Templo romano en Cantabria

Visitando Cantabria me encontré con un templo romano del Siglo I en Las Fraguas. En realidad esta maravilla arquitectónica es una reproducción de un templo romano a escala real. fue construida en 1890 como Panteón-Iglesia de San Jorge (seguramente la iglesia más extraña de toda España).

image

Fue construida por el Duque de Santo Mauro Mariano Fernandez de Henestrosa (jefe de palacio de Alfonso XIII) como un templo romano hexástiloperíptero (con un total de 40 columnas) de orden corintio, recibiendo el sobrenombre de El Partenón. Su diseño se basó en el templo francés de La Madeleine de París. Fue edificado sobre una antigua ermita medieval y consagrado como Iglesia parroquial. Durante la Guerra Civil fue usado como cárcel por La República.


image

Nos da una idea del tamaño y belleza de un templo de tamaño medio romano. Los más grandes, existentes en Roma, doblaban la envergadura del cántabro. El único detalle que le falta a este templo son las pinturas exteriores que adornarían la totalidad de sus paredes. Cuando el Duque de Santo Mauro levantó esta construcción todavía se desconocía que los antiguos templos romanos estaban recubiertos por pinturas y por lo tanto lo dejo como una construcción marmórea blanquecina.

Como curiosidad, a pocos metros de aquí, se levanta el Palacio de los Hornillos, de estilo pintoresquista ingles de principios del siglo XX (usado en el rodaje de la película de Amenabar “Los otros”) y el palacio-casona de Las Fraguas del siglo XVIII.

Anuncios

Un comentario en “Templo romano en Cantabria

Los comentarios están cerrados.