Turisteo por Toledo

En esta ocasión me acerque a la antigua capital Imperial (por Carlos I de España, conocido por Carlos V para los de la ESO) una ciudad impresionante donde poder ver la trama urbana de una villa del siglo XVI español (en Segovia se puede ver el siglo XV).

image


***¿Como ir?*** 

En coche a una hora de Madrid pero yo recomiendo la moto pasando por la Sierra y el Macizo Central o acercarse en el AVE desde Madrid en unos escasos 25 minutos(unos 12 euros el billete en trenes Avant)…más cerca imposible. Desde la estación los taxis al centro (Zocodover) cuestan 4,5 e. los autobuses urbanos (en la calle exterior) son las lineas 5, 61,62 y 22 (precio 1,40 e)

image

***¿Que ver?***

Toledo es una ciudad del Renacimiento español y mezcla de culturas…primero Iberos (no queda nada), romanos (queda poco que ver, aunque la mayoría de los edificios y murallas tienen su basamento sobre piedras romanas), visigodos, musulmanes (que no respetaban mucho lo de sus antecesores) y cristianos(que hicieron lo mismo que los anteriores). Quedan restos mozarabes (cristianos que vivían en zona musulmana), mudejares (musulmanes viviendo en zona cristiana) y sefardíes (judíos españoles expulsados en 1492).

Enlace a la web de Toledo Turismo, muy completa y con mucha información:

http://www.toledo-turismo.com/

Empezaremos por epocas, obviamente pongo lo que considero digno de ver…pa eso es mi blog sabesssss….

ROMANOS:

– Circo Romano: Quedan restos de las gradas y se ve perfectamente el trazado de la pista de carreras para cuadrigas y bigas (423 metros de longitud por 120 de anchura) en medio de un gran parque extramuros de Toledo.

image

– Acueducto romano: En el Tajo, a unos 150 metros del puente de Alcántara, al lado del otro puente de acceso a Toledo, aguas abajo están los restos de los fustes de los pilares del acueducto que abastecía el Toledo romano. Cruzaba el río justamente entre la actual Academia de Infantería y el Alcázar al otro lado. Se puede apreciar que la altura que salvaba el río era considerable. En la foto se aprecian los restos de la estructura, al lado del río y a media ladera. Llevaba el agua a la ciudad romana, justamente a la altura del Alcázar.

image

– Termas romanas en Nuncio el Viejo y Plaza Amador de los Ríos: Restos excavados del gran complejo termal de la ciudad. En realidad son la misma terma visitable en diferentes lugares de excavación.

VISIGODOS: De ellos nos quedan algunos restos en las diferentes iglesias y casas, todo ello en forma de fustes, columnas etc…hay que tener ojo histórico para distinguirlo…

MUSULMANES

– Mezquita del Cristo de la Luz: Una pequeña mezquita para el pueblo llano, sobre una iglesia visigoda y otro templo romano anterior (en realidad está todo inventado desde hace muchooo). Al lado restos de una de las calles principales de la Toledo romana en gran estado de conservación (unos 25 metros del cardo o avenida principal Norte-sur).

image

– Iglesia de san Sebastian: Pequeña parroquia en el sur del casco urbano (donde pocos turistas pasan y una zona tranquila para imbuirse del antiguo Toledo). La entrada de la iglesia es la portada musulmana de la antigua mezquita, incluso sus formas constructivas y las ampliaciones posteriores son perfectamente visibles.

image

-Baños de Tenerías: Al lado de la Iglesia anterior. Baños o termas musulmanas del siglo X, construidas seguramente sobre restos romanos. Se encuentran unos 200 metros río abajo desde el punto de la fotografía.

image

– Baños del Caballel: En la Plaza Colegio de los Infantes (Museo de Tapices). Restos visitables de baños musulmanes dentro de un pequeño Centro artístico..entrada gratuita.

EPOCA CRISTIANA

Toledo fue conquistado por Alfonso VI el 25 de mayo de 1085. Hizo su entrada por la antigua puerta Bisagra y su caballo se hinco de bruces delante de la Mezquita de la Luz. A partir de él la ciudad fue la más importante de la península (junto con la Granada musulmana) siendo de facto la capital de España…Carlos I la convirtió en su capital pero su hijo Felipe II se la llevo (por temas económicos ya que Toledo se negó a mantener la corte pagada por la ciudad y no por el rey) a Valladolid primero y a Madrid después. La ciudad pasó por diferentes etapas que podemos ver hoy en día…se transformaron las mezquitas y edificios musulmanes en iglesias y casonas solariegas(lo mismo que hicieron los árabes con lo visigodo por cierto) y se convirtió en una esplendida y gran ciudad.

