedad es producto de la fusión de la Compagnie Minière et Métallurgique des Asturies con la fábrica de aceros de Villallana y de las minas en Langreo, adquiridas al duque de Riánsares por 10.450.000 reales. Los problemas de logística y comunicaciones hacen que el grupo de empresas fracase y se presente su liquidación. Numa Guilhou vuelve a Francia y realiza una subasta pública en París en 1870. Guilhou regresa posteriormente a su residencia en Mieres para gestionar él mismo la fábrica, para lo que contrata al ingeniero catalán Jerónimo Ibrán en 1873, que renueva las instalaciones, crea nuevos talleres y pone gran interés en la formación técnica y profesional de los trabajadores. A la muerte de Numa Guilhou, el 22 de octubre de 1890, la fábrica ya era uno de los principales centros industriales de España (antecedente de Ensidesa y actual Arcelor), gracias, en parte, a la demanda de hierro para la construcción del ferrocarril entre Lena y Gijón (inaugurado en 1874). Guilhou falleció en 1893 en su casa del Padrún, desde donde se ve la fabrica y fue enterrado en el pequeño cementerio, entre su casa y la gran acería.

Sin titulo

El primer enterramiento en el llamado “Cementerio de los Franceses” es el de la escocesa Eliza Pool (tumba nº2), de religión evangélica, fallecida en la Fábrica de armas de Trubia, el día 30 de junio de 1860. Esta mujer había llegado a Asturias en 1848 con su marido, el ingeniero Thomas Pool, junto a otros ingenieros ingleses de la mano de Francisco de Antonio Elorza, para poner en marcha el primer horno de la Fábrica de Armas de Trubia.

Hace poco se ha limpiado de maleza este pequeño camposanto y se puede vover a visitar. En su costado derecho ha aparecido la entrada de una antigua bocamina.

Información extraída de wikipedia, Asociación cultural Santa Barbara, Ernesto Burgos y Rolando Díez.

Anuncios

Un comentario en “Cementerio protestante en Mieres

Los comentarios están cerrados.