image

-Catedral: Visita obligada. Construida sobre el antiguo foro romano (su templo estaría donde esta hoy la piedra de la Virgen en el interior de la Catedral), tiene restos romanos, visigodos y musulmanes. Es la cumbre del Barroco español.

image

No perderse el altar mayor(donde están enterrados los Trasmatara y el Cardenal Mendoza para resucitar los primeros en caso que Dios le de por cumplir con lo suyo), la capilla de reyes nuevos, el claustro y la subida a lo alto de la torre (11 euros)con la campana más grande de España de 17 toneladas, merecen la pena. A las 09:00h. hay misa por el rito mozarabe, única en España…es la forma de dar misa que se estilaba hasta el siglo XV.

image

Aunque parezca la Capilla Sixtina de Roma es solamente parte de la Sacristía…¡¡Vaya como se las gastaban los monaguillos!! Impresionante techo que tiene poco que envidiar al de San Pedro, artisticamente hablando.

image

Imprescindible la alegoría del Barroco ” el Transparente”…una impresionante representación de la ascensión de la Virgen única en el mundo mundial…mirad al techo y admirar la claraboya repleta de figuras que nos miran desde el mismo cielo….

image

El transparente….impresionante barroco recargado único en el mundo mundial.

Cerca de la Catedral está el Taller del Moro, edificio con patio donde se preparaba el material, la cantería etc. que luego se montaba en la Catedral durante su construcción…un homenaje a los albañiles.

image

Sobre esta piedra descendió la Virgen María (eso dicen los creyentes) en el año 666 (el número de la bestia). Trae suerte tocar esa columna, que seguramente es parte del antiguo altar romano.

image

Esta cruz que corona el báculo cardenalicio es la original que llevaron los Reyes Católicos durante la conquista de Granada en 1492…pasa desapercibida en la sacristía de la Catedral.

– Alcázar: Palacio de Carlos I, antiguo fuerte romano y alcazaba musulmana. Actualmente contiene el Museo del Ejercito…magnifico edificio pero el museo es decepcionante, una verdadera vergüenza lo que se ha hecho con el Museo del Ejercito. Había leído mucho antes de visitarlo y mis peores temores se cumplieron…solo está expuesto el 20% de los fondos del museo, el circuito es un laberinto (te dan ganas de salir de allí y eso que soy muuuy aficionado a la Historia militar), las exposiciones están deslavazadas y mezcladas en diferentes plantas, el orden cronológico se lo saltan, muy pocas piezas expositivas. Se pasan, con un par de paneles, la Guerra de la Independencia y la de Marruecos….UNA VERGÜENZA.

image

El edificio merece un 10, es precioso y se puede visitar el patio que es impresionante (si no te pierdes antes). Por desgracia no hay luz natural, no se ven las salas y pasillos en su esplendor ya que está todo tapado por un laberinto de paneles blancos muy chics. Es una pena que teniendo la Historia militar más antigua de Europa tengamos el peor museo (Londres y hasta París le dan mil vueltas). Me pregunto que clase de historiadores y responsables institucionales han permitido esta aberración, aunque ya me se la respuesta conociendo este país.

image

Patio de armas del Alcázar. Merece la pena visitar este lugar si uno consigue sortear el laberinto del Minotauro que es el Museo. en el centro la estatua de Carlos I, quizás el mejor Rey de la Historia de este país, nación, estado o agrupación de individuos que es la Roja…perdón España.

image

Vistas desde lo alto de una de las torres del palacio-alcázar. Recomendable subir a la cafetería de la séptima planta para poder admirar Toledo a vista de pájaro por el precio de un café.

– Monasterio de San Juan de los Reyes: Visitar el lugar previsto de enterramiento de los Reyes Católicos no tiene precio. Finalmente se enterraron en Granada por desavenencias con la Catedral de Toledo, ya que la idea de Isabel era darle categoría arzobispal (catedral) a este monasterio y al arzobispo de la otra catedral no le gusto mucho la idea de tener competencia. Impresionante edificio, que junto con la Catedral, merecen ellos solos una visita a Toledo.

image

image

¿Y todas esas cadenas que serán? Pues son los grilletes originales de los esclavos cristianos liberados de sus amos musulmanes después de la conquista de Granada por los Soberanos Católicos (los de Boabdil y demás historias). Originalmente las cadenas llenaban todas las paredes del edificio, hoy sólo restan unas pocas.

– Sinagoga del Transito. Antiguo lugar de oración de los judíos hasta su expulsión en 1492. Magníficos yesos en las paredes y pequeño museo del judaísmo mundial. Por desgracia hablan muy poco de los sefardíes españoles que vivieron aquí.

– Sinagoga de Santa María la Blanca: Otra sinagoga judia transformada en templo cristiano…interesante ver su interior con columnas similares a una mezquita.

image

– Hospital de Santa Cruz: Fundado por el Cardenal Mendoza (el que está en la Catedral, buen amigo de Isabel la Católica) como Hospital de la ciudad para pobres. Magnifico edificio gótico con una iglesia de tamaño excelso. Interesante museo arqueológico en la planta segunda y con un claustro muy bonito.

image

– Hospital de Tavera: Fundado por el Cardenal Tavera, para no ser menos que su antecesor. Gran hospital extramuros de la ciudad para evitar que las enfermedades se propagasen al casco urbano amurallado.

image

– Iglesia de Santo Tome: En este monasterio (Toledo tiene decenas de ellos que os encontrareis paseando, os reto a visitarlos todos, yo lo hice) está el famoso cuadro del Greco “el entierro del Conde Orgaz”…merece la pena.

image

Cielo toledano con los colores que inspiraban al Greco.

– Iglesia de San Ildefonso: Enorme edificio estilo tipicamente Jesuita (la mayoría de los templos hispanoamericanos son parecidos a este) situado en la parte más alta de la colina central de la ciudad. Se puede subir a su torre.

image

– Murallas: Toledo dispuso de tres lineas de murallas. Hoy en día la más interior ha desaparecido. Todas están construidas aprovechando elementos, piedras y cimientos de sus antecesoras. Se mezclan estilos romanos, musulmanes y cristianos.

image

Puerta del Sol (a la izquierda), torre albarrana y Puerta del Cristo de la Luz, donde el caballo de Alfonso VI se arrodilló marcando el lugar donde una escultura de Cristo emanaba luz desde hacía 400 años en la mezquita musulmana…y voy yo y me lo creo….

image

Puerta de Bisagra. Construida en época de Carlos I.

Para ver los tres estilos juntos nada mejor que la puerta de Alcántara y su puente (la primitiva y única entrada a Toledo en la antigüedad). Al lado contrario el Puente de san Martín. No perderse la Puerta Bisagra (del siglo XVI, una ampliación de las murallas), la puerta del Cambrón, la Puerta del Sol (torre albarrana), Puerta de Alfonso VI o de Bisagra antigua y la Puerta del Cristo de la Luz.

image

Puente de Alcántara, primitiva entrada a Toledo. Al cruzar el puente se puede ver una torre romana, otras musulmanas y las puertas de construcción cristiana…todo en uno.

-Lugares coquetos para visitar: Merece la pena perderse por la ciudad y pasear por sus callejuelas, explorar sus cobertizos (pasadizos entre casas prohibida su construcción a partir de 1509 por la Reina Juana la Loca) y relajarse en sus plazas.

image

Visitar la Plaza de la Capuchina, Plaza del Barrio Nuevo (judería), Cobertizo de Santo Domingo el Real, Arquillo del Judío en la calle del Ángel (no perderse la hornacina con un ángel románico), Plaza y pasadizo del Pozo Amargo y cobertizo de las Doncellas.

image

***¿Donde comer y tapear?***

 Toledo es una ciudad muy turística y la clavada puede aparecer a poco que te descuides. En muchos locales la tapa es gratuita con la consumición, así que hay que aprovecharlo. Para tapear gratis recomiendo la Calle Alfileritos (Livingston, Alfileritos 24 y Abadía), zona de Zocodover (El Trebol, la Tabernita y Enebro que no pone tapa gratis), Calle Santo Tome (Patata y Ole y El Rincón Bar) y la zona de plaza de Cuba en la zona nueva de Toledo con pubs y tapeo.

Para comer buenos menús a precios justos y con platos de la tierra os recomiendo…El Corralito (Corral de Don Diego) menú toledano a 14 e, el Embrujo (Calle Santa Leocadia), Kumera (zona  Iglesia San Ildefonso) menú chic a 13 e, Patata y Ole (Santo Tome) patatas rellenas, Rest. Museo Castilla la Mancha (Puerta del Cambrón) menú a 13 e en un bodegón típico frecuentado por toledanos y Rest. el Alcazar (Plaza la magdalena) menú 12 e.

Para más detalles os dejo este enlace de un blog de unos amigos míos sobre gastronomía útil en Toledo.

http://www.gastromoto.com/?cat=216

Disfrutad de los viajes…toda gloria es pasajera…..

Anuncios

Un comentario en “Turisteo por Toledo

Los comentarios están cerrados.